La historia en breve
Muy grave
Ciro Gómez Leyva
Muy grave, muy grave, muy grave. El comentario se repite en cada una de las dependencias consultadas. Las federales y las capitalinas. Termino este texto poco antes de las doce de la noche. Nadie en el gobierno lo quiere reconocer on the record, nadie en las redes sociales lo reivindica, pero todo apunta a un atentado en un edificio de Pemex.
Imposible a estas horas pensar en lo contrario. El Ejército, el Plan DN-III, los servicios secretos de la Marina y la Policía Federal revisando el lugar, la cantidad de peritos de la PGR, los de la Procuraduría del DF, la revisión de más de una hora del Estado Mayor antes del arribo del presidente Peña Nieto. Y el comentario generalizado oficina tras oficina: muy grave, muy grave, muy grave.
Obligado, pues, preguntarse al menos ¿ante qué estamos ahora? Si es un atentado, no fue solo para mandar un mensaje, sino también para matar. Si es un atentado, a los responsables no les ha preocupado ejecutarlo en hora pico de trabajo. Terroristas sin adjetivos. Gente resuelta a matar masivamente.
Si es un atentado, tomó dormido al Estado mexicano.
Inevitable, asimismo, relacionar a Pemex el 31 de enero con el inicio de sesiones del Congreso el 1 de febrero. El Congreso que más temprano que tarde debería resolver la reforma de Pemex.
El 31 de enero, un día después del discurso del presidente Peña Nieto ante los diputados del PRI, donde les pidió, a ellos y a los de otros partidos, pragmatismo para superar los tabúes que no quieren oír siquiera el concepto inversión privada cerca del sustantivo petróleo.
Van a dar las doce. Ojalá esté completamente equivocado.
El asalto a la razón
Dos hallazgos que aturden
Carlos Marín
Por Alfredo Campos Villeda, editor principal de MILENIO, me enteré ayer de un pasmoso contrasentido en la cuenta oficial de Pemex en Twitter:
13:59. El director de Operaciones, Carlos Murrieta, destacó que hemos logrado reducir el índice de accidentabilidad en los últimos años/ Es un logro para Pemex mantener los indicadores de seguridad por debajo del estándar internacional.
Una hora y 39 minutos después (a las 15:40) ocurrió la explosión y en la misma cuenta se dieron estos partes:
15:58. Como medida de prevención, estamos desalojando la Torre Pemex en el DF por una falla en el suministro de energía eléctrica. 16:08.- En unos momentos informaremos de la situación en el complejo administrativo Pemex. La Torre ya fue evacuada…
Y de otro certero cazador de MILENIO, el oportuno y obstinado Víctor Hugo Michel, es el hallazgo de que las oficinas centrales de Pemex no cuentan con equipos modernos de prevención contra la inseguridad ni de un sistema suficiente de circuito cerrado…
______________________________
En Privado
Explosión en la torre
Joaquín López-Dóriga
El tiempo es un ladrón. Florestán
Ayer, a eso de las cuatro de la tarde, se comenzó a correr la información de un flamazo en la Torre de Pemex que había provocado un desalojo.
Minutos más tarde se habló de algunos heridos, más tarde, se ubicaba el número: 25 y luego 30. Después se agregó un muerto, y luego otros cuatro más para sumar cinco y 50 los heridos.
Ya no era un flamazo, era una caldera y más adelante, una explosión.
El arribo al lugar de los hechos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario del gabinete de seguridad nacional y seguridad pública, le dio otra dimensión.
Llegaron, también el subsecretario Manuel Mondragón y Kalb, como jefe de Seguridad Pública Federal; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el titular de Energía, Pedro Joaquín; la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y una figura clave : el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
Para ese momento, las fuerzas federales, policía, Ejército y Marina, por órdenes del presidente Peña Nieto, asumieron el control de seguridad y operaciones de rescate y vigilancia.
Los helicópteros de la policía de la Ciudad de México fueron fundamentales para el rescate de los heridos, al igual que la presencia del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Pasadas las siete de la noche, Osorio Chong dio la dimensión y gravedad del caso: 14 muertos y 80 heridos. Y por la noche, 25 muertos y 101 heridos.
Por si quedaba duda del tamaño del conflicto, llegó al lugar de la explosión el Presidente de la República, quien encabezó una reunión donde recibió el reporte del titular de Segob, y recorrió la zona dañada para confirmar la magnitud del golpe.
Por la noche, Peña Nieto visitaba a los heridos en el hospital.
El de ayer fue el primer evento de alto impacto que le toca como Presidente de la República, donde se vio capacidad de respuesta y coordinación,
Ahora queda pendiente determinar, sin lugar a dudas, las causas de esta tragedia.
Las que sean.
RETALES
1. IMPUNIDAD. Es falso que se haya comenzado a demoler la casona de Tres Picos 17, Polanco, protegida por el INBA. Lo que es cierto es que un juez autorizó que en lugar de tres pisos, construyan 29. La corrupción de siempre;
2. ¿DÓNDE? El PAN informó que solo gastó 220 millones 568 mil pesos en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota. El senador Roberto Gil, su coordinador de campaña, pidió cuentas. Gustavo Madero, derecho de réplica. Y la ex candidata, seguro, una explicación; y
3. DESTINOS. Hoy deben conocerse en el Senado la lista de beneplácitos otorgados por varios gobiernos a los embajadores designados por el presidente Peña Nieto.
Nos vemos el martes, pero en privado
Trascendió
Trascendió
:Que las primeras interrogantes sobre Pemex estarán dirigidas hoy a Ernesto Cordero y José Antonio Meade, ex secretarios de Hacienda, debido a que esta dependencia no atendió con oportunidad las solicitudes, desde 2008, para renovar el obsoleto equipo de seguridad de la paraestatal.
:Que la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, decidió no entrar en polémica con la dirigencia nacional de su partido, encabezada por Gustavo Madero, respecto a los recursos ejercidos durante su campaña.
Vázquez Mota mantendrá silencio, y acordó con su ex coordinador de campaña, el ahora senador Roberto Gil, que sea él quien explique qué fue lo que sucedió con los recursos entregados.
:Que el gobierno alista la presentación de la Estrategia Nacional de Energía y todo hace prever que será la próxima semana cuando el jefe del Ejecutivo la dé a conocer, para luego mandarla al Senado para su ratificación.
La discusión no será fácil, porque fue precisamente el PRI y sus entonces senadores, Francisco Labastida y Manlio Fabio Beltrones, los que no dejaron transitar el pasado proyecto de la administración calderonista. Ahora Acción Nacional le tiene el ojo puesto al documento del gobierno tricolor.
:Que los consejeros del IFE no han aceptado las propuestas del equipo legal del PRD para que tomen en consideración su prorrateo, pues de esa forma se disminuiría en gran medida la cifra que ha hecho acreedor a ese partido a una elevada multa.
Pese a la negativa, los perredistas insistirán en los próximos días para convencer a los consejeros y evitar la sanción por más de 129 millones de pesos por el rebase a los topes de campaña de AMLO.
:Que la suerte de los cinco comisionados del IFAI está echada, pues las fracciones del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados decidieron ya su remoción a la par de la reforma para concederle autonomía a ese organismo.
También, aseguran, se va el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, por la adjudicación irregular de millonarios contratos a sus amigos.
:Que la ALDF comenzó a recibir las propuestas para consejeras honorarias de la Comisión de Derechos Humanos del DF.
La diputada Dinorah Pizzano recibió siete recomendaciones a candidatas, entre las que destacan Gabriela Delgado Ballesteros, Rosa María Mirón y Rosi Orozco.
Juegos de Poder
De las trampas contables en las campañas electorales
Leo Zuckermann
EXCÉLSIOR
El IFE está por resolver si hubo o no irregularidades en el origen y destino de las pasadas campañas presidenciales.
Todos los países, unos más, unos menos, enfrentan el problema del financiamiento de las campañas políticas. Algunos privilegian el financiamiento privado. Otros, de plano, lo prohíben. En fin, que en ningún lado se ha encontrado la fórmula mágica de la mejor manera de canalizar dinero para hacer política. México no es la excepción. A pesar de las promesas que hicieron los partidos en la última reforma electoral de 2007, que según esto habían encontrado la manera de resolver el problema; el hecho es que sigue habiendo una gran opacidad en la cantidad y el manejo de los recursos de las campañas.
El IFE está por resolver si hubo o no irregularidades en el origen y destino de las pasadas campañas presidenciales. De acuerdo con el dictamen de la Unidad de Fiscalización del Instituto, Andrés Manuel López Obrador sí rebasó el tope de lo que estaba permitido gastar (328 millones de pesos), por lo que los partidos que lo lanzaron recibirían una multa multimillonaria. Por su parte, Josefina Vázquez Mota se quedó corta en los gastos, lo cual demostraría que el PAN no la apoyó con todos los recursos para llegar a la Presidencia. Finalmente, Enrique Peña Nieto, el candidato ganador, gastó lo justo para no rebasar el tope. El problema es que nadie le cree a esta auditoría. Todos la cuestionan.
El dictamen de la Unidad de Fiscalización tiene que ser debatido y votado por el Consejo General del IFE. Los nueve consejeros con derecho a voto pueden cambiar lo que se propone. El asunto se iba a discutir este miércoles pero se ha armado tal barullo que la sesión se aplazó una semana entera.
La izquierda está enojadísima porque son los que recibirían la mayor multa. Al PAN no le calienta el sol porque las cuentas del PRI son prácticamente impolutas. Los dos partidos opositores han declarado que incluso el Pacto por México peligra si es que el Consejo General del IFE avala el dictamen de la Unidad de Fiscalización. Claramente están presionando al PRI para que éste a su vez presione a los consejeros que les son afines para, por un lado, rebajar la multa de los partidos izquierdistas y, por el otro, aceptar una multa mayor para el tricolor. Si es así, lo que debería ser un ejercicio contable se convertirá en una decisión política.
La consecuencia es que nunca sabremos la verdad de cuántos recursos entraron a las campañas ni de cómo se gastó el dinero. Y es que los partidos, que son los que hacen las reglas para autorregularse, son los primeros en simular para que las cuentas les cuadren. El PRI, al parecer, es el que tiene a los mejores contadores que acomodaron muy bien los ingresos y gastos de tal suerte que la campaña de Peña Nieto fue la que presentó la mejor contabilidad. La izquierda, por su parte, no supo simular igual de bien que el PRI, y el PAN, pues prefirió no gastarse su lana en la campaña de Josefina.
Vale la pena mencionar, por cierto, que en esta ocasión los partidos no gastaron dinero en los medios electrónicos de comunicación, ya que los anuncios de radio y televisión los recibieron de forma gratuita. Sin embargo, los contribuyentes fueron muy generosos con ellos al darles un cuantioso financiamiento público para los otros gastos.
Estamos en el peor de los mundos. Por un lado, les damos un chorro de dinero a los partidos para suscampañas más spots gratuitos de radio y televisión. Por el otro, no sabemos en realidad cuánto se gastaron en las campañas, por la gran cantidad de simulaciones que existen para esconder la verdad de los ingresos y egresos. Además, cuando las autoridades detectan algún tipo de irregularidades de aquellos que son torpes para simular, pues vienen las amenazas de multimillonarias multas que, al final del día, corren el riesgo de ser modificadas por presiones políticas de los propios partidos.
______________________________
Razones
La agenda y el Pacto
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR
Comienza el periodo ordinario de sesiones y el gran desafío que comparten la administración Peña y los partidos es poder sacar adelante los acuerdos del Pacto por México, demostrar que es un instrumento útil y no una simple declaración de principios. Un Pacto que se ve absurdamente amenazado en estos días por el chantaje del PRD y el PAN que dicen que si no se retira la multa de 129 millones de pesos a la alianza electoral del Movimiento Progresista, podrían abandonar esa instancia política.
Lo cierto es que sigan o no en el Pacto, lo importante es la existencia de una agenda legislativa común que incluye para este periodo casi treinta iniciativas diferentes que en los hechos deberían servir como preparación para las dos grandes reformas que se deben encarar antes de fin de año: la reforma energética y la fiscal, con todas las adecuaciones que ambas conllevarán incluso en los documentos internos de varios partidos, reformas que, también, terminarán definiendo la correlación interna de fuerzas en todos ellos, particularmente en el PAN y el PRD, los dos principales partidos de la oposición, que tienen puntos de vista divergentes en varios capítulos, pero que buscan ir juntos en los 14 comicios locales que se escenificarán el próximo 7 de julio, el más importante de ellos la elección de gobernador de Baja California, que el PAN tiene en su poder desde 1989.
Es complejo para el gobierno y el PRI mantener la agenda porque saben que viene ese periodo electoral donde las oposiciones harán lo que sea para evitar que continúe su racha ganadora, saben que pueden ser objeto de presiones en torno al Pacto y a la agenda, saben que deben conceder, pero que no pueden hacerlo en lo sustancial sin dar muestras de debilidad porque en última instancia éstos son los prolegómenos de las reformas centrales, la energética y la fiscal. Pero al mismo tiempo, sacar adelante la agenda legislativa de este periodo demostraría que el ritmo de la política (ahora ha estado de moda denostarla, quizás porque se confunde la política con la politiquería) se puede imponer finalmente para que tengamos un Congreso que funcione con normalidad, lejos de la parálisis que lo ha atenazado, por lo menos, desde 1997.
Para el PRD y el PAN tampoco es sencillo: ambas dirigencias han apostado muy alto con la firma del Pacto y de la agenda que éste incluye. No pueden, sin pagar un altísimo costo político interno y externo, renunciar al mismo: uno y otro han dicho públicamente que el Pacto incluye porciones muy amplias de sus propios programas, ¿por qué tendrían entonces que abandonarlo, porque no les gustó, por ejemplo, una resolución del IFE?
En todo esto creo que el PAN está, incluso, en una situación más difícil que el PRD porque aún le falta digerir la derrota pero, además, cada día aparecen nuevos elementos que demuestran que lo que en su momento denunció Josefina Vázquez Mota, de que no había tenido todo el apoyo de su partido, simplemente era verdad. El dato más duro es el de los 115 millones de pesos escamoteados a la campaña de Josefina, por una decisión de la dirigencia nacional que no quiso gastar en la campaña más de 220 millones de pesos, pese a que podía llegar por lo menos a 335 millones. La dirigencia del partido apostó, desde antes de la elección, a perder y guardar recursos para el futuro, algo inimaginable en una verdadera competencia electoral entre tres, como debió haber sido la de julio pasado.
En ese terreno, el PAN tiene una reunión muy importante de su Consejo en marzo y, si no hay cambios en el calendario, en diciembre debe renovar su presidencia nacional. Y a Gustavo Madero comienzan a surgirle adversarios de peso. Me parece que el más importante, aunque no ha manifestado públicamente esa intención, es Javier Lozano, quien tiene un discurso, se esté o no de acuerdo con él, más articulado y combativo para que el PAN recupere el ánimo y una lógica opositora, más allá de que siga los acuerdos con el gobierno o con otros partidos.
Nueve años de la tercera emisión
Hoy cumplimos nueve años al frente de la tercera emisión de Imagen Informativa que se trasmite cotidianamente, de 18:00 a 20:00 horas, por las frecuencias de Imagen Radio en el 90.5 de FM en la Ciudad de México y en numerosas estaciones estatales del grupo. En nueve años hemos intentado fortalecer lo que es algo más que un eslogan publicitario: cuando decimos que en esa tercera emisión “se informa a los enterados”, es porque ese es el verdadero objetivo. Proporcionar siempre más que la simple información, desde la política hasta la música; mostrar los matices, los grises; tomar posición ante los hechos; opinar no simplemente decir, es nuestro objetivo. Gracias a todos nuestros radioescuchas y a los directivos de Grupo Imagen Multimedia por nueve años de lealtad.
____________________________
Frentes Políticos
Frentes Políticos
I.Luto. El presidente Enrique Peña Nieto expresó ayer sus condolencias con los familiares de las víctimas mortales que produjo la explosión ocurrida en el edificio B-2 de Pemex y ofreció que se realizarán todos los esfuerzos necesarios para rescatar a quienes pudieran estar atrapados. El jefe del Ejecutivo garantizó que se llevará a cabo una investigación a fondo para conocer las causas de lo ocurrido y que, si hubiera algún responsable, será llevado ante la justicia. El mandatario recorrió la “zona cero” acompañado de Miguel Ángel Osorio, titular de la Segob, quien coordinará los esfuerzos en las indagaciones que hagan el Ejército, la Marina y la PGR. También estuvo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF. La única ausencia fue la de Emilio Lozoya Austin, director general de la paraestatal, quien al momento de la explosión realizaba una gira de trabajo por países de Asia. En la madrugada llegó a la Ciudad de México.
II.Reunión de provecho. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció que el gobierno federal tiene parte de la solución para los estados endeudados. Trabajará en una iniciativa para reducir el costo del financiamiento de proyectos productivos de las entidades, para abaratar el costo de crédito de las pequeñas y medianas empresas. Tras casi tres horas de reunión con los senadores del PRD, encabezados por el coordinador Luis Miguel Barbosa, Videgaray Caso agradeció estar cerca del trabajo legislativo y ofreció a la bancada perredista desarrollar la agenda y lograr acuerdos. Lo más importante: establecer los límites sobre el acceso a financiamientos a funcionarios irresponsables.
III.De pena ajena. Los jaliscienses no deben estar muy tranquilos con lo que se menciona de su gobernador. El sexenio de Emilio González Márquez pasará a la historia como uno de los más despilfarradores y opacos de la historia de Jalisco. Ayer le hicieron un nuevo exhorto para que dé a conocer los gastos de los Centroamericanos 2012. En la capital tapatía no le perdonan a González Márquez, entre muchas cosas, que su administración no haya ampliado ni un metro más del tren ligero en la ciudad. Hoy entregará su VI Informe de Gobierno al Legislativo local. Y la silla, hasta el día 28 será de Aristóteles Sandoval. Qué larga transición…
IV.Contracorriente. Gustavo Madero, quien acumula horas extra como líder nacional del PAN, aseguró que su partido entrará al debate de la reforma fiscal con responsabilidad y sin tabúes, sin desacreditar a priori ninguna ruta, pues esperará hasta conocer la propuesta de Enrique Peña Nieto para fijar su posición. Madero planteó que debe incluir una fórmula que diversifique la recaudación de impuestos, que sea muy transparente y fácil de aplicar. Ernesto Cordero, líder de los senadores panistas, anticipó lo contrario: que no está de acuerdo con que se aplique una tasa generalizada de un impuesto al consumo, como es el IVA.
V.Pásele, pásele. Como si fuera un mercado electoral, el IFE había recibido hasta ayer 33 notificaciones de organizaciones que quieren constituirse en partidos políticos. El viernes pasado iban 15. El recién nombrado presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Lorenzo Córdova, comentó que para mediados de este año se sabrá cuántas de estas organizaciones tiene posibilidades de pasar el primer filtro, que consiste en las asambleas estatales o distritales en todo el país. Cuándo entenderán que no todos pueden ver a los partidos políticos como negocio. En serio, de seguir así, habrá más partidos que tiendas Oxxo.
VI.La contundencia como carta de presentación. El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, debe estar orgulloso. La Sedena reveló los números más recientes. Durante el primer mes de labores del nuevo gobierno federal, elementos del Ejército mexicano lograron la detención de 552 personas en la lucha contra el narcotráfico. Se aseguraron 846 vehículos, que quedaron a disposición de la representación social federal como parte de la integración de averiguaciones previas. Se retuvo un aproximado de 50 mil 340 kilos de mariguana, así como 404 kilogramos de cocaína en los diversos operativos.
______________________________
Ventana
Hay que “matar” a Cassez
José Cárdenas
EXCÉLSIOR
Hablo de la noticia, no me malinterprete.
La francesa esa ya se pasó de tueste… y está muy “ojona” pa’paloma.
Entendamos.
Cassez clama su verdad. Está en su atropellado derecho. Revela que Genaro García Luna —quien ordenó capturarla en 2005— quería su muerte en un afán de exprimir al máximo la historia de la secuestradora… cruel y desalmada.
Para Cassez cesaron siete años de vacas flacas. A cuadrúpedo pasado, disfruta haberlos librado… y le da vuelo —en primera clase— a su faceta de celebridad. A muchos ofende su entrada triunfal a París… y la repentina transformación de verdugo en víctima.
En París el montaje se desarmó con otro montaje. El reparto de la obra representada con tanto éxito en el Palacio del Elíseo, incluye al Presidente de Francia, su pareja, Valérie Trierweiler, al canciller Laurent Fabius… y a toda la corte de aquella potencia europea urgida de justificar tanto la guerra en su ex colonia africana de Mali, como el alza brutal en el cobro de impuestos a los ricos y famosos.
La francesa cumple su papel. Se placea, da una entrevista exclusiva a la cadena TF1, identificada con Nicolas Sarkozy, y habla con el semanario Paris Match, donde colabora la periodista Valérie Trierweiler… sí, la misma pareja presidencial. Todo encaja.
Le digo que el montaje de allá quedó mejor armado que el de acá.
En tal contexto, Cassez aparece en la escena como pretexto fugaz… mientras, aquí la noticia vende porque el morbo compra.
Cierto, el juego de espejos distorsiona la realidad. “Nada es verdad, nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira” –escribió el poeta Campoamor.
Pero ya fue suficiente. Ese reloj no necesita más cuerda.
Sin ir a fondo en el fallo de la Corte mexicana, para los franceses Cassez siempre será inocente… y para 87% de nosotros siempre será culpable (dato de la encuesta BGC-Excélsior). Como haya sido, ya nadie podrá probar una u otra cosa.
La “consentida” de usted ya no volverá. ¿Para qué, entonces, tanto afán en seguirle los pasos? En adelante, lo que haga o deje de hacer ya no es noticia. Bastó con semana y media.
Lo que sí habremos de agradecerle a Cassez es haber condenado la procuración de justicia y aquellos usos y costumbres frecuentes que violan derechos humanos y “debidos procesos”.
De lo perdido, lo que aparezca.
El procurador Jesús Murillo Karam está obligado a investigar a los responsables del fracaso del caso… y los jueces, a castigarlos.
Si todo queda como está, el affaire de la francesa será uno más de los más vergonzosos para la (in)justicia nacional.
Por eso reitero: hay que “matar” a Cassez… no toda la nota, nomás tantito.
MONJE LOCO: En el tablero de la violencia hay 110 focos más rojos que otros. Son los municipios más urgentes, señala el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa. Ocho secretarías van a sembrar dos mil 500 millones para meterle freno al delito… de la mano con la ciudadanía. ¿Se incluyen los enclaves guerrerenses de Ayutla y Teconoapa, donde policías comunitarias enjuician a 54 presuntos plagiarios, robavacas, narcos y descuartizadores? Y con otra: ¿Qué la autodefensa civil no es un acto violento?
______________________________
Instituciones cortesanas
Raymundo Riva Palacio
ZOCALO SALTILLO
Por las mejores razones o por las más oscuras, con la mayor pulcritud o la más grande opacidad, sobre sustentos reales e impolutos, o débiles y llenos de lagunas jurídicas, dos de las instituciones de segunda generación democrática –el IFE y la Suprema Corte de Justicia- están seriamente heridas por sus controversiales fallos de los últimos días, que proyectan falta de equilibrio e imparcialidad, que dañan su credibilidad y sugieren un retroceso donde, además de la democracia, los perdedores incluyen a los ciudadanos y al presidente Enrique Peña Nieto.
La forma como se han comportado varios miembros de esas instituciones, con falta de liderazgo para explicar con fuerza, sin vergüenzas ni ocultamientos sus acciones y decisiones, incuban sospechas de imparcialidad, y desatan temores de que en México se vive una regresión política. Ciudadanos que a través de la lucha y financiar con impuestos su funcionamiento, pueden ver pérdidas en su autonomía, más allá si son reales o no. Al presidente Peña Nieto, cuando en sus decisiones siempre sale beneficiado, se le transfiere el costo de que las instituciones están acatando su voluntad.
La síntesis de esta idea la expresó el líder del PRD, Jesús Zambrano, quien afirmó en Proyecto 40, que los consejeros del IFE recibían “línea” de Los Pinos. La mera idea de que esto sucede altera y vulnera la construcción de acuerdos políticos en las que se embarcó el Presidente, desde el Pacto por México hasta reformas como la energética y la fiscal, y lastima la larga lucha democrática ciudadana.
El caso del IFE es el que más polémica suscita. Desde la semana pasada irritaron a las fuerzas políticas y a un abanico de medios de comunicación, cuando los consejeros exoneraron al PRI de financiamientos ilegales al PRI en la campaña presidencial a través de Monex. La polémica continuó esta semana al actuar, según el PRD y el PAN, en forma discrecional multar por violar los topes de campaña, en beneficio de Peña Nieto.
El tema será discutido en los próximos días, pero un caso ejemplifica la molestia: el cierre de campaña del priísta en el Estadio Azteca. Zambrano dijo que tuvo un costo de 500 mil pesos. El consejero Marco Baños explicó que conforme a la ley, el monto se prorratea si en el acto participaron otros candidatos, como sucedió ese día donde Peña Nieto fue acompañado por candidatos a diputados, locales y federales y senadores. Lo que no dijo Baños es que esos 500 mil pesos fue el total del costo, lo que significaría, por ejemplo, que por cada uno de los 400 camiones en los que movilizaron a miles de asistentes, se hubiera pagado mil 250 pesos, al menos 20% más barato que el precio comercial más bajo, y que el gasto de Peña Nieto no hubiera rebasado los 25 mil pesos.
El IFE, que tendrá que revisar y explicar estas inconsistencias, no está más dañado que la Suprema Corte de Justicia, que votó por liberar a Florence Cassez, condenada a 60 años por secuestro, con un voto definitorio de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro propuesto por el PRI y respaldado por otros dos ministros cercanos también al PRI y una al gobierno francés. Esta semana, en forma unánime votaron contra el amparo del SME, con lo cual ahorran un pago multimillonario de salarios caídos al gobierno de Peña Nieto, tras cambiar un criterio de la misma Corte hace 90 días que la disputa era legal, no constitucional, y liberado al Presidente de cualquier responsabilidad.
La falta de liderazgo han contribuido al descrédito al no haber sido capaces de aclarar que sus decisiones, que beneficiaron al PRI y el presidente Peña Nieto, no fueron sesgadas. Sus argumentos, si bien ciertos, no son convincentes porque pasaron por alto decisiones legales y más justas para todos –como en el caso Cassez que no se repuso el juicio que reconocería a las víctimas y quizás también la liberaría-, o el de los topes de campaña, donde están en un embrollo por sus medias verdades. Hasta ahora, esas incapacidades les han costado a ellos y al propio Presidente. Con la información disponible hasta este momento no se puede argumentar que hubo injerencia presidencial o del PRI en esos fallos. Pero lo que sí se puede argumentar políticamente, es que al caer estas decisiones todas del lado del PRI y Peña Nieto, su comportamiento puede catalogarse, al menos, de cortesano con el poder.
Campos Elíseos
La sacudida a Pemex
Katia D’Artigues
EL UNIVERSAL
Al cierre de este espacio, aún era confusa la situación sobre el siniestro registrado en la Torre de Pemex, en el DF. De acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, 14 personas murieron y cerca de 100 resultaron heridas, mismos que fueron trasladadas a varios hospitales de la ciudad de México. Varios aspectos que destacar.
Al cierre de esta columna no sabemos qué provocó la explosión en el edificio B2 de Pemex cerca de las tres de la tarde, pero Twitter jugó un papel importante en dar la nota: Las primeras fotografías vinieron precisamente de esa red social y muchas de las primeras informaciones.
De destacar la reacción casi inmediata de diversos funcionarios en asistir al lugar de manera eficaz -como marca la promesa gubernamental. Entre ellos, para empezar, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el subsecretario Eduardo Sánchez; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y claro, Miguel Ángel Mancera. El Plan DNIII-E del Ejército instalado y una vez que se supo que no había mayor peligro para su seguridad, el mismo Presidente Enrique Peña Nieto… aunque su equipo de comunicación tuvo ahí un traspié entre la comunicación de su cuenta oficial de Twitter y lo que se informó a los medios en Los Pinos.
La magnitud fue fuerte, tanto que imágenes de cámaras web retrataron el momento de la explosión que parece alcanzar -de un gigantesco flamazo- al menos la mitad del edificio.
Importante será en las próximas horas que se aclare con peras y manzanas qué pasó la tarde de ayer en Pemex. Por las personas involucradas, por la pérdida de vidas humanas, pero también porque es símbolo de muchas cosas en México, justo en el momento en el que se plantean grandes reformas para la paraestatal.
Peritos de la PGR serán los encargados de determinar eso, los únicos, por lo pronto el lenguaje oficial es el más neutro posible. Se habla de un “incidente”.
Porque cosas a investigar hay muchas, como reportes que ayer varios medios sacaron sobre la posible deficiencia de medidas de seguridad antiincendios que quedaron claras vías peticiones reiteradas de presupuesto a Hacienda, por ejemplo desde 2008. Incluso, documentos que decía, como ayer reveló Víctor Hugo Michel, que no tenían “equipos tecnológicos que nos permitan prevenir actos hostiles”… y que ahora adquiere otra dimensión.
Las primeras versiones -no oficiales- mencionaban que la explosión pudo deberse a una acumulación de gas. Pero el sindicato de Pemex denunció que ellos habían alertado a las autoridades sobre la falta de mantenimiento a una de las calderas -utilizadas para la generación de electricidad- ubicada en ese edificio, misma que no fue atendida.
Y si usted se pregunta dónde está el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, estaba de gira por Corea del Norte, y ayer mismo venía de regreso. Hasta las 8 de la noche se apareció por Twitter, primero dando un pésame a las familias y luego diciendo que había cancelado ya su gira por Asia y diciendo que llegarían “a fondo” sobre las causas de la explosión en coordinación con las autoridades.
En fin, vaya manera de iniciar el tercer mes de este gobierno, justo hoy.
A saber qué hizo en su pasado Andrés Manuel López Obrador. Lo cierto es que trae un karma especial con los números.
En el 2006, las cuentas no le salieron para vigilar las casillas electorales.
Con muuuucho esfuerzo cubrió sólo el 70 por ciento de ellas.
Ahora, al dar a conocer el dictamen de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral, nuevamente los números les fallan.
Sí, ya sabe, él fue el único -de acuerdo con sus documentos entregados- de los cuatro ex candidatos presidenciales que rebasó el tope de campaña. Se pasó por más de 62 millones 766 mil 642 pesos y 80 centavos.
¡Le urge un grupo de contadores! No de votos, sino que le ayuden a sus cuentas y auditorías. Y a prorratear, que se escribe con dos rr, no confundir con pro y ratear.
Y no sólo eso, sino que se haga de un buen equipo de colaboradores, más allá de los que ya conocemos.
¿Neta no pudieron comprobar antes la identidad de algunos de sus aportadores monetarios? Digo, el hecho que aporten, sólo por este concepto, más de 20 millones de pesos, y justifiquen quiénes son, pues como que está raro. ¿O usted recibe dinero, así como así, de desconocidos? Al menos yo no.
¿No tuvieron el cuidado de entregar las facturas correspondientes?. En fin.
Lo cierto es que en los próximos días será interesante ver cómo se desarrollan sus protestas.
Será hasta la próxima semana cuando el IFE discuta y apruebe las multas a las que se podría hacer acreedor AMLO (Eso sí, él hasta le pone un toque de sentido del humor. Reconoce que los consejeros ciudadanos “se mancharon” con su dictamen).
Creo que se equivocaron quienes colocaron a Juan José Guerra Abud como titular de la Sagarpa y no en el INAH. ¿Por qué? Se lo digo en la edición on line de esta columna, además de los proyectos de Anahí en Chiapas, la esperanza de Maude Versini y el cuento de hadas de Máxima Zorreguieta Cerutti.
Jaque Mate
Descabécenlos
Sergio Sarmiento
ZOCALO SALTILLO
Los partidos ya descabezaron una vez al Instituto Federal Electoral. Lo hicieron con la Ley Electoral del 2007. La Constitución decía entonces, como ahora, que los consejeros eran inamovibles; pero para darle la vuelta, los políticos la enmendaron.
El consejero presidente Luis Carlos Ugalde, que era el destinatario fundamental de la enmienda-venganza, prefirió renunciar por dignidad el 14 de diciembre de 2007. Un acuerdo entre los partidos políticos permitió que los demás consejeros fueran desechados de manera gradual… para no borrar de un golpe toda la experiencia acumulada por el consejo general del IFE.
¿Cuál fue el pecado de los consejeros del IFE? Haber hecho su trabajo como marcaba la ley en el proceso electoral de 2006. El PRD, sin embargo, exigía en 2007 la cabeza de los consejeros para aprobar una nueva Reforma Electoral. ¿Y por qué aceptaron el PAN y el presidente Felipe Calderón? Porque el PRI, en boca de Emilio Gamboa, decía: “Si no hay Reforma Electoral, no hay Reforma Fiscal.” Al final el PAN y el presidente respaldaron el descabezamiento del IFE a cambio de una Reforma Fiscal que ni siquiera merece ese nombre y que hoy hay que volver a empezar.
Los partidos políticos volvieron a su sistema de cuotas para nombrar a los nuevos consejeros del IFE. Tuvieron cuidado, para satisfacer a la izquierda, de darle la presidencia a Leonardo Valdez, militante de la izquierda de toda la vida quien se forjó políticamente al lado del ingeniero Heberto Castillo. ¿De qué sirvió el esfuerzo? De nada. Una vez más los perdedores de la elección exigen la cabeza del árbitro. Sólo que ahora el PAN se une al PRD en el esfuerzo.
Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido una repetición de su papel del 2006 y ha llamado corruptos a los nuevos consejeros del IFE y a los magistrados del Tribunal Electoral. Todos son “empleados de la mafia del poder” que conspira permanentemente para mantenerlo fuera de la presidencia.
En la Comisión Permanente del Congreso, el PAN promovió un punto de acuerdo con los partidos de izquierda para exigir la destitución de Alfredo Cristalinas Kaulitz, titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, y la comparecencia de los nueve consejeros del IFE. El punto de acuerdo no fue aprobado, ante el voto en contra de los legisladores del PRI y el PVEM, aunque de poco hubiera servido porque la Constitución establece la autonomía del IFE.
¿De qué serviría descabezar nuevamente al IFE violando los principios constitucionales de inamovilidad de los consejeros y de autonomía de la institución? ¿Vamos a ver linchamientos como éstos después de cada elección? ¿Qué ocurriría con una liga de futbol que ejecutara a los árbitros después de cada partido porque siempre hay algún inconforme al terminar? ¿Son nuestros políticos simples émulos de la Reina de Corazones que ante cualquier contrariedad ordenaba la decapitación de súbditos y servidores?
La verdad es que no hay manera de que las decisiones de los consejeros vayan a satisfacer a todos los actores políticos. Los partidos han realizado, con su sistema de cuotas, todos los esfuerzos para tener a consejeros independientes.
Han elegido de listas de decenas o centenares de especialistas. Pero las decisiones que los consejeros tomen nunca dejarán satisfechos a todos.
Como ya señalaba Héctor Aguilar Camín en 2007, decir que necesitamos nuevos consejeros porque los que tuvimos en 2006 (o en 2012) no hicieron bien su trabajo “equivale a decir que necesitamos también otros legisladores, pues los actuales nacieron de una elección que estuvo mal”. Pero no veo que las reinas de corazones del Congreso estén dispuestas perder ellas la cabeza.
SEGURIDAD EN PEMEX
Pésimo historial de seguridad ha tenido Pemex en los últimos años. Y ahora tenemos la explosión en el complejo de oficinas de la ciudad de México. ¿Qué está pasando en la empresa? ______________________________
Cristalazo
Explosión y seguridad nacional
Rafael Cardona
CRÓNICA
Nadie debe ahora repartir culpas ni soltar teorías sin sustento. Lo necesario es, obviamente, hacer una investigación completa, confiable, verosímil y realista
La explosión ocurrida al parecer en una caldera del edificio anexo a la Torre de Petróleos Mexicanos forzó una poco usual reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, asamblea del todo extraña si las cosas se pudieran dejar nada más como un simple accidente derivado de la falta de mantenimiento de un edificio público.
La cantidad de muertos y heridos y la importancia estratégica de las instalaciones de Petróleos Mexicanos le dan a esta tragedia una dimensión mucho más allá de la consternación por las dimensiones humanas.
Como se sabe, a las 15:45 de ayer, hora en la cual muchos fijan el estallido, los trabajadores sindicalizados se agolpan en esa zona para marcar su salida. Si la casualidad tuviera una bitácora, no habría podido escoger un horario menos propicio en cuanto a la peligrosidad de los hechos.
Pero la llegada inmediata de los funcionarios de más alto nivel en el gobierno republicano, con el presidente Peña Nieto a la cabeza; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inseparable de su lado; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; el subsecretario Manuel Mondragón; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, mueven a la reflexión no sobre las dimensiones del hecho –esas son visibles y evidentes—, sino de su naturaleza.
“…Trece personas muertas aquí encontradas, más otra en el hospital Picacho de Pemex…”, le dijo Miguel Ángel Osorio Chong a José Cárdenas en una notable primicia periodística. Quizá para esta hora la cifra haya variado. Horas más tarde, el propio secretario confirmaría una nueva cifra: 25 defunciones.
Obviamente, Moisés Flores, líder de los técnicos de Pemex, argumenta la falta de mantenimiento en las instalaciones como una causa directa de los hechos, lo cual resulta doblemente preocupante. Si el estado general de las instalaciones resulta en los campos petroleros y de distribución de combustibles, es tan deficiente como el de las oficinas, entonces una gran parte del territorio nacional está en peligro.
Por lo pronto, el gobierno enfrenta su primera emergencia de esta naturaleza. No se sabe si el desastre en la torre (o junto a la torre) signifique el fin de la luna de miel con el gobierno de Enrique Peña, o el refrendo de la confianza de los ciudadanos en un gobierno capaz de reaccionar de inmediato, con solidaridad y responsabilidad para la investigación y comunicación de los hechos.
Nadie debe ahora repartir culpas ni soltar teorías sin sustento. Lo necesario es, obviamente, hacer una investigación completa, confiable, verosímil y realista.
De la capacidad conjunta de los equipos presidencial y empresarial de Comunicación Social dependerá la confiabilidad cuando se den a conocer los resultados de las investigaciones cuya precisión no debe permitir dudas ni sospechas en un país de incrédulos y suspicaces casi por obligación.
Por la tarde, cerca de las 19:00 horas, la Presidencia emitió este comunicado:
“El gobierno de la república lamenta profundamente el fallecimiento de 14 personas en incidente de Pemex.
“Los más de 80 heridos se encuentran en el Hospital Central de Pemex y en diferentes centros médicos. Parte del personal que labora en las oficinas centrales de Pemex aún se encuentra en las instalaciones. Se trabaja en su rescate.
“Las causas de la explosión aún se desconocen. El personal de rescate y seguridad de Pemex trabaja en la investigación”.
RUMOR
En ocasiones como ésta se prueban dos verdades: la utilidad de las redes sociales, cuando se usan con responsabilidad y su perniciosa posibilidad de sembrar la confusión y el rumor. Ayer vimos mucho de esto y poco de aquello.
Pero ante la siembra de las especulaciones, la intencionada dispersión de invenciones y perversidades, el gobierno tiene las mejores herramientas: la información verídica, confiable a través de los canales responsables de los medios tradicionales.
En medio del anárquico chismorreo electrónico de “tuiteros” y similares, queda la formalidad escrita, responsable y firmada, con nombres y apellidos de la prensa seria y la oportuna capacidad de los medios electrónicos.
AMLO
No ceja el ingenio popular en su fecunda ocurrencia.
Ante la multa impuesta a la coalición liderada por Andrés Manuel y sus negados excesos crematísticos en su frugal campaña, ya hay quien le cambia el apellido materno: ¿López Obrador? No; “López Ahorrador”.
Y otros le reconocen su capacidad comunicativa:
“No manchen”, les dijo a los del IFE. Nada más le faltó espetarles:
“No ‘manchen’, Chachalacas”.
____________________________
Clase Política
Deponer diferencias
Miguel Ángel Rivera
En el peor de los escenarios posibles se dio ayer una prueba contundente de que autoridades surgidas de distintos partidos políticos pueden y deben deponer sus diferencias en bien de los ciudadanos que los eligieron.
El escenario fue el edificio de Pemex, afectado por una explosión cuyos orígenes no han sido definidos. Al sitio llegaron en breve los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo, todos del Ejecutivo federal, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Además, los cuerpos de seguridad capitalinos y federales recibieron el respaldo de sus correspondientes del estado de México, enviados por el gobernador Eruviel Ávila.
Por desgracia, hay pérdidas humanas. Además de atender a los afectados, las autoridades deberán determinar las causas de la explosión y actuar contra posibles responsables.
La cosecha
Para acudir al sitio del accidente, el Secretario de Gobernación debió interrumpir una reunión con la directiva de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), cuyo presidente, Tristán Canales, había ratificado el respaldo de esa importante industria al Pacto por México. Previamente, la directiva de la CIRT y representantes sindicales se reunieron con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para informarle de un acuerdo benéfico entre ambas partes con motivo de la revisión de salarios, en beneficio de más de 65 mil familias que viven de la radiodifusión, además de otro considerable número de trabajadores de sus servicios asociados…
Candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular, concretar la reforma constitucional para dotar de autonomía y nuevas facultades al Ifai y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, son algunos de los cambios que impulsarán los diputados del PRI y del PVEM como parte de la futura reforma política, según acordaron en su reunión plenaria. En las conclusiones también se recoge otro importante asunto que parecía olvidado: la reforma a la Ley Federal del Trabajo para castigar con severidad las labores prohibidas en las minas de carbón…
En tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y los senadores del PRD, encabezados por su coordinador, Miguel Barbosa, convinieron en impulsar cambios legales para limitar y supervisar la deuda de estados y municipios, así como para hacer más barato y accesible el crédito bancario para personas físicas y las empresas, en particular, las pequeñas y medianas…
Comisionado fundador del Ifai, en elque presidió la Comisión de Coordinación de Vigilancia, Juan Pablo Guerrero Amparán fue elegido secretario general del propio instituto, por unanimidad…
El presidente del PRI, César Camacho, clausurará hoy, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, las mesas de trabajo preparatorias de la 21 asamblea nacional ordinaria de su partido…
Astillero
-
Preocupaciones gemelas
-
Accidentes y sospechosismo
-
Privatización y resistencia
-
Estallidos sociales
Julio Hernández López
La explosión sucedida ayer en la Torre de Pemex agrega elementos de preocupación al cuadro de por sí complicado del funcionamiento actual de la principal empresa estatal y del muy avanzado proyecto peñista que busca modificar las reglas actuales de operación y abrir puertas a más inversión privada, sobre todo extranjera.
No se trata sólo de un accidente (en caso de que así lo determinen los peritajes correspondientes), sino de una cadena de incidentes similares, en distintas zonas del país (uno de ellos, en septiembre del año pasado en el Centro Receptor de Gas de Pemex en Reynosa, con un saldo oficial de 30 muertos y 46 heridos), que dan pie a preguntarse la razón por la cual hay constantes fallas en seguridad y mantenimiento. Uno de los puntos a los que se dirigen constantes críticas es el contratismo practicado por los directivos de la institución, cediendo a empresas particulares la realización de tareas delicadas, en el marco de la elevada corrupción gubernamental y sindical que se tropieza por encontrar formas de realizar convenios privados que suelen generar comisiones porcentuales importantes aunque los prestadores de esos servicios diluyan o simulen el cumplimiento de sus obligaciones. Por ello, en momentos como los que se viven actualmente respecto al petróleo, y los energéticos en general, un estallido como el de la Torre de Pemex potencia las especulaciones y añade hollín a los vitrales públicos. Será necesario esperar los resultados de las investigaciones oficiales para determinar si el estallido de ayer fue producto de un accidente o de un acto premeditado.
Las especulaciones, el descreimiento y el sospechosismo provienen en primera instancia de la consolidada falta de confianza de los ciudadanos hacia políticos y autoridades en general. Ayer, por ejemplo, de botepronto, obviamente sin los suficientes elementos técnicos para arriesgar una versión oficial del estallido en Marina Nacional, fuentes de Pemex apuntaron hacia un “sobrecalentamiento de un equipo de aire acondicionado”. El sindicato petrolero, por su parte, aventuró la tesis de que era un sobrecalentamiento de calderas. En la premura por establecer explicaciones, justificaciones e incluso coartadas, suelen producirse en casos de crisis declaraciones gubernamentales y filtraciones que no tienen sustento, lo que va abonando el camino al menosprecio de los ciudadanos de a pie respecto a esas posturas oficiales y la multiplicación de un sospechosismo social compensatorio que, por ejemplo, considera que se está dañando la estructura nacional de Pemex para justificar y facilitar las tareas de privatización largamente añoradas por el calderonismo y ahora en vías de realización por el pactismo peñista.
Los estallidos físicos en Pemex se han producido mientras avanza la apuesta mayor del sexenio priísta que es la mayor desregulación de la intervención de capitales privados en la operación de Pemex. Durante el primer salinismo se produjo la privatización de Teléfonos de México que construyó la plataforma de enriquecimiento que desembocó en una medalla mundial en riqueza personal; abrir el negocio de Pemex a una mayor participación privada podría estar rebasando las bienaventuranzas monetarias de aquel primer Carlos&Charlie. Y no solo en términos de enriquecimientos personales: Buena parte del control cupular que el salinismo ha podido sostener se debe a los compromisos e intereses derivados de las privatizaciones que realizó y de los pactos secretos y no escritos que permitieron la repartición del botín nacional y el apoyo a candidatos y proyectos que den continuidad a esos arreglos.
En apariencia, el peñismo está en muy buenas condiciones para intentar una forma de desnacionalización del petróleo. Tiene de su lado a los dirigentes del PAN y el PRD y a camarillas correspondientes a estos partidos, mediante el Pacto por México que es la mano del gato (en singular) para sacar las castañas de aceite pétreo del fuego político. También a los grandes empresarios y sus medios de comunicación que hacen eco de la campaña gubernamental simplona que cree que negando mil veces una verdad ésta se vuelve mentira: “no hay privatización”, “no se privatizará”, etcétera, dice por rutina el lic. Peña y esa versión se reproduce
acríticamente.
A diferencia de lo sucedido durante el calderonismo, no está en buenas
condiciones.
la oposición cívica a los planes del segundo salinismo para disponer de parte de la riqueza petrolera. La segunda derrota impuesta al candidato de la izquierda electoral ha generado un extendido desánimo por el golpe formal recibido pero, sobre todo, por la manera como fue asestado, con un mercantilismo cínico, con un aprovechamiento ostentoso de la miseria de las mayorías votantes, con un alineamiento impúdico de medios, empresarios, tribunales y “opositores”. Además, la fuerza del movimiento lopezobradorista se ha concentrado en la construcción de un polémico proyecto partidista que debe ser aceptado y aprobado por los mismos factores que convalidaron los resultados electorales de 2006.
Y, sin embargo, la oposición a la entrega de Pemex sigue creciendo y es probable que supere las diversas trabas y diferencias actuales hasta lograr un frente unido. Más allá de AMLO, Morena, PRD y demás siglas, nombres e intereses, la peligrosidad del proyecto peñista-salinista podría conjuntar a ciudadanos deseosos de impedir tal retroceso histórico. En ese proceso de crecimiento de la oposición a reformas laborales y educativas, de rechazo a la justicia selectiva (Cassez, los generales), de protesta por el golpe dado al SME, de manifestaciones públicas, de descomposición institucional en general pero en particular en áreas muy significativas como la Suprema Corte, el IFAI, el tribunal electoral y el IFE, los humos de la Torre de Pemex y sus lamentables víctimas (catorce muertos, a la hora de cerrar esta columna) llevarán la atención pública hacia otras zonas, en espera de otros estallidos gemelares, los políticos y sociales en defensa de la riqueza petrolera mexicana. ¡Hasta el próximo lunes¡.