El secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor aclaró que él no trata con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque no resuelve conflictos de una sección del SNTE que está en contra de la reforma educativa, la cual están involucrados temas laborales.
“Para asuntos de magisterio en sus derechos laborales colectivos individuales no (no hay secretario), para asuntos pedagógicos sí”.
“Emilio Chuayffet no resuelve conflictos de una sección, no entra en una mesa para resolver conflictos de una sección para eso hay autoridades distintas, ni soy interlocutor para conflictos internos. La Sección 22 todos sabemos que está en conflicto con el Sindicato Nacional”, insistió el titular de la SEP.
Aclaró que “no salí a medios porque estaba en la negociación, la negociación la tuve desde abril. En la Secretaría de Educación Pública se hicieron las iniciativas que sirvieron de base para la discusión de los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México”.
En entrevista con la periodista con Denise Maerker, cuestionó ¿Por qué una minoría hizo un conflicto de lo que la inmensa mayoría no hizo?
Dijo que todos quieren mejor educación para sus hijos, que las clases no se interrumpan. “Todos queremos que el interés del niño sea privilegiado, entonces ¿Por qué entran en conflicto una minoría de maestros cuando se plantean esas cosas?”.
Chuayffet Chemor señaló que tuvo una serie de entrevistas con el presidente del SNTE y en este punto aclaró, el sindicato es mi contraparte legal “el Secretario de Educación no puede recibir a quien no sea su contraparte legal… Eso imposibilita que una persona que tiene un cargo de responsabilidad como la mía, le dé la espalada a quien representa a la inmensa mayoría del magisterio”.
Sobre las modificaciones que se votaron el día de ayer, entre otras, la que aparentemente iba en contra de la Ley Federal del Trabajo de poner un plazo de dos años a los maestros antes de otorgarles la plaza; el titular de la SEP dijo que estuvo bien la definición del artículo porque permite que en dos años aterrice mejor la ley sin embargo señaló, hay que leer mejor el transitorio.
“No es una evaluación, no es un examen de respuestas múltiples las que van a pasar los profesores es un proceso, va haber visitas periódicas al aula para conocer el trabajo del docente, su desempeño, las condiciones físicas en las que trabaja, los materiales que se les distribuyen en apoyo a ese ejercicio de docencia en los libros en los que trabaja, es un proceso donde el maestro es líder”, dijo.
Hizo hincapié en que si el maestro sigue estudiando será un mejor maestro, “entonces eso no es punitivo, al contrario, un proceso de incentivos”.
























