El Asalto a la Razón
Diputados que debaten… Opiniones
Carlos Marín
Una carta nunca enviada inspiró ayer a los diputados de Guerrero a debatir el comentario que les dediqué la semana pasada en Tercer Grado:
“La despreciable composición humana, ética e institucional del Congreso de Guerrero, que sufre el síndrome de la Asamblea Legislativa del DF de acomodar las leyes para quedar bien (con) la modificación legal de las consignaciones (de vándalos del magisterio disidente), es un atentado contra sí. Yo no sé cómo esos diputadetes de quinta, vividores del presupuesto, pueden llegar a su casa y ver a sus hijos a la cara. Han hecho de la institucionalidad de Guerrero una letrina, por decir lo menos pestilente que se me ocurre…”.
El panista Jorge Camacho Peñaloza estimó “inaceptable” la alusión, porque “somos la soberanía popular”, pero admitió que, al analizar la posibilidad de hacerme una “aclaración”, descubrió que la opinión fue motivada por el anuncio en tal sentido (ver cómo acomodar la legislación) del presidente de la Mesa Directiva, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, quien por ley representa… ¡a todos los diputados!
La Historia en Breve
Qué no sabes quién soy, pendejo… ¡buen provecho!
Ciro Gómez Leyva
El desenlace que el gobierno federal le dio ayer al asunto #LadyProfeco-Benítez Treviño fue ejemplar.
Los hechos por todos conocidos de Andrea Benítez en el restaurante Maximo Bistrot ocurrieron el viernes 26 de abril y alcanzaron gran resonancia en medios y redes sociales a partir del lunes 29. El jueves 9 de mayo, previa investigación de la Secretaría de la Función Pública y la suspensión de cuatro funcionarios de la Profeco, el procurador Humberto Benítez Treviño salió a tratar de explicar y ordenar las cosas, y a afirmar que no había motivos para renunciar.
Pero ayer, miércoles 15, el secretario de Gobernación en persona anunció su cese. Dijo Miguel Ángel Osorio Chong que, a pesar de un “amplio y profesional trayecto”, Benítez Treviño no podía seguir en el cargo porque el episodio de #LadyProfeco había dañado la imagen y prestigio de una institución tan dependiente de la confianza del ciudadano. Y agregó que, con esta decisión, el presidente Peña Nieto mandaba la señal de que todo funcionario público estaba obligado a “desempeñarse con ético y absoluto profesionalismo”.
¡Pum! No había que quitar ni agregar una palabra para dejar claro que nadie, por arrebato o berrinche, podrá usar recursos de una institución para tomar revancha, venganza o dar un escarmiento.
Que se cumpla o no la máxima está por verse. Pero los cambios culturales se van moldeando, entre muchas otras cosas, con capítulos memorables. La chilanguísima, mexicanísima cultura del ¡qué no sabes quién soy, pendejo! recibió ayer un golpe seco en el plexo solar. Golpe bien cocinado, bien presentado. Buen provecho, pues.
Trascendió
Trascendió
:Que quienes harán las veces de anfitriones del presidente Enrique Peña Nieto en el encuentro que tendrá hoy con la federación de municipios serán Bárbara Botello, alcaldesa de León, Guanajuato, y el secretario general de la agrupación, Sergio Arredondo, aun cuando éste no ostenta ningún cargo público.
El asunto es que el organismo no cuenta con titular debido a que el anterior era el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur, quien pidió licencia para integrarse como secretario de Finanzas al gobierno de Veracruz… solo para ser removido un mes después.
:Que en su diálogo con el consejo rector del Pacto por México, el martes, los cinco dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que tomaron la palabra parecen haber cambiado de estrategia.
Y es que ninguno planteó a los partidos la cancelación de la reforma educativa y su articulado constitucional, como lo habían hecho antes; sus demandas se enfocaron, relataron los asistentes al encuentro, al debate de la reforma a la legislación secundaria.
¿Quién los entiende?
:Que hoy a las 3 de la tarde, partidos y gobierno federal instalarán en la Secretaría de Gobernación la mesa político-electoral acordada en el agregado del Pacto por México. La reunión dará paso al encuentro que los dirigentes de los partidos y el titular de la Segob,Miguel Ángel Osorio Chong, tendrán con cada uno de los gobernadores cuyos estados tendrán proceso electoral el 7 de julio.
:Que, por cierto, después de cinco meses en el cargo, por primera vez el secretario de Gobernación pisó la sala de conferencias de la dependencia para anunciar la destitución de un integrante del equipo de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Osorio Chong hasta aprovechó para conocer la sala de prensa, el comedor y presentarse con algunos trabajadores que únicamente lo habían visto de lejos.
:Que después de la publicación sobre Jorge Kahwagi y su ex novia, la jalisciense Gabriela González, respecto a una supuesta golpiza en Puerto Vallarta, el ex legislador se propone tomar acciones legales contra el diario que difundió la calumnia.
En Privado
Lo que es no conocer a Peña Nieto
Joaquín López Dóriga
De todos modos, mañana
será otra corbata. Florestán
El pasado martes 30 de abril, publicaba en este espacio: Humberto Benítez debía haber renunciado ya a la Profeco por la filial capacidad de mover a un equipo de inspectores para clausurar un restaurante que no le dio a la hija la mesa que quería. Y en el quehacer de gobierno sería un mensaje muy fuerte del presidente Peña Nieto a los papás y a los hijos con afanes de clausura.
Me refería a los hechos del viernes anterior, 26 de abril, cuando su hija ordenó clausurar el restaurante Maximo Bistrot, en la colonia Roma, porque no le daban la mesa que quería. ¡Y le pusieron los sellos!
Ante el escándalo, por instrucciones presidenciales, el caso fue sometido a una investigación de la Función Pública, de la que sería exonerado, no así cuatro de sus funcionarios que fueron suspendidos.
Benítez no dimitió, sino que declaró que esa posibilidad ni le había pasado por la cabeza.
Y parecía prueba superada, incluso en las redes sociales, desde donde había surgido con toda su fuerza y sin las que nadie se hubiera enterado del lance de la hija y sus afanes de clausura, órdenes obedecidas por todos los funcionarios de la Profeco.
Daba, pues, la impresión de que todo se había resuelto, hasta que el lunes, el presidente Peña Nieto dio una orden a su secretario de Gobernación, pese a la cercanía con su paisano: está cesado.
Anúncialo.
Y así, ayer por la tarde, apareció Miguel Osorio Chong ante los medios para informar, no que Benítez había renunciado, ni que su ciclo había terminado, ni que se iba por razones de salud, no. Osorio dijo que había sido cesado:
El Presidente de la República, al considerar que este caso ha dañado la imagen y prestigio de la institución, ha ordenado la remoción de Humberto Benítez del cargo de procurador federal del consumidor, a fin de evitar que se vulnere la autoridad y eficacia de la Profeco ante prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores del país.
Y a través de su secretario de Gobernación, Peña Nieto dejó el aviso principal a todos en su gobierno, cercanos y no:
Con esta decisión, el Presidente de la República envía un mensaje claro a todos los servidores públicos de la Federación, a todos los que tenemos responsabilidad en este gobierno, de que además de cumplir con nuestras funciones dentro del marco de la ley, estamos obligados a desempeñarnos con ética y absoluto profesionalismo.
Apenas el día anterior, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, lo defendía con Carlos Loret: Es uno de los colaboradores que seguirá trabajando en este proceso.
Por lo visto a Guajardo, como a Benítez, no le había pasado por la cabeza la posibilidad de renunciar.
Pero no contaban con que a su jefe sí, y ayer lo cesó.
Y cuando ya nadie se acordaba.
Interludio
¡Auxilio, el gobierno amedrenta a la gente!
Román Revueltas Retes
Un joven normalista, de nombre Daniel, padece los inclementes tormentos de la incertidumbre: van ya semanas enteras que, acompañado de sus congéneres, bloquea autopistas, secuestra autobuses (58, a la fecha) y recluye a policías (el mundo al revés, señoras y señores) pero, miren ustedes, las autoridades del supremo gobierno del estado no tan libre y no tan soberano de Michoacán siguen en lo suyo —es decir, mirándose al ombligo, alegremente desentendidas de sus deberes— de tal manera que nuestro aspirante a una plaza automática de maestro rural instantáneamente reciclada en confortable puesto de enseñante urbano se ha quedado chiflando en la loma, junto con otros de su augusta calaña.
No hay peor cosa para un agitador que no ser tomado en cuenta. Digo, para qué ocupas oficinas de rectorías y para qué cierras calles y para qué destruyes mobiliario urbano y para qué destrozas vitrinas de comercios si no es para que te pongan atención y para sentir, luego de ser plenamente identificado y reconocido (aunque lleves capucha, antifaz, máscara y disfraz), que por tu sangre corre la ardiente sangre del revolucionario o, por lo menos, la del infractor beneficiario de impunidad debida a una condición de “luchador social”, tan espuria como pueda ser.
Y así, ante la indiferencia de las antedichas autoridades, esta gente comienza a plantearse preguntas existenciales y a tener dudas metafísicas: “No sabemos a qué le están apostando, si al cansancio a la represión…”, profiere lastimeramente el mentado Daniel, eso sí, habiendo ya aclarado que, “ante la falta de sensibilidad y compromiso del Ejecutivo estatal”, él y sus compinches no van a liberar a los agentes detenidos ni a devolver los autobuses.
Remata Daniel, entrevistado por reporteros de este diario: “No quisiéramos pensar que en vez de convocar al diálogo se dedican a amedrentar a la gente”. O sea, que es el Ejecutivo de Michoacán, y no ellos, el que está intimidando a los ciudadanos. ¡Qué carambas!
Juegos de Poder
¿Desaparición de poderes en Michoacán?
Leo Zuckermann
Excélsior
“Cuando el río suena, agua lleva”, reza el dicho. Pues últimamente hemos escuchado un fuerte caudal de malas noticias sobre Michoacán. ¿Tan malas que se justifica la desaparición de los poderes locales tal y como proponen los senadores del PAN?
No estamos hablando de cualquier cosa. La última vez que un gobierno local fue depuesto por el Senado ocurrió en abril de 1975. Fue hace 38 años en un México autoritario. Ya durante la democracia nunca se ha decretado la desaparición de poderes locales. No es poca cosa, pues, que haya senadores que lo estén proponiendo.
De acuerdo con el senador Jorge Luis Preciado del PAN, “Michoacán está totalmente ingobernable, el tema de inseguridad lo rebasó, cualquier síntoma de lo que creamos que pudiera suceder en Michoacán ya sucedió, lo veíamos desde la campaña, nosotros tuvimos la renuncia de más de 50 candidatos entre alcaldes y diputados, presionados por el narcotráfico, de todos los partidos”. Senadores panistas piensan que “el crimen organizado controla las carreteras, entradas a los pueblos y hasta el tránsito de personas y comestibles”. Citan, además, un problema de “quiebra financiera” y, para rematar, que el gobernador Fausto Vallejo está de licencia por su grave estado de salud (el secretario de gobierno, Jesús Reyna, actúa como interino).
El senador michoacano Salvador Vega anunció la iniciación de “los trámites formales en la Cámara alta ante la situación de emergencia que vive el estado”. Argumentó que “existen territorios en los que ya no puede ingresar ni el Ejército”. Según él, “Michoacán está postrado”. ¿Tan postrado como para desaparecer los poderes locales?
Acudí a internet para ver qué ha pasado estos días en Michoacán. Encontré notas como las siguientes:
Excélsior: “Normalistas y comuneros de la Meseta Purépecha reactivaron sus acciones para retener autobuses y camiones repartidores de productos diversos; suman ya 65 automotores plagiados por el movimiento de aspirantes a profesores, entre los que se cuenta una ‘nodriza’ con 12 coches último modelo”.
El Universal: “La mañana de este miércoles, un grupo armado asaltó la alcaldía del municipio de Coalcomán y disparó con rifles de alto poder en contra del edificio municipal, donde también amagó y desarmó a policías municipales”.
Excélsior: “Dos presuntos integrantes de los grupos de autodefensa que operan en Buenavista Tomatlán, Michoacán, fueron colgados de un letrero metálico”.
El Universal: “Este martes un grupo de personas que se presentaron como Guardia Comunitaria en el Municipio de Los Reyes, Michoacán, tomaron por un par de horas la alcaldía de este lugar para hacer frente, dijeron, a los grupos delincuenciales que azotan la región”.
La Jornada: “El presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, pidió la intervención inmediata de las fuerzas federales para desarmar a la policía comunitaria, porque se trata —aseguró— de un movimiento que se ha desvirtuado y politizado para desestabilizar al gobierno, prueba de ello, comentó, es que desde ayer el grupo de autodefensa tomó la alcaldía”.
Excélsior: “En lo que llamaron un ‘gesto de buena voluntad’ para retomar las negociaciones con el gobierno del estado, estudiantes normalistas liberaron este martes a uno de los policías que mantenían retenido desde hace nueve días”.
La Voz de Michoacán: “Más de mil camiones y automóviles particulares permanecen atrapados sobre la carretera Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de la comunidad denominada Ajuno y donde está el entronque de la carretera federal hacia la autopista, misma que permanece cerrada, ello a causa de un bloqueo que mantienen estudiantes normalistas acompañados por gente de la comunidad de Turicuaro”.
Estos son algunos de los hechos más recientes. No es gratuito, entonces, que senadores panistas vean una crisis de gobernabilidad que sólo se puede resolver desapareciendo los poderes locales. Supongo que a los priistas, que son los que gobiernan la entidad, no les ha de gustar nada esta idea. Sería un duro golpe político al tricolor y, además, le pegaría a la imagen de país estable y en movimiento que está tratando de vender el gobierno de Peña Nieto.
Quizá por eso, el comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, dijo ayer: “Michoacán va a ponerse en orden, las medidas que se están tomando son interesantes. El secretario de Gobernación las informará en su momento”. Pues tendría que hacerlo rápido porque en los medios nacionales crece la percepción de que Michoacán se está pudriendo, tal y como argumentan los senadores del PAN.
Razones
El verdadero cuarto poder
Jorge Fernández Menéndez
Excélsior
Si no parece ser una buena idea anteponer la reforma política a las estructurales, sobre todo a la energética y a la fiscal, tampoco se debería abrir en el terreno político electoral una agenda que, en los hechos, termine siendo imposible de cumplir o que distorsione por completo el marco institucional.
Muchas veces se piensa que creando organismos supuestamente autónomos, se logra una mayor independencia y ciudadanización de los procesos políticos y económicos. En algunos casos es verdad, pero en otros se termina concentrando tal cantidad de poder en unas pocas manos, que se suelen catalogar de ciudadanas cuando, en el mejor de los casos, son no partidarias, que lo que ocurre es que se crean esferas que quedan fuera del ámbito de control de los tres Poderes de la Unión. Ejemplos hay muchos y propuestas muchas más, pero el caso del recién creado (por lo menos en el papel) IFT para regular las telecomunicaciones es un buen ejemplo: tendrá esa institución mucho más poder real que muchas otras, por un periodo de tiempo más largo y sus integrantes son elegidos sólo por un grupo de legisladores. En los hechos, muchas de las atribuciones del Ejecutivo e incluso del Judicial quedarán en sus manos, incluso algunas que podrían ser consideradas de seguridad nacional. Todo dependerá de los límites que se le pongan en las leyes secundarias.
Ahora está en la mesa de debate el reemplazo del Instituto Federal Electoral por un Instituto Nacional de Elecciones, que asumiría el control de todos los procesos a nivel federal, estatal y municipal, absorbiendo a todos institutos locales. Es una propuesta en la que hemos pensado cada vez que vemos algún comicio en los estados que no cumple a cabalidad con las normas y reglas que deberían cumplir partidos y candidatos a nivel federal. Es, además, políticamente correcta, sobre todo cuando pensamos en el primer IFE, aquel de la elección del año 94 y 2000, muchas veces idealizado, tanto en su operación como en el compromiso político real de muchos de sus integrantes con distintas expresiones políticas.
El problema es que cuando se comienzan a analizar los mecanismos propuestos para la creación del INE, aparecen más dificultades que beneficios. Comencemos por el principio, el propio cuestionamiento del IFE por los partidos: en las dos últimas elecciones presidenciales el IFE terminó siendo cuestionado, en algunos casos con razón, en otros, la mayoría, por la simple mezquindad política de los partidos. Consecuencia de ello en el 2007, violando las leyes, el IFE fue descabezado y cambiados todos sus integrantes. Hoy, al IFE le falta un consejero porque el Congreso no lo ha designado por falta de acuerdo entre los partidos. Y eso es en las elecciones federales. ¿Qué sucederá cuando el IFE tenga que lidiar con alguna lejana elección municipal o estatal donde, evidentemente, no tendrá todos los hilos en sus manos?, ¿quién asumirá los costos?, ¿o acaso tendremos partidos con altitud de miras que no tratarán de cobrarle al nuevo Instituto sus agravios y derrotas, justificadas o no?, ¿de dónde saldrán sus integrantes, si últimamente, cada vez que tenemos que elegir un consejero, los debates duran semanas y, por lo menos en los dos últimos casos, no se pudieron designar dentro de los tiempos legales?
Pero el tema no se agota con el INE, el Instituto necesitará su complemento, que es el tribunal y la fiscalía para delitos electorales. ¿Habrá también un tribunal electoral que abarcará todo el país y una fiscalía con atribuciones para llegar hasta el último de los municipios?, ¿se imagina usted la estructura que se tendría que crear para poder cumplir con esas tareas en todo el país?, ¿se imagina el poder que acumulará un poder electoral y judicial, incluso penal, dotado de absoluta autonomía y sin contrapeso alguno? En los hechos tendríamos un cuarto poder de la Unión, con atribuciones similares al Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, que tendría en sus manos todo el control electoral del país. Me parece un exceso, sobre todo en funcionarios que no serán electos, sino designados.
¿Entonces nos tenemos que resignar a que no suceda nada? No, hay pasos intermedios que podrían ser muy útiles: primero, establecer códigos de procedimientos penales únicos, unificados en todo el país; se podrían establecer mecanismos también únicos para la elección de consejeros y la creación de institutos “espejo” del federal en cada uno de los estados; se podría, como se ha dicho, acabar con la entrega de recursos a los partidos a nivel estatal que tendrían, solamente, los que reciben a nivel federal. De esa forma, manteniendo el sistema federal, se replicaría en cada uno de los estados un sistema similar, con normas y leyes equivalentes, pero sin la acumulación de un poder que, por una parte, sería excesivo y, por la otra, probablemente burocrático e ineficiente. Exactamente lo contrario de lo que se pretende.
Frentes Polítcos
Frentes Polítcos
Excélsior
I. Cayó. A pesar de que su orgullo como servidor público le hizo declarar apenas hace unos días que por su mente nunca pasó la idea de renunciar, Humberto Benítez Treviño, el hasta ayer titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, fue cesado por orden presidencial. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, lo despidió luego de que la Profeco perdió credibilidad con el caso de Andrea Benítez, quien hace dos semanas mandó un operativo contra un restaurante que no le dio la mesa que ella quería. La prepotencia no va a continuar en México, es el mensaje. Y debe haber dolido al jefe del Ejecutivo. Se trata de uno de sus maestros en derecho. Bonito papel jugaron en el tema Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Julián Alfonso Olivas Ugalde, encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, quienes defendieron lo indefendible.
II. El borracho. Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, mostró su cinismo. Aseguró que como hombrecito que es, valida las grabaciones que se dieron a conocer públicamente; que es su voz, dijo, pero no sus dichos. Ah, caramba. Ahora corrige, que no dijo tener mil camisas, 300 trajes y 400 pares de zapatos de marcas de renombre. Que sí se le pasaron las copas, pero sería una exageración pensar que alguien, por muy influyente que sea, tuviera mil camisas. Que lo de sus casas en el extranjero, tampoco es cierto. Alardes de ebrio. Todos le escuchamos y sabemos aquella máxima que reza: los borrachos y los niños siempre dicen la verdad. Él no lo es, pero toca una investigación seria.
III. El cinismo del fachoso que compra en la Quinta Avenida de Nueva York. Tras asegurar que no es rico y no se arrepiente de sus acciones durante su administración, Andrés Granier descartó que Tabasco esté en bancarrota. Muy rápido salió a defenderse. Apenas se supo de sus derroches, la noticia recorrió el mundo. Sólo así. Se le escuchó decir que le gusta vestir y vivir bien, pero que en Tabasco anda en fachas. Él se justifica. Que es inocente, afirma. Si lo es, por qué no revela en dónde reside, en qué parte del extranjero se esconde. Como que ya es hora de que el procurador Jesús Murillo Karam se tome en serio las denuncias contra Granier y su pandilla.
IV. La nueva rebelión. Encabezados por sus coordinadores, Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, 60 senadores del PAN y del PRD se rebelaron al Pacto por México y decidieron irse por la libre en la construcción de la reforma política y la electoral, pues no esperarán la propuesta del Consejo Rector del Pacto. Una vez más vencen las mezquindades. Y es que no dejan de ver al Pacto como un botín político del que pueden sacar prontos beneficios. Por qué tanto titubeo. Un día están convencidos y al otro ya no quieren nada que provenga del Ejecutivo.
V. Va en serio. Alfredo del Mazo Maza, director general de Banobras, participará hoy en la Conferencia Anual de Municipios para posicionar la entidad que representa como aliada de estados y municipios. Ésta atenderá el nuevo mandato del presidente Peña: prestar más y más barato, así como impulsar de manera conjunta una nueva cultura de responsabilidad, transparencia y eficiencia de las haciendas locales. Para el nuevo Banobras será fundamental la asistencia técnica que ayude a los municipios en su profesionalización. El director presentará a los funcionarios municipales, particularmente a quienes no tienen acceso al sistema financiero, los mecanismos para acercarlos al crédito.
VI. ¿Miedito? En el primer Día del Maestro sin Elba Esther Gordillo, el magisterio se alineó. Los del SNTE, al menos. Juan Díaz de la Torre, sustituto de la Gordillo, afirmó ante el presidente Peña Nieto que el sindicato que representa nunca se ha opuesto a la reforma, al contrario, fue uno de sus principales promotores. “Manifestamos, sí, una preocupación legítima con relación a los derechos laborales de nuestros compañeros, porque pensamos que la reforma debe hacerse con los maestros y fortalecer sus derechos”. No la extrañan. Ayer nadie se atrevió a mencionar a Elba Esther. Fue el fin de una leyenda.
Arsenal
“Es una supermamda… “
Francisco Garfias
Excélsior
Ernesto Cordero parece dispuesto a responsabilizarse del costo que implica asumir la defensa de César Nava, acusado de complicidad con las empresas Siemens y SK Engineering en un fraude a Pemex. “Es una supermamada…”, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Senado.
El legislador panista respalda la versión de su correligionario en el sentido de que hay inconsistencias cronológicas en el juicio que sobre el caso se sigue en una corte de Nueva York.
Sostiene que Pemex trae cuatrapeadas las fechas. La paraestatal dice que César ordenó en 2002 no cobrar cartas de crédito por 102 millones de dólares. El ex director jurídico de Pemex ubica el supuesto cochupo en 2004.
Preguntó Cordero si teníamos la carta de César Nava. Le pidió a Alejandro Caso, su vocero, que nos la mandara por correo electrónico. “Allí viene todo”, subrayó.
La carta de Nava, del dominio público, dice:
“Pretender ligar los posibles hechos supuestamente verificados en el año de 2004 con mi gestión durante el año 2002, rebasa y contradice la más elemental lógica.
“Por lo tanto, rechazo categóricamente que se me pretenda vincular con esos supuestos actos de corrupción.”
Y más: “Pretender ensuciar mi reputación y asociarme con posibles hechos ilícitos presuntamente cometidos por particulares y servidores públicos sólo puede obedecer a una lógica ajena a la recta justicia.”
César estuvo con Loret de Mola en su programa Primero Noticias. Mezcló precipitadamente el escándalo de Pemex con las elecciones de julio de 2013 y la intención de ensuciar al PAN. No convenció.
■Nos dicen en la Procuraduría Federal del Consumidor que Humberto Benítez quedó “muy golpeado” con su destitución. No la vio venir por ningún lado. El padre de Lady Profeco acababa de incorporarse a sus labores, tras una convalecencia de semanas por la operación de cadera.
Su obligada salida fue celebrada en las redes sociales y en los círculos opositores. La aguerrida perredista Esthela Damián adjudica el cese del procurador del Consumidor al clamor popular.
Otro perredista, Carlos Alberto Morales, no tuvo empacho en declarar que el gobierno federal mostró sensibilidad al atender los reclamos de la ciudadanía y reconocer que existían errores en dicha dependencia.
La salida de Benítez, efectivamente, subirá la popularidad de Peña Nieto. Pero con esa destitución, el Presidente de la República desestabiliza su gabinete. Un vaticinio: las presiones para que renuncien los funcionarios se van a multiplicar con cualquier pretexto.
Que quede claro. Lo arriba escrito no es defensa de la pifia cometida por el ahora ex titular de la Profeco. Benítez pudo haber renunciado, pero públicamente reconoció que nunca pensó en ello. No leyó lo que se le venía: la vergüenza de la destitución.
Uno de los tantos tuits que leímos ayer resume la desgracia de Benítez: Lady Profeco no logró que cerraran el Máximo Bistrot, pero sí que le quitaran la chamba a su papito.
■Otra vez con Cordero. En la conferencia de prensa conjunta que ofreció con el coordinador perredista, Miguel Barbosa, para presentar la reforma política, volvió a la carga contra el Pacto por México.
“Aquí estamos hablando con toda transparencia y con toda claridad de una agenda que habrá que desarrollarse… ¿Cómo llegan las iniciativas del Pacto?”, preguntó.
Él mismo respondió:
“Son iniciativas trabajadas en lo oscurito, que nadie conoce y donde se envían a las cámaras y donde se nos solicita de la manera más atenta que las aprobemos sin cambiarles un punto y una coma, sin escuchar a nadie y sin escuchar el consejo experto que en México sobra.”
Sus palabras nos llamaron la atención. Junto tenía al perredista Miguel Barbosa. Todos sabemos que es de Nueva Izquierda y que Los Chuchos son ciento por ciento pro Pacto.
Le preguntamos al panista si ese tipo de cuestionamientos no pone contra la pared al jefe nacional del PAN, Gustavo Madero, el más entusiasta de los pactistas. Se remontó 30 años atrás, hizo historia. Aterrizó con un lugar común: “Lo que estamos haciendo es legislar con toda responsabilidad, como es nuestro deber ante la Constitución y ante los mexicanos”.
Nada que ver con la pregunta.
A Barbosa le preguntamos si Jesús Zambrano también lo ha presionado para que no le cambie ni una coma a las iniciativas del Pacto por México: “A mí el presidente Zambrano jamás me ha pedido que declinemos nuestra obligación o derecho constitucional de legislar”.
– ¿Hay pactos en lo oscurito?, insistimos al perredista.
– No quiero controvertir con mi amigo Ernesto Cordero, pero el Pacto es una mesa de diálogo en la que no están las cámaras… Pero no son las cámaras los lugares idóneos y únicos donde se tiene que legislar. Eso es lo que estamos haciendo.
“No estamos controvirtiendo ni enfrentando ni desafiando al Consejo Rector. Estamos asumiendo nuestra obligación constitucional de legislar.”
■Hace días escribimos una columna titulada “La soledad de Marisela”. Decíamos que la ex procuradora había sido abandonada y hasta dudamos de su nombramiento como cónsul en Milán.
Los casos del general Ángeles y de Ramírez Mandujano, el abuso de los testigos protegidos, las acusaciones que le hizo el ex titular de la SIEDO, Cuitláhuac Salinas, nos llevaron a concluir que su mudanza a Italia estaba cancelada.
Nos equivocamos. Está confirmado que va a ser cónsul de México en esa importante ciudad del norte de Italia.
El gobierno de Enrique Peña valora positivamente su papel en la lucha contra el crimen organizado. Optó por darle una salida digna. Un gesto generoso en reciprocidad al que Fox tuvo en 2001 con otro ex procurador, Jorge Madrazo. Fue cónsul en Seattle.
Itinerario Político
Los manotazos de Peña Nieto
Ricardo Alemán
EL UNIVERSAL
El primer manotazo de Enrique Peña Nieto lo recuerdan todos. Fue público el 26 de febrero de 2013, cuando sorpresivamente palomear la captura y cárcel para la hasta entonces poderosa líder del SNTE, Elba Esther Gordillo. El gobierno de Peña apenas y rebasaba los dos primeros meses.
Hoy, el Presidente mandó un nuevo mensaje. Despidió a su amigo y colaborador por años, Humberto Benítez Treviño, a quien le había encargado la titularidad de la Profeco –una institución fundamentalmente ciudadana–, y al que despidió no por hacer mal su trabajo sino por no tener control con la “malcriada” hija del procurador del Consumidor.
Si, Peña Nieto se tardó, pero sin duda confirmó que –como lo dijo el 10 de septiembre de 2012 ante los 300 líderes más influyentes del país–, “un presidente no tiene amigos”. Tarde, pero cumplió.
Pero lo cierto es que a Peña Nieto no le quedaba muchas salidas frente al escándalo de la “Lady de Profeco”. El pasado martes 30 de abril aquí recordamos que si realmente Peña quería ser congruente con sus promesas de campaña, de manera especial cuando presumió que un presidente no tiene amigos, no tenía más remedio que despedir a su amigo Humberto Benítez. ¿Por qué?
Por razones elementales. Porque el origen del escándalo de la “Lady Profeco” no era más que un retrato –de cuerpo completo–, de que el viejo PRI esté de vuelta. Porque el escándalo se detonó por el autoritarismo y la prepotencia propios del priismo, ya que la hija del servidor público no sólo se excedió, sino que llegó al extremo de dar órdenes en la oficina de su padre. Y porque si Benítez Treviño tenía un mínimo de pudor y vergüenza, debía renunciar –ya que era uno de los más cercanos amigos del Presidente–, para no causarle más daño a la institución y a su amigo.
Al final, el padre resultó igual que la hija. Es decir, la hija cometió un exceso propio del viejo PRI, pero el padre se aferró al cargo –al más puro estilo del viejo PRI–, sin entender que la grandeza de un servidor público va más allá del cargo. Y claro, la renuncia por dignidad y por vergüenza no es parte de la genérica del PRI y menos del titular de la Profeco. Penosamente, Benítez Treviño debió ser echado, con la doble vergüenza, pena para él, para su hija y su familia.
Lo más interesante del asunto, sin embargo, es que el mensaje pega donde debe pegar; en el gabinete de amigos del Presidente. Es decir, que nadie tiene seguro el cargo, por más amigo que se diga de Peña Nieto. Dicho de otro modo; que todos los integrantes del gabinete legal y ampliado deberán poner las barbas a remojar.
Pero a los manotazos de la detención de la señora Gordillo y el despido de Humberto Benítez Treviño hoy se agregará un tercero, acaso más importante que los dos anteriores. Resulta que el poderoso secretario de Gobernación, Miguel Osorio diseñó la más ambiciosa estrategia del Gobierno federal para rescatar un estado en crisis. ¿Cuál estado? Acaso aquel en donde la ingobernabilidad es ya más grave que la misma presencia –sin freno–, del crimen organizado.
Nos referimos a Michoacán, en donde en las próximas horas el gobernador interino, Jesús Reyna, designará a un nuevo titular de Seguridad Pública que se encargará de coordinar la participación de las fuerzas federales –Ejército, Marina y Policía Federal–, para atender cada uno de los focos de conflicto que se viven en el estado de Michoacán.
El nuevo titular de Seguridad Pública de Michoacán será un funcionario federal de alto nivel que coordinará las acciones necesarias para recuperar la gobernabilidad del estado, destrozada por la incontenible expansión de dos de las más sanguinarias y depredadoras fuerzas del crimen organizado; la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios.
Además son incontenibles la CNTE y los estudiantes de las escuelas normales rurales de Michoacán. Estos dos grupos han depredado municipios completos al grado de que han orillado a importantes empresas a abandonar el estado, con la pérdida de empleos y la muerte de la actividad productiva. Y se suma la proliferación de los llamados grupos de autodefensa que abonan a la ingobernabilidad.
Paradójicamente, la primera acción política y de la fuerza pública federal del gobierno de Peña Nieto –para rescatar una entidad de la ingobernabilidad y la violencia–, se produce en Michoacán, el mismo estado donde Felipe Calderón inició su “guerra contra el crimen”. La diferencia, dicen en el Gobierno federal, es que en esta ocasión se cuenta con el consenso de todos los partidos, y se emplearán la estrategia y la inteligencia del Estado. Y si la apuesta funciona, el secretario de Gobernación se llevará otra estrellita. Al tiempo.
Toluca no es México
Raymundo Riva Palacio
ZOCALO SALTILLO
Inflación, carestía, ausencia de obra pública, presupuestos incompletos, pérdida de productividad, desempleo, disminución del gasto público y un crecimiento mediocre que aumenta la tensión social, la ira y la inconformidad. Paisaje actual de México, minimizado por Luis Videgaray. Para el secretario de Hacienda no hay de qué preocuparse, pues todo está dentro de la normalidad. Su diseño, después de todo, es el que está prevaleciendo en la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Videgaray está haciendo en la tesorería nacional lo mismo que hizo durante los dos primeros años como responsable de la tesorería del Estado de México en el gobierno local de Peña Nieto, cuando deshidrató la economía para que todos se apretaran el cinturón y, medio año antes de las elecciones federales intermedias, abrió la llave del presupuesto para que en la bonanza, los electores se olvidaran de los malos momentos y votaran por el PRI. La receta fue exitosa, y la repite el doctor ahora, aunque no está claro si el paciente aguantará.
El caso más claro de cómo está secando a gobiernos estatales, es no entregarles los presupuestos, con lo cual ha coadyuvado a la protesta magisterial que tiene frenada la Reforma Educativa, porque aún a los maestros que no están en rebeldía, sus salarios tardan en llegar. El menos visible tiene que ver con los compromisos del presidente Peña Nieto de este año, donde las cuentas no salen y es posible que tengan que reprogramar las entregas. La Cruzada contra el Hambre es el paradigmático. Los técnicos del Presidente no hicieron las corridas financieras adecuadas y lo están metiendo en problemas para cumplir lo ofrecido. Pero no quieren ver el elefante en la sala. El mediocre crecimiento de 1% durante el primer trimestre, tampoco es un dato negativo para Videgaray, que lo ve natural.
Cómo se esperaría mejor comportamiento de la economía si México lleva 30 años estancada, aclara. Cómo crecer y elevar la calidad de vida del mexicano si no hay productividad, afirma. Pero ya viene y, por cierto, que nadie se preocupe que existan 16 mil millones de dólares en capitales golondrinos, porque obedece a que los países industriales no terminan de salir de sus crisis y hacer ajustes, por lo que el dinero en las bolsas siguen encontrando en naciones emergentes como México, mejor rendimientos.
El doctor Videgaray lo ve bajo el tamiz técnico. En el mundo real, como el de la mayoría de los 117 millones de mexicanos, la inflación se elevó 4.65% por el aumento en las gasolinas y en los productos agropecuarios. El transporte público, en el cual se desplaza la mayoría de los trabajadores, se incrementa mensualmente 6.24%, una tasa superior al mejor aumento de la mejor negociación salarial. Sectores como en el de la construcción, el referente de los indicadores de macroeconómicos, el despido de obreros va en aumento. El superpeso no ayuda. Un peso sobrevaluado como el actual perjudica las exportaciones, a la industria maquiladora –gran pilar de la economía mexicana-, y al empleo.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens ha venido alertando desde hace semanas sobre el mal comportamiento de la economía, sugiriendo que podría modificar la tasa de interés. Si esto sucede, se puede congelar la reciente reforma del crédito, pues el dinero se volverá a poner caro para quien solicite un préstamo. Además, también podría suceder que el flujo de capitales golondrino, ante la baja de utilidad frente a otros mercados, vuele de una manera tan veloz como llegaron en los 12 últimos meses, y golpeen el tipo de cambio en forma brusca y distorsione los precios en la economía.
La economía mexicana, tan profundamente globalizada, depende de factores exógenos que no se pueden controlar desde la Secretaría de Hacienda. El Banco de México puede ayudar a prevenir y tomar medidas que eviten descalabros, pero hay otras acciones donde no puede hacer nada. Tal es el caso de la deshidratación económica que lleva a cabo Videgaray, quien parece olvidar que Toluca no es la ciudad de México, ni las finanzas estatales son iguales a las nacionales, ni los problemas locales tienen el mismo comportamiento que los nacionales. De eso, aprenderá rápido.
Jaque Mate
Desgasados
Sergio Sarmiento
ZOCALO SALTILLO
Si alguna duda había de que las leyes mexicanas en materia energética le hacen daño a México, tenemos hoy una nueva y contundente prueba. La Comisión Federal de Electricidad va a comprar gas natural licuado de Asia a una empresa suiza, Trafigura, a un costo de alrededor de 831 millones de dólares, cuatro veces más de lo que cubriría si el gas fuera de Norteamérica.
México es un gran importador de gas. En todo 2012, según Pemex, adquirimos 1,216.2 millones de dólares de este producto. En el primer trimestre de 2013 las compras se elevaron a 474.6 millones de dólares, 108.9 por ciento más que los 227.2 millones de dólares de los tres primeros meses de 2012. La producción total de gas de nuestro país, 7,020 millones de pies cúbicos diarios en 2010, ha caído 7.9 por ciento a 6,463 millones en los tres primeros meses de 2013 (equivalentes a 2.4 billones en todo el año si se mantiene el ritmo).
Compramos gas no porque no lo tengamos sino porque nuestras leyes no nos permiten aprovecharlo debidamente. El subsuelo mexicano es muy rico en gas. Lo tenemos solo y asociado a petróleo o carbón; también contamos con enormes depósitos de gas de lutitas o esquisto (shale gas) que puede recuperarse hoy por fracturación hidráulica (fracking).
La prohibición a la producción privada, sin embargo, limita severamente la capacidad de producción y nos obliga a importar el combustible a precios extravagantes. Esto genera una sangría de divisas y hace menos competitiva la industria, lo cual nos cuesta empleos.
El monopolio de producción de gas de Pemex tiene consecuencias de enorme perversidad. En las minas de carbón, por ejemplo, se genera gas, pero las mineras están impedidas constitucionalmente de capturarlo, almacenarlo, distribuirlo y venderlo. Como Pemex no tiene ni interés ni capacidad de invertir en instalaciones a boca de cada pozo carbonero, las mineras terminan liberando el gas a la atmósfera. Con esto no sólo desperdician un recurso valioso sino que contaminan de manera sistemática la atmósfera y contribuyen al calentamiento global.
Estados Unidos, que no tiene esta restricción a la inversión, ha gozado de una bonanza gracias a la fracturación hidráulica. La producción estadounidense de gas natural de mercado, que en 2005 fue de 18.9 billones de pies cúbicos, alcanzó 25.3 billones en 2012, un alza de 33.8 por ciento. Ayer el precio Henry Hub del gas natural en Louisiana se ubicaba en 4.07 dólares por millón de BTU (EIA); en 2008 esta cotización alcanzó un máximo de 12.50 dólares (Financial Times, Markets Data).
Son enormes los beneficios que la Unión Americana obtiene de su mayor producción de gas. El más importante es que la industria y la generación de electricidad se sirven de un combustible de gran calidad a un precio de una cuarta parte el de Asia o Europa. Esta ventaja competitiva está promoviendo una reindustrialización de los Estados Unidos, después de años de perder terreno ante China, otros países de Asia y México.
Hay un rédito ecológico también. El único país desarrollado que ha logrado disminuir sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en los últimos años es Estados Unidos, el único que, paradójicamente, se negó a firmar el Protocolo de Kioto. La razón principal es el cambio de carbón o combustóleo a gas natural en buena parte de la industria.
México podría gozar de una situación similar por la enorme cantidad de gas en el subsuelo. Pero mientras se siga prohibiendo la inversión privada en la producción, los mexicanos tendremos que contentarnos con mendigar gas a los Estados Unidos o comprarlo a 16 dólares de empresas suizas que operan en Asia.
MIEDO
Un grupo de normalistas robaron en la madrugada de este miércoles siete autobuses de la terminal de Zamora, Michoacán. Ya tienen decenas de vehículos y cuatro personas secuestradas. Las autoridades michoacanas y federales les tienen miedo y se siguen escondiendo.
Cristalazo
Desastres, exhibicionismo y demás
Rafael Cardona
CRÓNICA
¿Y la lana, apá? Ésa, como las golondrinas de Bécquer, no volverá. Todos se forraron al amparo de la “prevención de desastres”.
No es posible decir si esto comenzó cuando las televisoras decidieron incorporar a su elenco al Popocatépetl por allá por el lejano diciembre del año 2000, o todo se debió a la primera exhibición de torpeza del panismo en el gobierno, pues fue en esos tiempos cuando quisieron prevenir lo inexistente, quizá para contrastar su humanismo preocupado con la displicencia con la cual estigmatizaron a un gobierno durante el sismo de 1985.
En este país los movimientos pendulares son a veces excesivos, y como en aquellos días del sismo mayor la “sociedad civil” se apareció para demostrar la solidaridad ajena a la administración pública (lo cual nunca fue cierto), a partir de entonces los gobiernos decidieron nunca más dejar pasar las oportunidades de lucimiento, haga falta o no.
Así fue como Santiago Creel se estrenó en la Secretaría de Gobernación, a cuyos afanes se agregó todo un aparato de “protección civil” y de prevención de desastres cuyos menores resultados fueron los saqueos sistemáticos de fondos para inundaciones convertidos en dinero para las elecciones, como sucedió en Yucatán (claramente lo demostró Luis Farías Mackey) y llevó a Carmen Segura, primero a la inhabilitación, y después al Poder Legislativo, una vez exonerada por quienes primero la habían sentenciado.
¿Y la lana, apá? Ésa, como las golondrinas de Bécquer, no volverá. Todos se forraron al amparo de la “prevención de desastres”.
Pero la montaña, cuya condición de espacio sagrado revista una enorme importancia en el pensamiento mágico de los pueblos cercanos al más alto de los volcanes del oriente de la ciudad de México, es una buena oportunidad para salir en la tele y decir cosas muy impresionantes. El domo, el material incandescente, la ceniza, la lava, el inclinómetro, el tremor armónico, la exhalación la expulsión, la ceniza, todo el catálogo de la verborrea cuyo punto mayor fue en el ya dicho año 2000, cuando sin necesidad alguna 41 mil personas fueron obligadas a dejar sus hogares y lugares para poner en funcionamiento un sistema de seguridad cuyo mejor resultado fue el saqueo de las casas abandonadas.
La Comisión Nacional para la Prevención de Desastres ha sido prolija en la edición de libros y folletos sobre Don Gregorio Chino, como le llaman los lugareños a su ruidosa y humeante montaña.
Uno de ellos, el más pedante de todos, se llama Historia de la actividad del volcán Popocatépetl, lo cual es falso, pues no se puede llamar historia a la recopilación de bitácoras sísmicas y monitoreo de 17 años, cuando en su misma introducción los autores del compendio burocrático le adjudican al Popo una actividad de más de medio millón de años.
Los antiguos describían con el encadenamiento de palabras la repetida y abundante humareda del volcán y con él convivían y a sus faldas se asentaban y le llevaban regalos y ofrendas alimenticias los días de su cumpleaños, en el mes de mayo, precisamente y hasta su pulque le subían a las estaciones donde los “tiemperos” ponían sus altares. Hoy se han cerrado los accesos al cráter.
Pero no ha sido este el único uso político de Don Goyo. Durante la conquista, Diego de Ordaz subió a recoger azufre para hacer pólvora para mosquetes y culebrinas. Así lo cuenta Bernal Díaz del Castillo. La descripción de la actividad volcánica no ha variado mucho en los pasados cuatro siglos:
“… y es aquel el volcán que está cabe Guaxocingo, echaba en aquella sazón que estábamos en Tlaxcala mucho fuego, más que otras veces solía echar, de lo cual nuestro capitán Cortés y todos nosotros, como no habíamos visto tal, nos admiramos de ello; y un capitán de los nuestros que se decía Diego de Ordaz tomóle codicia de ir a ver qué cosa era, y demandó licencia a nuestro general para subir en él, la cual licencia le dio y aun de hecho se lo mandó. Y llevó consigo dos de nuestros soldados y ciertos indios principales de Guaxocingo; y los principales que consigo llevaba poníanle temor con decirle que luego que estuviese a medio camino de Popocatépetl, que así llaman aquel volcán…
“…Y todavía Diego de Ordaz con sus dos compañeros fue su camino hasta llegar arriba, y los indios que iban en su compañía se le quedaron en lo bajo, que no se atrevieron a subir, y parece ser, según dijo después Ordaz y los dos soldados, que al subir que comenzó el volcán a echar grandes llamaradas de fuego y piedras medio quemadas y livianas, y mucha ceniza, y que temblaba toda aquella sierra y montaña a donde está el volcán, y que estuvieron quedos sin dar más un paso adelante hasta de ahí a una hora que sintieron que había pasado aquella llamarada y no echaba tanta ceniza ni humo, y que subieron hasta la boca, que era muy redonda y ancha, y que habría en el anchor un cuarto de legua, y que desde allí se parecía la gran ciudad de México y toda la laguna y todos los pueblos que están en ella poblados.”
Clase Política
Otra Sacudida al Pacto
Miguel Ángel Rivera
Otra vez el PAN y el PRD le dieron una sacudida al Pacto por México.
Los coordinadores de los senadores del mencionado partido azul y blanco, Ernesto Cordero, y del sol azteca, Miguel Barbosa, anunciaron que presentarán una reforma política al margen del Pacto por México, la cual comprende 30 temas, entre los cuales destacan anular las elecciones por rebase de topes de campaña, crear la figura de jefe de gabinete y eliminar la inmunidad a todos los funcionarios.
Ante las críticas de Cordero, en el sentido de que el pacto trabaja en lo oscurito, a nombre de la bancada del PRI, el hidalguense David Penchyna respondió que la prueba de que no hay opacidad es que todas las fuerzas políticas están ahí representadas y sostuvo que los comentarios críticos responden más a divisiones internas en los partidos.
Protesta. Total solidaridad y respaldo al amigo y colega Roberto Vizcaíno, por las amenazas que recibió debido a comentarios críticos contra el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien negó la autoría. Como en todos los casos similares, se impone una rigurosa investigación y castigo al responsable.
La cosecha
La reforma se propone lograr que los alumnos sean educados por los mejores maestros, para lo cual se respetarán sus derechos laborales y se les capacitará, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, en ocasión del Día del Maestro, al tiempo que reafirmó el carácter gratuito y laico de la educación en México.
Como se esperaba, hubo actos de protesta de profesores disidentes en el DF y más de una decena de estados, mientras la dirigencia nacional del SNTE acompañó al jefe del Ejecutivo. Su secretario general, Juan Díaz de la Torre, propuso construir una nueva etapa de relación entre sociedad, magisterio y gobierno, para desterrar de las escuelas los conflictos y la división, para hacer de ellas un espacio privilegiado de concordia y solidaridad.
La buena relación fue también el aspecto sobresaliente del encuentro del director del IMSS, José Antonio González Anaya, y sus principales colaboradores con la dirigencia nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encabezada por su secretario general, Joaquín Gamboa Pascoe. En comida de trabajo, funcionarios y dirigentes sindicales revisaron diversos aspectos de las labores del instituto, al que consideran aliado del sector obrero y destacaron que se mantiene como el pilar de la seguridad social en México.
Elevar la calidad de los servicios de salud, a través del Seguro Popular, fue uno de los principales acuerdos a los que se llegó en la reunión nacional de representantes de esa institución, durante la cual la secretaria de Salud, Mercedes Juan, convocó a los 32 funcionarios encargados de operar este esquema de asistencia social, a fin de ampliar la cobertura a más de 7.4 millones de mexicanos que carecen de servicios médicos.
Astillero
Pobrecitos políticosProfeco, sacrificioGranier y el clósetSNTE: EPN al revés
Julio Hernández López
Si el hilo de las complicidades se rompe por lo menos importante, entonces el peón Humberto Benítez se ha sacrificado para que sigan adelante el Rey de los Pinos, la reina Sedesol, el alfil sindical de Pemex y otras piezas realmente importantes en el tablero político-electoral (hasta un vestuario tabasqueño de excesos, supuestamente concebido al tenor del exceso de copas, da al mexiquense caído las gracias por llevar la atención pública a otros foros).
Fue una jugada de priísmo clásico: primero se echó a los leones mediáticos a un cuarteto de casi anónimos subordinados a los que se suspendió provisionalmente para darle curso a alguna farsa justiciera menor, luego la secretaría encubridora de las disfunciones públicas expidió un irónico certificado de presunta inocencia al papá que se refugiaba entre presuntas incapacidades médicas y decía que nunca había pensado siquiera en renunciar, y al final apareció la espada justiciera del jefe máximo (pero no Bistrot) que a pesar de todas las suposiciones de que no atiende las demandas populares tuvo a bien intervenir para decapitar administrativamente a su amigo, paisano y promotor, a quien en todo caso habrán de llegar nuevos favores en terrenos judiciales o diplomáticos, por imaginar algunos ejemplos.
Tan previsible era la jugada a tomar que hasta un columnista astillado se atrevió a fantasear el pasado 29 de abril, calientito el tema de la Lady Profeco, en un texto que llevaba como sumario¿Profeco por Sedelec? y así rezaba (amén): En ese cuadro de irritación generalizada ante los constantes abusos del priísmo restaurado, es posible que el dúctil Benítez Treviño pueda prestarle a su jefe Peña Nieto el servicio, luego pagadero con réditos especiales, de renunciar o ser renunciado, para dar la impresión de que hay sensibilidad pinolera respecto a quejas del presuntamente respetado público. No en el caso de la protegida secretaria de acción electoral (Sedelec), Rosario Robles (Chayote A. Pobres), pues sus faenas son del máximo interés del jefe en busca del carro completo en los próximos comicios, pero sí podría ser en el rubro menor, prescindible, de la Profeco (http://bit.ly/15OetEW).
A fin de cuentas, EPN aprovecha oportunamente el regalo que en bandeja de hija le presentó el titular de la Profeco, a quien eximió de responsabilidades viendo al pasado (mediante el dictamende la extinguible secretaría de la -dis- función pública) y preparó para el futuro al dejar constancia de sus grandes servicios a la Patria en los cargos públicos que ha ocupado. Todo lo que ayer dijo Osorio Chong que decía Peña Nieto respecto a ética, profesionalismo, autoridad y eficacia, valores según eso reivindicados al dar de baja a Benítez, quedan en palabrería si se toma en cuenta que una particular, conocida como Lady Profeco, no ha sido consignada judicialmente por haber hecho funcionar la maquinaria de esa procuraduría nada más por ser hija de quien la dirigía. ¿Cualquier persona puede activar mecanismos públicos de supervisión y clausura gubernamental sin tener derecho y sin ser castigada por ello?
Otro político priísta en aprietos es el químico Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco que en realidad terminó como alquímico, convirtiendo en oro personal los recursos públicos que dejó en calidad de plomo contable, escandaloso ejemplo de depredación salvaje y demencial del erario que ha sido denunciado por un Arturo Nuñez tibio y cuidadoso, pero que hasta ahora no ha sido tocado con el pétalo de una sujeción a proceso penal.
El pobrecito alquímico Granier sufre la inmensa pena de pasarse de copas –según eso– y confesar su arribismo indumentario, su pasión por los trapos y los zapatos lucidores, e incluso el problema tan entendible de mantenerlos ordenados y bien cuidaditos. Premio Clóset de Economía para el ex mandatario tan campante que tuvo a bien transformar los dineros enviados para atender, por ejemplo, las inundaciones y las devastaciones consecuentes (oh, aquellas escenas del entonces gobernador, en fachas de trabajo, metido en el agua, es decir, la de las inundaciones, no las bebestibles en exceso que ahora le habrían llevado a confesar sus andanzas compradoras y sus complejos de ropero, en diálogos con su hijo Fabiancito igualmente tan mentado y recordado en aquellas tierras tropicales por los muchos negocios y beneficios habidos para sus cuentas particulares). ¡Cómo se sufre el poder (hasta el pobrecito César Nava se queja de que las fundadas acusaciones en su contra son mera grilla, ganas de distraer y de molestar, motivadas por razones políticas)!
Astillas
El gobierno federal va a tomar ciertas riendas en Michoacán. El gobierno interino de Jesús Reyna, mientras Fausto Vallejo hace esfuerzos estéticos por parecer en vías de mejoría de salud, no ha podido reducir la violencia entrecárteles y las consecuencias hacia la población civil. Ya se verán la dimensión del esfuerzo centralista, los resultados y, en especial, los guiños y significados políticos hacia el calderonismo que por vía de la hermana Luisa María, apodada Cocoa, trata de reacomodarse cuando menos en esa entidad.
Para los aficionados a leer en sentido contrario las solemnes declaraciones de los políticos en el poder, resulta claro el énfasis de EPN en precisar que la educación ni se privatiza ni se concesiona, y que los profesores deben estar confiados en los buenos propósitos de la administración federal reformista. Ya sin Elba Esther Gordillo, pero con el aparato gordillista intacto aunque silencioso bajo amenazas judiciales, Peña Nieto pronunció un discurso en el que dijo que la educación de calidad no puede seguir siendo privilegio de unos cuantos. ¿Mexicanos primero? ¿Escuelas Televisa? ¿Próximos negociosde panzazo?
Y, mientras (oh, cuánta independencia y osadía) las bancadas de PAN y PRD en el Senado hacen su propia propuesta de reforma electoral, brincándose el Pacto por México y sin tomar en cuenta al PRI, ¡hasta mañana!