El presidente Enrique Peña Nieto anunció este miércoles el Plan de Reconstrucción Nacional para lo cual se solicitará a los diputados ajustes en algunas partidas del Presupuesto de Egresos para ayudar en la recuperación de viviendas, tierras de cultivo e infraestructura por los efectos de Ingrid y Manuel.El mandatario instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a mantenerse como rectora de los trabajos de reconstrucción y actualizar el Atlas Nacional de Riesgo, en el marco de la reunión de evaluación que se llevó a cabo en Palacio Nacional y tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de estos fenómenos meteorológicos.
Peña Nieto pidió a la Segob y a la Secretaría de Hacienda mantener coordinación para agilizar la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los estados afectados en total transparencia.
Artículo relacionado: Peña prevé ajuste de gasto por lluvias
Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que el Fonden cuenta en este momento con una disponibilidad inmediata de 12,507.9 millones de pesos para hacer frente a la contingencia.
El funcionario anunció nuevas líneas de crédito a bajo costo, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para apoyar la liquidez de los municipios en las zonas afectadas.
Este programa ofrecerá nuevos préstamos hasta por cinco años a una tasa reducida, para apoyar los esfuerzos de reconstrucción de obra municipal, aunque también los gobiernos estatales podrán acceder a estas facilidades, destacó.
Los créditos ofrecerán en los primeros seis meses una gracia en pago de intereses y capital, para no afectar a liquidez de los municipios más afectados.
Videgaray comentó que una vez que se tenga la evaluación de los daños de las áreas técnicas de los gobiernos federal y de los estados, se trabajará con la Cámara de Diputados a fin de realizar las modificaciones conducentes al proyecto de Presupuesto de Egresos 2014.
Lo anterior, aclaró, para incluir las partidas correspondientes en materia de reconstrucción
Artículo relacionado: Tormentas impactarán al PIB e inflación
Las fuertes lluvias en el país han dejado al menos 139 muertos, además de 35 lesionados, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En la comunidad de La Pintada en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero permanecen 53 desaparecidos, detalló el funcionario.
Osorio Chong aseguró a partir del 12 de septiembre se emitieron alertamientos a las entidades federativas susceptibles a los fenómenos meteorológicos. Además se utilizaron las redes sociales y la página web de Protección Civil de la Segob para alertar.
El secretario informó que para el 13 de septiembre se instaló el Grupo Interinstitucional para ciclones tropicales, donde la dirección general de Protección Civil emitió los boletines correspondientes a todos los titulares del ramo y se estableció comunicación telefónica con cada uno de ellos.
El funcionario detalló que a la fecha se ha desalojado a 58,000 personas, que hay afectaciones en 22 estados del país, que 312 municipios se han declarado en emergencia en 14 estados y 250 municipios se han declarado en desastre.