Pobladores e integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de Guerrero bloquean cuatro puntos de acceso de las carreteras estatales que conectan al municipio de San Marcos, Tecoanapa y Ayutla de los libres, para impedir la salida de soldados que desarmaron y detuvieron a un comandante que circulaba por un retén en la comunidad El Pericón, del municipio de Tecoanapa.

La detención del comandante ciudadano ocurrió alrededor de las 09:00 horas cuando iba a bordo de su camioneta Pick Up, modelo Chevrolet, rumbo al municipio de Tierra Colorada a una reunión con los integrantes del SSJC, pero al revisarle su unidad se le encontraron cinco armas.

 

Ante ello, integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana así como pobladores se congregaron para impedir la salida a más de 150 elementos del Ejército a cargo del comandante Brown, bloquearon las carreteras estatales a la altura de la comunidad de Las Cruces en San Marcos; El Pericón y las Ánimas en Tecoanapa y la entrada al municipio de Ayutla de los Libres.

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido, hizo un llamado a la movilización civil y a bloquear los accesos viales porque afirmó que el Ejército nuevamente los quiere provocar para que los policías comunitarios salgan con las armas y los militares justifiquen un enfrentamiento.

“Nuestras armas no las ocupamos para enfrentarnos con ningún tipo de gobierno, sino para cuidar a la ciudadanía contra la delincuencia”.

Plácido añadió que vecinos del lugar le informaron que durante la detención, hombres vestidos de negro y armados, que presuntamente estaban platicando con soldados en el retén de El Pericón, huyeron hacia el monte.

Los ciudadanos y los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia buscaron a los sujetos y encontraron en una parcela cuerdas y otros instrumentos que, dijo Bruno Plácido, se presume ocupaban para torturar a personas.

“Hemos decidido bloquear la carretera para que no salgan los militares, en lo que se aclara la situación, porque gente de la comunidad afirma que vio correr a gente vestida de negro hacia el monte. Ya se verificaron algunos lugares que se ocupaban para tortura. No es posible que los que están aquí le den cavidad a la delincuencia”.

Responsabilizaron al Ejército de proteger a grupos paramilitares o grupos de la delincuencia organizada.

Asimismo, informó que ayer en una reunión que sostuvieron en Marquelia se acordó revisar la nueva estrategia para hacer un segundo frente contra la delincuencia, después de seis meses que el SSJC tomó el control de la seguridad en las comunidades y municipios de la Costa Chica del estado.

El bloqueo de las carreteras estatales continuará hasta que haya un dialogo con el gobierno, precisó.

El líder de la UPOEG aseguró que no están en contra del gobierno, pero enfatizó que necesitan una depuración de la gente del gobierno que esté vinculada con la delincuencia.

“(El bloqueo) va a ser permanente hasta que resolvamos este conflicto y porque no podemos seguir así, se supone que el Ejército debe de cuidar a la población y hoy está al revés”.