América sacó un buen resultado de una aduana difícil como la del “Volcán” y empató 2-2 ante Tigres, en la ida de cuartos de final de la Liguilla Apertura 2013.Las Águilas se adelantaron con remate de cabeza del “Topo” Valenzuela, los de la Sultana del Norte remontaron con disparos de Alan Pulido y Guido Pizarro, pero Aquivaldo Mosquera empató en la recta final del juego.

Tigres comenzó de forma arrolladora la primera parte al crear al menos tres llegadas francas de gol, pero la poca contundencia estuvo de su lado y no pudieron perforar la meta de Moisés Muñoz.

 

Lucas Lobos con tiro desviado, Guido Pizarro al travesaño y una atajada de Muñoz a Pulido, prohibieron que el Estadio Universitario gritara el gol en los primeros 10 minutos. Sin embargo, callaron en su fervor ante el tanto azulcrema.

Valenzuela remató a pase de “Maza” tras un tiro de esquina, y como dice en dicho: dos remates de cabeza en el área son gol, América cumplió con esa frase y abrió el marcador al minuto 14 sin merecerlo en demasía.

Tigres cayó en ánimo, pero sin un cuadro de Coapa queriendo definir la eliminatoria, los felinos resurgieron y en cuatro minutos le dieron la vuelta al encuentro. Primero con tiro de aire de Pulido a centro de Torres Nilo, en un golazo, y después en disparo de Pizarro a remate de Ayala.

El árbitro Jorge Isaac Rojas tuvo una actuación regular con decisiones tardías en el primer lapso.

Para la segunda parte, el partido bajó de intensidad y fue de mayor lucha en mediocampo, sobre todo de los felinos que quisieron hacerse del balón a como diera lugar para no permitir al América crear peligro.

Las lesiones rondaron en el Universitario y de parte de Tigres, Danilinho y Ayala salieron de cambio, mientras que de los de Coapa, Layún abandonó y hasta el hospital fue a dar por un golpe en el tobillo.

Las Águilas tuvieron el empate en tiro de Raúl Jiménez, pero el tiro del juvenil se fue apenas desviado de la meta de Enrique Palos. Todo parecía indicar que la ida sería para los regiomontanos, pero el partido tenía aún más que dar.

Volcado al frente con varios centros, tiros de esquina, América pudo al fin conseguir el objetivo: el empate. Sambueza filtró al espacio a la llegada de Aquivaldo, quien con una barrida venció a Palos y decretó el marcador final.

La vuelta será el próximo domingo en la cancha del Estadio Azteca. Tigres debe ganar o al menos empatar por tres o más goles para ser semifinalista, mientras que América le basta con ganar y hasta empatar por 0-0, 1-1 y 2-2 para acceder a la instancia final del título por cuarta ocasión consecutiva.