Una destacada participación de la escuela de formación de futbol de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), al obtener el título de campeones del torneo de copa de la liga Municipal de Futbol Amateur, dentro de la categoría nenes con marcador de 5-4 ante el SUEUM.

Un encuentro en el que se tuvo que definir hasta la tanda de penaltis ya que no pudieron hacerse daño durante el tiempo reglamentario por lo que se tuvo que ir al alargue en tiempos extras para después definir todo mediante los 11 pasos.

Un primer tiempo en el que arranco dominando el cuadro de la Universidad Michoacana, donde tenía llegas por los costados llegando una y otra vez la puesta del marco rival pero no se pudo conseguir el tan anhelado gol, sin embargo poco a poco el equipo del SUEUM se fue posesionando del balón para así de esta forma nivelar el cotejo y terminar sin goles la primera parte.

Ya con la confianza obtenida por la escuadra del SUEUM tuvo mayor posesión del esférico y por consiguiente más llegada de peligro ante la cabaña del cuadro Universitario, pero tampoco contó con la fortuna para abrir el marcador fue entonces que al pasar los minutos se iban terminando las ideas y el cansancio se apoderaba de los pequeños que dieron su máximo esfuerzo dentro del terreno de juego, pero con el impulso de sus familias que desde las gradas alentaban a sus pequeños a dar un esfuerzo más y poder conseguir el triunfo y así coronarse campeones de la categoría pero desafortunadamente la balanza no se inclinó para ningún lado y termino el encuentro empatado con par de roscas 0-0.

El encuentro al no tener ganador se tuvo que ir al tiempo extra para poder definir al campeón, para el primer lapso nuevamente tomaría las riendas del juego el equipo de la UMSNH, quien logro tener mayor llegadas a la cabaña contraria esto debido a la charla que les dio su entrenador Ramón Loa, sobre una nueva estrategia de juego para poder abrir a una defensa del SUEUM que se aferró y lucho para mantener su marco sin goles.

La misma película se repitió al igual que los 60 minutos reglamentarios ya que el segundo tiempo extra los que más tuvieron llegada fue la oncena del SUEUM, ya que mediante dos tiros libres de afuera del área estuvo a nada de poder llevarse el triunfo pero con el buen desempeño del portero universitario y con la fortuna del travesaño que impidió el gol fue que la UMSNH logro mantener el cero en su cabaña y de esta forma llevar la definición del encuentro hasta los tiros de penalti, ya que el encuentro termino 0-0 nada para nadie.

Ya para la definición de los once pasos los estrategas de cada equipo platicaron con sus jugadores para definir a los ejecutantes por lo que el auxiliar técnico de la UMSNH el Prof. Miguel A. Izquierdo, aprovecho para platicar con su portero y darle algunos tips de las atajadas que podría realizar su guardameta, para comenzar la tanta de penaltis el primero fue el equipo del SUEUM para poner adelante 1-0 después de definir tranquilamente a un costado del arquero, posteriormente llego el turno para l universidad quien después de un tiro que pego de campana en el travesaño para después pegarle en la espalda al portero y meterse al marco para marcar el empate 1-1, sin duda contando con mucha suerte, para las siguientes definiciones seguirían empantanado uno a uno los tiros hasta que llego el cuarto disparo por parte del SUEUM quien lo mando hacia un costado dándole la ventaja a la universidad de poder irse arriba en el marcador, por lo que aprovechó el regalo y concreto los tiros que le hacían falta para de esta forma coronarse como campeones de la liga municipal de futbol en la categoría de nenes con marcador de 5-4.

De esta forma el departamento de Educación Física de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dirigido por la M.E.F. Ruth Huipe Estrada, sigue cosechando triunfos dentro de las competencias en las que asiste y así mismo pone en el alto el nombre de la máxima casa de estudios del estado de Michoacán.