El arraigo en contra del ex gobernador de Tabasco Andrés Rafael Granier Melo continúa, y podría ser trasladado a esa entidad para que cumpla con la medida cautelar y declare sobre los delitos que se le imputan, en caso de que su salud así lo permita, de acuerdo con la resolución del juez federal que admitió a trámite dos amparos que interpuso su defensa, que en los hechos no modifican hasta el momento la situación legal del político.
Desde la madrugada del viernes pasado, el ex mandatario, que enfrenta cargos por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, está internado en el Hospital Ángeles por dos crisis cardiacas que podrían derivar en un infarto, por lo que su cardiólogo Juan Carlos Peláez Piedrahita emitió un dictamen en el que estableció que su vida corre peligro y, por lo tanto, rechazó que pueda ser trasladado.
La condición médica de Granier, hasta el momento es lo único que impide que el ex gobernador sea traslado a Tabasco en calidad de indiciado, ya que a pesar de que su defensa interpuso dos amparos en contra de su presentación ante la Procuraduría de Justicia estatal y en contra del arraigo de 30 días que decretó una juez local, éstos no cambian su situación jurídica.
El juez décimo primero de Distrito en Materia de Amparo del Distrito Federal admitió revisar los dos recursos que presentó el viernes pasado la defensa, y analizar si es procedente que la justicia federal proteja al ex funcionario público, por lo que pidió informes a las autoridades involucradas para tomar su decisión.
Respecto con el juicio de amparo 580/2013, el juez federal José Alfonso Montalvo Martínez concedió una suspensión provisional, pero no levantó el arraigo que decretó en contra de Granier Melo la juez tercero penal de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial del Centro del estado de Tabasco, como parte de la causa penal DGI-67/2013, por el desvío de recursos por casi 2 mil millones de pesos del erario público.
La decisión del juzgado federal hace posible legalmente que el ex gobernador sea trasladado a Tabasco para que continúe en esa entidad su arraigo; tampoco se impide que viaje al estado para que rinda su declaración ministerial en calidad de indiciado (presunto responsable), en torno a los cargos que tiene en su contra la Procuraduría estatal.
Asimismo, la admisión a trámite de los amparos no impide que el personal de la Procuraduría de Justicia de Tabasco se traslade a la ciudad de México para tomar la declaración de Granier, sí es que las autoridades ministeriales consideran necesaria realizar la diligencia en el hospital.
Analizan llevarse al ex gobernador
La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) analiza si traslada al ex gobernador del hospital Ángeles de la ciudad de México a Villahermosa para efectuar la diligencia ministerial, como parte de la investigación a la que está sujeto.
El procurador general de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela, aseguró la dependencia “trabaja” en esa la posibilidad para que se cumpla con la solicitud la agente del MP, Luz del Alba Pardo Cruz.
“Por su salud está impedido venir a comparecer, aunque estamos trabajando intensamente”, aseguró Valenzuela horas antes de que un juzgado federal determinara que Granier Melo podría ser trasladado a Tabasco, siempre y cuando su estado de salud se lo permita.
Anoche se buscó la postura de la PGJT sobre esta decisión judicial, pero hasta el cierre de esta edición personal cercano al procurador dijo que estaba en reunión de trabajo.
Acepta comparecer ex funcionario
Valenzuela Pernas aseguró el Ministerio Público analiza si cita a comparecer nuevamente al ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, quien no asistió el pasado viernes cuando fue requerido en calidad de testigo en la indagatoria.
En un comunicado, Luis Felipe Graham Zapata, titular Salud de Tabasco del 1 de enero de 2007 al 3 de diciembre de 2011, dijo que acudirá a cumplir la diligencia ministerial. Expresó su confianza en las instituciones estatales de procuración de Justicia y dijo que responderá con total transparencia a todas las preguntas que le formule la autoridad.
Además, se conoció que este miércoles inician las comparecencias de ex funcionarios —en calidad de testigo— ante la fiscal Pardo Cruz con las ex secretarias de Educación Beatriz Luque, Dayanira Camacho y el ex director administrativo de la dependencia Mario Carrillo.
























