El Asalto a la Razón
Con genuinos universitarios
Carlos Marín
“¿Su oficina fue dañada?”, le preguntaron ayer al doctor José Narro.
“La oficina fue dañada. Es la primera vez que hablo de ello; lamento decir que sí: fue dañada…”, reveló.
No tuvo que decirlo, pero la dañaron los vándalos con credencial de estudiante (algunos ya expulsados) que asaltaron la Torre de Rectoría y acamparon en ella 12 días.
Los deterioros en su oficina del sexto piso (el edificio tiene 12) no quiso detallarlos, pero el menor que pudieron cometer fue la violación de sus puertas de acceso.
En otros pisos robaron, por ejemplo, la medalla al mérito por servicios de 25 años en la UNAM de un trabajador administrativo que, por explicable precaución, reservó su nombre.
Con algunos de esos mismos pillastres hablarán hoy el abogado general de la institución, Luis Raúl González Pérez, y la directora del Colegio de Ciencias y Humanidades, Lucía Laura Muñoz Corona. Aunque, eso sí, advirtió Narro, se dialogará solo con quienes “tengan vigentes sus derechos; con universitarios identificados que aprovechen la posibilidad de hablar, de discutir, de discrepar…”.
La Historia en Breve
¡Mariela, no te duermas! (Estamos tomando video)
Ciro Gómez Leyva
Jorge Semprún escribió que, para nuestro azoro, el infierno tiene graduaciones, diversos círculos.
“Alguien” subió a You Tube un video admirable, por perfecto. En un descampado de Nuevo León, soldados del Ejército acaban de enfrentar y matar a presuntos criminales. Los soldados comienzan a grabar.
Sin romper el plano secuencia, la cámara descubre a una niña tirada boca abajo, mal herida. “¿Me escuchas, chava?”, le dice con suavidad un soldado. “Te estás muriendo”. La joven musita que le duele la espalda. Los soldados piden un médico. Otra voz dice en off: “Tenemos a una muchacha que nos estaba disparando, está muy grave, como que ya se va a morir, estamos tomando video”.
Dos soldados con guantes profilácticos levantan con cuidado extremo la sudadera azul de la niña. Encuentran tres hoyos en la espalda, uno de 15 centímetros de diámetro. “No te duermas, no te duermas, ok”, le dice uno, paternal, mientras la venda. La voz en off clama por un médico.
La niña balbucea que es Mariela, de 15 años, de Salinas. “No te duermas, Mariela, ya viene el médico”, insiste el soldado. “Ya no puedo”, expira Mariela apenas moviendo los ojos. Al minuto 12 aterriza un helicóptero. Nueve soldados impresionantemente armados bajan en paso rápido. Escribió John Berger que, desde el principio, la vida ha jugado con el absurdo. Y dado que el absurdo es dueño de la baraja y el casino, la vida no puede hacer otra cosa que perder.
Son hechos de febrero de 2012, pero se volvieron virales hace 10 días. ¿Quién en el Ejército mexicano entregó este video que terminan aprovechando sitios como tierradelnarco.com? ¿Quién es ese “alguien”?
Trascendió
Trascendió
:Que los maestros de la CNTE, encabezados por José Luis Castillo, secretario técnico de la sección 18 de esa coordinadora, entraron con buen ánimo al Senado, luego de conseguir ser recibidos por integrantes de la Comisión Permanente.
Sin embargo, al salir, su optimismo se había esfumado, pues fueron bateados de inmediato por los legisladores, quienes les dijeron que, de ahora en adelante, solo pueden intentar ayudar en la ley secundaria en materia de educación, pues respecto a la constitucional no hay marcha atrás.
:Que después de calificar de “usureros” a los banqueros, durante su discurso en la presentación de la reforma financiera, Jesús Zambrano se siguió de largo y no estrechó la mano de Agustín Carstens.
Luego del desaire del perredista, el sorprendido gobernador del Banco de México intercambió gestos con integrantes de la banca nacional, invitados a la presentación de la propuesta.
Vaya formas.
:Que los diputados federales de Movimiento Ciudadano andan con sentimientos encontrados tras la presentación del agregado al Pacto por México.
Aunque dicen que su denuncia sobre el uso electoral de los programas sociales contra el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, quedó “posicionada” a escala nacional, reconocen que el protagonismo en este tema se lo llevó el presidente del PAN, Gustavo Madero, y no el legislador que originalmente enarboló el caso: Ricardo Mejía.
:Que el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, decidió quedarse sentado y no contagiarse con los acordes de La Sonora Dinamita durante los festejos por el 10 de mayo que organizó a más de mil 700 trabajadoras a su cargo. El funcionario se negó a emular a su antecesor, Miguel Ángel Mancera, quien no se resistía a una buena salsa, y optó por posar para fotos con las agasajadas.
:Que nada se sabe del director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, luego del problema del sobreprecio de la Línea 12. Dicen en sus oficinas que pidió vacaciones por un mes, aunque circula la versión de que se prepara para dejar el cargo en los próximos días.
En Privado
Y ahora ¡que se joda, más, Michoacán!
Joaquín López Dóriga
Luego dan por concluido, y
exitosamente, lo que no han iniciado.
Florestán
Cada vez que se lo preguntaban, y aun sin hacerlo, Felipe Calderón narraba que su declaración de guerra al crimen organizado surgió de la petición que le hizo el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, siendo él presidente electo de México, en el otoño de 2006, cuando le explicó la crisis que vivía su estado, en manos del narcotráfico.
Y así y desde ahí, ya Presidente de la República, Calderón lanzó lo que sería su programa y narrativa central de gobierno: el combate al crimen organizado, partiendo de un gran operativo en Michoacán.
Este esquema se extendió a todo el país, y así se dieron los operativos del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, de la PGR, inspirados en el caso Michoacán.
Hoy, a más de seis años de distancia, la situación en Michoacán ha empeorado en todos los aspectos.
En materia de crimen organizado, pelean la supremacía y el control del territorio dos grupos: La Familia y los llamados Caballeros Templarios, quienes a su vez sufren el asedio del cártel Jalisco Nueva Generación.
Hay regiones completas de Michoacán en donde no es que el Estado haya sido rebasado por el crimen organizado, si no que ha tomado su lugar y sus funciones, desde venta de protección (seguridad) hasta pago de cuotas
(impuestos), que ya cobran directamente en las oficinas municipales en las autorizaciones de cualquier tipo de permiso.
Hoy Michoacán es un estado fallido, rehén de la delincuencia organizada pero también de las guardias comunitarias, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de los activistas de ocho escuelas normales rurales, de las guardias de autodefensa, de grupos que ejercen una extraterritorialidad absoluta, como Nueva Jerusalén, y de una falta de gobierno agravada por la ausencia del titular, Fausto Vallejo.
En estas condiciones, Michoacán es un estado fallido y, a la vez, reto del gobierno de Peña Nieto.
Alguna vez lo dijo Ciro Gómez Leyva de Oaxaca, y yo hoy lo aplico a este caso: que se joda, Michoacán, estado fallido tras más de seis años de darle prioridad.
RETALES
1. MESAS. Esta semana se instalan las mesas de discusión en torno a las reformas política y electoral, derivadas de los adéndum al Pacto por México y que volvieron a sentar en ese mecanismo a los dirigentes de los partidos de oposición;
2. DEBUT. Todo indica que una de las columnas del desfile militar del próximo 16 de septiembre estará integrada por efectivos de la Gendarmería, la nueva policía nacional; y
3. IMPUNIDAD. Mientras el Congreso de Guerrero se plantea cancelar, no sé cómo, las 39 órdenes de aprehensión contra militantes de la CETEG, el gobernador Ángel Aguirre declaró que están en pie y no se van a suspender.
Nos vemos mañana, pero en privado
Duda Razonable
La Ruana o el absoluto fracaso del Estado
Carlos Puig
En cualquier país con un mínimo de respeto por el Estado de derecho la situación en la comunidad michoacana de La Ruana, que describió ayer en el periódico mi compañero Juan Pablo Becerra-Acosta, merecería la movilización masiva de elementos policiacos y políticos para recuperar un pedazo de México sobre el que el Estado no tiene control alguno.
Escribió Juan Pablo: “Casi no hay víveres y tampoco gas: ocho de cada 10 locales comerciales están cerrados. Las calles están semivacías. Los abarroteros, los locatarios de los mercados no pueden adquirir alimentos en el centro del estado. Todo el que sale de aquí y llega a la capital calentana tiene que enseñar su credencial del IFE en puestos de vigías colocados a las entradas de la ciudad. Si es descubierto con compra de alimentos, éstos le son retirados. Los mercaderes optan por abastecerse lejos, en Colima o Jalisco, para evitar que les confisquen sus compras. Pero aquí no solo faltan gas, gasolina, víveres y artículos básicos de limpieza: también hay escasez de medicinas. De hecho, los médicos han huido, los programas sociales como Oportunidades han dejado de funcionar desde hace, cuando menos, un mes, según los pobladores”.
Un pueblo asolado por un grupo delincuencial.
En el mismo estado en el que se inauguraron los operativos policiacos militares y en el que poco más de seis años más tarde las cosas parecen estar peor. Es el estado de las granadas contra la población civil. De los bloqueos de carreteras y terror en los pueblos. Ya era un mal signo que hace un par de semanas La Tuta hiciera circular un video retador, como para demostrar que seguía más activo que nunca. Una vez más hacía ofrecimientos, ponía condiciones, lanzaba amenazas. Como jefe, pues. Por ahí debe andar su compadrito Julio César Godoy Toscano.
A Michoacán se han enviado cientos, miles de efectivos militares y policiacos; se han organizado operativos a montones; infiltrado organizaciones; grabado conversaciones; iniciado procesos contra políticos; ya se cambió de un partido a otro en la gubernatura y nada.
El gobierno federal no parece demasiado acongojado. El del estado menos.
La verdad es que no debe ser sencillo mirar hacia Michoacán en estos días, hacer el inventario de lo sucedido en los últimos años y tener nuevas ideas sobre cómo enderezar una entidad que, la verdad, parece que se fue al carajo.
Juegos de Poder
La Oposición malabarista de Gustavo Madero
Leo Zuckermann
EXCELSIOR
Muy interesante la postura del dirigente nacional del PAN durante la firma del addendum del Pacto por México. Presentó su visión de cuál debe ser el papel de la oposición en el actual contexto político: se trata de colaborar, competir y denunciar al mismo tiempo. Según él, de esta forma su partido cumple con una “responsabilidad social, política y ética” frente al gobierno priista de Peña Nieto. La visión de Madero me recuerda a un malabarista de platos chinos, de esos que dejan girando, al mismo tiempo, varios platos sobre un pequeño bastón. El reto es que ninguno se caiga en la medida en que van perdiendo fuerza.
El primer “plato”, según Madero, es “colaborar con el gobierno, con el partido en el gobierno, con los demás partidos, para atender las reformas y los cambios que México necesita. Colaborar con todas las fuerzas políticas para modernizar y democratizar a México es parte de nuestra responsabilidad social”.
El segundo “plato” es “competir con el partido en el gobierno, ganar elecciones, seguir impulsando la transición política inconclusa es parte de nuestra responsabilidad política”. Finalmente, el tercero es “denunciar las acciones de los gobiernos que utilicen recursos y programas sociales, para defender la equidad política y la democracia, es parte de nuestra responsabilidad ética”.
De esta forma, para Madero, “colaborar, competir y denunciar no son acciones excluyentes, sino complementarias”. Como mencioné arriba, me parece una visión muy interesante del líder del PAN, aunque tiene el peligro de que, por andar girando de más alguno de “los platos”, otro se le caiga.
La postura del líder del PAN, dentro de su partido, le ha granjeado una serie de críticas durísimas, sobre todo del grupo político identificado con el ex presidente Calderón. Muchos de estos políticos fueron funcionarios durante el gobierno anterior y vivieron en carne propia una oposición muy diferente por parte del PRI. Más que colaborar con los panistas para sacar adelante reformas estructurales importantes, los priistas las bloquearon.
Otras se las cobraron muy caras, como la reforma que introdujo el IETU a cambio de una reforma electoral que afectó muchísimo la forma en que los panistas ganaban comicios. Unas más se encargaron de rasurarlas a tal punto que quedaron chiquititas, como la reforma petrolera; la que quería el presidente Calderón era ambiciosa, pero los priistas en el Congreso la cortaron tanto que acabó siendo una reformita a Pemex que no sirvió para nada.
En fin, que muchos panistas calderonistas expresan en público que los priistas fueron mezquinos cuando ellos gobernaron. Que el PRI incluso lo hizo a propósito para que el PAN no pudiera tener éxitos gubernamentales y la economía un mayor dinamismo que, al final del día, se tradujera en votos a favor de Acción Nacional.
Ahora les choca que el PAN, ya como oposición, bajo la dirección de Madero, tenga una actitud de mayor cooperación con el gobierno del PRI. Creen que, al final del día, las reformas tendrán un efecto positivo sobre la economía nacional, lo cual elevará la oportunidad de que el PRI siga ganando elecciones. Piensan, en este sentido, como los priistas durante el sexenio pasado: que cooperar no ayuda para competir y ganar en la arena electoral.
¿Quién tiene la razón? Me parece que las dos visiones tienen méritos en sus argumentos, tanto la de Madero como la de sus críticos. Ahora bien, pronto veremos en la práctica quién tiene la razón. En julio tendremos una probadita de si al PAN le ayuda o no cooperar con el gobierno para ganar elecciones. Es cierto que los comicios en 14 estados tendrán que ver más con los factores locales pero, desde un punto de vista nacional, lo que ocurra en julio se observará como un éxito o fracaso de la dirigencia de Madero al frente del PAN. Si a este partido le va razonablemente bien en las urnas, el presidente panista podrá presumir que pudo mantener en equilibrio los tres “platos” sin que ninguno se le cayera. Pero si al PAN le va fatal, sus críticos saldrán a decir que, por andar meneando de más el “plato” de la cooperación con Peña, se le rompió el “plato” de la competencia.
Razones
Las cartas de la Reforma
Jorge Fernández Menéndez
EXCELSIOR
En 2007, un año después de las controvertidas elecciones que llevaron al poder al entonces presidente Felipe Calderón se acordó, para disminuir la confrontación y las demandas de ilegitimidad provenientes del lopezobradorismo, realizar una profunda reforma política y electoral, a partir de un acuerdo con los partidos políticos. La reforma tenía puntos muy positivos y algunos errores graves que provenían de cumplir con algunos caprichos partidarios, sobre todo en relación con los medios de comunicación.
En los hechos prácticamente toda la agenda del PRD (y de López Obrador) sobre temas electorales se llevó a la reforma junto con una buena parte de lo que demandaba el PRI y en menor medida el PAN. El compromiso para sacar adelante con esas características la reforma política fue el compromiso de los partidos de apoyar, una vez que se aprobara la misma, las reformas energética y fiscal que proponía la administración de Calderón y que no podían tener, en esa correlación de fuerzas, posibilidades de transitar en el Congreso sin un acuerdo relativamente amplio.
Recuerdo que unas horas antes de la aprobación de la reforma, el ex presidente Calderón nos citó a un grupo de analistas y especialistas electorales que habíamos criticado algunos de los puntos de la reforma para decirnos que era consciente de esas insuficiencias, pero que el bien del país era más importante y que la reforma política abriría las puertas para otras más trascendentales.
Como todos sabemos la reforma política se aprobó y se aplicó, poniendo de manifiesto sus bondades e insuficiencias, en 2009 y 2012, y el compromiso, en ese sentido, fue tan firme que incluso cuando en 2010 y 2011 el entonces senador Manlio Fabio Beltrones impulsó una reforma política que corrigiera algunas de esas insuficiencias y avanzara en un modelo que otorgara mayor gobernabilidad, la propuesta fue postergada.
Lo que no registró cumplimiento alguno fueron los otros compromisos: la reforma energética quedó en una mini reforma muy lejos de sus objetivos iniciales (incluso se rechazaron temas tan obvios como la operación privada de ductos en pos de defender “la soberanía nacional”, y en realidad respondiendo a intereses de sectores del transporte, lo que está en el fondo de muchos de los problemas que tenemos hoy con el millonario robo de combustibles y gas, y accidentes como el que se acaba de presentar en Xalostoc), y la fiscal nunca llegó más allá de sobrecargar a los causantes cautivos.
El lopezobradorismo, que había sido el gran beneficiario de la reforma política fue el que frenó las otras reformas, el PRD no quiso confrontarse internamente y el PRI, de cara al 2012, no quiso pagar el costo político de ir en esos temas con el PAN, que tampoco supo operar correctamente esas reformas. Aquella doble confrontación interna, entre Fernando Gómez Mont y César Nava, por los acuerdos Secretaría de Gobernación-PRI enfrentados con los del PAN-PRD para hacer coaliciones en los estados, terminó con las pocas expectativas que quedaban de sacar adelante en el sexenio una reforma fiscal.
Todo esto viene a cuento porque todo indica que en los agregados del Pacto por México, el PAN y el PRD estarían demandando (y el PRI aceptando) una reforma política y electoral previa a la presentación de las iniciativas de reforma energética y fiscal. Llama la atención porque precisamente uno de los grandes objetivos del Pacto, con sus más de 90 compromisos, era no abordar el tema de la reforma política hasta que no salieran adelante esas grandes reformas estructurales que, desde 1994, se vienen postergando por desavenencias políticas entre los partidos o calendarios electorales inoportunos.
No dudo que se puedan sacar adelante, incluso en un periodo extraordinario, reformas políticas y electorales que son del interés de los partidos, pero dudo mucho de que ello termine abonando el camino hacia las reformas estructurales, salvo que el gobierno y el PRI hagan enormes concesiones. El PAN apostará muy alto por la segunda vuelta presidencial y el PRD por ir hacia un sistema más parlamentario, quitar atribuciones al Ejecutivo federal y por una reforma política que, entre otras cosas, dé estatus de estado al DF.
Dicen en los partidos de la oposición que todas las reformas se están trabajando de manera conjunta y que sólo se alterará el orden de presentación de las mismas. Puede ser y quizá todo salga como lo tienen planeado los dirigentes partidarios y el gobierno en el seno del Pacto, pero la experiencia hasta ahora, por lo menos en los tres últimos sexenios, es que las que han salido adelante son las reformas políticas y electorales; y las postergadas, por una u otra razón, han sido sobre todo la energética y la fiscal. Dicen que el destino baraja las cartas, pero que somos nosotros los que las jugamos. A ver si lo hacemos bien en esta ocasión.
Frentes Políticos
Frentes Politicos
EXCELSIOR
I. Bienvenida la reforma financiera. Su primer propósito, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto, es fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo y redefinir el mandato de ésta. Busca, claro, alentar el crecimiento de México después de años de estancamiento. Su objetivo central es que la banca en México preste más a las pequeñas y medianas empresas, y a los ciudadanos, abaratando tasas y costos. Es simple, lo explicó el mandatario. Para que los bancos presten más, se requiere certidumbre jurídica. Los buenos oficios de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, tendrán resultados muy pronto.
II. Pondrán lupa. Para Gustavo Madero, presidente del PAN, la financiera se trata de una reforma que busca que la banca comercial, de desarrollo y popular se conviertan en un verdadero motor del crecimiento y desarrollo del país. Sin embargo, el panista expuso que a pesar de estar de acuerdo con el contenido de la reforma, pasará por una profunda revisión de las dos cámaras del Poder Legislativo. En detrimento de la banca, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, dijo que no existe una verdadera banca… lo que tenemos en este país “es una banca usurera, que no arriesga, que no confía en el crecimiento del país… tenemos un moderno agiotismo”, subrayó. Olvida, quizá, que la banca ha jugado siempre un papel central en el desarrollo de la nación.
III. Se sabía. La noche anterior a su partida, los jóvenes encapuchados que tomaron la Rectoría de la UNAM durante dos semanas violaron los cerrojos e ingresaron a cuanta oficina pudieron. Se llevaron lo que la prisa les permitió. Una semana después de la liberación de la torre, el rector José Narro Robles confirmó que los encapuchados causaron destrozos en su oficina. Aún no han terminado de verificar el costo de los daños causados, pero reiteró que se mantendrán las denuncias penales. Los vándalos no deben quedar en la impunidad. O lo volverán a hacer.
IV. En problemas. Humberto Benítez Treviño, procurador federal del Consumidor, no termina la pesadilla que inició su hija Andrea, a quien se le ocurrió clausurar, gracias al poder que le dieron su padre y los funcionarios de la Profeco, un restaurante que no le dio mesa que quería. El PRD en el Congreso citará a comparecer al procurador, por la clausura del restaurante Máximo Bistrot, donde verificadores actuaron de manera arbitraria para atender peticiones de la hija del funcionario. Nadie se explica cómo a estas alturas en México se puede actuar con la prepotencia de Lady Profeco. Por cierto, ¿saben de alguna acción de la dependencia contra los especuladores que venden el kilo de huevo a 40 pesos?
V. Remendando los hilos rotos. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, lamentó que el Ministerio Público federal perdiera la facultad de investigar y que esos trabajos se dejaran en manos de la Policía Federal, en la pasada administración, por lo que los casos se han venido cayendo. Y es que los elementos de la Policía Federal Ministerial se comenzaron a ocupar para hacer labores de escoltas o traslado de detenidos, y no para apoyar al Ministerio Público. Esta situación, dijo, se ha revertido y ya cuenta con un grupo al que le puede confiar algunas investigaciones, sin que se las tuerzan o desvíen, en casos que ya se han visto.
VI. Van para maestros en secuestro. Estudiantes de la Normal de Cherán no acceden a liberar a los seis policías estatales y ministeriales, retenidos desde el pasado domingo en Turícuaro, municipio de Nahuatzen, por lo que autoridades de Michoacán interrumpieron el diálogo con los normalistas hasta suspender sus acciones de secuestro de unidades automotrices y de personas. Fernando Cano Ochoa, subsecretario de Gobierno, informó que los estudiantes pretenden establecer un ultimátum para que la administración estatal dé respuesta a sus demandas. El diálogo, les respondió, está roto. El secuestro, ya se sabe, es un delito. ¿De verdad les darán su título como maestros a unos secuestradores?
Arsenal
El extraño caso de la manta de Noroña
Francisco Garfias
EXCELSIOR
Extraño, muy extraño, lo que vimos ayer en el IFE. El PAN presentó una queja en contra de Gerardo Fernández Noroña por la polémica manta sobre Felipe Calderón que desplegó en la tribuna de la Cámara de Diputados el 3 de febrero de 2011.
Es la manta que casi le cuesta la chamba a la periodista Carmen Aristegui y que produjo el tremendo choque entre MVS y el pasado gobierno panista.
Pero ni Rogelio Carbajal ni Javier Corral, representantes de ese partido en el Consejo General, movieron un dedo para que la queja avanzara. Se sustrajeron del debate y esperaron, sin pronunciar palabra, a que el Consejo del IFE la declarara “infundada”.
Uno podría suponerse que no le quisieron hacer el juego aFernández Noroña, presente en la sesión del consejo del IFE. Pero surge la pregunta: ¿Para qué la presentaron entonces?
El ex diputado del PT, Jaime Cárdenas, tiene su teoría: es una señal de distanciamiento con Felipe. Por lo menos eso fue lo que declaró a reporteros que cubren la fuente del IFE.
Fernández Noroña permaneció muy tranquilito a lo largo de la discusión. Los consejeros ya le habían adelantado que el proyecto de resolución calificaba la queja de “infundada”.
Pero había un punto que motivó su presencia en el instituto. El resolutivo proponía dar vista de la queja a la Cámara de Diputados y que allí decidieran si lo sancionaban o no.
Gerardo nos dijo que le tenía una “sorpresa” a Leonardo Valdés, presidente consejero, en caso de que el IFE decidiera poner el asunto en manos de los diputados.
El Consejo se echó para atrás luego de que la izquierda calificara de “injerencista” la propuesta de dar vista a la Cámara baja.
Siete de los ocho consejeros, incluido Leonardo Valdés, votaron en contra de ese punto. Sólo Marco Baños votó a favor de dar vista.
Noroña se guardó la anunciada sorpresa. “No hubo agarrón, me voy contento”, nos dijo, antes de abandonar la sesión.
El aguerrido personaje se despidió de mano de cada uno de los consejeros, a los que minutos antes había calificado de “simuladores” en su cuenta de Twitter. Pero también de los representantes de los partidos, incluido del también controvertido Javier Corral.
El único que no lo peló fue el panista Carbajal. Ni lo volteó a ver cuando Gerardo le tocó la espalda.
■ El IFE se lavó las manos. Le hizo al “Poncio Pilato” —el copyright es de Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano— en el tema de la queja del PAN y el PRD sobre las redes electorales en Veracruz.
El espíritu del Pacto se apoderó de la rectangular mesa de discusiones del Consejo. Los diferentes no se pelearon. Hablaron civilizadamente, sin calentarse.
Tampoco aquí los panistas le echaron muchas ganas, a pesar de que Rogelio Carbajal empezó su intervención disculpándose por el lenguaje que iba a utilizar, al citar las palabras del secretario de Salud de Veracruz, Pablo Anaya Rivera, para ilustrar el cinismo al que se puede llegar en la compra de votos.
“No es fácil comprar el voto. A veces le damos el dinero a quien no va a responder, o al menos nos agarran de pendejos…”
A esa frase, agregó el panista, siguió el “no te preocupes, Rosario…”
Pero nadie se inmutó. El petista Mejía trató, inútilmente, de calentar la mesa. Micrófono en mano pidió a los consejeros: “Éntrenle a la queja”, y a panistas y perredistas los retó: “Rompan el pacto, es una simulación…”
El petista destacó que mientras los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, celebran el famoso addendum que, supuestamente blinda las elecciones, gobernadores del PRI, como el veracruzano Javier Duarte o el coahuilense, Rubén Moreira, “se pitorrean” del pacto.
■ En la plancha del Zócalo hay de nuevo un plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Los aguerridos mentores aprietan en la calle, mientras negocian sus demandas en la Secretaría de Gobernación.
La bronca es que el próximo domingo está programado un concierto de Miguel Bosé por el Día de las Madres. En el GDF están tranquilos. Perece que tienen una salida negociada. “Se van a mover”, nos aseguran funcionarios el gobierno de Mancera.
Del otro lado, el lenguaje en torno al plantón en el Zócalo es conciliador. Los maestros buscarán un espacio que no impida el festejo a las madres mexicanas, prometió Francisco Bravo, dirigente de la Sección IX en el DF.
Itinerario Político
Nueva danza de millones
Ricardo Alemán
EL UNIVERSAL
Gracias a un trabajo periodístico de excelencia –en el que participaron diarios como “El Universal”, entre otros–, se reconstruyó el rompecabezas del vandalismo desatado en el Distrito Federal a partir del pasado 1D.
Y también gracias a ese periodismo profesional se confirmó –incluso con imágenes–, que los vándalos del 1D son los mismos que vandalizaron planteles del CCH, que por semanas paralizaron la UACM, que echaron a la rectora Esther Orozco, asaltaron la rectoría de la UNAM y que intentaron paralizar las preparatorias del DF.
Sin embargo, faltaba saber quién o quiénes están detrás de los grupos de vándalos y jalar la madeja del dinero que sirve para financiarlos. ¿Y qué creen? ¡Que apareció la madeja!
Y la punta de esa madeja fue visible cuando el diputado a la Asamblea Legislativa del DF, Antonio Padierna Luna –presidente de la estratégica Comisión de Justicia–, elaboró y promovió una iniciativa de reforma al artículo 362 del Código Penal del DF para liberar a los vándalos del 1D y al desaparecer los delitos de ataque a la paz pública, que se había tipificado en el gobierno de AMLO.
¿Por qué la repentina preocupación del diputado Padierna Luna? ¿Por qué no promovió esa reforma antes o después? La respuesta es clara y contundente. Antonio Padierna Luna es hermano de Dolores Padierna, a su vez, esposa de René Bejarano. ¿Y eso qué?
Pues nada, que la dupla Bejarano-Padierna tienen el control de buena parte de las estructuras de la burocracia educativa del Distrito Federal. Y esa estructura es la que financia y promueve a grupos de vándalos que lo mismo aparecen en la UNAM, la CNTE, la UAM, CCH, que UACM. ¿Y cómo controla la burocracia educativa?
Pues resulta que los Bejarano-Padierna son dueños de espacios clave en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de tal manera que sus alfiles son juez y parte. ¿Ejemplos? No sólo tienen metida la mano en la CNTE del DF –a través de Elio Ramón Bejarano, hermano de René– sino que tienen el control de la UACM, de donde sacaron a la alumna fósil, Yuriri Ayala Zúñiga –que en 10 años nunca terminó su carrera–, para convertirla en diputada local y presidenta de la poderosa Comisión de Educación de la ALDF.
Así, desde la Comisión de Educación de la ALDF –las de Finanzas y Presupuesto, que también controlan–, los Bejarano-Padierna controlan la asignación de presupuestos a todo el sistema educativo del DF, entre otros, a la UACM y al Instituto de Educación Media Superior, del que dependen las preparatorias del GDF, que apenas hace horas levantaron una huelga.
Tan sólo para 2013, la UACM y las preparatorias recibieron en conjunto un presupuesto de poco más de mil 200 millones de pesos; dinero que sirve no sólo para la educación, sino para el activismo político. Y claro para el enriquecimiento. Y si tienen dudas, basta recordar las declaraciones de la ex rectora de la UACM, Esther Orozco, y la directora de las prepas del GDF, Freyja Doridé Puebla López; quienes documentaron que esas instituciones sirven para mantener aviadores de Bejarano, Padierna y AMLO.
Pero esa es apenas la punta de la madeja. Resulta que en 2011, la entonces líder de la ALDF, Alejandra Barrales –y contra todas las facultades del Poder Legislativo del DF–, consiguió que la ALDF hiciera tareas de gobierno y promoviera programas sociales con fines educativos.
Barrales probó la creación del Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo al DF dependiente de la ALDF, para atender a los estudiantes rechazados de las universidades públicas. En realidad creó una estructura paralela al GDF, para atender supuestamente a 24 mil estudiantes, a los que presuntamente se les paga educación privada, en prepa o en universidad. Todo ello en alianza con la pareja Bejarano-Padierna.
En 2011 se canalizaron 150 millones de pesos para ese programa educativo, en tanto que en 2012 el presupuesto fue de 100 millones. Para 2013 se pedían 200 millones de pesos. En suma, se estaría hablando de casi de 500 millones de pesos para ayudar a “los rechazados”; dinero que no aparece por ningún lado. Sin embargo, cuando la ALDF se percató de la danza de millones, solicitó la auditoría F/09/13. ¿Pero qué creen?
¡Lotería!. Que por pura casualidad, un político de poco reflector, llamado Elio Bejarano Martínez –hermano de René Bejarano–, es el subcontralor de Auditorías de la ALDF. Y apenas el pasado 19 de abril, el pleno de la propia Asamblea Legislativa, le encomendó auditar el Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo para el DF. O sea, los Bejarano son juez y parte en la nueva danza de millones. Otra vez en medio de millones. ¿Y la autoridad?
Campos Eliseo
El pacto resucitado
Katia D’Artigues
EL UNIVERSAL
Sin muchas sonrisas, serios, y con discursos fuertes —y hasta de denuncia— por parte de los presidentes del PAN y del PRD, ayer se firmó el famoso anexo —adéndum— al Pacto por México.
Es una buena noticia. Aunque ayer, leyendo el texto del añadido al pacto tras la denuncia del PAN del uso electoral de programas sociales en Veracruz (ayer se hizo otra denuncia similar, pero ahora en Coahuila, cuyo gobernador es Rubén Moreira), hay cosas interesantes dignas de comentarse.
Uno. No deja de ser extraño que quede —en blanco y negro— en un documento firmado, además, en un acto público que uno de los cuatro principios con los que se firma el anexo al Pacto es: “Cumplir con la palabra empeñada”. Sé que en este país desconfiamos de todo, pero eso amerita a hacer una versión de la josealfrediana canción “La vida no vale nada”, pero que se llame “La palabra no vale nada”.
Es aún más paradójico porque en el discurso de ayer el líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo que en gran parte habían accedido a ir al evento porque creían en la palabra del presidente Enrique Peña Nieto. O será que el slogan de campaña, “Te lo firmo y te lo cumplo”, ya se volvió parte del ADN político mexicano. Yo qué sé.
Dos. El Pacto y ahora su adéndum me deja claro una cosa de política real: tenemos una enorme falta de confianza en (ciertas) instituciones que creamos en su momento para dar certeza de que ese monstruo llamado “el sistema” (encabezado por el presidente y su gobierno) no avasallaran a otros. La paradoja es que ahora el pacto crea instituciones y se convierte en una megainstitución —si bien plural, y eso está bien— que regresa, como eje, a depender en gran parte de la voluntad, aval y gestión del presidente y de su gobierno. También de los distintos gobernadores.
Ahora el pacto, además de una instancia de negociación de reformas también, tendrá instituciones que, hasta donde se ve, son una mezcla de lo que ya hace (o debería de hacer) el IFE y la Fepade, que depende de la PGR.
¿Cuáles? Pues por ejemplo la “Comisión Plural de preservación del entorno político de equidad de la competencia”, que se hará en cada uno de los 14 estados con elecciones en este año —presidida por el gobernador, pero también los partidos políticos— y su homóloga a nivel nacional, presidida por el secretario de Gobernación y líderes de los partidos políticos.
Son soluciones de política real. Sabemos que los gobernadores durante los 12 años del PAN en el gobierno se volvieron pequeños virreyes de sus estados. Lo saben Peña Nieto y Osorio Chong. Son poderes reales que hay que vigilar y que acotar.
Tres. Menos mal que hay un apartado de “Participación de la sociedad civil”. Si algo necesita el país es eso: vigilancia de ciudadanos comprometidos de que todo esto se cumpla. Ayer apenas fue esbozado. Veremos de qué trata y cuáles son las “instancias adecuadas” que se crearán para que participen en las súper estructuras del pacto.
Cuatro. Hay cosas buenas dignas de comentarse: una suerte de perfil aprobado de los delegados de las secretarías de los Estados, que sabemos que han sido coto de poder de los gobernadores y el partido en turno (también del PAN), o la creación del “Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza”. Que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue cuentas bancarias de gobiernos locales que hagan retiro en cash de cantidades “relevantes” (esas suelen usarse para operar el día de la elección) y que se castigue a funcionarios que cometan estos delitos. Ah, y que se adelante la reforma política, que es necesaria.
Más sobre el adéndum al pacto y los discursos de los presidentes, hoy en el blog:http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos
Un detalle interesante del Pacto por México. ¿Sabía usted que en su creación y negociación inicial no tuvieron nada qué ver ni Pedro Joaquín Coldwell —entonces líder del PRI— ni el que claramente ya se tenía pensado fuera su sucesor, César Camacho?
Los dos se enteraron días después. Los que negociaron todo, sabiendo que contarían con el PRI (que si algo son institucionales y se siguen cuadrando a su jefe-presidente) fueron Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y sí… José Murat. De hecho, las primeras reuniones con los líderes del PAN y PRD fueron en casa de Murat, el para muchos impresentable ex gobernador de Oaxaca.
De ahí que fue nombrado presidente del primer consejo rector, algo que a muchos les pareció mal, connotadísimos priístas incluidos.
Ahora sigue ahí como coordinador ejecutivo, pero ya no tiene un rol protagónico (al menos en público). Y no estaría mal que a los 31 gobernadores y al jefe de gobierno capitalino les mandaran en DVD, y en papel, los discursos mencionados. No sea que se les vayan a olvidar los compromisos.
¿Qué quieren patentar en EU el “Día” de Muertos, una tradición mexicana? Los detalles de quién quiere hacerlo se los doy en la edición online de esta columna, además del regreso de Eruviel Ávila a México, por los trágicos sucesos en el Edomex y la derrota de Herminio Blanco.
Jaque Mate
Arcas abiertas
Sergio Sarmiento
ZOCALO SALTILLO
“En arca abierta hasta el justo peca”. Refrán
De nada sirve indignarse. Por supuesto que líderes sindicales como Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, entre otros, han adquirido fortunas enormes. Lo raro sería que no. Las reglas están hechas para eso. Hasta el más honesto corre el riesgo de corromperse con ellas.
La ley permite a los líderes apoderarse de un sindicato y mantener el control durante años, décadas o toda la vida. Hay casos incluso en que el poder se hereda de padre a hijo, como en el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia.
Esa misma ley hace posible que los líderes controlen los gastos de los sindicatos de manera discrecional. Los desvíos de recursos del SNTE a la maestra Gordillo se llevaron a cabo por una razón muy sencilla: porque se podía. Desde hace años era evidente que la presidenta del sindicato tenía un nivel de vida que no podían justificar sus ingresos legales. Las autoridades sólo lo “descubrieron” cuando se tomó la decisión política de hacerla a un lado. Pero esta decisión no se ha aplicado a los demás líderes sindicales que viven más allá de sus medios.
La reforma laboral aprobada el 30 de noviembre de 2012 cambió algunas de las reglas de democracia sindical y transparencia en el gasto. Se obliga ahora, por ejemplo, a que la elección de líderes sea secreta, aunque se aceptan tanto el voto directo como el indirecto (Artículo 371). Los líderes deben además presentar a la asamblea “cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical” (373).
Los líderes lograron, sin embargo, que no se establecieran mecanismos externos para garantizar la aplicación de estas reglas. No hay, por ejemplo, un organismo independiente, como el IFE, que asegure que los sindicatos realmente tengan procedimientos justos y equitativos para la elección de sus dirigentes. Tampoco quedó en la ley la obligación de que los sindicatos sean sometidos a auditorías externas como cualquier empresa o institución de tamaño similar. Los líderes afirman que esto sería una inaceptable violación a la autonomía sindical, pero en realidad sólo buscan preservar sus privilegios.
Los sindicatos no son empresas o asociaciones privadas que puedan quedar libres de controles externos. Son realmente instituciones de interés público a las que la ley otorga enormes poderes y privilegios. Están exentos, por ejemplo, de la prohibición constitucional a los monopolios, lo cual les permite extorsionar a empresas, establecer contratos de protección o cobrar dinero a nombre de los trabajadores sin rendirles servicios o cuentas. También están libres del pago del impuesto sobre la renta. Por eso es importante imponerles controles externos similares a los que se aplican a otras instituciones de interés público, como los partidos políticos.
De poco sirve indignarse si no estamos dispuestos a hacer los cambios legales que obligarían a los sindicatos a ser más democráticos y honestos. Los cambios van más allá de la legislación laboral. Si bien el SNTE pagaba directamente los gastos de la maestra Elba Esther, la riqueza de la familia Romero Deschamps parece provenir de negocios paralelos a la industria petrolera. Los líderes sindicales de Pemex controlan el lucrativo negocio del transporte de gasolina por pipas. Por eso se opuso el PRI a la reforma que habría permitido la inversión privada en ductos para gasolina: no querían competencia a las pipas. Los líderes controlan también la lucrativa venta de plazas de la paraestatal.
Mientras no eliminemos las leyes que facilitan el enriquecimiento de los líderes, no tendremos razón para indignarnos por sus fortunas. Los dirigentes sindicales no han hecho más que aprovechar las arcas que el Estado mexicano les ha abierto.
REFORMA FINANCIERA
La iniciativa de reforma financiera presentada ayer entiende que para lograr más crédito y más barato es indispensable que los acreedores puedan cobrar sus deudas más fácilmente. La ejecución de garantías es la parte fundamental de la propuesta.
Clase Política
Buenos augurios
Miguel Ángel Rivera
La reforma financiera propuesta por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto llegó acompañada de buenos augurios.
Por una parte, la empresa especialista Fitch Ratings elevó la calificación crediticia para México, lo cual se tradujo en una revaluación del peso, al quedar a menos de 12 unidades por dólar (11.9964) por primera vez desde el 5 de agosto de 2011. Además, en lo político, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las reformas a los estatutos del PRI, con lo cual el presidente Peña Nieto puede actuar como consejero político de su partido y, sobre todo, se abre la posibilidad de que los legisladores deltricolor discutan una eventual aplicación del IVA en alimentos y medicinas.
El primer mandatario precisó ayer que la reforma presentada es financiera, no fiscal, pero una y otra materias están íntimamente ligadas.
La cosecha
La víspera del inicio de las negociaciones con los jóvenes del CCH que recientemente tomaron la rectoría de la UNAM, el rector José Narro Robles confirmó que hubo daños en sus oficinas y, posiblemente, robo, aunque todavía no concluye el inventario para determinar los faltantes.
Luego de que la asamblea de trabajadores del Sindicato del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) aceptó un incremento de 3.9 por ciento directo a los salarios, terminó la huelga en las preparatorias dependientes del Gobierno del DF, donde hoy mismo se reanudarán labores.
Cualquier acto fuera de la ley tendremos que castigarlo y sancionarlo con todo el peso de la misma, manifestó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, al dar seguridad de que no se repetirán hechos violentos como los ocurridos en las marchas organizadas por la disidencia magisterial en las que fueron quemados edificios públicos y de partidos políticos. Al confirmar que no se han negociado las 39 órdenes de aprehensión contra miembros del Ceteg, el mandatario reveló que existe un acuerdo con el gobierno federal para impedir cualquier bloqueo a carreteras.
Al recibir a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que acudieron ante la Comisión Permanente para exponer las razones de su desacuerdo con la reforma educativa, legisladores de los principales partidos, como Héctor Larios (PAN), Miguel Alonso Raya (PRD) y José Ascención Orihuela (PRI) les confirmaron que no habrá marcha atrás en los cambios en materia educativa. En particular, Orihuela expresó el interés de los integrantes del Congreso de la Unión porque la educación siga siendo pública y de mejor calidad, a fin de llevar a nuestro país a mejores condiciones de vida.
El tribunal electoral federal (TEPJF) confirmó la designación de Gustavo Ernesto Figueroa Cuevas como consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), al declarar infundada la demanda del pasado 4 de abril de un ciudadano contra el nombramiento de la Asamblea Legislativa del DF.
Astillero
Nuevas etiquetasParaestado: NaranjoGendarmes castrensesIFE incompetente
Julio Hernández López
El policía colombiano con grado de general Óscar Naranjo Trujillo, asesor externo de Enrique Peña Nieto para asuntos de seguridad, emitió una nueva clasificación para nuestro país: para estado. Decidido a que se ponga un freno a los grupos de autodefensa civil que han surgido en varios estados, así lo dijo el extranjero que por gracia y pago de Los Pinos opina abiertamente sobre asuntos internos: un Estado que no asegure el monopolio de la aplicación de justicia y no asegura el monopolio legítimo de su fuerza es un Estado que da origen al para estado (…) cuando a una autodefensa se le empieza a llamar policía, se produce una distorsión que realmente, lejos de invocar el deber ser, destruye el deber ser y es imaginario.
Con menos pretensiones filosóficas y más contundencia práctica, los asesorados por el general Naranjo se preparan para enfrentar grupos de autodefensa, policías comunitarias piratas, disidentes en protestas callejeras y criminales requeté bien organizados mediante una escénica gendarmería nacional que se enfila a ser uno más de los costosos e ineficaces ensayos que cada administración sexenal va habilitando para aparentar que desarrolla planes inéditos y contundentes, aunque a fin de cuentas todos los artificios que se les van ocurriendo a los jefes en turno acaban convertidos en chatarra criticable por los siguientes innovadores que a su vez iniciarán un nuevo ciclo en el infinito de la corrupción institucionalizada.
Por lo pronto, se ha fijado el día en que aparecerá en público la creación peñista que no es sino una variante de lo hecho por Fox y Calderón en cuanto a transferir fuerzas militares a corporaciones teóricamente civiles. El 16 de septiembre, en el gran desfile patrio habrán de mostrarse bajo envoltura policiaca 8 mil 500 miembros del Ejército y mil 500 de la Marina. Diez mil gendarmes que en realidad constituirán una fuerza paramilitar más, aunque la propaganda de tres colores podrá jurar que se está en un proceso de restitución del poder civil, de retorno de los militares a sus cuarteles (para luego darse de alta con ropaje de presuntos guardias).
Los malabares del pasado son denunciados en el presente, pero apuntalan el futuro. Jesús Murillo Karam se queja de las distorsiones que en el sexenio pasado se produjeron a partir del encumbramiento de la Secretaría de Seguridad Pública (con el vicepresidente ejecutante, Genaro García Luna, como intocable par del macabro Felipe) y del avasallamiento contra la procuraduría federal de justicia. A ello atribuye la caída de varios procesos que armaron la Policía Federal y el garcialunismo reinante, pero resulta que solamente han sido corregidos en este sexenio los que han sido del interés político de la actual administración, sin que el presunto espíritu justiciero del priísmo se extienda a los miles y miles de casos que también surgieron de la chistera fúnebre del panismo recién ido.
En realidad, el propio Murillo Karam y el grupo al que sirve están acumulando con gran velocidad sus propios esqueletos en el clóset que abrirán las siguientes administraciones. Uno de ellos, para no ir tan lejos, el de la explosión en el edificio de Pemex, tema del cual se ha dicho que en un par de semanas se tendrán resultados concretos de las investigaciones que, sin embargo, han sido golpeadas en su línea de credibilidad por las revelaciones periodísticas gringas de que los investigadores del país vecino apuntaron en sus primeras indagaciones a que el estallido se había debido a un explosivo, aunque la tesis oficial sostenida hasta hoy insiste en una acumulación de gases, que se ha prestado a múltiples elaboraciones populares juguetonas.
Los gases malolientes del Chayogatejarocho también han sido confinados al archivo político muerto. El mencionado procurador Murillo Karam no deberá citar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para que hable sobre el escándalo de sus funcionarios grabados en maridaje de defraudación electoral con operadores del PRI, pues los representantes de este partido en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión impidieron que se conjuntase la mayoría necesaria para que un exhorto legislativo hiciera al ex gobernador hidalguense llamar a declarar al asentado en Xalapa.
La aplicación a pie juntillas de las cuatro famosas palabras del peñismo en cruzada electoral (no te preocupes, Rosario), permitieron al caballero de la triste presidencia del IFE, Leonardo Valdés Zurita, batirse contra los opositores mercuriales conocidos como PAN y PRD (cambian de intensidad conforme la situación: sonrientes cómplices en los foros pactistas; ardorosos gladiadores en batallas sabidamente perdidas o esperadamente negociables). Nada de que el instituto federal anduviera invadiendo el sacrosanto espacio de las autoridades estatales, así que la subsecretaría colegiada de acción electoral conocida como IFE decidió declararse incompetente, pero no en los términos globales que muchos le adjudican, sino específicamente en cuanto al abordaje de una acusación que así es dejada virtualmente en manos del propio acusado.
En otro tema, Angélica Garrido Yanes comenta: Al Astillero de las tragedias con causa agregaría “la negligencia de los empresarios que, ignorando las normas, remiten ‘doble carga’ en un solo envio para abatir costos. Esto se ha visto muy frecuentemente en los meses recientes por las carreteras del país y creo que allí está el punto del problema para todo lo demás. Esto es de sentido común ya que bastantes carreteras están en pésimo estado y si a eso se suma la imprudencia e impericia de los conductores, el cansancio, la falta de mantenimiento de vehículos, etcétera,, andan ‘bombas de tiempo’ circulando por todos lados”.
Y, mientras Jesús Zambrano ha confundido en público al presidente del PRI, César Camacho, con el del PAN, Gustavo Madero, como al del propio PRD lo confunden con el del PRI y el PAN, en una abierta confirmación involuntaria de que el Pacto por México es una comedia de enredos, con personajes y siglas intercambiables, sin definiciones firmes sino batidillo confeso, ¡hasta mañana!