El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que la entidad federativa que no realice la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio y Adversarial “sufrirá las consecuencias” y entonces, que exista verdaderamente un “estado de excepción” que generará complicaciones para sus ciudadanos y obviamente para la aplicación de la justicia.
Destacó que a cinco años de que se aprobó la reforma, “los avances -quisiera expresarlo con toda claridad- son lentos, pero la voluntad de los gobiernos de los estados, del Poder Judicial y del Ejecutivo Federal particularmente, de que la reforma se implemente como está pactado, como es el mandato constitucional para junio del 2016 nos deberá de comprometer a todos aún más”.
Dijo que “al paso que seguimos, el próximo año tendremos 17 entidades de la República, 17, que habrán de alguna manera implementado ya el nuevo modelo, pero no de manera completa, total y consolidada. Sólo tres estados al día de hoy lo tienen de esta manera”.
Al mismo tiempo, afirmó que en México “no pueden seguir existiendo casos que se litiguen en instancias internacionales por falta de resultados en nuestro país, ni casos de violaciones al debido proceso o de personas que son revictimizadas al momento de denunciar un delito”.
























