El movimiento NO MAS TOMAS de la UMSNH ha insistido desde su creación en la urgente necesidad de cambiar la cultura de la negociación en la Universidad Michoacana, modificando las soluciones simplistas, y al parecer casi únicas, de presión (paros, tomas, huelgas,….) por acciones inteligentes y en un marco universitario, que sin renunciar a los derechos laborales de los profesores, se evite interrumpir las actividades en la universidad.

Nuevamente vemos con gran indignación que el Consejo General del SPUM continúa tomando atribuciones que sólo les corresponde tomar a todos los profesores sindicalizados. Anteriormente decidieron dos paros sin la consulta de la base de los profesores, causando enojo y protesta de varias secciones sindicales. Ahora que ha transcurrido una semana de huelga, los profesores, quienes somos los únicos que legalmente debemos tomar las decisiones para estallar este movimiento y levantarlo cuando lo consideremos conveniente, sólo conocemos los resultados de las negociaciones a través de los medios de comunicación, pues nuestros dirigentes no nos informan o en el mejor de los casos nos dan información filtrada.

Sabemos por esos medios que ha habido propuestas del Consejo General del sindicato (no de la base de profesores) y propuestas de la autoridad, que hasta la fecha desconocemos. Cada vez que la autoridad hace una propuesta DEBE ser inmediatamente turnada a las secciones sindicales para que, en reuniones con todos los profesores, se analice, se discuta y se vote para que seamos TODOS los profesores los que decidamos continuar o levantar el movimiento de huelga.

Es verdaderamente inaudito que un sindicato de profesores universitarios seamos tratados como sujetos sin capacidad de decisión y se tome el Consejo General la atribución de decidir por todo el personal académico de la Universidad Michoacana.

Con estas acciones unilaterales, pareciera que el primer interesado en debilitar y eventualmente acabar con el SPUM es el Consejo General ¿será este el verdadero objetivo?

Evitemos por todos los medios ser un sindicato sometido y manipulado, actuemos con inteligencia para resolver los problemas que enfrentamos.

Por otro lado también pedimos a las autoridades hacer uso de un dialogo transparente y más ágil, considerando que es la parte neurálgica de la Universidad Michoacana la que debe ser correctamente informada y beneficiada en su labor académica. También les invitamos a que sean los expertos nicolaitas quienes se manifiesten sobre este conflicto de descuentos e impuestos y pedir a la Comisión Permanente de Control y Presupuesto del Consejo Universitario a que ayude a informar correctamente a los profesores de nuestra casa de estudios.

Profesores universitarios, las decisiones deben ser de todos nosotros, exijamos respeto de los líderes del SPUM, trabajemos unidos en favor de la UMSNH, NO ACTUEMOS MANIPULADOS Y MAL INFORMADOS EN DESPRESTIGIO DE NUESTRA UNIVERSIDAD y DE NUESTRA FUENTE DE TRABAJO.