Los cubanos estrenaron hoy nuevos servicios para conectarse a Internet con la apertura de 118 nuevas salas de navegación en todo el país pero con precios de conexión todavía muy caros para la mayoría de los ciudadanos de la isla.

Esa fue la principal queja que trasladaron a Efe varios usuarios que probaron este martes los nuevos servicios en salas de navegación en La Habana donde, como en el resto del país, una hora de conexión a Internet cuesta 4.50 pesos cubanos convertibles, la moneda fuerte de las dos que circulan en la isla y equivalente al dólar.

“Se navega bien, pero está bien caro”, comentó Roy, un joven informático que consultaba su página de Facebook en un céntrico locutorio de La Habana Vieja. “Los precios no son asequibles, pero qué se le va a hacer”, comentaba a su lado Carlerys, una joven estudiante habanera.

Similar impresión ha tenido Noel Antúnez, un licenciado en economía y transporte de 53 años que acaba de regresar a Cuba tras trabajar varios años en Cabo Verde donde, según recuerda, una hora de Internet en cualquier locutorio no llega a un euro.

Tras pasar una hora en una de las nuevas salas abiertas en el barrio del Vedado donde pudo “chatear” con amigos y consultar la cuenta bancaria que aún mantiene abierta en ese país africano, Antúnez declaró a Efe que la ampliación del servicio de Internet en Cuba es positivo y un “gran avance” pero “aún es un poco caro para las posibilidades de los cubanos”.

En cuanto a la calidad del servicio, estos mismos usuarios coincidieron en que la velocidad de navegación es muy buena y en que no tuvieron problema para acceder a los sitios web que visitaron.

Efe constató en varias de estas salas que, al menos hoy, la navegación por Internet era más rápida de lo que suele ser habitual en la isla y que se podían visualizar sin problemas sitios web de medios como El Nuevo Herald de Miami, The Washington Post, CNN en español o los diarios españoles El País y El Mundo.

Desde esos puntos de Internet públicos se puede acceder incluso a la web “Generación Y” de la famosa bloguera crítica Yoani Sánchez, quien también probó hoy los nuevos servicios, según relató en la red social Twitter.

“A pesar de altos precios, letra chica en el contrato e imposibilidad de acceso domestico, hay que ocupar estas pequeñas grietas en el muro”, escribió Yoani Sánchez en Twitter.

Con la puesta en marcha de los nuevos servicios de Internet el Gobierno de Cuba quiere facilitar el acceso a la red pero privilegiando su uso público y social.

En la isla, sigue restringida la conexión a Internet desde los hogares y solo se permite a determinados profesionales como médicos, académicos, periodistas o artistas, entre otros.

Según señalaron recientemente fuentes oficiales del Ministerio de Comunicaciones, “está previsto que los cubanos puedan tener conexión en sus casas, pero la prioridad inicial, en las actuales circunstancias, la tendrán los puntos de acceso colectivos, para lograr con menos inversiones llegar a un mayor número de personas”.