El Asalto a la Razón
Embestida infame contra Cordero
Carlos Marín
El domingo por la noche, en el noticiario de MILENIO Tv que conduce Néstor Ojeda, el coordinador de la fracción panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, anunció el retiro de su insensata denuncia penal por la toma de la Tesorería de su bancada por parte de los senadores corderistas.
Manifestó su decisión de cerrar el espectáculo de banqueta que su dividida bancada viene dando y ayer, al no ratificarla ante el Ministerio Público, parece haber honrado su palabra. La administración de los recursos manejados por Cordero, dijo, fue “clara y pulcra”.
Sorprende por lo mismo el periodicazo que desde las filas de Preciado le propinaron ayer al ex coordinador, y aún más que éste, en vez de berrear por el golpe bajo, se limitara a comentar que las “joyas” que le atribuyen también fueron en realidad cinco o seis colguijes que regaló a senadoras correligionarias con hijos el Día de las Madres.
Gajes de la transparencia: son gastos legalmente permitidos pero presentados como “abuso”, a pesar de que fueron registradas las compras ¡hasta de chicles!
La Historia en Breve
Cuatro semanas en Bucareli: que se joda el ciudadano, secretario
Ciro Gómez Leyva
El SME cumple hoy cuatro semanas en poder de un tramo de Bucareli, un tramo de la Ciudad de México. Se plantaron en demanda de, dicen, el cumplimiento de promesas sobre dineros y reinstalaciones laborales. Y ahí seguirán hasta que el gobierno federal les dé dinero y quizá algunas plazas en la Comisión Federal de Electricidad. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó la semana pasada que las pláticas con el SME iban bien y perfilaban un arreglo de fondo al conflicto que estalló en octubre de 2009 con la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
El SME, pues, levantará sus tiendas de campaña cuando obtenga una recompensa. Se irá, desde luego, sin reparar un solo daño a los pequeños comerciantes de la zona ni a los cientos de miles de ciudadanos a quienes trastocó la vida durante 28 días y contando. Se marchará victorioso.
El plantón del SME ha demostrado, también, que el nuevo gobierno carece de convicción para proteger la vida cotidiana de la mayoría de los habitantes. Y de una estrategia renovada. Ha sido lo mismo de siempre.
A finales de 2008, cuando la priista Antorcha Campesina levantó su plantón de dos meses en Bucareli con la promesa de que Gobernación haría lo posible para excarcelar a “unos compañeros”, escribí aquí: un plantón de ese tipo equivale al nivel magna cum laude de desprecio por el tiempo y el espacio del ciudadano común y corriente; es una práctica ultrajante que no debería tener cabida.
Pero como a Mouriño, Gómez Mont, Blake, el tema no parece mortificar al secretario Osorio Chong. Total, siempre están evitando un “daño mayor”.
El ciudadano, mientras tanto, ¡que se joda!
Trascendió
Trascendió
:Que nada más para la anécdota: las “botellas de ron” que le cuelgan al senador Ernesto Cordero es, en realidad, una sola de Zacapa Solera 15 años, de 599 pesos, que el ex coordinador de la bancada panista mandó comprar durante una de las muchas comidas que, como las de cualquier otra bancada, tienen los legisladores de las cámaras de senadores y diputados.
:Que al que le tocó negociar y dialogar para sentar en la misma mesa a Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Zambrano, Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard en el foro en que el PRD definirá su propuesta energética fue al diputado federal Luis Espinosa Cházaro.
El punto central que en cierta forma divide a los perredistas es si debe haber alguna modificación al artículo 27 constitucional, a lo que el propio Cárdenas y Los Chuchos estarían abiertos a debatir, con muchos asegunes, y a lo que se niegan tajantemente Ebrard y los bejaranistas.
:Que al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier se le vino el tiempo encima y ahora debe preocuparle más saber si el juzgado que le libró la orden de aprehensión lo va a sujetar a proceso penal.
Ni un amparo puede frenar que Granier pase un largo tiempo en prisión, pues tan solo el delito de lavado dinero es grave.
¿Qué estará pensando el químico?
:Que el gobierno de México, y en especial la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de José Antonio Meade, mantendrán una posición cuidadosa frente a la reforma migratoria en Estados Unidos.
Y es que si bien la cancillería la ve como la propuesta más avanzada en la materia, considera que es mayoritariamente mérito de los grupos hispanos en ese país… ¡y no del gobierno mexicano!
Un poco de sentido común, pues.
:Que Mauricio Toledo, jefe delegacional en Coyoacán, no acudirá hoy a comparecer ante comisiones de la Asamblea Legislativa del DF.
Tras las acusaciones por casos de tráfico de influencias en esa demarcación, Toledo entregó ayer por escrito su comparecencia a la Comisión de Gobierno, que preside Manuel Granados, ya que la ley no obliga a los funcionarios a acudir a presentarla personalmente.
En Privado
PAN o el drenaje profundo
Joaquín López Dóriga
La semana pasada fue horribilis para el PAN. Si alguien creía que la situación no podía empeorar después del cese de Ernesto Cordero como su coordinador en el Senado y el choque con Gustavo Madero, se equivocó.
Lo que pasa es que nadie contaba con la capacidad, no documentada hasta ahora, de ese partido de tirarse a lo más hondo del drenaje profundo.
Cuando Madero removió a Cordero para colocar a un incondicional Jorge Luis Preciado, parecía un tema cerrado, aún cuando nadie lo había superado.
Los maderistas acusaron al ex coordinador de malos manejos del presupuesto de la fracción y éste, y los suyos, a Madero de dar un golpe legislativo de Estado al destituirlo.
Las primeras acusaciones, el martes pasado, sorprendieron a Cordero al frente de la interparlamentaria, en Madrid, desde donde respondió al tema de los aviadores, que negó. Y su vicecoordinador administrativo, Jorge Luis Lavalle, responsabilizó a Preciado de haber repartido 430 mil pesos a los 38 senadores del PAN, por lo que lo cesó y dijo que Cordero lo había autorizado, volviéndolo a rechazar.
El miércoles 19, Preciado dijo que todo había sido un error y por un error, se repartieron 16 millones de pesos. Ese mismo día se reunieron los 23 senadores corderistas para modificar los estatutos de su bancada, que desconoció el CEN panista, y nombrar tesorero a Francisco Domínguez, quien el jueves 20 tomó posesión de las instalaciones en la Torre Azul, a lo que respondió Preciado con una denuncia penal por despojo y la clausura de esas oficinas.
Todo esto se dio en medio de una tregua preelectoral de silencio, que duró 35 minutos, y tras la que el senador Roberto Gil Zuarth hizo el mejor diagnóstico de esta guerra: no podemos seguir abonando, dijo, el conflicto.
Y ya sabemos la materia prima del abono, la misma que andan esparciendo desde que encendieron el ventilador azul.
Pero la siguiente entrega será el 8 de julio.
RETALES
1. VISITA. Está en México el ex presidente Felipe Calderón. No tiene ninguna actividad pública, pero sí encuentros privados con los suyos y un tema: el PAN;
2. VIAJE. El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, en medio de la crisis del bloqueo carretero y del acueducto, asistió en París a una reunión de alto nivel: el air show, y viajó a Roma para otra grave encomienda: entregar en el Vaticano una invitación para que el papa Francisco visite Sonora. Si cada gobernador va a ir a Roma con su invitación…; y
3. RETRASO. Una de las estrategias que sopesa el grupo que rodea a Gustavo Madero es posponer hasta febrero el relevo de la dirigencia del CEN panista, para reducir la exposición de su más claro adversario en esa otra batalla: Ernesto Cordero.
Nos vemos mañana, pero en privado
Duda Razonable
El peso y las razones de Cuauhtémoc
Carlos Puig
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato presidencial, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ex gobernador de Michoacán; fundador, presidente y, mucho tiempo, llamado “líder moral” del Partido de la Revolución Democrática; presidente de la Fundación para la Democracia; hijo del Presidente de México que nacionalizó la industria petrolera hace 75 años, ese Cuauhtémoc Cárdenas ha decidido subirse al ring de la batalla de la reforma energética.
Marcelo Ebrard ha hecho el argumento político y, por lo pronto, parece más interesado en pelearse con Jesús Zambrano que con Peña Nieto; el ánimo de Cárdenas es otro.
A sus recién cumplidos 79 años ha comenzado el que seguramente será el tramo final de su vida política. Con el prestigio que pocos políticos mexicanos tienen, conocedor del asunto petrolero, hace tiempo, por encima de las rencillas que por años han caracterizado a la izquierda —y ahora a la derecha—, el ingeniero Cárdenas será la figura que defina el rumbo que caminará el PRD en la discusión energética. Miguel Ángel Mancera fue el primero que sin siquiera escucharla dijo que “apoyará la propuesta que haga el ingeniero Cárdenas”. Igual lo hizo Izquierda Democrática Nacional en voz de Dolores Padierna.
No es de respuestas simples el ingeniero. Que primero nos digan cuál es el objetivo de la reforma y después hablamos de qué se debe hacer, me dijo ayer en la noche. Y fue definitivo: por lo que hoy se sabe y se tiene, él no cree que se deba tocar el artículo 27 constitucional.
Después de la reforma de 2008 —le digo—, cuando se permitieron contratos incentivados, pero no se tocó la Constitución, el dinero, la inversión, nunca llegaron.
Porque no hicieron en lo que coincidimos todos los que participamos en los foros, me dijo Cárdenas: darle autonomía de gestión y presupuestal a Pemex, que opere como una empresa productiva, como una entidad productiva y no que estuviese sujeta a los criterios de la Secretaría de Hacienda, este sería el primer paso, y esto no requiere de reformas constitucionales; requiere simplemente de decisiones políticas, decisiones administrativas que permitan que Petróleos Mexicanos opere como cualquier otro grupo productivo que hay en el país.
Eso, dice Cárdenas, debe ser el primer paso. Y esta transformación tardará muchos años; terminado esto, ya veremos qué hacemos con el 27.
Eso les dirá hoy a sus compañeros que han prometido será su línea.
Como me dijo ayer bromeando, a ver si es cierto.
Juegos de Poder
Con peleas sale la mugre y peligrosa la democracia
Leo Zuckermann
EXCELSIOR
Recibo un correo de un amigo que a menudo se queja de los políticos en México. Le indigna la corrupción. Le da rabia la gran vida que se dan los gobernantes mientras que él trabaja de sol a sol para sacar adelante a su familia. En esta ocasión está enojado con los panistas, a quienes califica de que muy mochos, pero bien corruptos. Y es que se ha enterado que siendo Ernesto Cordero el coordinador de los senadores del PAN, pagó una serie de artículos que, por donde se vea, no se justifica que hayan sido sufragados con una partida de dinero de los contribuyentes. “Hasta las boleadas de zapatos y champú para la caída del pelo”, se queja mi amigo, y remata: “ya ni la joden”.
¿Qué le puedo decir? ¿Acaso no tiene la razón?
Me preocupa que este amigo, u otros mexicanos, se desilusione con la democracia por estas noticias. Que crea que este régimen político ha corrompido a toda la clase política, de todos los partidos, y que por tanto se vuelva atractiva la idea de una regresión autoritaria con un líder carismático que prometa el paraíso sobre la Tierra. Que nos suceda en México algo parecido a lo de Venezuela. Que después de años de una democracia estable, pero con altos niveles de corrupción de los políticos de los principales partidos, la gente se desilusione y apoye a un personaje como Hugo Chávez, quien prometa quitarle todos los privilegios a la clase política.
Yo no quiero esto. Ni siquiera me convence tener un régimen autoritario honesto (que, por cierto, no existen) en lugar de uno democrático corrupto. Vale la pena recordar, además, que el chavismo en Venezuela, lejos de abatir los niveles de corrupción gubernamental, los incrementó. Pasaron de Guatemala a Guatepeor: de ser un régimen democrático corrupto a uno autoritario corrupto.
Es interesante esta paradoja de la democracia: se trata de un régimen que incentiva que salga la mugre de los políticos a la luz pública y esto, a su vez, hace que la gente se desilusione de ella, sobre todo si no se castigan los actos de corrupción.
Como en la democracia se lucha abiertamente por el poder, pues los políticos de cierto grupo, con tal de ganar, le sacan los trapitos sucios a sus contrincantes. Hoy, por ejemplo, sabemos de los abusos que cometieron los senadores del grupo calderonista con el dinero público, por el pleito que traen con los maderistas. Seguramente alguien de este grupo filtró los gastos que se hicieron cuando Cordero era el coordinador del PAN en la Cámara alta. Aparte de las boleadas y el champú que menciona mi amigo, se incluyen servicios de tintorería, cigarros, “joyas, botellas de ron, artículos de lujo de la marca Louis Vuitton y hasta chicles”.
Otro caso es el de Andrés Granier. Hoy, gracias a que llegó a la gubernatura de Tabasco un político de un partido diferente, van saliendo los presuntos actos de corrupción de su antecesor. El perredista Arturo Núñez comenzó su gobierno sin un quinto en las arcas tabasqueñas, mientras que su antecesor priista presumía un ajuar que ya quisiera el príncipe de Gales. Se habla, aunque todavía se tiene que comprobar judicialmente, del desvío de cientos, quizá miles, de millones de pesos en Tabasco.
Lo mismo en Aguascalientes con Luis Armando Reynoso Femat. En 2010 ganó el PRI la gubernatura. Ahora están investigando al hijo del ex gobernador panista por un posible enriquecimiento ilícito: “En los últimos tres años del sexenio de su padre, Reynoso López recibió en una cuenta de cheques de Banorte depósitos por 58 millones 270 mil 110 pesos”. Además se le han encontrado diversas propiedades, incluyendo tres casas de lujo en San Antonio, Texas.
En fin, que gracias a que los políticos están compitiendo por el poder, pues sale la mugre a la vista del público.
El siguiente paso es, desde luego meter a la cárcel a los presuntos políticos corruptos. Que no haya impunidad. Eso es lo que nos falta en México. Pero hacia allá vamos. El problema es que, en este proceso de airear los abusos del poder, pues la gente se enoja y puede acabar desilusionándose con la democracia. Entiendo el coraje, pero no por eso tenemos que condenar al régimen democrático. Recordemos que es peor un sistema autoritario donde la corrupción está soterrada: donde todo parece estar limpiecito cuando en realidad la mugre es igual o peor que en una democracia. Por eso, y por muchas cosas más, bien decía Churchill que “la democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre; con excepción de todos los demás”.
Razones
El antídoto de la corrupción
Jorge Fernández Menéndez
EXCELSIOR
Silvio Berlusconi, quien fue en tres ocasiones primer ministro de Italia, líder de las fuerzas de derecha durante más de 20 años y propietario de las principales cadenas mediáticas y deportivas de su país, ha sido condenado a siete años de prisión y la inhabilitación de por vida para ejercer cargo público alguno, acusado de prostitución de menores y abuso de poder. No es el único cargo que tiene pendiente: también está a la espera de una decisión del tribunal supremo de Italia por otros actos de corrupción ligados con los medios de comunicación de los que es propietario, entre varias otras acusaciones que se han acumulado en su contra.
El caso Berlusconi es paradigmático de la combinación de poder político y económico, de una larga historia de impunidad que se fue acumulando hasta estallar en mil pedazos y de cómo una lógica de poder amparada en la corrupción puede seguir conservando apoyo popular si no es detenida por un sistema de justicia que actúe con independencia.
El proceso contra Berlusconi, sólo en este caso, ha durado 27 meses y se consideró “fuera de toda duda” que el ex jefe de gobierno había mantenido relaciones sexuales pagadas con una joven marroquí llamada Karima el Mahroug, conocida como Ruby, cuando ella aún no había cumplido los 18 años. También quedó constancia de que durante la noche del 27 al 28 de mayo de 2010, el entonces primer ministro llamó personalmente desde París a la central policial de Milán para que pusieran en libertad a Ruby, que había sido detenida por robo, argumentando que era la sobrina del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y que, por ende, su detención podría originar un conflicto diplomático. Una información que era falsa.
Berlusconi ya sabía que en esa fecha Ruby era menor de edad y lo que quería evitar era que saliera a la luz “el sistema de prostitución organizado en la mansión de Arcore para la satisfacción del placer sexual” del jefe de gobierno, según acusó la fiscalía y respaldó el tribunal colegiado.
No ha habido político y empresario más poderoso en Italia desde fines del siglo XX que Berlusconi. Su larga historia de despropósitos, marcados por la impunidad y la ligereza política y personal, ha dejado una huella indeleble en la política de su país, misma de la que a duras penas se está tratando de recuperar Italia, sumergida en una larga crisis política generada, precisamente, por la forma de gobernar y de abusar del poder de Berlusconi. Ahora, por fin, parece haber llegado la hora de la justicia, aunque el todavía muy influyente político ha amenazado, luego de la condena, con profundizar aun más la crisis que vive Italia.
Toda la historia de Berlusconi viene a cuento porque debería servir como ejemplo para comprobar que la única forma verdadera de golpear y acabar con la corrupción (que no solamente es económica, sino que suele trascender, como en este caso hacia lo personal) es por la vía judicial. Las acusaciones políticas, por sí mismas, no alcanzan para frenarla y tampoco para acabar, en el corto o mediano plazos, con la popularidad o el peso de un político o una fuerza partidaria. Como decíamos, Berlusconi sigue siendo popular; hoy su partido es parte de la coalición en el gobierno y quedó segundo, a muy poco de la izquierda, que se vio obligada a aliarse con el propio partido de Berlusconi para evitar nuevas elecciones y un crecimiento aun mayor de la ultraderecha.
Pero contra un acusación penal sustentada y que no se debilita por presiones políticas, un proceso que sea transparente (todas las audiencias, en este caso más de 50, han sido públicas) resulta imposible de contener.
En nuestro país la justicia no funciona así. Por una parte, resulta muy difícil y complejo trascender de las acusaciones mediáticas o políticas a las penales, en parte porque hay acusaciones que no están sustentadas judicialmente o porque creemos que con la denuncia es suficiente; en parte porque el propio sistema hace difícil hacer justicia. En buena medida, además, porque al no tener el proceso plena transparencia, la sospecha, se evolucione en uno u otro sentido, siempre está presente.
Los ejemplos pueden ser interminables, pero podemos concentrarnos en los dos que están hoy en el debate: el principal, el de Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco; el otro, el de Luis Reynoso Femat, ex mandatario de Aguascalientes. En ambos, con innumerables acusaciones mediáticas y políticas que no terminan de concretarse fehacientemente en los tribunales, con defensas que especulan con desacreditar las acusaciones, desviándolas hacia otros colaboradores o atribuyéndolas a conjuras políticas. La justicia italiana podría haber hecho lo mismo con Berlusconi: no pudieron hacerlo porque los fiscales no permitieron que los delitos se canalizaran hacia subalternos y tenían pruebas para confirmarlo, pero sobre todo porque el proceso fue abierto y oral. Y la transparencia es el antídoto de la impunidad.
Frentes Políticos
Frentes Políticos
EXCELSIOR
I. Acelerar el paso. El presidente Enrique Peña Nieto reveló que las micro, pequeñas y medianas empresas contarán con ayuda para su desarrollo. Anunció la inversión de nueve mil millones de pesos, además de líneas de acción para el Instituto Nacional del Emprendedor, como fomentar el financiamiento y el capital, generar habilidades gerenciales, apoyar el acceso a la tecnología para que los medios digitales sean una condición indispensable en las empresas y asegurar el acceso a la información. Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretarios de Hacienda y de Economía, respectivamente, serán quienes velen por que todo marche en orden.
II. ¡La fiesta en paz? Ahora los panistas buscan quitarle lo jurídico al escándalo. Después de pactar silencio para beneficio del partido, para comenzar la semana, Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores albiazules, se retractó de la denuncia penal por la toma de la Tesorería de la bancada por parte del grupo encabezado por su correligionario Ernesto Cordero. Muy gallito, levantó la denuncia luego de que el grupo de 23 senadores afines a Cordero designaron al senador Francisco Domínguez como tesorero y después de que tomó posesión de las oficinas. Preciado, está claro, no tiene ni idea del polvorín en el que está parado. La justicia y sus agentes del Ministerio Público no son juguetes.
III. Un torito. Jesús Zambrano, presidente del PRD, tendrá que lidiar con un monstruo de mil cabezas. A partir de hoy sentará en la misma mesa a Cuauhtémoc Cárdenas, a Miguel Ángel Mancera y al colado Marcelo Ebrard, quien justamente busca la silla en la que hoy se sienta Zambrano. Se trata del cónclave perredista en el que definirán su posición con respecto a la reforma energética promovida por el presidente Peña Nieto. ¿De verdad Zambrano cree que encontrará coincidencias con, por ejemplo, Dolores Padierna, quien, hábil como es, ya desconoció los resultados del encuentro de hoy, pues ella prefiere que sea a través de una consulta popular?
IV. Le llegó la hora. Dicen que en las penas, la enfermedad y la cárcel se ve a los amigos; Andrés Granier está solo. Un juez federal libró dos órdenes de aprehensión contra Granier por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Ya fue notificado por la PGR directo en el hospital en donde convalece y en las próximas horas se definirá dónde deberá permanecer, si internado en una cama de enfermo o en una prisión. Apenas unas horas antes Eduardo Luengo Creel, su abogado, envió una carta a la Procuraduría para solicitar que la dependencia dejara su intervención en la orden de arraigo que existe contra su cliente. Rápida fue la respuesta. Y doble… Orden de aprehensión.
V. Los juniors. Otra historia de riquezas mal habidas. En menos de cuatro meses, entre el 30 de junio y el 12 de octubre de 2009, Luis Armando Reynoso López, hijo de Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, invirtió cuatro millones 554 mil 700 dólares en la compra de propiedades, cuatro casas, un terreno de 26 hectáreas y un predio de uso industrial en San Antonio, Texas. Actualmente, el ex mandatario enfrenta una orden de aprehensión por peculado y ayer debió depositar una fianza por 11 millones de pesos para enfrentar en libertad su proceso; no lo hizo. Será detenido. Tremendos pillos, y como con Fabián Granier, el junior de Tabasco, los papás, de tapaderas, ¿o no?
VI. El dedo en el renglón. Rodolfo Ríos Garza, procurador del DF, afirmó que el MP desarrolla una investigación seria en el caso de los 12 jóvenes desaparecidos del bar Heaven de la Zona Rosa el pasado 26 de mayo. Reconoció que las filtraciones de información del caso a los medios de comunicación no han sido convenientes para el avance de las averiguaciones. Sin embargo, llevan un avance significativo luego de que fueron arraigados por la procuraduría tres integrantes de la banda delictiva La Unión. El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México anunció oficialmente una recompensa de hasta diez millones de pesos a quien dé información fidedigna y comprobable sobre los 12 jóvenes desaparecidos. Que pronto vuelvan a casa.
Arsenal
Bronca en el PAN “de poder y dinero”: El Jefe
Fracisco Garfias
EXCELSIOR
El Jefe Diego siempre da nota. Ayer lo vimos. Nos acercamos. No nos falló. Comía con la periodista Lilly Téllez. Se dio tiempo para respondernos. El tema era obvio. La bronca en el PAN. Nos dijo que el de su partido no es un problema de ideologías ni de proyectos encontrados.
“En el problema interno podrá haber algo de táctica y de estrategia. Pero las evidencias nos llevan a concluir, dolorosamente, que una cuestión importante, para algunos, es el poder y el dinero…”, señaló.
Lamentó sinceramente los macanazos que se han arrimado maderistas y corderistas. No minimiza las consecuencias, como han tratado de hacer los protagonistas del peor pleito que se recuerde en toda la historia de Acción Nacional. “Una vez más se puede decir que los de afuera no nos hieren, pero los de adentro nos matan”, resumió el popular panista.
Diego anda de mediador en el conflicto. Ha mantenido “distancia” con ambos bandos. Quiere pegar los platos rotos. “Estamos haciendo algo. Se va a arreglar”, afirmó tajante.
Muchos ven en Fernández de Cevallos al único panista con capacidad y liderazgo suficientes para reunir al polarizado PAN. Observadores de la vida política nacional lo promueven, incluso, para suceder a Gustavo Madero.
Se lo preguntamos. Se hizo el occiso.
—Ya te destaparon para la dirigencia nacional— le recordamos.
—Sí, Fernández Menéndez.
—¿Y qué? ¿Le entras?
—Ahorita no estoy dando entrevistas— evadió el hombre y volvió adonde estaba, con una sonrisa en la boca.
■Mónica Arriola Gordillo, hija de Elba Esther, rompió el silencio. Pero no para hablar de la difícil situación de su madre, sino para aseverar que el Partido Nueva Alianza no sólo no desaparece, sino que se va a convertir en la agrupación política de “los cansados de los partidos políticos tradicionales”.
Ya encarrerada, la senadora habló positivamente de Gabriel Quadri, ex candidato presidencial del Panal. Dice que el enamorado de Julia Orayén, aquella edecán que se llevó el debate presidencial en el WTC, abrió las posibilidades a los candidatos ciudadanos antes de que cualquier ley lo avalara.
Nos dijo también que su partido es un instituto político que responde a los intereses de la sociedad en general, no sólo a unos cuantos.
“Creían que no sobreviviría cuando se rompió la alianza con el PRI. Demostramos lo contrario yendo solos en una elección federal. Estamos pariendo un partido político con responsabilidades institucionales, políticas, legales, pero sobre todo democráticas, liberales e incluyentes”, dijo.
Cerró su mensaje, vía celular, con pronóstico optimista. “El 7 de julio verás los resultados. Tenemos candidatos empresarios, comunicadores, jóvenes, indígenas, líderes sociales y varios cansados de los partidos tradicionales”.
■Ya que estamos con el tema de los vástagos de líderes sindicales, uno que detesta a Juan Díaz, nuevo secretario general del SNTE, es Carlos Jonguitud Carrillo. Lo acusa, nada más y nada menos, de ser “un pendejo”.
El hijo del predecesor de Elba Esther Gordillo en el SNTE reprocha al dirigente sindical no haber negociado la capacitación de los maestros con el gobierno federal. “La SEP es ahora patrón, juez y parte”, acusa.
Jonguitud Carrillo, eso sí, le reconoce agallas a Elba Esther. “Nunca aceptó que corrieran a los maestros. Ni a la tercera evaluación”, recordó.
Insistió en que Juan Díaz cedió todo a la Secretaría sin siquiera consultarlo con la base sindical.
Prevé la debacle del SNTE y el fortalecimiento de la radical Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Es más. Dice que el sucesor de Elba no manda en el sindicato de maestros. El mero mero, asegura, es Carlos Moreira, de la estirpe coahuilense. El cachorro de Jonguitud —que ya no es tanto— ya formó su propia Unión. Se llama Sindicato de Trabajadores de la Educación (STE). Reivindica a 204 mil agremiados. Dice que lo han ayudado Margarita Zavala y el presidente Peña. Felipe Calderón, en cambio, ni lo volteó a ver.
■Muy pronto tendremos noticias del nuevo aeropuerto en Texcoco. Nos dicen que lo planearon de tal manera, que no tocará un centímetro de Atenco. Ya hasta director del ambicioso proyecto hay. Se trata del ex gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto. Esa es la buena.
La mala es que se cae la prometida refinería de Tula, en Hidalgo. El compromiso asumido por Felipe Calderón costó muy caro. Nada más en la adquisición de los terrenos se gastaron mil 300 millones de pesos. Hicieron una barda y tan, tan.
Así se las gastan con los recursos públicos.
■Corrección. El sábado escribimos aquí que Héctor Larios es coahuilense por adopción. Error. Es jalisciense de nacimiento y sonorense por adopción. Nos faltó rigor. Una disculpa al lector.
Itinerario Político
“Los 12”; ¿recompensa o pago de rescate?
Ricardo Alemán
EL UNIVERSAL
Hace casi un mes, Miguel Ángel Mancera dijo que no descansaría y tampoco saldría de la ciudad hasta no resolver el “levantón” de 12 jóvenes del antro Haeven de la Zona Rosa. Y es que el escándalo no es menor, ya que se trata de la mayor desaparición colectiva registrada en la ciudad capital.
Sin embargo, el pasado domingo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal viajó a Tijuana para apoyar de manera pública al candidato del PAN-PRD al gobierno de Baja California, Francisco “kiko” Vega de la Madrid, quien tiene muchas posibilidades de resultar ganancioso de la contienda más competida de las 14 elecciones –de 7 de julio próximo– por sobre Fernando Castro Trento, el candidato del PRI.
¿Qué significa que Mancera haya cambiado de prioridad y que, por ejemplo, ahora su preocupación sea brindar apoyo electoral al candidato de la alianza PAN-PRD a la fronteriza Baja California? ¿Acaso significa que ya no le importa la suerte de “los 12 de Tepito”? No, lo cierto es que Mancera decidió cumplir sus compromisos político electorales porque el “caso de los 12” está muy cerca de ser resuelto.
En efecto, el gobierno capitalino está cerca de los autores intelectuales del “levantón” de “los 12 de Tepito” y espera tener noticias de los desaparecidos de un momento a otro. Y como es natural, todos en el Gobierno del Distrito Federal esperan que los jóvenes sean encontrados con vida, sanos y salvos. Sin embargo no existe ninguna garantía de ello. ¿Por qué? Porque según las investigaciones el “levantón” habría sido parte de una represalia por el robo de dinero y droga a un poderoso cártel criminal por parte de una banda de narcomenudistas del DF.
Por lo pronto –y en una acción oficial que va en contra de todos los protocolos seguidos en la lucha contra el crimen– el gobierno del Distrito Federal decidió pagar una recompensa de 10 millones de pesos a cualquier ciudadano –sin importar su identidad– capaz de ofrecer información verídica sobre el paradero de “los 12 de Tepito”. Como era previsible, recurrir al viejo método de la recompensa en lugar de apelar a la inteligencia y la tecnología, despertó toda clase de suspicacias.
¿Por qué ofrecer una recompensa en lugar de –por ejemplo– solicitar la ayuda de la autoridad federal? ¿Por qué la propuesta de la recompensa salió de los encuentros de la autoridad del DF con los familiares de los desaparecidos? ¿Fueron las familias de los jóvenes “levantados” las que dieron la idea de la recompensa? ¿Por qué 10 millones de pesos, y no cinco o 15 millones? Hasta el momento nadie tiene la respuesta a las anteriores interrogantes. Pero lo que si se sabe es que el “levantón” y la amenaza de “eliminar” a “los 12 de Tepito” habría sido en respuesta a que integrantes de una de las bandas de narcomenudistas que operan en el perímetro de la Zona Rosa, Roma y Condesa habrían robado un cargamento de dólares y cocaina a un poderoso cártel, presuntamente el de los Carrillo Fuentes. En respuesta al robo habría surgido la orden del “levantón” y “desaparición”.
Pero por alguna razón –probablemente para no calentar la plaza del DF– los levantados no habrían sido asesinados en el lugar donde fueron localizados y estarían en calidad de secuestrados, en espera de que el cártel al que le habrían robado los dólares y la cocaina recupere “dinero y mercancía”. Y aquí es precisamente donde aparece lo interesante del asunto. Resulta que lo más importante para el gobierno de Miguel Mancera no es perseguir a los criminales que habrían levantado y/o secuestrado a “los 12 de Tepito”, y tampoco perseguir a los narcomenudistas que habrían robado “dinero y mercancía” a un poderoso cártel criminal. No, a Miguel Mancera le importa –sobre todo–, encontrar a los jóvenes desaparecidos, sanos y salvos.
Por eso, no es descabellado suponer que los 10 millones de pesos que ofrece el Gobierno del Distrito Federal de “recompensa” a quien proporcione datos confiables sobre el paradero de los “levantados”, en realidad sea el total o una parte del pago de lo robado al cártel criminal, por la banda de narcomenudistas.
El dinero está listo –lo puso el GDF– el puente confiable será el Consejo Ciudadano –una instancia ajena al gobierno– y el dinero será entregado sin preguntar nada, a quien revele el paradero de “los 12 de Tepito”. ¿Y quien conoce el paradero de los “levantados”? En efecto, aquellos que los levantaron. Falta esperar que, como supone el GDF, los “levantados” estén con vida. Al tiempo.
EN EL CAMINO
Cuauhtémoc Cárdenas hará el milagro de la unidad y la sensatez en las izquierdas. Hoy todos, o casi todos, se alinearán en torno a su propuesta energética.
Horizonte Político
¿Tiene futuro el PAN?
Jose Antonio Crespo
EL UNIVERSAL
Es cierto, el PAN ha sufrido antes otras crisis graves, pero se entendía que era por razones de tipo ideológico o estratégico. El actual pleito responde a una cruda lucha por el poder y el dinero; eso ya no lo pueden–ni lo pretenden– esconder. Ya no tienen los incentivos ni siquiera para di-simular su abierta rebatinga por el dinero y el poder interno.
El actual conflicto no tiene su principal razón de ser en el Pacto por México; se fue gestando al menos desde la primaria por la candidatura presidencial. Y aunque ahora los distintos bandos están enfrascados en culparse mutuamente, todos tie-nen responsabilidad en lo que ocurre. Parte del legado de Felipe Calderón no fue sólo el desastre en la seguridad, sino también la fragmentación de su partido. Pero Gustavo Madero ha hecho su parte con el torpe y facciona-lizado manejo de la dirigencia. No hay a quién irle.
Los grandes partidos no ne-cesariamente desaparecen cuan-do sufren una derrota de la magnitud de la que enfrentó el PAN el año pasado. Pero algunos sí quedan afectados gravemente. Quizá eso ocurra con este partido, pues enfrenta una grave crisis de gobernabilidad interna. A diferencia del PRI, el PAN, al nacer en la oposición, aprendió a vivir durante décadas con una gobernabilidad horizontal, misma que se vio afectada al llegar al gobierno (sobre todo bajo Calderón), aunque no la perdió del todo. Pero ahora dicha gober-nabilidad presenta fuertes pro-blemas de recuperación.
Hay pocas figuras neutrales que puedan llamar a la cordura y sobre todo, fungir como intermediario entre las partes. Ese era al parecer el propósito del grupo de senadores y exgobernadores comandado por Ernesto Ruffo. Pero éste decidió tomar partido al avalar las denuncias hechas por Javier Corral en contra de Juan Ignacio Zavala, por lo cual ya es parte del conflicto y no de una eventual solución. Se ha hablado también de Diego Fernández de Cevallos como posible mediador, dado su carisma y respetabilidad dentro del PAN. Él no ha tomado partido en el pleito de cantina que protagonizan sus correligionarios, sino que ha llamado a la serenidad. A saber si quisiera jugar el papel de mediador formal, pero de nada serviría eso si los bandos confrontados no están abiertos al diálogo, la negociación y la reconciliación, como no parecen estarlo. Más bien, se ven dispuestos a que la sangre llegue al río, aun a riesgo de no dejar piedra sobre piedra, al fin que cada uno de ellos responsabiliza del pleito a su rival.
Por eso mismo, cada semana que pasa vemos cómo escala el conflicto, y las elecciones de julio serán nuevo motivo de reproches y acusaciones, y en particular, lo que suceda en Baja California, uno de los principales bastiones del PAN que ahí lleva 24 años gobernando. Es más que proba-ble que lo que ahí ocurra (como en el resto de los estados) se explique por factores locales, y que el Pacto por México en muy poco (o nada) influya en la decisión de los electores. Y por supuesto, la tesis de una “concertacesión” entre Peña y Madero no tendría ninguna viabilidad, de intentarse (lo que no creo). Pues si bien el conflicto en el PAN le está re-presentando un fuerte boquete al Pacto, las condiciones electorales (con todas sus deficiencias) no harían ya posible la presunta “concertacesión”. Paradójicamente, el lamentable espectáculo que está dando el blanquiazul sí puede afectarlo en los próximos comicios (de ahí el acuerdo del silencio), pero de ello todos son responsables. Sin embargo, de perder el PAN esa gubernatura, la factura completa le será pasada a Madero por sus adversarios, por lo que quedaría sumamente debilitado, así como la viabilidad futura del Pacto (Cordero ofrece negociar directamente con el gobierno).
En suma, el PAN, tiene futuro como organización bajo esas siglas. Pero el PAN que habíamos conocido, el de los ideales democráticos y la lucha contra la corrupción, no tiene futuro porque simple y sencillamente ya feneció. Inició su muerte lenta pero fatal desde el momento mismo en que llegó al poder. El PAN, en efecto, perdió el partido al ganar el poder, pues en ello perdió la brújula, la dignidad, la vergüenza, la credibilidad y autoridad moral que lo distinguían de otros partidos. Su compromiso con la democracia, con la ética y contra la corrupción no duró ni para el arranque. Lo que per-cibimos ahora es simplemente el hedor de su cadáver.
Jaque Mate
¿Privatizar?
Sergio Sarmiento
ZOCALO SALTILLO
¿Quieren privatizar Pemex?
En el sentido estricto del término, esto es, vender la paraestatal a empresarios privados, sería muy difícil. En contraste con el resto de las petroleras del mundo, que ganan y tienen mucho dinero, Pemex registró al cierre de 2012 un patrimonio negativo de 271,066 millones de pesos. Habría que pagar para que alguien se la quedara.
¿Es Pemex una empresa competitiva?
No, no lo es. La paraestatal es excesivamente burocrática y tiene cuando menos el triple del personal que necesita. Exxon Mobil, que registró ventas por 467 mil millones de dólares en 2012, cuenta con 76,900 trabajadores. Pemex vendió 1.6 billones de pesos, o 126 mil millones de dólares, en 2012, pero tiene más de 150 mil empleados (la empresa no da cifras exactas). Pese a este exceso, la paraestatal prefiere subcontratar a empresas y personal externo, lo que le resulta más barato y le ofrece servicios de mejor calidad, aun cuando tenga que pagar desplazamiento al sindicato.
¿Pierde dinero Pemex?
La paraestatal mexicana tuvo en 2012 un rendimiento neto positivo de 2,600 millones de pesos (200 millones de dólares) después de perder 107 mil millones en 2011 y otras fuertes cantidades en años anteriores (en contraste, Exxon Mobil registró utilidades netas por 44,800 millones de dólares en 2012). El bajo rendimiento de Pemex es en parte consecuencia de los altos impuestos y derechos que le cobra Hacienda: 902 mil millones de pesos, o 54.8 por ciento de sus ventas, en 2012. A pesar del rendimiento neto positivo, Pemex registró en 2012 una pérdida integral de 374 mil millones de pesos.
¿Es más rentable el negocio de la gasolina que el del crudo?
No, todo lo contrario. El margen de utilidad del petróleo crudo es muy alto, pero el de gasolina es pequeño o negativo. Pemex Exploración y Producción tuvo un rendimiento neto positivo de 94 mil millones de pesos en 2012; Pemex Refinación perdió 102 mil millones de pesos.
¿Invierte poco Pemex?
No, en 2012 invirtió 310 mil millones de pesos, 18.8 por ciento de sus ventas totales. No es una mala cifra, pero no le ha permitido revertir la caída de su producción.
¿Es Pemex una empresa sana?
No, la empresa tiene una elevada deuda de 787 mil millones de pesos. A esto hay que añadir 220 mil millones de pesos de otros pasivos. La reserva para beneficios a empleados, que debe cubrir el pasivo de pensiones, asciende a 1.3 billones de pesos.
¿Qué ganaría Pemex con una apertura?
Los inversionistas privados aportarían nuevas y más exitosas tecnologías y capital particularmente para las operaciones de aguas profundas y en campos de lutitas. Pemex podría concentrar su capital en los proyectos más rentables, ya sea sola o en coinversión. Las empresas privadas podrían invertir en los cientos o miles de pozos viejos cuya explotación no es rentable para Pemex pero sí para empresas pequeñas. La inversión privada es necesaria también para la construcción de ductos de gasolina y refinerías.
¿Cuántos países del mundo tienen monopolios como el de Pemex?
Solamente Corea del norte. Tanto en Cuba como en Venezuela operan empresas privadas bajo régimen de concesión. En Arabia Saudita y en Kuwait las empresas estatales tienen coinversiones con firmas privadas. Statoil de Noruega y Petrobras de Brasil también permiten la inversión privada. En Estados Unidos y Canadá toda la inversión es privada. Los inversionistas pagan regalías a los gobiernos, que reciben dinero sin correr ningún riesgo de pérdidas.
AMLO
Dice AMLO que no se necesita una reforma de Pemex: Basta con eliminar la corrupción. Combatir la corrupción es, por supuesto, indispensable. Pero la corrupción es en buena medida producto del carácter monopólico de la paraestatal.
Cristalazo
Volcanes y vulcanizadoras
Rafael Cardona
CRÓNICA
Los volcanes de veras peligrosos son los que, como los terremotos, revientan de repente, no los que están vivos porque desahogan energía en fases de pánico televisivo.
Cuando algunas personas llegan a mi edad siempre dicen: a mí ya nada me sorprende. A mí sí. Me sigue sorprendiendo la cantidad de personas capaces de tragar sin masticar; es decir, de creer sin pensar, de darle a los medios (en especial a quienes se presentan como portadores de verdades científicas) credibilidad en asuntos evidentemente falsos; me sorprende la incapacidad de discernir, de engullir el anzuelo, de comulgar con las ruedas de tantos y tantos molinos.
Uno de esos casos, y lo he comentado aquí es el de la “alerta volcánica”; advertencia inútil, si las hubiera, con todo y sus rebuscadas fases cromáticas, naranja, verde, roja; fase primera, fase segunda y quién sabe cuántas zarandajas más.
Y también me ha sorprendido una voz disidente en el concierto de las calamidades previsibles, como se ha dado en catalogar la casi imposible erupción catastrófica del humeante Popo. Me refiero a un texto de Fernando Amerlinck, aparecido hace días en mi correo y no sé si en algún medio formal.
Su columna “Los inocuos estornudos de don Gregorio” y las mías sobre este tema, tienen muchas similitudes que harto celebro. A veces es bueno no sentirse tan solo. Por eso lo quiero compartir:
“El nombre del coloso geológico llamado Popocatépetl (popoca “humear”, tépetl montaña o monte) es la manera náhuatl de decir “montaña que humea”.
“Literalmente, volcán en náhuatl se dice Popocatépetl. También —por una tradición perdida en la tenebra del tiempo, en memoria del mítico Gregorio Chino Popocatépetl— lo llaman don Gregorio o don Goyo, con respeto y hasta cariño, los moradores de sus faldas (si es que los muy masculinos volcanes tienen faldas; mas bien convendrían tales prendas a Rosita Iztaccíhuatl, mujer perpetuamente dormida).
“Lo de volcán proviene a su vez de Vulcano, dios latino del fuego, latinizando al griego Hefaistos, que viene a ser lo mismo (los dioses romanos traducen a los griegos, los mayores inventores de dioses en esa época que, salvo quienes la vivieron, todos llamamos ‘mundo antiguo’).
“Regreso a tierras mexicas. Los nahuatlacos llamaban en su idioma ‘volcán’ a una montaña humeante pero nuestros contemporáneos tienen miedo a esa montaña que escupe magma, estornuda humo y tose ruidosa y cenicientamente. Y vienen los ecos de una novela que jamás leyeron, ni yo tampoco: Los Últimos días de Pompeya, de Lord Edward George Earle Lytton Bulwer-Lytton (1803-1873).
“Pero basta ya de erudición delegable a la Madre Wikipedia, venerable sucesora contemporánea de D’Alembert y Diderot. Regresemos de nuevo a nuestros lares. Mi amigazo Guillermo Fárber narra esta volcánica historia:
“No sé si es cierta o inventada o nada más exagerada (pero a juzgar por el nivel de nuestros políticos, cualquier cosa se puede creer):
— ‘Ahora que hablas de don Goyo, recordé una anécdota muy entrañable que ocurrió el 15 de mayo de 1985. El volcán Tacaná que está rumbo a Unión Juárez (último municipio del sur chiapaneco) empezó a tener estas manifestaciones de cenizas y fumarolas. Entonces Sabino Mirón, el presidente municipal de aquel tiempo, citó al pueblo en el parque central para leerles el siguiente comunicado:
—-‘Ciudadanos, no debemos preocuparnos de todo lo que le ocurre al volcán Tacaná, porque ya enviamos a los vulcanizadores, para que solucionen este problema”.
“‘Alguien le gritó: ¡Pues así sí nos calmamos!’ A la postre no pasó nada. Esos vulcanizadores han de haber sido muy efectivos.”
“Tales vulcanizadores me recuerdan al mejor vulcanizador de nuestros tiempos, a la sazón secretario de Gobernación, quien discurrió inventar una orgía de gastos y temores que nos harían pensar en México D.F. como sucursal de Pompeya y Herculano.
“Constituyó un dinosaurio presupuestívoro llamado Centro Nacional de Prevención de Desastres (para los siglófagos: Cenapred) que justifica su gasto emitiendo informes, dibujando rutas de evacuación, pintando alarmas de colores y contratando geólogos y comunicadores e incurriendo en gastos inútiles.
“¿Por qué inútiles? Porque el Popo se llamaba ‘montaña que humea’ mucho antes de que conquistaran el Anáhuac los españoles y de que llegara a la Secretaría de Gobernación un señor (Santiago Creel, digo yo) que quería ser presidente, y desde siglos antes de que hubiera arcas de dinero público para despilfarrarlo en asustar e inducir un estado de ánimo de miedo ante la naturaleza.
“Y si no, ¿por qué tiene cámaras allí Televisa y nos da cotidianas noticias sobre las toses, estornudos y escupitajos del venerable anciano? Jamás vomitará lava y fuego como para evacuar a nadie de los que se han acostumbrado a vivir allí celebrando sus regurgitaciones, y que cada 12 de marzo, fiesta de San Gregorio Magno, festejan su cumpleaños. Nunca Amecameca será Pompeya, por el simplísimo motivo de que ese volcán constantemente pierde energía, pues por algo humea; mas las huestes de vulcanizadores siguen asustando y asustándose.
“Los volcanes de veras peligrosos son los que, como los terremotos, revientan de repente, no los que están vivos porque desahogan energía en fases de pánico televisivo.
“Hablo del Krakatoa, el Vesubio, el Saint Helens o el novedoso Paricutín (1943). Los volcanes destructivos no avisan. En México, tierra de volcanes (evoco al insigne historiador ‘usamericano’ de homónima obra, Joseph Schlarman) deberíamos de saber un poco más de esos dragónicos monstruos que nos dan carácter. Los volcanes, los Popocatépetl, hacen de nuestra patria un geológico cinturón de fuego.
“Salvo que el propósito mediático sea provocar una cultura del temor, el Centro Nacional de Prevención de Desastres es, en el mejor caso, un monitor que no evita ni puede prevenir desastres por demás ordinarios de la naturaleza; los terremotos y huracanes son infinitamente más graves que un volcán que aligera energía con espumarajos de fuego y ceniza”.
Y dice más, pero por ahora el espacio se ha agotado. Gracias, Fernando.
Astillero
Hot dog completoControl fronterizo, ya¿Migrantes? DosificadoOrtega o Navarrete
Julio Hernández López
Selle la frontera ahora y regularice después. Tal es el sentido del proyecto cupular estadunidense de ”reforma migratoria”, que en realidad es un trazo más en el amplio mural de la seguridad nacional del vecino país. Ayer, el senado gringo aprobó la terminación del muro divisorio entre ambas naciones, del que faltan unos mil 200 kilómetros por levantar. Además, se duplicará el número de agentes en esa línea limítrofe, y se utilizarán más y mejores sistemas de vigilancia tecnológica, entre otros, el uso de aviones no tripulados, los famososdrones.
La fuerte barrera policiaca y tecnológica pretende impedir la llegada de mexicanos y centroamericanos a una nación que vive bajo el creciente temor de ataques terroristas cometidos por extranjeros llegados de manera irregular a su territorio. En los hechos, el calderonismo tan dependiente de Was-hington permitió el desarrollo de una política inhumana de contención de viajeros desde el sur de México hacia el norte imperial: las agresiones contra migrantes, principalmente centroamericanos, han sido formas bárbaras de inhibición de los flujos laborales irregulares, con los cártelescomo ejecutores, el gobierno mexicano como cómplice por omisión y tolerancia, y Estados Unidos como beneficiario final.
Ahora, Washington ha ofrecido a México una presunta enchilada completa, que en realidad es solamente un hot dog. No podría ser de otra manera, puesto que lo que está allá en proceso de aprobación legislativa no es producto de una lucha organizada de mexicanos en Estados Unidos, sino de los cálculos de la élite de este país, natural y explicablemente atenta a sus intereses y de ninguna manera a los de la masa laboral proveniente del patio vecino. Por ello es que primero están siendo servidos los deseos de los segmentos más conservadores en el sentido de tomar pleno control de su parte de la frontera con México, para luego aprobar un complicado, dosificado y largo proceso de regularización para los millones de mexicanos indocumentados.
Los republicanos están en camino de tomar con claridad y contundencia lo que más les preocupa, que es la seguridad nacional, mientras a los demócratas, y en especial a Barack Obama, le dejan el paquete a largo plazo de la reforma migratoria. Pero aunque los guiños naturales de esta reforma generan esperanza en el ámbito de los mexicanos bajo permanente amenaza de deportación, y aun cuando cierto número de ellos podrá cumplir con los requisitos de regularización dentro de más de 10 años, lo cierto es que ese proceso genera dudas y rechazo en dirigentes de organizaciones defensoras de migrantes, para quienes todo esto es una trampa contra la que han llamado abiertamente a combatir.
A diferencia de los exabruptos de Vicente Fox y Felipe Calderón en el tratamiento del asunto de la reforma migratoria, la administración encabezada por Enrique Peña Nieto ha preferido un bajo perfil, sin asomarse a los entretelones de la política de Washington y bajo el entendido de que la definición de esas políticas corresponde a la soberanía plena de los órganos estadunidenses. Dejando de lado la discusión acerca del papel que debería jugar el gobierno mexicano ante proyectos legislativos de tanto impacto para su realidad interna y para esa especie de prolongación natural que forman los paisanos en exilio económico, lo cierto es que Los Pinos debería mostrar cuando menos alguna variante de la preocupación fundada al ver que su frontera está en vías de recibir el doble de agentes armados y equipo tecnológico terrestre y aéreo que no solamente servirá para detectar personas en tránsito ilegal hacia Estados Unidos.
Cerrar las puertas de acceso al mercado laboral gringo a miles de mexicanos sin trabajo ni oportunidades en su país es una forma de incentivar la desestabilización e incluso ha de decirse que una economía tan dependiente del narcotráfico, como es la mexicana, habrá de generar una mayor confrontación entre cárteles, y violencia social extendida, ante ese sellamiento fronterizo (como si el problema de la drogadicción tuviese una causa unilateral, la de los productores e introductores, y no la contraparte de los consumidores y la mafia de políticos y policías que allá como acá se benefician de esta cadena mercantil).
Astillas
Pareciera una jugada de distracción, pero lo cierto es que la corriente Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, juega con la posibilidad de que su real dirigente, Jesús Ortega, sea su próximo candidato para presidir el PRD, en sustitución de Jesús Zambrano. Ortega ha tomado una gran fuerza cupular gracias al Pacto por México, de cuya idea y promoción se le considera cuando menos coautor. A pesar de que ese pactismo le tiene en uno de sus mejores momentos políticos, Ortega tiene en contra justamente ese papel de colaboración con el peñismo y el hecho de que estaría ocupando nuevamente la presidencia del sol azteca. Si tal propósito no cuajara, se menciona la posibilidad de que el abanderado sea Carlos Navarrete, el guanajuatense que fue senador y ahora es secretario del Trabajo en el gabinete de Miguel Ángel Mancera.
En un escenario complicado, en el que no fuera posible la instalación de un chuchista, la senadora Alejandra Barrales no sería mal vista por ese segmento… Ni siquiera los indicios de irregularidades administrativas por cantidades superiores (los 430 mil a cada senador) afectaron tanto al calderonista Ernesto Cordero como la revelación de gastos menores, con cargo a los dineros de su bancada, para efectos personales. Si al ex secretario de Hacienda se le recuerda por su puntada de decir que con 6 mil pesos puede vivir bien una familia, en este episodio senatorial se le recordará por los champús contra la calvicie… Lo bueno es que oportunamente se dio cuenta el ex gobernador de Tabasco de los profundos males que no le afectaban en Miami, pero sí en la ciudad de México, de tal manera que las órdenes de aprehensión en su contra habrán de cumplirse, mientras los males continúen, en el plano hospitalario… ¡Hasta mañana!