La ONU hizo hoy un llamamiento a los gobiernos para que prohíban todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco para ayudar a frenar una epidemia que mata cada año a unos 6 millones de personas.
“Al reducir la exposición de la gente a la publicidad del tabaco reducimos las posibilidades de que terminen fumando”, afirmó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo del Día Mundial sin Tabaco.
El uso de productos relacionados con el tabaco es una de las principales amenazas a la salud de los seres humanos, según el secretario general, que advirtió que el tabaco termina matando a la mitad de las personas que fuman.
La ONU urgió a los países a aplicar el artículo 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y prohibir totalmente la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco para frenar el número de personas que empiecen a fumar o sigan haciéndolo
La mayoría de los fumadores enciende su primer cigarrillo antes de los 20 años, lo que convierte a los jóvenes en uno de los principales públicos objetivos de las campañas de publicidad de los fabricantes de tabaco.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó hoy que el consumo de productos de tabaco es la principal causa evitable de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.
Las estadísticas muestran que la prohibición de la publicidad y el patrocinio del tabaco es una de las medidas más eficaces para reducir la demanda de tabaco y constituye por tanto una de las “mejores inversiones” para combatirlo, según la OMS.
La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son fumadores pasivos, y los expertos vaticinan que de no frenar la epidemia, el número de muertos superará los 8 millones de personas para el año 2030.