panRazones
•    Mucha imagen, pocas propuestas
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Para mi amigo Fernando Gómez Mont, por sus 50.
Ya hay candidatos presidenciales en el PRI y en el PRD, con sus respectivos frentes.
El PAN tiene que definir sus apuestas, se supone que el 5 de febrero (irse hasta el 19, a la segunda vuelta, al mismo tiempo que se estarán definiendo candidaturas para el Congreso, sería un error, porque no daría espacio para restañar las heridas del proceso interno ni para distribuir posiciones legislativas de acuerdo con quien resulte candidato presidencial).
Luego del destape de Isabel Miranda de Wallace (hasta ahora la única sorpresa que ha habido en todo este proceso), también en el Distrito Federal tendremos una intensísima disputa electoral.
A mitad de esta semana, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano tendrán que dar a conocer los resultados de las encuestas de este fin de semana y sabremos si es Miguel Ángel Mancera o Alejandra Barrales la que tratará de mantener el control de la capital para el frente de izquierda.
La publicidad electoral ya llena calles, los spots por radio y televisión ya nos están hartando a pesar de que ni siquiera ha comenzado la campaña electoral, los discursos y las entrevistas de todos los que aspiran a algo son ya cotidianas.
El escenario electoral parece estar ya preparado. Podemos simpatizar más o menos con el estilo de cualquiera de los candidatos; podemos apreciar continuidad o deseo de cambios, pero lo que no tenemos es propuesto.
Algunos hablan de un cambio a secas, otros de continuidad o de continuismo, hay quien trata de convertirse en el símbolo de la paz y el amor, pero nadie nos dice qué piensa hacer concretamente de llegar al poder.
Me imagino que a grandes rasgos, Peña Nieto tratará de retomar, sin que implique una restauración, el proyecto que quedó a medias interrumpido desde el salinismo; me imagino que López Obrador no ha cambiado, en realidad, respecto a lo que creía y pensaba hace seis años (debe haber pocos políticos más obstinados o persistentes, usted elige el adjetivo, con sus ideas que el tabasqueño); creo que Santiago Creel quiere redescubrirse con el perfil ciudadano que tenía antes de la llegada del foxismo; que Ernesto Cordero identifica la fidelidad con la continuidad de las estrategias actuales; que Josefina Vázquez Mota intenta darle una vuelta de tuerca con un espíritu mucho más concertador a los dos sexenios panistas.
Pero ninguno de ellos ha presentado hasta ahora ideas sólidas, mucho más concretas sobre los distintos temas de la agenda nacional, fuera de conceptos generales y también en general compartibles por casi todos.
En los hechos, de la misma forma en que el mayor gafe de estas semanas ha sido el de Peña Nieto en la feria del libro de Guadalajara, también es verdad que la única idea un poco más osada ha sido del propio Peña Nieto, proponiendo un cambio en Pemex, que se interpreta como una apertura a la inversión privada o las asociaciones estratégicas en el sector.
De los demás hemos tenido bastante poco, si descartamos la propuesta del tren bala de Cancún a Palenque (hace seis años era del DF a Monterrey y a Guadalajara), de López Obrador.
Es verdad que falta mucho, que ninguno de los aspirantes tiene todavía incluso una idea realmente completa del país al que aspira a gobernar, ni tampoco de con quiénes puede o quiere hacerlo, pero esta campaña, me temo que puede ser de mucho spot, mucho anuncio, muchas filtraciones y muchas menos propuestas que la de hace seis años si los propios candidatos no comienzan a aterrizar sus propuestas y si la gente y los medios no comenzamos a exigirles mucho más a todos ellos.
Estoy convencido de que todos saben en términos generales hacia dónde quieren y pueden llevar al país, pero que no quieren terminar de hacerlo explícito porque en última instancia las propuestas terminarán siendo similares, entre otras razones porque el margen que existe para operar en un país como el nuestro es relativamente restringido.
Por eso se está apostando tanto a la imagen y al discurso.
Pero entonces, además de ir exigiendo definiciones a lo largo de este proceso, habrá que poner cada vez más atención a la confrontación de ese discurso con la historia y la realidad de los personajes, y de forma cada vez más importante en quiénes son los que los rodean y se proponen gobernar con ellos.
Ciudadanos y políticos
¿De dónde sacan algunos la idea de que los políticos no son ciudadanos y los ciudadanos no puede ser político?
No deja de resultar paradójico que los mismos que denuncian la partidocracia, terminen denunciando también el intento de los ciudadanos de incidir, participar y jugar en el escenario político.
Y eso se aplica tanto para Isabel Miranda como para Javier Sicilia, para Miguel Mancera o para cualquier hombre o mujer que logre el apoyo de un partido para impulsar una agenda social.
Lo contrario es profundizar la distancia, ya muy amplia, entre el sistema político y la gente.
____________________________________
En privado
•    La mitad de todo el poder a las mujeres
-Joaquín López Dóriga-

No existe más grande y extraordinario mecanismo de compensación que el proceso civilizatorio.
Gracias a este colosal impulso los humanos nos hemos vuelto mejores, más compasivos y, sobre todo, menos bárbaros y violentos.
Y quien habla de ese salvajismo no puede menos que constatar el aterrador papel que hemos tenido los machos de la especie en una historia del mundo plagada de indecibles atrocidades.
Somos los más grandes asesinos del universo, los más crueles depredadores y, curiosamente, los principalísimos opresores de la otra mitad de la población humana: las mujeres.
Por fortuna, nos hemos amansado un poco y ya no vamos por la calle repartiendo leñazos como nuestros bárbaros antecesores.
Esa inherente agresividad, sin embargo, determina, a estas alturas del partido todavía, buena parte de los comportamientos sociales y, qué remedio, establece también los roles que desempeñamos en el mundo laboral: los puestos de mando siguen estando ocupados en su mayoría por los individuos masculinos.
Esta situación significa una injusticia social de proporciones perfectamente comparables a cualquier otro acto de “explotación del hombre por el hombre”, si me permiten ustedes reciclar la rancia retórica del marxismo.
Las mujeres conforman una especie de gran proletariado global.
Y, precisamente por ello, en los países más avanzados del mundo se corrige el desequilibrio de manera propositiva, deliberada y, por así decirlo, artificial: por ejemplo, en las naciones escandinavas hay cuotas para que ellas ocupen la mitad de los altos cargos de la administración pública.
Se encuentran, en este sentido, en el polo opuesto de esas sociedades medievales de Musulmania donde la desigualdad ha sido consagrada legalmente.
En México nos queda mucho camino por recorrer. Pero, poco a poco, gracias a los indiscutibles avances sociales, estamos componiendo las cosas.
Es cierto que dentro de mil años, a lo mejor, nos habrá bajado la testosterona a todos.
Pero lo más deseable es que no tengamos que esperar tanto tiempo.

La Historia en Breve
•    Saldrán a golpear a Josefina como si fuera una enemiga
-Ciro Gómez Leyva-

La forma tan sencilla en que el PAN eligió a Isabel Miranda de Wallace como candidata al Gobierno del DF, así como la mínima notabilidad que parece estar teniendo la precampaña de los candidatos del partido a la Presidencia de la República, confirman lo que en este y otros espacios se dijo con rotundidad desde septiembre: no reconocer que Josefina Vázquez Mota es la pieza lógica para dar la batalla a Peña Nieto y el PRD podría convertirse en un error de graves consecuencias electorales.
Se fueron octubre, noviembre, diciembre y la primera mitad de enero, y Ernesto Cordero, Santiago Creel y la burocracia del PAN siguen haciendo como que no ven, no oyen, no creen.
Increíble.
Literalmente.
Una a una, las encuestas entre los mexicanos de corazón azul registran que la ventaja de Josefina se ha mantenido estable entre 25 y 50 puntos.
Pero Cordero, Creel y la burocracia insisten que otra cosa es lo que militantes y adherentes expresarán en la votación interna.
No recuerdo un caso así de necedad, ceguera electoral.
En vez de arropar a su puntera, el partido se aferró a un calendario que, por ejemplo, permitiría que en el debate de mañana Cordero y Creel la tundan como si fuera una plaga, o Peña Nieto, o López Obrador.
De cualquier manera, creo que Josefina obtendrá 50 por ciento de los votos el domingo 5 de febrero (o, en su defecto, superará por más de cinco puntos a los dos contendientes) y será proclamada candidata.
Sólo que el PAN habrá malgastado 120 días en que pudo fortalecer a la que, a todas luces, iba a ser su carta para no irse de Los Pinos.
O al menos para no irse con la cola entre las patas.
________________________________________
Política cero
•    ¿Qué transa con los rarámuris?
-Jairo Calixto Albarran-

Con un inobjetable sentido de la oportunidad, muchas, muchas horas después de que ya se habían organizado centros de acopio, cuentas bancarias para la recepción de apoyo, el gobierno priista de Chihuahua —que se destaca por su humanismo y sentido del humor involuntario— mandó un comunicado para desmentir el suicidio de 50 rarámuris en la sierra Tarahumara a consecuencia de la hambruna y el frío.
Ahí se dejaba constancia de que todo era una invención de sus enemigos para desprestigiar al régimen de ese estadista pando llamado César Duarte.
Sí, deben ser los mismos que colocan siempre a Chihuahua como una linda geografía donde la muerte y la impunidad tienen permiso.
Fue un milagro que Duarte, una inteligencia privilegiada, no hubiera agregado que esto, los complós en su contra, también estaban escritos en las profecías mayas al igual que el regreso del PRI a Los Pinos, según anunció el Nostragamus del Edomex, Enrique Peña Nieto. Lo que el Dorian Gel no aclaró fue si también los mayas (que no, que no dijo que fueran de mayami, aunque de seguro lo pensó) habían advertido sobre si la bronca entre Maude Versini y Arturito Montiel podía rayarle su medio abollada campaña política. Dicen que si Maude habla, el del copete muere. Dicen.
Supongo que la lenta capacidad de reacción del gobierno de Chihuahua no se debía a la falta de interés por los rarámuris que, se sabe, no se han encontrado entre las prioridades de panistas o priistas en el poder desde tiempos inmemoriales.
Digo, están tan acostumbrados a ponerse salinistas con tarahumaras y rarámuris, casi al nivel de la muertas de Juárez, que ni modo que de repente les parecieran importantes.
También es muy probable que el retardo del comunicado donde se lavan las manos se debiera a la preocupación duartiana por el destino de las víctimas del naufragio del crucero italiano.
Sobre todo porque a juzgar por el comportamiento del capitán, que contra todas las normas del oficio que lo obligaban a hundirse con su barco éste huyó, se hacían apuestas sobre si era en realidad un chofer de tráiler, pesero, camión o Metrobús mexicano.
O también don César y su equipo estaban en las interminables filas en las IFE para lo de la credencial de elector 03, y por eso no pudieron atender lo de los rarámuris que, desde su perspectiva salinista, como se ha podido apreciar de manera puntual, ni se ven ni se oyen.
Hoy los rarámuis se han puesto de moda como si su hambre no fuera más histórica que histérica.
¿Durarán más en el candelero que El Gentleman de las Lomas?
Jelipillo ya debe estar pensando en hacer la versión rarámuri de la Estela de luz.
_______________________________________
Clase Política
•    Sondeos
-Miguel Ángel Rivera-

Primero se invalidaron las elecciones abiertas y, ahora, las encuestas van por el mismo camino.
Así, la izquierda está de nueva cuenta en problemas por sospechas de irregularidades en los procesos para elegir a sus candidatos.
En el centro del creciente conflicto está Manuel Camacho Solís, a quien dirigieron una carta de protesta Fernando Cuéllar y José Luis Muñoz, representantes de la precandidata Alejandra Barrales, quienes manifestaron preocupación por diversos comentarios y denuncias en las redes sociales, donde se manifiesta que en los sondeos para determinar quién será el candidato al gobierno capitalino se están orientando respuestas en favor de alguno de los precandidatos y se está repartiendo propaganda en las mismas zonas en las que se levantan los cuestionarios.
La cosecha
Los ex agentes ministeriales Ismael Matadama y Rey David Cortés Flores fueron señalados por la Procuraduría de Justicia de Guerrero como presuntos responsables del homicidio de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, durante los lamentables acontecimientos del pasado 12 de diciembre.
El encargado del despacho, Juan Manuel Herrera Campos, informó que se trabajó en coordinación con la Procuraduría General de la República.
Además, se mantiene abierta la averiguación para determinar responsabilidades por la muerte de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien trató de evitar el incendio de una gasolinería…
El PRI se compromete con todo México para hacer del combate frontal a la inseguridad una tarea prioritaria, pues está claro que el mandato de enfrentar al crimen organizado no es sólo tarea de un partido político, sino que es obligación del Estado mexicano, aseguró Enrique Peña Nieto, virtual candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM-Panal…
En el PAN no habrá candidato presidencial impuesto, aseguró el precandidato Ernesto Cordero, quien a dos días de debatir con ellos coincidió así con los otros aspirantes, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, en que la contienda interna la decidirán los votos de los militantes…
Una vez impedido, a solicitud de sus propios compañeros comisionados, de participar en la revisión de una cuantiosa multa a Telmex, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, aparece de nueva cuenta en el centro de una controversia, acusado de anticipar juicios acerca del acuerdo entre Televisa y el Grupo Salinas para que la primera adquiera 50 por ciento de la telefónica Iusacell.
Esta alianza todavía no es dictaminada por el pleno de la CFC, por lo cual se acusa a Pérez Motta de violentar el proceso…
La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, informó que el Operativo de Invierno 2011 del Programa Paisano concluyó el pasado día 8 luego de atender 800 mil connacionales, con participación voluntaria de más de 900 observadores, en 228 ciudades…
____________________________________
Astillero
•    Muerte en la Tarahumara
•    Avisos desatendidos
•    Duarte, avestruz
•    Wallace en acción
-Julio Hernández López-

Desde el 28 de noviembre del año pasado la comunidad tarahumara había advertido que se iban agotando sus reservas de comida y que los padres de familia estaban en desesperación extrema a causa de su impotencia frente al frío y la desnutrición.
Carolina Valles, en nombre del asentamiento denominado El Oasis, había hecho la denuncia:
Mucha gente no tiene que comer; como no llovió no hubo maíz ni frijol; hace meses tuvieron que matar a las chivas porque no había hierba que comieran; los burros y mulas se están muriendo, y todavía falta el invierno.
Ella, al igual que otros de sus compañeros, había cumplido con la rutina de ir a diversas dependencias de los gobiernos estatal y federal a presentar solicitudes de apoyo que fueron ignoradas.
Ya en aquella misma fecha –en http://bit.ly/tnWnnM se puede leer– se hablaba inequívocamente de suicidios por hambre.
Fernando Soto Montes, quien preside una asociación católica denominada Santa María de los Niños, mencionaba que en la Tarahumara se vivía una situación peor que en algunos de los países africanos más pobres, y que ante la terrible crisis de los tarahumaras se había disparado el número de suicidios:
No sabemos lo que está pasando, simplemente los hombres se paran en las barrancas y se arrojan, pensamos que es por la falta de comida.
Una brigada de Santa María de los Niños incluso reportó que en el municipio de Bocoyna se había topado con escenas conmovedoras:
Los niños comen puro pinole con agua; en la mañana, tarde y noche, desde hace meses.
Información publicada en noviembre de 2011 bajo la firma de Luis Alonso Fierro.
En Haití, mientras, se anunciaba ayer un gesto generoso del ocupante del gobierno mexicano: 5 millones de dólares de donación para que en aquella nación se construyan mercados públicos.
Felipe Calderón hizo los arreglos en Guatemala, adonde fue el sábado anterior para presenciar la toma de posesión de Otto Pérez Molina como presidente del vecino país.
A pesar de la gran afinidad con el general en retiro que ofrece mano dura para enfrentar a la delincuencia, el visitante mexicano apenas pudo estar un cuarto de hora en la ceremonia formal (que se retrasó dos horas), pues debía regresar a toda prisa a Los Pinos, donde se celebraría la fiesta de 15 años de su hija mayor.
El gobierno de Chihuahua, encabezado por el priista César Duarte, convertido en constante repetidor de que está haciendo tan buen gobierno que cada vez hay mejores cosas en los boletines de prensa que hace publicar, sí atendió de inmediato el asunto de los tarahumaras.
En un comunicado que combina la política del avestruz con la épica del buen indígena resistente a todo, el otro Duarte (recuérdese que en Veracruz hay un mandatario con el mismo primer apellido) dice que son puras pamplinas los presuntos suicidios y establece premisas suficientes para en todo caso llevar a la cárcel a los difamadores de la egregia obra realizada por el César del Norte: Sólo el que no conoce la idiosincrasia de la raza tarahumara podría creer semejante versión.
Su formación en la dureza de la sierra los hace hombres y mujeres con un temple a toda prueba.
El gobierno de Chihuahua reprueba la injerencia de gente sin escrúpulos que miente y engaña a personas de buena fe con este tipo de falsa información.
Vaya cinismo institucional.
Pasando a otro terreno, Héctor Alejandro Quintanar Pérez, profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, asegura que el 14 de enero del año pasado un grupo de policías federales irrumpió en su casa, con brutalidad, rompiendo incluso las macetas del patio, amenazando con armas largas e insultando a los habitantes hasta que se dieron cuenta de que habían entrado a la casa equivocada, ante lo cual se retiraron sin decir palabra.
Luego supieron que el comando iba en busca de los restos del hijo de la señora Isabel Miranda de Wallace, según eso enterrado en la casa contigua a la nuestra.
Al poco tiempo vimos que quien encabezaba ese comando y daba órdenes tanto a los federales como a los policías ministeriales ¡era la señora Wallace!
Quintanar Pérez relata que el comando destrozó con un trascabo el patio de la casa vecina, y “en todo el tiempo que duró el operativo, entre 12 o 13 horas, la señora Wallace fue la encargada de dar órdenes a todos: policías federales, ministeriales, albañiles, operadores del trascabo, etcétera, usurpando así funciones de las autoridades y violando leyes”.
Nada se encontró ni en el domicilio de Quintanar ni en el contiguo (éste no era un recinto de seguridad, como los agentes suponían, sino que estaba abandonado porque el dueño había muerto meses atrás), y cuando fue puesta una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “con fotos y video para documentarla, simplemente se nos notificó después que ese día la secretaría federal de seguridad pública no tenía registrada la realización de ningún operativo, con lo que denuncia y pruebas fueron mandadas a volar y todo quedó en la absoluta impunidad”.
El profesor universitario reflexiona:
Es cierto que la búsqueda de justicia es una lucha necesaria, y la señora Wallace la ejerció como ciudadana un tiempo, pero cuando el poder le otorgó concesiones (pues, ¿dónde puedo yo conseguir a mis propios policías para darles órdenes y que me cuiden?) no le importó atropellar los derechos de terceros.
¿Qué pasará si gana y obtiene un margen de maniobra y poder muchos mayores?
Desafortunadamente, de tanto juntarse con los belicistas calderónicos, la señora Wallace terminó adoptándoles las prácticas, y con ello perdió el rumbo de su legítima lucha ciudadana.
Y, mientras las encuestas perredistas entraban en la zona envenenada de la descalificación temprana, a causa de la campaña de llamadas telefónicas para promover a Mancera mediante el uso de palabras en su favor pronunciadas por Andrés Manuel López Obrador, y del retiro abusivo de mantas y pancartas de Mancera y de Barrales, ¡hasta mañana, con Peña Nieto gozando del gran acarreo regiomontano!

____________________________________

Opinión
•    Desaparecidos “por el Estado”
-Pepe Grillo-

Una nueva y grave denuncia de desapariciones “que comete el Estado”, hizo Derechos Humanos de Nuevo Laredo y exigió al gobierno investigar.

Raymundo Ramos señaló que a la mayor parte de los desaparecidos no se los llevó la delincuencia, sino miembros de las Fuerzas Armadas.

“Y el gobierno no hace nada, sólo nos ignoran”, señaló y dijo que desaparecidos por la Armada de México están en el limbo, no existen para la PGR, ni para la justicia militar.

Dio un caso: en junio, marineros se llevaron a Fortino Martínez y otros 14 vecinos de la región, que no aparecen.

Coahuila, desaparecen 1,600

El gobernador Rubén Moreira denunció que por lo menos mil 600 coahuilenses están desaparecidos, la mayor parte por acciones del crimen organizado.

Después de reunirse el sábado con parientes de desaparecidos, Moreira dio a conocer un comunicado con detalles de las denuncias.

Los afectados crearon las “Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos” y pidieron una subprocuraduría para investigar estos casos.

SSP-f: 87 mil detenidos

Genaro García Luna, de la SSP-f dijo que sólo el tres por ciento de 87 mil detenidos tenían vínculos con el crimen organizado.

Indicó que del 1 de diciembre de 2006, al iniciar su gobierno Calderón, al 31 de diciembre de 2011, la Policía Federal capturó a un promedio de mil 426 personas al mes:

Y sólo dos mil 700 tenían relación con golpes de alto impacto a la delincuencia.

EPN: prioritaria la seguridad

Enrique Peña Nieto, se comprometió en Monterrey a combatir la inseguridad:

“La seguridad será una tarea prioritaria porque es mandato de los mexicanos”, dijo a 20 mil correligionarios.

Tomó protesta a la estructura territorial del PRI, y pidió a todos que lo sientan comprometido con Nuevo León.

Anunció que adonde vaya en su campaña, firmará compromisos que se definirán al escuchar las inquietudes de la gente.

De 15, sólo cuatro

El PRD confiesa, de las 15 elecciones estatales en el año, sólo será competitivo en cuatro:

Presidencia, gobiernos de DF y Chiapas, y buscar Morelos y Tabasco.

Duda de Yucatán, Guanajuato, Jalisco, y otras locales: Colima, Nuevo León, Campeche, San Luis Potosí, Colima, Guerrero y Querétaro.

Para la Cámara y el Senado, no ven claro.

JVM, sólo dinero limpio

En Monterrey, Josefina pidió un pacto para recibir dinero sólo del IFE.

Y cuidarse de candidaturas con complicidades.

Reiteró que si gana integrará a su equipo a Creel y a Cordero.

Simpatizantes le adelantaron “Las Mañanitas”, cumple años el viernes.

Otra vez contra EPN

Cordero inició golpeando a Peña Nieto porque cae bien a la gente.

“No se elige a la más bella”; “Elegimos Presidente, no al guapo”.

Notó que en lugar de subir, bajaba.

Cambió de tema, pero ya volvió contra su coco.
_________________________________
Interinato político
•    Las mentiras de la señora Wallace
-Ricardo Alemán-
EXCÉLSIOR

Isabel Miranda de Wallace fue —hasta antes de su imposición como candidata al GDF por el PAN— una de las más respetadas lideresas sociales en los últimos años.
Víctima del secuestro y asesinato de su hijo Hugo, la señora Miranda se dio a la tarea de buscar y llevar a prisión a casi todos los responsables del crimen, al tiempo que contribuyó a empujar reformas para contener y castigar con mayor severidad ese flagelo.
Lo curioso del caso es que, mientras crecía su liderazgo entre la sociedad civil, desde las alturas del poder se promovió la imagen de la señora Wallace —desde hace años— en todos los foros, de casi todos los temas, dentro y fuera del país, hasta que en días pasados se cerró el círculo.
Y sí, por instrucciones presidenciales fue impuesta como candidata del PAN al Gobierno del DF.
¿Qué significa que una líder social, como la señora Wallace, sea arrebatada del espacio ciudadano y que un partido como el PAN intente llevarla al otro extremo, el de la militancia y el ejercicio del poder?
Significa, en primer lugar, que el PAN fracasó en la construcción de cuadros, en la capital del país, capaces de competir en propuestas, imagen, popularidad y arraigo entre los electores, con los políticos de la izquierda que gobierna.
Por eso, ante ese fracaso, el PAN salió a comprar un liderazgo, al nutrido mercado de líderes sociales mexicanos.
Se juntaron, en realidad, la demanda y la oferta.
El fracaso del PAN y, claro, la ambición desmedida de la señora Wallace.
Pero en el camino dejaron un cochinero.
¿Por qué?
Porque a pesar de las ingenuas declaraciones de la señora Wallace —dice que su candidatura marca la hora de los ciudadanos—, todos saben que es candidata por el palomeo de Los Pinos.
Porque la imposición de la señora Wallace es una grosera expresión del dedazo al más puro estilo del PRI —aplicado en el PAN—, lo que confirma que doña Isabel ya es parte del mismo sistema político que cuestionó por años y, en cuyas fallas y deficiencias, secuestraron y mataron a su hijo.
Porque es de risa que, mientras la señora Wallace pregona que su candidatura es para impedir “el carro completo del PRI”, ella es ungida por una de las más groseras prácticas de la antidemocracia priista.
Más curioso resulta que Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota rechazan que Calderón imponga a Cordero, pero aplauden el dedazo de Wallace.
Porque la señora Wallace siempre cuestionó la profesionalización nula de los impartidores de justicia, reprochó la improvisación en las procuradurías y policías y… ella, en tanto aspirante al GDF, es una improvisada carente de las herramientas profesionales básicas.
Porque la señora Wallace juró y perjuró que nunca aceptaría un cargo público o de elección popular —porque sería traicionar su lucha— y hoy prodiga demagogia, miente y promete igual que los políticos que criticó.
Porque la señora Wallace argumenta que aceptó ser candidata, “porque nos negaron las candidaturas independientes”, cuando en realidad los partidos negaron esas candidaturas, porque lo que intentan es cooptar a los líderes sociales.
Porque la señora Wallace dice que su candidatura no es del PAN, pero lo cierto es que la palomeó el jefe del PAN, Felipe Calderón; la registrará el PAN, la campaña la financiará el PAN, los votos los recibirá el PAN y, claro, la estructura del PAN hará la campaña.
Porque, en el fondo, la señora Wallace no es más que una oportunista a la que nada importa su causa.
¿Pruebas?
Dijo que si ese cargo se lo hubiese ofrecido el PRI o el PRD, lo hubiese aceptado; que si le hubiesen dado a escoger, hubiese preferido al PRD; que no conoce los estatutos del PAN, pero que no le importa, ya que ella impulsará su agenda ciudadana.
¿De verdad será tal la ingenuidad de doña Isabel que cree que en el PAN la dejarán hacer lo que le plazca?
Queda claro que la señora Wallace nunca entendió que los líderes sociales, en tantos voceros de la opinión pública, tienen como principal responsabilidad hacer valer las leyes de la opinión pública; el repudio a los malos gobiernos y gobernantes y el aplauso a los aciertos.
Nunca entendió que, en la historia de la humanidad, los poderes constituidos y los poderes fácticos siempre intentan cooptar a los líderes sociales para —precisamente— debilitar las causas, las luchas y las voces sociales.
¿Cuántos secuestrados habrán perdido la esperanza, mientras Isabel hace campaña y disfruta las mieles del poder; cuántos secuestradores estarán de fiesta?
Al tiempo.
________________________________
Leo Zckerman
•    Sacal y la estupidez animal
EXCÉLSIOR

No podemos ni debemos ser hipócritas.
No es justo ni correcto ni consistente que, cuando algún connacional destaca en algo positivo, se le considere como un mexicano que produce orgullo nacional; pero, cuando alguien que tiene la ciudadanía mexicana comete un crimen o barbaridad, se le remueva la mexicanidad y se le ponga otra etiqueta.
Hay muchos ejemplos.
El fotógrafo Emanuel Lubezki Morgerstern, mejor conocido como El Chivo, ha sido nominado cuatro veces al Oscar.
Este año seguramente será candidateado de nuevo con buenas probabilidades de ganarlo.
Cada vez que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas lo han nominado, en México se presume que un “cinematógrafo mexicano” destaca en el cine mundial.
Muy bien.
Sin embargo, cuando aparece el video de Miguel Sacal Smeke golpeando, insultando y humillando al portero del edificio en el que habita, el individuo se convierte, como por arte de magia, en “empresario judío”.
¿Por qué a Lubezki, quien también es judío, lo consideramos como mexicano pero a Sacal, quien también es mexicano, le desaparecen su nacionalidad?
¿Acaso eso nos deja más tranquilos?
Y no es un asunto que nada más ocurra con los judíos.
A Carlos Slim, quien es el hombre más rico del mundo, honrosamente se le presume como “empresario mexicano”.
Sin embargo, cuando aparecieron las grabaciones de Kamel Nacif agradeciéndole al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, su intervención para violar los derechos de la periodista Lydia Cacho, con lenguaje prepotente y grosero, el individuo en cuestión se convirtió en “empresario libanés”.
¿Por qué Slim, quien es descendiente de inmigrantes libaneses, sí es mexicano pero Nacif, quien tiene pasaporte mexicano, se le considera libanés?
Carlos Ahumada nació en Argentina.
De muy chico llegó a México. Aquí creció y vivió muchísimos años como ciudadano mexicano.
Cuando se destaparon los casos de corrupción de éste con diversos políticos, en los medios de comunicación inmediatamente se convirtió en el “empresario argentino”.
En cambio, el futbolista Giovanni Dos Santos nació en México porque su padre, de origen brasileño, jugaba entonces en nuestro país.
Giovanni cuenta con la nacionalidad mexicana pero ha vivido muy pocos años en el país.
Actualmente juega en Inglaterra.
No obstante es seleccionado nacional y ha metido unos golazos.
Y los medios siempre alaban a este “jugadorazo mexicano”.
¿Por qué a Ahumada sí le sacan su descendencia sudamericana pero no a Dos Santos?
Zhenli Ye Gon nació en China pero vino a vivir a México.
Adquirió la nacionalidad mexicana.
Cuando descubrieron que tenía presuntos vínculos con el narcotráfico y le encontraron más de 200 millones de dólares en efectivo en su casa, el individuo se convirtió en “el chino”.
El Presidente incluso así se refirió a él, a pesar de que contaba con pasaporte mexicano.
Muy diferente a como Calderón ha tratado a José Hernández Moreno.
Nacido en Estados Unidos, hijo de inmigrantes michoacanos indocumentados, Hernández estudió ingeniería y llegó a la NASA, donde participó en una misión espacial.
No obstante de haber nacido en California, orgullosamente se le considera como “el astronauta mexicano”.
¿Por qué existen estas diferencias?
O todos coludos o todos rabones.
O consideramos a todos como mexicanos, en las buenas y en las malas, o a todos los diferenciamos por su religión o descendencia familiar.
Yo creo que lo justo es calificar a todos como mexicanos, nos guste o no.
Porque todas las naciones tienen gente buena y mala.
Lo que no se vale es sacar a los malos de la lista nacional para sólo incluir a los buenos.
Un último comentario sobre la actitud de Miguel Sacal en el video publicado.
¿A qué se debe su incontenible e irracional ira?
No creo que tenga que ver con su condición de empresario, mexicano o judío.
Se debe a esa parte animal de nuestro pasado primate.
Lo de Sacal nos recuerda que venimos de los chimpancés, cuyos machos alfa demuestran su supuesta superioridad peleando y orinando para demarcar su territorio.
La diferencia es que el homo sapiens evolucionó de sus ancestros primates y desarrolló un cerebro que permite el razonamiento abstracto, el lenguaje, la introspección, la imaginación y la resolución de problemas complejos. Gracias a ello, el humano se ha civilizado y superado su animalidad.
Pero todavía por ahí aparecen individuos, como Miguel Sacal, que al parecer no desarrollaron del todo su cerebro y siguen comportándose más como chimpancés.
En este sentido su actitud es la simple estupidez de un animal.
________________________________
Día con Día
•    Los muertos de Calderón
-Héctor Aguilar Camín-

Para abreviar, la prensa habla de “los 50 mil muertos de la guerra de Calderón”.
La facilidad periodística de la formulación tiende a igualar el hecho con otras siniestras numeralias: los miles de muertos de las guerras de Videla, Pinochet o Milosevic.
Igualar esas muertes es una barbaridad, pero es lo que tiende a suceder, voluntaria o involuntariamente, con la fórmula “los muertos de la guerra de Calderón”.
Se acaba atribuyendo al gobierno una responsabilidad implícita, pero directa, en esas muertes.
Como si el gobierno hubiera matado a miles en su guerra, igual que hicieron Videla, Pinochet o Milosevic.
El hecho es que la abrumadora mayoría de las muertes violentas registradas en estos años no son fruto de la acción represiva del gobierno, sino de la espiral homicida de las bandas criminales.
La cifra completa de homicidios vinculados al crimen organizado corresponde precisamente a ejecuciones hechas por esas bandas, no por el gobierno.
Según la PGR, entre enero y septiembre de 2011 esos homicidios fueron 12 mil 903.
Sumados a los registrados de 2007 a 2010, dan la cifra que los medios redondean en “los 50 mil muertos de la guerra de Calderón”.
(La cifra oficial es 47,515).
La fórmula debería ser, en rigor, “los 47,515 homicidios realizados por las bandas criminales durante el sexenio de Calderón”.
Es exacta, pero demasiado larga, tiene punch, y parece gobiernista, es decir, blanda, condescendiente y oficiosa, cosas que ninguna prensa, y ninguna mirada crítica digna de ese nombre, puede permitirse, aunque renuncie al matiz y, con él, al rigor.
La verdad periodística es una selección escandalosa de la verdad real: una antología de los rasgos extremos o sobresalientes de los hechos.
No miente: selecciona con estridencia.
Le sube el volumen a la realidad.
Es lo que hace la fórmula “los cincuenta mil muertos de la guerra de Calderón”.
Simplifica y condensa, pero también acusa, pues termina atribuyendo la responsabilidad de los muertos al gobierno, no a los homicidas.
Se trata de una fórmula inexacta e injusta, acaba vendiendo la idea de que durante estos años vivimos en México algo parecido a la dictadura argentina o a la dictadura chilena o a limpieza étnica de Milosevic.
Es una barbaridad.
________________________________________
El Asalto a la Razón
•    Ni a Villalobos… ¡ni a Ciro!
-Carlos Marín-

Ciro Gómez Leyva planteó el lunes pasado la interrogante de si Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador habrían leído en Nexos el ensayo de Joaquín Villalobos acerca de los Nuevos mitos de la guerra contra el narco.
El martes, Héctor Aguilar Camín resumió el contenido:
Que la violencia es inevitable y tomará mucho tiempo controlarla, que no hay solución rápida posible ni un único “culpable”; que sólo disminuirá con el fortalecimiento y cambio profundo de las instituciones de seguridad y justicia, y que se requiere un cambio en las mentes ciudadanas respecto del valor de la ley y el orden en una sociedad democrática.
El de Villalobos es un alegato contra “diez soluciones equívocas, impracticables o simplemente falsas para combatir al crimen organizado”.
A saber:
1. Que primero debió prepararse la fuerza (equivale a decir “no debimos actuar”).
2. Se debe priorizar la prevención (es precisamente lo que fallaba porque no existía ni existe aún).
3. Se debe usar más la inteligencia policial (que no se tenía y había que crearla).
4. Hay que negociar o acordar una tregua (no hay con quién).
5. Hay que utilizar las tácticas disuasivas que utiliza EU (que tiene las fuerzas policiacas y de seguridad que México no).
6. Se debe perseguir sólo a los cárteles violentos (los menos violentos y más estratégicos son los más desafiantes y acaban imponiéndose).
7. Es un error fragmentar los cárteles (éstos se fragmentan con sus despiadadas guerras internas).
8. Hay que legalizar las drogas (quizá se pueda dentro de diez años pero, ¿y entre tanto qué?).
9. Hay que priorizar el combate a otros delitos, no al narcotráfico (es otra forma de negociar y convivir con el crimen).
10. En todas partes hay policías corruptas y grupos armados (pero no en todas partes hay un Chapo ni las bandas tienen la intensidad homicida de México).
Ciro resaltó que Villalobos “desmenuza la pobreza analítica y el populismo pacifista”; éste “retrata la cultura nacional de la aversión al conflicto para arribar a los 10 argumentos de moda, que presuponen que el regreso del Ejército a los cuarteles mejoraría las cosas como por arte de magia”.
Por ello, instaba a los candidatos a “definir el papel de las fuerzas federales en la lucha contra el crimen organizado”.
Andrés Manuel, sin embargo, sigue soñando que con pagar menos a los funcionarios y con fantasiosos programas de empleo se puede abatir la narcoviolencia.
Y Peña Nieto habló ayer en Monterrey de “hacer del combate frontal a la criminalidad un compromiso que de manera pronta y eficaz dé resultados a los mexicanos”.
Sí, Chucha: tan fácil como que nueve mujeres embarazadas dieran a luz al mes de haber concebido (Von Braun dixit).
Contra quienes afirman que Felipe Calderón “inventó” el combate de las fuerzas federales dizque para “legitimarse”, desde hace más de tres años (lo reveló MILENIO el 28 de noviembre de 2008), el alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional advirtió que el narcotráfico y su desmedida capacidad de violencia “pone en riesgo la viabilidad del país…”.
No más, no menos.

Archivos de poder
•    Isabel: los fondos…
-Martin Moreno-
EXCÉLSIOR

La evidente falta de pulcritud y cuidado de las formas por parte de quienes forzaron la imposición de Isabel Miranda de Wallace como candidata de Acción Nacional al gobierno capitalino, acabó confrontando a ésta con el panismo más tradicional que, al margen el acelerado proceso de liberalización que se vive al interior del partido del gobierno, consideraron infortunadas e inaceptables sus declaraciones en torno a la práctica criminal del aborto, las uniones homosexuales y el derecho de adoptar menores otorgado a éstas, entre otras.
En las últimas horas, efectivamente, el primer nivel de dirección del oficialismo ha debido empeñarse en el impulso de una acelerada Operación Cicatriz que, en un primer momento, implicó enviar a su ahora virtual abanderada los documentos básicos del panismo, para su repaso, así como la negociación de acercamientos con toda suerte de liderazgos en la capital, en busca de su más pronta identificación con la organización que, si bien más por pragmatismo que por reconocimiento a sus incuestionables méritos, ahora le cobija.
Apenas ayer, por ejemplo, la presidenta de la Asociación “Alto al Secuestro” concurrió a un evento público —previa reunión privada a la que, por cierto, “se coló” el ex corderista y ahora coyunturalmente josefino Carlos Orvañanos—, con seguidores de José Luis Luege, donde se destacó la importancia de entender que la campaña por el gobierno capitalino deberá realizarse “muy cerca de la gente” y teniendo en mente la necesidad de revertir el incuestionable deterioro y carencia de valores que, producto del embate del perredismo local, se observa y lamenta en el ámbito familiar… lo que ella convalidó plenamente, comprometiendo realizar una campaña y, eventualmente, un gobierno cercano y a favor del rescate y fortalecimiento de la familia tradicional.
Es cierto que la virtual candidata dejó en claro su personal rechazo a la práctica del aborto y su indudable apego a la vida, lo que de muchas formas evidenció durante su larga lucha por esclarecer y llevar a prisión a los secuestradores y asesinos de su hijo Hugo Alberto… pero también, y ello es lo que mantiene preocupados a muchos del blanquiazul, externó con claridad su pleno apego a la conservación de “derechos ganados por la mujer —el derecho a decidir sobre su cuerpo, al aborto— y, por ejemplo, por la comunidad gay”, lo que permite suponer que en caso de ganar la jefatura de Gobierno, poco o nada habría que esperar en lo que a plasmar en leyes la plataforma de principios del panismo se refiere… pues ello, por ejemplo, implicaría revertir leyes que, en el Distrito Federal, han posibilitado privar “legalmente” de la vida a poco más de 70 mil criaturas en el seno de sus madres.
Un asunto sin duda controvertido que, vale decir, ni está resuelto ni está superado, por lo que mucho aún habrá que decir sobre el mismo y sobre su evolución en las próximas semanas y meses…