El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho , justificó las movilizaciones y el cierre de vialidades protagonizadas por maestros de la CNTE en rechazo a las reformas en materia educativa , pues “no es por gusto” sino que hay una causa: no fueron oídos.
Reconoció que hubo excesos de algunos de los manifestantes que se han movilizado en rechazo a las reformas, pero señaló que no son vándalos ni violentos .
“Si bien debemos reconocer que se dan excesos, hay una causa, la inconformidad de los trabajadores de la educación obedece a que no se procesó, no se consultó debidamente a ese sector, actor fundamental de la educación”, indicó.
Conciliar libertad de expresión con derecho de transito “es complicado lo vimos ayer se estranguló vías importantes de la ciudad de México, pero no es por gusto, es porque no se respetaron los acuerdos con este movimiento democrático de maestros”, añadió.
Sánchez Camacho planteó que no serán replegados en sus movilizaciones. Si el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, o el del Senado, Emilio Gamboa, “piensan que en la ciudad se tiene que aplicar la política del garrote que evite las movilizaciones sociales, están equivocados”.
El dirigente perredista responsabilizó a los legisladores y su actuación “sobre las rodillas (lo que) genera caos e inestabilidad”.
El perredista aseguró que la causa de las protestas no es el rechazo a la evaluación, porque “los maestros han dicho que no se niegan”, sino la baja calidad de los servicios y las restricciones presupuestales al sector.
“Yo dudo que lo hagan (movilizarse) por gusto, es por estas causas”, insistió.
Cuestionado sobre si este clima de protestas en la calle que han impulsado los integrantes del magisterio podría repetirse si hay reforma exprés en el tema energético y fiscal, Sánchez Camacho sostuvo “no descartamos nada”
“Al interior del recinto legislativo no se descarta nada, nada, nada, pero cualquier acción que se haga tanto al interior del recinto legislativo como en las calles, será producto de la unidad de los grupos parlamentarios y de nuestro partido, serán decisiones por consenso”, manifestó.
En el PRD “sabemos participar en las mesas de negociación y tenemos propuestas, pero que no nos pidan que privaticemos Pemex o cobrar IVA a alimentos y medicinas porque eso no lo vamos a aceptar, por eso son dos vías de una estrategia”, legislativa y en la calle, insistió.