El Gobierno Priista Michoacano, no ha hecho ni hace nada para sacar adelante al Estado, lo ha endeudado más, no ha concluido las obras iniciadas por el anterior gobierno, ni ha realizado obras públicas, a pesar de haber ejercido hasta ahora más de 118 mil millones de pesos en lo que va de ese gobierno, destacó el Senador de la República Raúl Morón Orozco.
Al acompañar a la dirigencia nacional y estatal, así como a legisladores estatales y federales, así como a munícipes emanados del PRD, el senador michoacano destacó que tras un año y medio de manejar datos falsos y equívocos respecto al monto real de la deuda pública del estado, el gobierno del PRI perdió la oportunidad de construir opciones de desarrollo e inversión productiva y bienestar social.
“El PRI enfrentará el juicio histórico por haber dilapidado la mitad de su gobierno en una confrontación estéril. Con base en datos falsos y en manipulación se intentó desatar una cacería de brujas y desprestigiar los gobiernos de izquierda”, comentó Morón Orozco.
Agregó que en Michoacán se vive un retroceso democrático, toda vez que se violentó el derecho de los michoacanos a conocer la verdad y a acceder a información pública veraz.
“Se reconocieron las componendas del gobierno con ciertos grupos y la entrega de recursos al margen de la legalidad. El PRD siempre se ha distinguido por denunciar manejos indebidos de recursos, aún cuando han sido cometidos por propios funcionarios”.
Enfatizó que no hay y nunca hubo delito que perseguir, las supuestas denuncias del gobierno priista han quedado sin sustento, pero la difamación que fue continua y grave ha sido evidenciada.
“El tema del endeudamiento de estados y municipios no es un problema exclusivo de Michoacán, es nacional y estructural, todos los estados tienen problemas financieros, por la inequitativa distribución de los recursos nacionales”.
El senador michoacano agregó que el Sistema de Coordinación Fiscal está rebasado y es injusto, ya que concentra la gran mayoría de los recursos en el Gobierno Federal y casi nada para los estados. se debe cambiar el modelo y el prd tiene una propuesta presentada en el senado de la república.
“Los Gobiernos del PRD contrajeron deuda pública, cuyo destino fueron obras públicas tales como: nuevos hospitales, los campus de la Universidad Michoacana, los centros de readaptación social, la presa para riego de la región tierra caliente, una infraestructura carretera sin precedentes, entre muchos otros, ahí están invertidos esos recursos”.
Llamó a todos los actores políticos a la activación de un Programa Emergente para Michoacán para lograr un desarrollo que mejore sus niveles de bienestar y desarrollo.
“Hacemos un llamado al Gobierno del Estado y a todos los actores sociales y políticos: es urgente iniciar una nueva etapa de conciliación y acuerdos para rescatar a Michoacán”.