URUAPAN, MICH.- Dirigentes del sindicato de trabajadores “Emiliano Zapata” y del patronato del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, sostuvieron una reunión en la que se acordó la conformación de las comisiones de Seguridad e Higiene, así como la de Capacitación, como parte de los compromisos establecidos en el contrato colectivo de trabajo.

Los trabajadores estuvieron representados por  Luis Manuel Morales Ramírez, Juan Espinoza Segura y Alejandro Zúñiga Rodríguez, secretario general, de trabajo y tesorero, respectivamente, mientras que por el patronato, Helidoro Cuiris Pérez, Benjamín Mendoza Cárdenas, y David Montes Silva, presidente, secretario y de la comisión de gestión, respectivamente.

Una vez tomado el acuerdo de la conformación de dichas comisiones, de inmediato ambas partes integrarán un proyecto para que se implementen los cursos de capacitación al personal que labora en dicho centro turístico, icono de la ciudad de Uruapan.

También se estableció el compromiso de elaborar un reglamento interno, a fin de definir los derechos y obligaciones, tanto de la parte patronal, como de la base trabajadora.

Finalmente, en un ambiente de buena relación de las partes, se confirmó que es el patronato del Parque Nacional, quien lleva la parte administrativa y laboral, mientras que la representación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), le corresponde únicamente el aspecto normativo, pero bajo una coordinación de ambas.