AL DIPUTADO DEL PT LE ENCUENTRAN VARIAS PROPIEDADES
     El diputado plurinominal del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, fue acusado de una serie de desvíos empezando por los apoyos a estudiantes de medicina en cuba, de recursos  para los Cendis, Centros de Desarrollo Infantil, falsificación de facturas, en las elecciones extraordinarias de Zamora, y otras denuncias de cuales se tiene documentos.

Por el mal manejo de los Cendis, Están en riesgo de desaparecer los doce Centros de Desarrollo Infantil  de la entidad. Son 2 mil 200 niños en edad preescolar los afectados, así como 490 trabajadores que no han recibido su sueldo desde hace 10 meses, y los dirige la esposa de Reginaldo María Auxilio Flores García, coordinadora estatal.
     Reginaldo fundo tres asociaciones  “Más por Michoacán, A .C”, “Más por Michoacán, S.A.” y “Más por Michoacán, A. C. S, para recibir recursos  por parte del gobierno del estado.
La Asociación Civil  una figura que no te genera impuestos; por eso es una función muy noble, la Sociedad Anónima, es precisamente para evitar estar dando informes, al gobierno pese a usar recursos públicos, Esa es la  causa, porque existen tres  asociaciones dice Héctor Valencia López, excoordinador de campaña electoral en Zamora del Partido del Trabajo.
     De acuerdo a un informe del Gobierno del Estado de Michoacán, Oficio DIE 2013 de la Secretaría de Administración y Finanzas, y Administración de Fondos Reporta Pagos a cuentas bancarias, en poder del reportero,   números: 217006927; 217 06 164; 121605164, 1209306043 y 1217003927  por 197 millones 402 mil pesos durante el 2012, a través de  17 cheques de Bancomer.
     En el 2013  Más por Michoacán, A.C., recibió cuatro depósitos más por 15 mil, 20 mil, 20 mil y 55 mil pesos, según consta en documento de la misma dependencia y aún así, Reginaldo no tenía para pagar sueldos de profesores y empleados de los Cendis, pero si para desviar recursos y construirse una mansión en Guadalupe Zacatecas, en la casa paterna, construida por el mismo arquitecto que construyó los Cendis sin licitación alguna de apellido Juárez Arregui,  hermano de su chofer, Eugenio, revela Valencia.
Mire, este Reginaldo es un pillo. En el gobierno de Leonel Godoy su función fue hacerle el “trabajo sucio” a Fidel Calderón, cada que había un cuestionamiento al gobierno del Maestro Godoy,  Reginaldo salía a defenderlo como si fuera su vocero oficial, dice Luis Patiño Pozas exdiputado local del PT, los abusos, robos y violaciones a la ley vienen en caravana, en cascada.
“Lo que si pido es que le hagan una auditoria y que la gente se entere  que de entrada, no podría ser  el diputado, la primera vez, porque no cumplía con la residencia,  pues no cumplía los requisitos de ley, de acuerdo al Artículo 23 de la Constitución del Estado de Michoacán en su párrafo II.- “Ser originario del distrito por el que haya de ser electo por el principio de mayoría relativa, o tener una residencia efectiva en el mismo no menor a dos años previos al día de la elección, Sandoval, cavaba de llegar de Zacatecas.
 Para ser diputado plurinominal,  San Juan Marín, secretario del alcalde de Morelia Fausto Vallejo Figueroa en ese año, le otorgó una constancia de residencia una fecha anterior, también  falsa, para que fuera legislador en el gobierno de Godoy.
Estudiantes de Cuba, de Colón, Ciego de Ávila y otras poblaciones de la Isla hay más de mil estudiantes de todo México, que se quejan que no les llegan los recursos, se “jinetea la lana y clona tarjetas; tiene a su Hija Karen Sandoval Flores y el esposo de ésta Salvador Flores, becados; pero esa es otra historia aparte.
“Reginaldo no es rata, sería una ofensa para él, se queda corto,  es un cangurazo”.  En esa cuestión de que no entregó al  IEM,  la documentación, le cobra el Instituto 300 mil pesos, por no presentarla. Y le dice al personal: “No se les va a pagar en tres meses, por culpa de Héctor, me hablaban y les decía, no, no, no, yo no tengo nada que ver es Reginaldo directamente”, dice Héctor Valencia, excoordinador de la campaña extraordinaria de la Perla del Duero.
                     Su vida  e historia.
“Hasta donde se Reginaldo empezó en el FOCC en era un fideicomiso que se llamaba  Fideicomiso de Organización y Capacitación  Campesina, en ese tiempo adscrito a la SARH, ese fideicomiso, en ese tiempo de insertó en todos los Distritos de Desarrollo, de temporal y de riego”, aclara el exdiputado Patiño.
“La función de ese fideicomiso era  para organizar a los campesinos para la producción y se  suponía que una vez organizado se  contaba con todos los programas de asistencia técnica, que en ese tiempo funcionaba, ese es su base de apoyo con la que  Reginaldo es conocido más o menos en Zacatecas”.
      Dice que  luego se queda sin chamba,  “es técnico agropecuario”, pero con eso  hizo “ronchita” con los campesinos y luego ya brinca al PT, es ese tiempo el Partido del Trabajo tenía una organización muy fuerte que se llama Frente de Popular de Zacatecas, uno de los líderes de ese frente era José Narro Céspedes.
Con ese frente se integran  a la  Cempa y UNTA, Coordinadora Nacional “Plan de Ayala”, con  Carlos Salinas de Gortari,  como  presidente empiezan a bajar cuantiosos recursos.
“Reginaldo estaba al frente porque era el segundo de abordo. Reginaldo y Narro tienen fuertes diferencias por transparencias en el programa, ya que Reginaldo cuestionaba la honorabilidad de  Narro. “Que se chingaba la lana, suficiente para tener una de las casas más suntuosas en la ciudad de Zacatecas, una residencia en la Colonia del Valle, en la  Ciudad de México, y un departamento en plena avenida Universidad en CU, éste Narro es primo del Rector de la UNAM, José Narro Robles”.
Entonces esa diferencia que tiene Reginaldo con Narro, en el partido, el PT, decide para sacar a Reginaldo de Zacatecas y no tener más conflictos a Narro, lo mandan a diferentes estados a cubrir elecciones, recuerdo Coahuila, Nayarit,  Baja California Sur y finalmente cuando yo era diputado  local, en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel había una molestia al interior del PT  en  Michoacán;  porque habíamos firmado un convenio de coalición, no nos  registraron a todos los compañeros que iban de regidores.
      La dirección en ese momento decide mandar a Reginaldo pues no había donde “ponerlo” y lo envían  Michoacán para “conciliar” y llega justo en  el proceso extraordinario electoral de Zamora el 6 de julio del 2003, anulada por que el PAN utilizo cuestiones religiosas como la figura de Juan Pablo II.
Para entonces el PT vivía una problemática interna porque la dirigencia encabezada por Aníbal Guerra fue desconocida por la dirigencia nacional, quien envió a Reginaldo Sandoval Flores para que asumiera las riendas del partido.
    Mire, este Reginaldo es un pillo. En el gobierno de Leonel Godoy su función fue hacerle el “trabajo sucio” a Fidel Calderón, cada que había un cuestionamiento al gobierno del Maestro Godoy,  Reginaldo salía a defenderlo como si fuera su vocero oficial, era una “ plañidera”, que sacaba lana, explica Patiño Pozas.
     Reginaldo  “enderezaba  toda critica en contra de Godoy”, sobre todo después del “Michoacanazo”, ahí esta el Regis, casi llorando, y era recompensado por Fidel Calderón,  entonces Secretario de Gobierno, con millones de pesos.
     En la auditoria, que los  inútiles del PRI no han podido hacer, a la Secretaría de Gobierno, en el  último año de gobierno de Godoy, ahí “esta la lana” de  Reginaldo, del diputado Epigmenio Jiménez Rojas del PAN, de toda la bola de cabrones, recibieron 40 millones de pesos cada wey y eran cuatro millones de pesos  para cada wey por año. Y  Luego 40 millones de pesos para aprobar el endeudamiento, aclara el exdirigente del PT.
“El  primero de enero del 2011  año, Quadratín publicó que el pasado 24 de diciembre el legislador panista Epigmenio Jiménez  (Padre Meño) habría recibido un depósito de cuatro millones de pesos a la cuenta 8155797, de Banamex”.  Esa es la tranza.
Héctor Valencia por su parte narra su historia: “Reginaldo llega a Michoacán a mediados de la elección extraordinaria de Zamora,  como Comisionado Político, en un Tsuru robado y destartalado, hay pruebas.  Lo propone Aníbal Guerra en ese tiempo dirigente del PT,  me nombro coordinador de campaña,  llega Regis y obviamente con la misión de terminar con esa dirigencia y hacerse cargo él de todo.
“Fue un verdadero desastre la elección de Zamora, el manejo de los recursos,  a la mitad de la elección al antojo de Reginaldo, entrego la mitad y la otra desapareció. En Los comicios no hubo mas que “gallardetes” que esos son gratis en el PT. Todo lo demás  no sabemos donde quedó”.
     Héctor dice que hubo semanas enteras en que se perdía contacto con Reginaldo “y  yo decía, bueno ¿dónde esta?, no contestaba el teléfono ni recados, pensé que estaba en Zacatecas porque estaba cambiando sus cosas de ese estado a Morelia, pero no se la pasaba viviendo y comiendo en el mejor hotel de Zamora “El Jericó”.
     “Así de golpe y sopetón lo fuimos conociendo y dijimos “Ay, ay, ay: al final de cuentas la elección fu un total fracaso. Se chingo Reginaldo los recursos, mal candidato; pero de alguna manera se pudo obtener algunos votos porque, de cualquier forma,  siempre he trabajado para el PRI,  fui coordinador de la Fundación Colosio en el estado,  Director de las Filiales de la Fundación Colosio; subsecretario de capacitación política  del Movimiento Nacional Territorial en el estado, y de alguna forma conozco todo Michoacán”.
     Reginaldo ve esa relación que tengo en algunos municipios y me invita a colaborar  directamente con él. “Vamos ha trabajar  en torno a la diputación, te prometo que vas a ser el suplente; pero vamos a conocer gente en el interior de la entidad.
 Le dije ¡Cómo no! En una de esas salidas, me dice que si podemos ir a Zitácuaro,  Coalcomán y Los Reyes el mismo día.
Le dije al menos  que traigas helicóptero, con esto me enteré que desconocía la geografía de Michoacán, es imposible ir a las tres partes el mismo día en un Tsuru, cuestionaba mucho al entonces diputado Luis Patiño porque traía una camioneta de modelo reciente, que ¿cómo en el PT una camioneta así?, que debería ser un volcho un Tsuru como” el llegó en un Tsuru sin placas  y robado, nunca me enseñó la tarjeta de circulación”.
En ese tiempo mi esposa compra un Tsuru del año, estaba trabajando para la SEDAGRO e inmediatamente me dice: “Vámonos en tu carro” y yo que gano, no pues vas  a ser mi suplente vamos darle y ahí va tu pendejo y lo lleva con la gente que conocía en diferentes municipios.  Esto era en trabajo de partido, pus la elección de Zamora ya había pasado.
–¿Que pasó con los recursos de  Zamora?
–Con toda honestidad Sandoval Flores, se robo la mitad de los recursos para la campaña y la otra mitad se la hecho Aníbal Guerra. Mientras ellos vivían en el Jericó y comían como reyes, nosotros, la tropa comíamos  sopas Maruchán, increíble pues.
     Entonces comenzamos a recorrer el estado, le presente gente del PRI que nunca le dieron su oportunidad y trae un doble “discurso “muy bien estudiado”  que las bases decidan, tiene la facilidad de palabra, en sí es un demagogo, con mucha frecuencia la gente confía en él, de alguna manera.
Hago un paréntesis, ha cambiado cinco dirigencias y el sigue, cuando la gente empieza a ver que no hay  pago, que no hay nada, puro bla, bla, entre  otras cosas se ha hecho millonario aquí en Michoacán, con la  anuencia de Leonel Godoy, porque tiene el don de la presión.
Reginaldo Sandoval Flores y María Auxilio Flores García, su esposa,  de manera mancomunada, tienen una casa  en el Lote #15  Manzana 20 de la avenida Quinceo de la Colonia Eréndira Título 6855    Registro 36,  133.91 m2    Valor: $905,576.00, escritura hecha ante el Notario 52,  Escritura 12924
 Otra casa a nombre de Reginaldo Sandoval Flores, calle Retorno Alva Oriente #105, Lote 3, Manzana 1, Fraccionamiento Punta Alba, Primera etapa, Tomo 11509    Registro 2, 240 m2. Valor: $3, 700,000.00 12/06/2013           Notario 34 a cargo de la Lic. Deyanira Hurtado Escamilla,  Escritura 16522. Ella les hace las actas constitutivas al PT y Reginaldo.
En la segunda legislatura de Lázaro Cárdenas Batel, lo dejaron entrar, y  ya dentro es  como la “humedad” imposible de sacarlo ahí negocia “debajo del agua”; pero aparte tiene varios Cendis que se manejan con recursos federales y estatales, de manera irregular, aclara Valencia López.
     “Los administra la esposa, María Auxilio Flores García, ella maneja los  12 Cendis y  un funcionario en la Secretaría de Educación del Estado; me dijo que esta en vista una auditoría a Reginaldo porque le aportan  120 millones de pesos, anuales, a los Cendis y un promedio de 35 millones para las prepas que son particulares, ellos las administran la SEE no pone ni los maestros, nomás le entrega el dinero, Reginaldo maneja a los profesores. Incluso cheque  que personalmente recoge Reginaldo lo que es ilegal”.
     Conozco maestros de esas prepas de Sandoval, que me dicen que han pasado meses y no les pagan, cosas así.
Reginaldo y su esposa se enfrentan a varias demandas laborales de los trabajadores de los Cendis, porque les retrasan el  sueldo hasta por seis meses. Lo retrasan nomás por retrasarlo porque recurso hay. “Se jinetean el dinero, la señora y él, Reginaldo es “bravísimo para la lana”.
 Un ejemplo: Reginaldo debía por ahí unos pagares, porque  firmo unos documentos: por  300 mil pesos uno, por 325 mil pesos, otro y otro por 250 mil. No pago. Con cargo a las prerrogativas, es decir tenía que pagarlos con la prerrogativa que llegara.
     No pago. Fueron a cobrarle gente no muy  “común”, usted ya “ sabe mañosos” : No se si Reginaldo no tenía dinero, porque siempre ha tenido esta construyendo una mansión e, Guadalupe Zacatecas, la mas lujosa de esa zona, mansión, no creas que una casa de tres varillas, no, no, no señora casa, me consta porque acabo de ir a Zacatecas, es  espectacular.
Obviamente que en este ejercicio de la auditoría, no hay comprobación, no tiene comprobación de las toneladas de cemento que se han ido  a Zacatecas.  Luego en la cuestión de esa deuda que tenía, él crea ante los medios de comunicación un secuestro (auto secuestro). Jamás fue  secuestro, pero al entonces secretario de Gobierno Fidel Calderón, le sacó 500 mil pesos; a Alberto Anaya, que es complicado sacarle lana le dio un millón de pesos; y al diputado en ese entonces por Ocampo Juan Carlos, le sacó 300 mil pesos, “hasta en las malas gana”.
Reginaldo no barre el partido (PT) porque no se puede, pero tiene todos los cargos, toma  todas las decisiones, no hay Consejo Político, estatal, es un Virrey igual que en México  52 virreyes. El es el rey aquí y no hay virreyes.
–¿Que hay  de que en la elección de Zamora utilizó facturas falsas?
–Si. Yo puse una demanda ante el IFE, la  PT CG171/2006  e impuso una multa cercana a los 50 mil pesos al PT, el Presidente Consejero del IFE Luis Carlos Ugalde Ramírez, en el 2006.
“Son falsa, porque conozco al que se las dio. Una por 30 mil pesos, otra por 27 mil y por ahí anda otra de 16 mil pesos. Se hizo la investigación, Reginaldo dijo aquí está mi factura, se cotejó se llevo al tribunal. Yo fui dos veces a México, Reginaldo nunca se presentó.  Como no se presentó se ejecutó”.
La última vez, yo tomé el partido, porque le dije: Nada más ganas tú, todo tú,  tomó el partido y me quedó con toda la documentación comprobatoria ante el  Instituto Estatal Electoral en Michoacán.
 Toda esa  comprobación al final, Reginaldo nunca la presentó. La contadora tenía una relación directa conmigo y toda la información me la daba a mí.
 Cuando tomamos el partido, él manda gente de México, viene un abogado, lo atendí  en mi casa, incluso Reginaldo cuando llega a Morelia, lo atendí en mi casa; la primera vez que compra uniformes para sus hijos, se lo presto yo.
Independientemente de la destitución como suplente del  (PT), me siento traicionado por varias situaciones. Luego llego un tal profesor  Gama, quien sabe cuanto le dio; y ya fue él el suplente y me dijo hay muere  y se acabó la relación, tomé el partido y toda la documentación de las tranzas de este señor, las tengo yo.
Incluso Reginaldo ya no quería el partido y le dije al abogado nacional, no recuerdo su nombre tantos que vinieron, yo le dije te entrego el partido ante notario público  y se salió. Pero te entrego lo que es mobiliario del partido, la documentación jamás.
Además cerro dos prepas una en la López Mateos y otra en Trincheras. Se cerraron en el ciclo anterior, porque obviamente la administración del Lic. Fausto Vallejo, no le dio recursos o no con la misma facilidad, pues le dijo, ¿en que la empleas? Tienes copias pero no originales y esos documentos estan en el jurídico del Gobierno del estado.
Yo platique con Leonel en México que qué onda con Reginaldo. Ese día íbamos  hablar con el ingeniero Cárdenas, pues se supone que las izquierdas íbamos todas en coalición y Leonel salió molesto de hablar con el Ing. Cárdenas y lo único que nos comentó fue “a mí en Baja California me robó todo el recurso”. Para mi es “Reginaldo es una rata”, dicho por Leonel; pero bueno.
Así se hizo le entregue  al de la nacional el mobiliario del PT, para esto ya tenía  Reginaldo dos cuadros en su casa, unos arcángeles, pinturas del siglo XVII y eran del dueño de la casa José Luis del Real,  y Reginaldo se las “chingó”, me consta porque vi que cuando los sacó  y dijo:
“Estos retablos no son como para que estén aquí hay que donarlos” y como a los 15 días fui a su casa y ahí estaban los cuadros. Poca Madre de cabrón.
En la última elección quiso meter a la esposa y me imagino que de México, le dijeron: “no pues cabrón, espérate tantito”, hay gente para que sirve y la señora no tiene e un carácter de  oratoria y él quería la federal, así que hubiera sido diputado en dos congresos. No si es una fichita el Reginaldo y el PT es familiar y falta todo los estudiantes de Cuba, jineteo de dinero, clonación de  tarjeas de bancos,  de lo cual hay pruebas y auditorias; pero eso es otra historia que pronto daremos a conocer….