A partir de este sábado 2 de noviembre, el litro de la gasolina Magna superará los 12 pesos, al aplicarse el onceavo ‘gasolinazo’ del año.El precio del litro de la gasolina Magna, Premium y diesel aumentará 11 centavos, con lo que el desliz a los combustibles acumulará 1.21 pesos en lo que va del año.

La Magna costará 12.02 pesos, la Premium 12.58 pesos y el diesel 12.38, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas),

 

El subsidio a las gasolinas y el diesel llegó a los 69,100 millones de pesos de enero a julio de este año, cifra que supera los 48,895 millones de pesos programados para este rubro en todo 2013, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Artículo relacionado: La Amegas alerta por gasolina a 20 pesos

Al cierre de 2012, el subsidio a las gasolinas y el diesel sumó 222,757.3 millones de pesos, monto cuatro veces superior a los 51,270 millones de pesos previstos en la Ley de Ingresos para todo ese año.

Durante todo 2013 seguirá la política de ajustes graduales a los precios de las gasolinas y el diesel, a fin mantener finanzas públicas sanas y suavizar el efecto de los aumentos en los precios internacionales del petróleo y sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas, ha informado Hacienda.

Durante la discusión de la Ley de Ingresos para 2014, el Congreso aprobó elevar el desliz mensual al precio de las gasolinas, respecto a la propuesta original del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La iniciativa del Ejecutivo planteaba un desliz mensual para la gasolina Magna de seis centavos mensuales, mientras que para la Premium y el diesel el aumento sería de ocho centavos para cada una, desde el incremento actual de 11 centavos que tienen las tres.

Artículo relacionado: Gasolinazo más bajo… en otra ocasión

Sin embargo, debido al ‘hoyo’ fiscal que provocaron las modificaciones a la reforma hacendaria, los diputados decidieron no respaldar la disminución de los gasolinazos como lo propuso el Gobierno federal y cambiaron el esquema.

Para el 2014, el desliz de la gasolina Magna será de nueve centavos (bajará dos centavos), mientras que para la gasolina Premium y el diesel continuarán aumentando 11 centavos mensuales.