pri

El asalto a la razón
Aterra la cultura de “lo PRI”
Carlos Marín

No les falta razón a quienes temen la vuelta del PRI.
El ánimo de revancha y el ansia de restauración que destilan muchos de quienes acompañan a Enrique Peña Nieto deja ver que 12 años fuera de Los Pinos les fueron pocos para entender que el autoritarismo, el dedazo y la intolerancia (como, por cierto, dice bien Vicente Fox), gracias a una sociedad cada vez más avispada, son ya cosa del pasado.
Peña lidera una corriente opuesta a la gerontocracia que, si bien impuso el Libro de Texto Gratuito, creó el IMSS o el Infonavit, hizo de su militancia sinónimo de negligencia, depredación, corrupción e impunidad.
Lo preocupante hoy es la cultura de lo peor del priismo de que están infectadas administraciones de partidos que se suponen distintos al PRI.
Si no, véase a los gobiernos de Guerrero y Oaxaca, a cargo del neoperredista Ángel Aguirre y el multipartidista Gabino Cué, igual de centaveros, arrodillados ante la CNTE y con tal prestancia como jamás la tuvo el prototípico priista Ulises Ruiz.

 

La historia en breve
No habrá conflicto poselectoral, Joaquín
Ciro Gómez Leyva

Disiento con lo escrito ayer por Joaquín López-Dóriga sobre el inexorable “conflicto poselectoral que viene, ya que Andrés Manuel López Obrador rechazará cualquier resultado que no lo dé por ganador, porque es él o es el fraude”.
Lo hago a partir de la información que perfila un triunfo de dos dígitos de Enrique Peña Nieto. Pero aun si la victoria del priista se estrechara a seis o siete puntos, la diferencia rondaría los 3 millones de votos. Sería demencial aludir a un “fraude” con esos números.
Por la forma en que se está comportando, coincido en que López Obrador se asumirá víctima de una “guerra sucia” que solo está en su imaginación y su estrategia, intentará manchar el triunfo de Peña Nieto con el insolente argumento (significa que los mexicanos son estúpidos) de que fue impuesto por Televisa desde años atrás y tachará al nuevo gobierno de ilegítimo e inmoral. Pero no tendrá margen para ir más allá de un par de marchas.
No lo tendrá incluso con una diferencia más cerrada. El IFE y el Tribunal Electoral han estudiado, renglón por renglón, la experiencia de 2006 y no dejarán margen a la duda. La del próximo 1 de julio será, además, la elección más vigilada y fiscalizada de la historia. Y se celebrará con una ley que es, en buena medida, producto de la revuelta del voto por voto, casilla por casilla, de hace seis años.
No habrá conflicto, Joaquín. La circunstancia, las condiciones y la inmensa mayoría de ciudadanos lo impedirán. Veo, más bien, un desenlace como el de 1994, aquellas elecciones posfraude del PRI de Carlos Salinas de Gortari, las del EZLN y el asesinato de Colosio: una semana de ruido y movilización, y punto.


En Privado
Por quién no votar
Joaquín López-Dóriga

¿Alguien ha visto por ahí mi tiempo perdido?
Es que lo ando buscando. Florestán
El presidente Calderón, en una conferencia de prensa con motivo del G20 la semana pasada, respondió una pregunta sobre los candidatos y, cauto, dijo que era una elección entre los tres punteros.
Entendí el eufemismo como un no meterse al terreno electoral del que por ley está excluido, ley de la que se queja, pero que en su momento él y su partido empujaron, y por eso salió con lo de los tres punteros, una respuesta políticamente correcta.
Yo sin las limitaciones de la ley quiero decir que solo hay tres candidatos presidenciales, tres aspirantes dedicados a fondo a buscar la Presidencia de la República y otro más que tiene como único objetivo no Los Pinos, sino conservar el registro de un partido familiar, con todas las prebendas y el financiamiento público, propiedad de Elba Esther Gordillo.
Cuando digo que Gabriel Quadri no pretende en serio la Presidencia, sino mantener registro y privilegios del partido por el que fue registrado, no tengo duda y entiendo que lo trate de negar, es lógico.
Pero es clara la estrategia de la maestra: mantener el registro del Panal y seguir gozando de los privilegios de poseer un partido en el que su hija, su yerno y su nieto son candidatos al Congreso, para que no me digan que no es un tema familiar, y para eso encontró a Quadri, que se prestó sabiendo que de la Presidencia, ni hablar.
En lo personal, nunca votaría por él, porque sería darle vida y financiamiento multimillonario al partido de Elba Esther, que de 2005 a 2012 ha recibido recursos públicos por mil 513 millones, 585 mil 392 pesos que ha gastado como ha querido, con lo que no estoy de acuerdo.
Y por eso, no, como le dije anoche en Tercer Grado.
RETALES

1 RUDO. Con un palmo de narices dejó el premier británico, David Cameron, a la presidenta argentina, Cristina Fernández, cuando en una pausa del G20, en Los Cabos, le quiso entregar un dossier con resoluciones de la ONU sobre las Malvinas. Le dijo que no le podía aceptar ningún documento, se dio la vuelta y la dejó hablando sola, lo que se tomó como una falta de educación,
2 HOSPITAL. El problema del ojo derecho de Margarita Zavala fue mucho más delicado de lo que se pensó en un principio. Luego de tres intervenciones de láser, tiene que cumplir 10 días en cama en reposo absoluto con parches en los ojos. Ayer cumplió una semana. El presidente Calderón ha despachado en el Hospital Militar, donde convalece su esposa, gran ausente de Los Cabos, y
3 OTRA CUMBRE. Por ese motivo el presidente Calderón no asistió a la Cumbre de Río+20, a la que anoche viajó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, que apenas por la mañana había llegado de Los Cabos.
Nos vemos mañana, pero en privado

Día con día
Penúltima foto de llegada
Héctor Aguilar Camín

Hace tres meses y una semana publiqué aquí una “primera foto de salida” de la elección presidencial, correspondiente a la primera encuesta hecha por la empresa Mitofsky ya con los candidatos reales de los partidos mayores. Faltaba por definir el lugar que ocupa actualmente Gabriel Quadri.
Era la segunda semana de febrero y las posiciones en preferencias efectivas según Mitofsky eran Peña Nieto: 48, Josefina Vázquez Mota: 29, López Obrador: 22, Candidato no definido: 1.
Hace dos días la misma empresa Mitofsky dio a conocer los resultados de su penúltima encuesta de esta campaña electoral, luego de 11 realizadas hasta la fecha.
Sus resultados son ahora Peña Nieto 44.4, López Obrador 28.7, Vázquez Mota 24.6, Gabriel Quadri 2.3%.
La única inversión significativa entre la primera y la penúltima foto es que el segundo lugar que ocupaba en febrero la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, lo ocupa hoy López Obrador. La diferencia entre el primero y el segundo lugar era de 19 puntos en febrero y hoy es de 15.7.
Mitofsky hace el servicio de poner en su página, además de sus resultados, los de las otras encuestas públicas, que no son “partidarias”, en el sentido de que no las hacen los partidos contendientes. El promedio de los resultados de esas también penúltimas encuestas arroja tendencias similares. Peña Nieto tiene 42.6, López Obrador 28.7, Vázquez Mota 25.2 y Quadri 3.5.
En el promedio de las encuestas, la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de 13.9 puntos. Más significativas y de grandes consecuencias para el tipo de gobierno que México elegirá este 1 de julio son las tendencias que Mitofsky registra en la elección del Congreso:
PRI/PVM:        46.3
PRD-PT-MC:        27.5
PAN:            24.1
Panal:         2.1
Para obtener la mayoría absoluta en el Congreso es necesario 42.2% de los votos. La tendencia de la penúltima foto de Mitofsky indica que, por primera vez desde 1997, el gobierno electo tendrá esa mayoría absoluta, la cual puede permitirle, en principio, legislar sin aliarse con nadie en todo lo que no sean cambios constitucionales.
Si la penúltima foto de llegada anuncia el resultado del 1 de julio, estamos frente al mayor cambio de la correlación de fuerzas de la naciente democracia mexicana: un gobierno electo por amplio margen con mayoría absoluta en el Congreso.
Veremos.
Trascendió
Trascendió

:Que el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto prevé dos grandes actos de cierre de campaña: uno en Toluca y otro en el estadio Azteca, para los que confían lograr llenos, porque dicen que los preparativos de las movilizaciones avanzan a gran velocidad.
Y de pasada adelantan que tras las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador contra Miguel Osorio Chong no habrá demanda legal; la estrategia seguirá enfilada a señalar al tabasqueño como responsable de la posible desestabilización del proceso electoral.
:Que, además, los hombres de Peña Nieto ya de plano le cambiaron el giro a la campaña del PRI en el Distrito Federal.
Descartada cualquier posibilidad de triunfo para Beatriz Paredes, todos los espacios publicitarios donde aparecía su imagen ya son ocupados por la foto del candidato presidencial, para poder lograr “al menos unos votos en la Ciudad de México”.
:Que a una semana del asesinato del periodista de MILENIO El Portal de Veracruz Víctor Manuel Báez Chino, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, que dirige Laura Angelina Borbolla, no se ha trasladado a Xalapa.
Pero no solo eso: a pesar de que la PGR en voz de la procuradora Marisela Morales anunció su intervención en las indagatorias, hasta el momento no se ha movilizado a ningún elemento federal a reforzar la búsqueda de los asesinos del reportero policiaco.
:Que hay a quienes las maneras de plano no se les dan.
Los ex perredistas Emilio Serrano, Nazario Norberto Sánchez y María Dina Herrera se resisten a dejar las oficinas de la fracción del PRD en el Palacio de San Lázaro.
Pero eso sí, los tres nuevos filopriistas retiraron de las puertas de sus respectivos despachos el emblema del partido que los llevó a la curul y en su lugar colocaron hojas blancas con su nombre y entidad de origen.
:Que hoy se estrena el documental Inocencia robada, que promueve la diputada panista Rosi Orozco, y que aborda el tema de la trata de personas a partir del testimonio de niñas de 14 años originarias del Estado de México: ellas fueron violadas hasta 50 veces al día en Puebla.
Esta será una nueva lucha para que los estados por fin aprueben la Ley contra la Trata en sus Congresos.

Política cero
Osorio “Wanchung” y el regreso de “Gomezpunk”
Jairo Calixto Albarrán

Ya fue suficientemente absurdo que Peña Nieto no acudiera al #DebateYoSoy132 alegando cosas como sacadas de la lógica RBD, como para que todos los voceros del PRI salieran a deslindarse de la supuesta compra de votos de la que acusa López Obrador. Sobre todo porque a pesar de la coyuntura electoral en la que vive la patria, no se puede estar echando por la borda una tradición tan añeja que va inoculada en el ADN del tricolor como la alquimia electoral, el Ratón loco, el embarazo de urnas y la siempre mágica de los muertos vivientes votantes. Digo, van a desconcertar al electorado que está habituado a esos usos y costumbres. De tanto negarlo, los votantes se van a sacar de onda y hasta llegar a desconocer al partido, no se vale.
O sea, está bien no reconocer esas prácticas, más aún cuando tanto se ha defendido la peregrina idea de un nuevo PRI, pero como en los viejos tiempos del lopezportillismo y el salinismo las negativas deben ser contundentes e inobjetables, pero debidamente adornadas con una verba florida plagada de parábolas herméticas y laberínticas con lógica de memorando y letras chiquitas.
Que diga Osorio Wangchung que él es bueno, santo y puro está muy bien. Y que lo refuerce alegando que todo es un compló de AMLOVE para desprestigiarlo a él y a su ejemplar Parque Jurásico está mucho mejor. Pero que de pronto aparezca hasta el espectro del probo de Echeverría a confirmarlo, genera más sospechosismo que credibilidad. Es como la reaparición estelar de Gomezpunk —ex secretario de Gobernación del gobierno calderónico, cuya capacidad para el desgaste lo hizo legendario— en la campaña de Vázquez Mota, luego de haber renunciado al PAN de manera ríspida y notoria. Que retornara el hijo pródigo del blanquiazul era lógico después de unos baños de pueblo con la intelectualidá; mal que lo hiciera en los tiempos del cuchi cuchi, cosa que se presta a toda clase de interpretaciones. Pero todavía peor que lo hiciera argumentando que, luego de sesudas reflexiones, llegó a la conclusión de que la buena era la candidata. Todo en un acto que solo puede ser comparado en materia de certeza jurídica con el de Manuel Espino declarándose, de pronto, profundamente peñista.
Así como van las cosas, nomás falta que de un día para otro, atormentado por sus chachalacas que aman en cuaresma, hasta Fox se declare chepinista.

Interludio
Todos (dicen que) van a ganar
Román Revueltas Retes

¿Podemos creer, nosotros, lo que ellos dicen que creen? Miren, para mayores señas, esas exhibiciones de triunfalismo galopante, esos desplantes y esos pronósticos que desafían descaradamente los números de las encuestas. Están meticulosamente elaborados para consumo de la galería, lo sabemos, pero, más allá de que resulten de las muy admonitorias instrucciones de los asesores en los cuartos de guerra y de que un combatiente no deba conceder su derrota antes de la batalla final, ellos mismos, o sea, Josefina y Obrador, ¿se tragan de verdad el cuento de que van a ganar?
Ojo, no digo que ellos piensen, con la natural prudencia que se pudiera esperar de una persona realista y con los pies bien puestos en la tierra, que puedan alcanzar el triunfo sino que se ven desde ya, a sí mismos, como los finalistas victoriosos de una competición en la que, con perdón, las cifras son más que elocuentes a pesar del peso que vayan a tener los indecisos en los resultados definitivos.
Porque, señoras y señores, eso, lo de que se sienten ganadores, es lo que trasmiten o, por lo menos, lo que pretenden transmitir. Doña Josefina ha dicho bien alto y bien claro que los milagros existen. Es decir, que su fe en lo invisible está ahí, intacta e inamovible y que la súbita trasmutación de un tercer lugar en caballo puntero podría bien ocurrir y deberse, precisamente, a intervenciones sobrenaturales (por más que la propia creencia de que son necesarias, o inclusive indispensables, implique, a mi entender, un abierto reconocimiento de que las cosas no van del todo bien).
Obrador, por su parte, es todavía un caso mucho más complejo porque no sabemos realmente si lo suyo es estrategia ventajista, buscapiés lanzado para alebrestar el gallinero o, peor aún, certidumbre absoluta derivada de la misión apostólica que tan fervorosamente ha abrazado y que, por si fuera poco, cuenta con la anuencia sacramental del “pueblo bueno”.
Es cosa sabida que los candidatos en campaña no siempre dicen la verdad. Lo que no sabemos es qué tanto se creen ellos mismos sus mentiras.

Juegos de Poder
Te compro tu voto
Leo Zuckermann
EXCÉLSIOR

La esencia de una elección son las promesas a cambio de votos. Por eso acabamos con campañas que prometen el sol, la luna y las estrellas…
En México está prohibida la compra del voto. Un candidato no puede exigirle a un ciudadano que sufrague a su favor a cambio de entregarle una despensa o dinero en efectivo. Ahora bien, lo que sí está permitido es que los candidatos consigan votos a partir de ofertas sobre un futuro mejor. Finalmente esta es la esencia de una elección: promesas a cambio de votos. Por eso acabamos con campañas que prometen el Sol, la Luna y las estrellas con tal de ganar. Por doquier se escucha la larga lista de ofrecimientos: escuelas de calidad, becas, partidas extraordinarias para la cultura y la ciencia, hospitales de primer nivel, pleno empleo y, por supuesto, menos impuestos.
Todo es posible en una campaña. Nadie habla, en cambio, de las restricciones legales y presupuestarias que tendrá el próximo Presidente para gobernar y, sobre todo, para incrementar el gasto público. Nadie quiere cometer el mismo error que tuvo Carlos Castillo Peraza en la elección de jefe de Gobierno capitalino en 1997 cuando dijo que él no prometía nada porque no sabría si iba a poder cumplirlo. Una declaración intelectualmente candorosa y honesta, pero políticamente torpe y vana. El panista tenía toda la razón, pero la gente no votó por un candidato virtuoso que no ofrecía nada. Castillo Peraza entró como el gran favorito en aquella competencia, pero acabó perdiendo contundentemente.
En el fondo, aquí y en todos los países democráticos, lo que los votantes quieren son promesas de una mejor vida para ellos y no explicaciones de las duras realidades que enfrenta el gobernante. No quieren un Churchill proponiendo “sangre, sudor y lágrimas” sino políticos ofreciendo bienestar, presente o futuro, a cambio de su voto.
Todavía recuerdo, en este sentido, cómo hace seis años, en la campaña presidencial pasada, Andrés Manuel López Obrador prometió en un spot en cadena nacional que, en caso de que ganara, las familias con ingresos menores a nueve mil pesos mensuales incrementarían sus ingresos 20 por ciento. Esto se lograría, de acuerdo al tabasqueño, reduciendo, por un lado, los precios de la electricidad y la gasolina y, por el otro, ampliando los programas  donde ciertos grupos sociales recibirían más dinero o material en especie del gobierno. Para AMLO, esto se financiaría gracias a ahorros al reducir el gasto corriente del gobierno federal.
En aquel entonces, como ahora, expertos en finanzas públicas cuestionaron las cuentas alegres del candidato progresista. Llegaron a la conclusión de que era imposible financiar la promesa de AMLO con el simple recorte presupuestal propuesto. Ergo se tendrían que utilizar otros recursos que podrían venir de los excedentes del petróleo, de incrementar la deuda pública o, de plano, de aumentar los impuestos. Pero esto lógicamente ya no aparecía en la promesa del perredista porque nadie quería escucharlo.
A la gente le encantan este tipo de propuestas. Aquí y en cualquier democracia. Porque muchos piensan que sí es posible incrementar el gasto público sin subir los impuestos. Están convencidos, como ahora dice AMLO, que haciendo unos cuantos recortes se encontrarán el tesoro de Moctezuma en el presupuesto público. Tesoro que alcanzará para que todos los mexicanos incrementemos nuestro nivel de vida de forma inmediata.
No sólo es la izquierda especialista en esto de “comprar” el voto con promesas generosas. Hasta a la derecha más recalcitrante le dan este tipo de ataques populistas. En Estados Unidos, George W. Bush, durante su primera campaña presidencial, prometió bajar los impuestos a cambio de que la gente lo apoyara. Ganó y cumplió. A los estadunidenses les llegó un cheque con un reembolso impositivo. Estaban fascinados. Poco les importó que el gobierno incurriera en un creciente déficit público que, algún día, tendrán que pagar las generaciones futuras. Contentos, salieron a gastar en el mall más cercano el dinero con el que el Presidente compró sus votos.

Ventana
Andrés Manuel, un lobo disfrazado
José Cárdenas
EXCÉLSIOR

El Peje revela su lado radical cuando amenaza con desconocer los resultados electorales. Si no preparara un conflicto poselectoral, ¿qué sentido tiene la acusación ambigua de un fraude en proceso?
Pese a sus mejores esfuerzos, el candidato de “las izquierdas” no ha logrado disipar los miedos.
Su discurso petrificado no funciona… gusta a los “fieles” que nunca le darán la espalda… pero no convence a nuevos electores que lo miran como un lobo disfrazado.
El Peje revela su lado radical cuando amenaza desconocer los resultados electorales. Si no preparara un conflicto poselectoral, ¿qué sentido tiene la acusación ambigua de un fraude en proceso?
La honestidad es un asunto personal, un valor supremo que no aplica a sus más cercanos… Allegados y rivales no son juzgados con la misma rudeza.
Andrés Manuel es bipolar cuando aborda temas sensibles. En el discurso es hombre de izquierda… en los hechos resulta conservador. Por ejemplo: no está de acuerdo con el aborto y los matrimonios homosexuales, pero evita confrontarse con su partido… y más con las organizaciones religiosas.
Mantiene la promesa de igualdad y justicia; atención a los más necesitados; redistribuir la riqueza; atender a la población vulnerable… sin embargo, no aclara cómo obtendrá tanto dinero para izar, a toda asta, esas banderas.
Pretende incrementar la cobertura educativa sin mencionar la calidad. –¿Algo similar a lo que ocurre con la universidad y las preparatorias de la Ciudad de México, creadas para mantener a los jóvenes alejados de las calles… sin parámetros de evaluación y disciplina?
Se opone a tolerar la inversión privada en Pemex pese a la quiebra técnica de la paraestatal. Promete crear cinco refinerías… cuando nuestro drama es el agotamiento de las reservas de hidrocarburos.
–¿Quiere mantener bajo el precio de las gasolinas para fomentar el desperdicio, como se hace con el agua en el DF?
En materia comercial, piensa retomar estrategias proteccionistas.
–¿Renegociará el Tratado de Libre Comercio para que el vecino del norte permita el libre flujo laboral?
En resumen, no votaría por López Obrador, porque es un mesías populista… porque su verdadera vocación no es la conciliación sino el arrebato… porque su condición de agitador social lo confronta con el demonio de las instituciones… porque su resentimiento puede más que el amor hipócrita… porque su gobierno en el DF fue errático, opaco y corrupto… porque sería darle más poder a delincuentes como René Bejarano y Gustavo Ponce (la lista es larga).
No votaría por Andrés Manuel porque la rendición de cuentas no es lo suyo… porque en diez años no ha logrado explicar el origen de los recursos para su “eterna” campaña… porque siempre se ha resistido a la transparencia.
…porque su “gabinete” sería una mezcla de grandes personalidades sin consenso ni unidad.
…porque su política exterior no tiene fronteras conocidas.
MONJE LOCO: –¿Si López Obrador no es un ambicioso vulgar, por qué ambiciona tanto más cuanto… como en un cuento?

Frentes Políticos
Frentes Políticos
EXCÉLSIOR

I. El PRI contra el López Obrador de siempre. El líder nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, insistió en que Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda, hará su berrinche electoral, como sucedió en 2006. Advirtió en Puebla que AMLO pretende crear otro conflicto. Que prepara una estrategia en este sentido, porque ya sabe que no ganará las elecciones del primero de julio. “Es una lástima que tenga una visión tan convenenciera de la democracia, donde, si él ganara, la elección resultaría limpia y, si no, todo lo contrario”. No deberían preocuparle los pasos de López Obrador. Su candidato va entre 12 y 17 puntos arriba; inalcanzable, dicen quienes saben.
II. Quedan ocho días y cada palabra cuenta. Se acaban las campañas y, por ello, Enrique Peña Nieto intensificó sus actividades proselitistas. Se reunió con trabajadores del  Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, del DF. Auguró su triunfo en la contienda, gracias al capital social que constituyen gremios laborales como el que encabeza Fernando Espino, su anfitrión. El candidato priista prometió ir por el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y de sus familiares. En su agenda hay espacio para sumar a los chicos de La Maestra, los integrantes del SNTE.
III. Andrés Manuel López Obrador se dice confiado en que no habrá un fraude, pues sus seguidores estarán muy pendientes del proceso electoral. El candidato perredista afirmó que acatará la decisión de las mayorías, “acepto el resultado, lo vuelvo a decir, voy a aceptar los resultados”. Que respeta al IFE. En su cierre de campaña en Ciudad Juárez, convocó a los mexicanos a vigilar el proceso electoral a través de internet. “Aceptaré el resultado —insistió—, pero eso no me obliga a quedarme callado si estoy viendo un fraude”. O sea, ¿cómo? ¿Respetará o no? ¿Fraude o imaginación?
IV. Todo le sale bien a Josefina Vázquez Mota en el tramo final de las campañas. La candidata presidencial por el PAN visitó Grupo Imagen Multimedia y se dijo halagada por los comentarios de la audiencia, en el sentido de que, con ella, se hubieran sentido bien representados en la recientemente clausurada reunión del G20. Además, el ex titular de la Segob, Fernando Gómez-Mont, hizo público su voto a favor de ella. Y se sumaron los respaldos de los empresarios Manuel Arango y Alberto Luis Núñez Esteva y de la artista María Medina, entre otros muchos.
V. Para quienes piensan que es erróneo el combate a las drogas. El presidente de México, Felipe Calderón, y sus políticas, en especial el despliegue del Ejército, son algo popular entre los mexicanos. A poco más de cinco meses para dejar el poder, el Centro Pew dio a conocer que el mandatario “sigue teniendo popularidad conforme concluye su gestión, y la mayoría expresa un punto de vista favorable de él personalmente y describe la influencia de su gobierno como positiva”. Este sondeo es uno de los de mayor prestigio en Estados Unidos. Otro dato interesante es que 80% de los consultados está a favor de la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles.
VI. La llegada de Egidio Torre Cantú como gobernador de Tamaulipas, de manera atípica, pues le fue concedida la candidatura a la muerte de su hermano, el verdadero aspirante, le ha permitido gobernar sin la presión de compromisos políticos. Pero todo le ha salido mal. Su entidad agoniza entre la violencia. Ahorita anda muy feliz, pues le fue bien con la visita de Enrique Peña Nieto, y confía en que, por ello, se apuntale el PRI en el estado. ¡Ojo!, los electores están cansados de que en esa tierra impere la impunidad. Se lo podrían cobrar.

Razones
El debate del adiós
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR

Para mi amigo Francisco Garfias, porque extrañaremos a su hermano Antonio.
El ejercicio de debate realizado por #YoSoy132 fue interesante. Los candidatos, los tres que asistieron, se vieron, se sintieron, más desenfadados que en un debate formal, las preguntas fueron serias y no hubo un favoritismo marcado. Pero tampoco nos engañemos: la producción fue un poco más que pobre, el debate no se vio, entre otras muchas razones, porque los organizadores no dejaron entrar cámaras de televisión y la señal por YouTube se perdió una y otra vez, a tal grado que, la verdad, nos terminamos enterando de lo sucedido más por los periódicos del día siguiente que por la transmisión en vivo del debate.
En el encuentro volvió a mostrarse mucho más sólida Josefina Vázquez Mota que Andrés Manuel López Obrador, mientras Gabriel Quadri siguió en su papel de “no político”. El candidato perredista, una vez que dejó la zona de confort de la que había gozado hasta hace unas semanas (cuando la campaña, luego del viernes negro de Peña Nieto en la Ibero, se centró en los ataques al priista, y Josefina se concentró tanto en ese aspecto que dejó abierto el flanco por el cual creció López Obrador), ha vuelto a ser el de 2006, el de siempre. Si las encuestas, por lo menos las que lo beneficiaban, eran buenas, ahora vuelven a estar “cuchareadas” y, como hace seis años, él tiene la suya, que no muestra y supuestamente le otorga una ventaja que no se advierte en ninguno de los estudios dados a conocer, incluidos los de sus simpatizantes. La opacidad vuelve a ser la norma en el manejo de sus recursos: lleva semanas diciendo que hará públicas las cuentas de la fundación Honestidad Valiente, que lo mantuvo y financió durante seis años, y hasta ahora siguen escondidas. No volvió a contestarle a Josefina sobre sus contradicciones políticas, desde su pasado en el PRI hasta la designación de Manuel Bartlett como candidato al Senado por Puebla. Dijo, anteayer, que aceptaría un acuerdo del IFE para respetar los resultados electorales, pero agregó que él no lo firmaría, que enviaría a algún representante para hacerlo. Y otra vez está preparando el escenario para impugnar la elección si los resultados son cerrados.
Lo cierto es que un debate por YouTube no cambiará muchas cosas y Peña Nieto creo que fue sensato al no exponerse electoralmente y no ir a un encuentro organizado por un grupo que se opone explícitamente a su candidatura. Eso no debería impedir que tuviéramos otro tipo de confrontaciones de ideas y de personalidades pero, a una semana del cierre de las campañas, no veremos ya nada de eso. Esta campaña nos sigue debiendo ideas, propuestas, claridad. En el último debate presidencial, en el de #YoSoy132, y según la Fundación Espinosa Yglesias, que analizó los programas y propuestas de cada uno de los cuatro candidatos presidenciales, las de Josefina parecieron las más sólidas, las más articuladas. Quizá se tardó mucho, demasiado, en aparecer la candidata que siempre tendría que haber sido. Peña Nieto sigue administrando su ventaja, pero nos debe algo que tiene en los actos públicos, pero  no lo muestra en los medios: la empatía, la sensibilidad, se ve en ocasiones acartonado y lejano. Lo decíamos respecto a Miguel Mancera y lo reiteramos con Peña Nieto: administrar tanto la ventaja puede ser sensato en términos electorales, pero no deja buen sabor de boca en los electores y las propuestas y el entusiasmo pierden fuerza. López Obrador por supuesto que es y se mostró competitivo, en el debate y en la campaña, pero el país y la realidad de Andrés Manuel son diferentes, distintas, a la que vivimos, y su ligereza con los números, con el dinero, el de su campaña y el presupuestal, sus ocurrencias (como el tren bala de Palenque a Cancún) funcionan en cierto círculo, pero no alcanzan para mostrar, como él mismo lo presume, un verdadero proyecto de nación que vaya más allá de su convicción de poder.
No sé cuál será, si es que lo tiene, el futuro del movimiento #YoSoy132. Sigo pensando que, como se puso de manifiesto en estos días, incluso en la organización y trasmisión de este debate, tiene dos facetas: una, muy positiva, que le otorga una suerte de interlocución válida en esferas de poder y con los medios, aunque la juventud mexicana, hay que insistir en ello, trasciende infinitamente los márgenes del #YoSoy132. Lo negativo es que, cada vez más, tiende a sectarizarse, como lo hicieron en su momento el CEU, que fue mucho más masivo, y el CGH, mucho más ultra. Por lo pronto, pueden vanagloriarse de haber organizado el único debate independiente con tres de los cuatro aspirantes presidenciales.

Arsenal
El Peje reloaded
Francisco Garfias
EXCÉLSIOR

El semáforo se puso en amarillo en los cuartos de guerra de Peña Nieto y Josefina. Un día sí y el otro también, Andrés Manuel López Obrador habla de fraude, de compra de votos, de trampas electorales para evitar su triunfo, a pesar de que todas las encuestas —salvo las de él, obvio— lo colocan en segundo y hasta en tercer lugar.
Lugartenientes de los abanderados del PRI y el PAN están convencidos de que ese discurso anticipa que el candidato presidencial de las izquierdas no va a aceptar los resultados que dé a conocer el IFE, salvo que le sean favorables. Es decir, que  vamos a padecer nuevamente un conflicto poselectoral.
Ayer no fue la excepción. En Ciudad Juárez, el tabasqueño acusó a Miguel Osorio Chong, hombre de confianza de Peña Nieto, de exigir a los gobernadores del PRI una cuota en votos para el candidato tricolor, vía las dádivas a los electores. El singular “pase de charola” en votos se habría producido en una reunión celebrada en la casa del mandatario mexiquense, Eruviel Ávila.
La cuota total sería de 20 millones de votos, según El Peje.
Buscamos a Osorio para pedirle una reacción. Dice que la reunión de Toluca sí se produjo, pero niega tajante que haya sido para  exigir una cuota de votos. “Que no haya duda, (AMLO) está preparando la no aceptación del resultado electoral. Es mentira lo que señala”, asevera el secretario de Organización del CEN del PRI.
-¿Y de qué hablaron en esa reunión?, preguntamos.
-Del panorama político, lo que estamos haciendo: las encuestas, los trabajos de promoción —repuso el ex gobernador de Hidalgo—.
“¡Yo pongo más!”, protestó, desde su curul, el diputado del PRD, Víctor Manuel Castro Cosío, cuando observó que en la tribuna de la Comisión Permanente, su homólogo del PRI, Felipe Solís Acero, mostraba copias de tres fichas de depósito por 26 mil pesos, a favor de la organización Honestidad Valiente, que apoya a Andrés Manuel López Obrador. Eran donaciones de los diputados Javier González Garza, Francisco Javier Calzada, entre otros, “y no son de 50 pesos ni de 100 pesos, son de 26 mil pesos cada una. Aquí está el sello del banco (HSBC), en cada caso, aquí está. Si hay registro fiscal y hay declaración fiscal puntual cada año, ¿por qué no se presenta?”, preguntó el priista.
A Carlos Navarrete no le gustó la balconeada a los diputados de su partido. Pidió la palabra para aclarar que los senadores del PRD también se ponen con su diezmo al Peje. El PRD, el PT y del partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, entregan “voluntariamente” diez mil pesos mensuales de su salario a Honestidad Valiente. Y esto desde septiembre de 2006. “Está firmado”, recalcó el coordinador de la bancada amarilla en la Cámara alta.
En la casa de campaña de Josefina Vázquez Mota están también en alerta por el discurso y los movimientos obradoristas. Dicen tener información de que desde el 30 de junio habrá plantones de los partidarios del tabasqueño en Televisa y el IFE. “Hay versiones de que se van a quedar allí, frente al IFE, hasta que se conozca el resultado. Van a hacer mucha presión”, subrayan.
Josefina, por cierto, tuvo ayer un buen día. Sus colaboradores nos presumen que el controvertido Fernando Gómez Mont se sumó a su candidatura. Este panista, radicalmente opuesto a las alianzas de los azules con los amarillos, renunció en 2010 al PAN y, posteriormente, abandonó la Secretaría de Gobernación, lo que pudo haberle salvado la vida. Lo sustituyó José Francisco Blake, quien murió en noviembre de 2011 en un accidente de helicóptero, durante un traslado oficial.
Cuatro estados destacan en el maltrato a periodistas: Veracruz, Quintana Roo, Coahuila y Tamaulipas, según fuentes oficiales. En los dos primeros se practica la ley de “chayote o golpiza” a nivel de autoridades locales. En los otros dos, el riesgo para los informadores es el crimen organizado, precisan las fuentes.
Y señalan a Chihuahua como la entidad con mejores prácticas en materia de seguridad de los periodistas. “Allí tuvieron un punto de crisis, pero la sociedad reaccionó, se organizaron y salieron de esa crisis”, precisan.
Por cierto que el presidente Calderón firmará este viernes, en Los Pinos, el decreto de Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, aprobado por el Congreso el pasado 30 de abril. Al día siguiente será publicada en el Diario Oficial. Los expertos nos dicen que la ley es oportuna, pero no suficiente. Todavía falta una “montaña” de reformas para que sea aplicable a  nivel federal. “No se han fijado las reglas de atracción y de competencia. Tampoco existe un marco legal que tutele los derechos de los periodistas. Hace falta la ley secundaria”, advierten. El camino, pues, es todavía largo.

Desde Cabina
Oposición desmantelada
Martín Espinosa
EXCÉLSIOR

Resulta paradójico que donde se asientan los Tres Poderes de la Unión y es la capital del país, la ciudad más poblada y en la que debería existir más sensibilidad política de partidos y ciudadanos, se produce uno de los fenómenos más inexplicables de la incipiente democracia mexicana: el probable “carro completo” de un partido que ha gobernado 15 años el DF, desde aquel 1997 en el que Cuauhtémoc Cárdenas se convirtió en el primer jefe de Gobierno elegido por la mayoría de los capitalinos que votamos por primera vez luego de la reforma política que acabó con los regentes, apéndices del presidente en turno de aquellas épocas.
Y es que desde aquella candidatura “tirada por la borda” por el  yucateco Carlos Castillo Peraza, cuya campaña empezó con la mayoría de las preferencias y terminó en el último lugar de la contienda por su desastrosa campaña, en la que se confrontó no sólo con la prensa sino con los diversos grupos sociales de la urbe, descalabro del que las huestes blanquiazules jamás se pudieron recuperar. Es más, en la última década hemos asistido al desmantelamiento de toda la estructura panista en el DF, al grado de que algunos de sus líderes —incluido el Presidente— han optado por ofrecer la candidatura a una ciudadana que no milita ni ha militado en las filas del partido fundado por Manuel Gómez Morin.
Muchos de los panistas de cepa comentan hoy que hubiera sido mejor haber optado por un verdadero militante, con experiencia y sangre “blanquiazul”, como José Luis Luege Tamargo, hoy director de la Conagua, quien tuvo que “apechugar” la decisión de la dirigencia nacional. Los resultados son evidentes, con una campaña desastrosa, sin pies ni cabeza, sin estructura partidista ni ideológica, que ha arrinconado al PAN al tercer lugar de las preferencias y a lo mejor hoy estarían mejor posicionados.
¿Y qué pasó con el PRI, al que antaño pertenecieron todos los jefes del DDF nombrados en su momento por el Presidente?
Que, que luego de los sismos del 85 y la ruptura en el PRI dos años después, al salirse Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y anexas, para fundar el Frente Democrático Nacional (FDN), antecedente del PRD, la “clientela” del PRI comenzó a ser desmantelada para insertarla en las “tribus” que comenzaron a poblar al sol azteca. Y ahí comenzó la debacle de la otrora poderosa “fuerza política” que dominaba al DF.
La falta de liderazgos sociales del PRI en el DF y sus pleitos intestinos por lo poco que dejó el PRD, lo llevaron, con el paso de los años, a abandonar posiciones estratégicas que tenía y a “torpedear” a los pocos dirigentes que sacaron la cara por el partido. Así se debilitaron Enrique Jackson, Roberto Campa, María de los Ángeles Moreno, Manuel Jiménez Guzmán, Jorge Schiaffino y  Beatriz Paredes, quien hoy tiene que repetir como candidata en la Ciudad de México. Y a cambio se fortalecieron “liderazgos” sacados literalmente de la basura y que terminaron por hundirlo.
Entonces la capital entró en una “espiral” de desmantelamiento de los partidos opositores al PRD que la mantienen sumida en una política de “clientelismo”, grupos que dominan amplias zonas de la ciudad como la parte oriente, donde radican “las fuerzas vivas” del perredismo acostumbradas a la dádiva y los “cotos” de poder tales como taxistas pirata, invasores de predios, etcétera.
Y, por el otro lado, están las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, que se habían conservado como los pocos “bastiones” de un panismo poco efectivo a la hora de gobernar, al grado de que podría vivir una debacle electoral el 1 de julio ante el desencanto que entre la población de clase media ha generado la falta de mejoría en su nivel de vida. Por lo menos, la tendencia de las últimas encuestas de preferencia electoral en el DF así lo anticipa.
Impresionan los números del puntero que lo único que evidencian es la debilidad del resto de las candidatas en una ciudad donde, paradójicamente, la evaluación de la última administración resulta positiva por la mayoría de la población.

Astillero
•    ¡Al lobo, al lobo!
•    PRI lanza alerta
•    Gobiernos votantes
•    ¿Fraude? ¿Protesta?
Julio Hernández López

En las semanas recientes el PRI se ha aplicado en denunciar los presuntos preparativos para un conflicto poselectoral que estaría realizando el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
El confuso episodio de la cena en Lomas de Chapultepec, en que un asesor uruguayo de la campaña andresina solicitó seis millones de dólares (como una estimación personal, puntualizaría luego Luis Costa Bonino), tuvo como incentivada consecuencia mediática la siembra pautada de especulaciones respecto a un eventual destino de esos fondos para la supuesta rijosidad programada para después del 1º de julio próximo.
Ahora que el propio AMLO se ha puesto a recuperar de diarios y redes sociales la información relacionada con la asamblea en Toluca del cártel de los gobernadores, que se reunió para hacer compromisos electorales, y del modelo Veracruz para el fraude gubernamental en los próximos comicios, los máximos jefes de la estructura formal del priísmo, Pedro Joaquín Coldwell y Miguel Ángel Osorio Chong, han recurrido de nuevo al expediente de ese conflicto anunciado, utilizándolo como parapeto distractor para no ir al fondo del asunto: la creciente evidencia de que, en realidad, lo que parece estar en preparación es un magno fraude comicial que, de darse, tendrá como consecuencia natural la protesta ciudadana.
Joaquín Coldwell fue uno de los principales participantes en una peculiar reunión a la que asistieron 16 de los gobernadores estatales pertenecientes al PRI. El orador central fue EPN y según las versiones recogidas por periodistas locales el tema importante fueron las elecciones y la manera en que esos mandatarios habrán de apoyar al candidato presidencial. El uso de recursos públicos para ese acto partidista fue evidente, pues el encuentro se realizó en la Casa Estado de México, que es la residencia oficial del gobernador de la entidad anfitriona. El corresponsal de La Jornada, Israel Dávila, señaló que en hermetismo los gobernadores habrían estado “durante tres horas con el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y con el dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell” (bit.ly/LVXK67).
El tema, publicado el 13 del presente mes, fue denunciado ayer por López Obrador, quien añadió que en el cónclave de Toluca habían sido fijadas cuotas electorales a los gobernadores presentes por Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, secretario de organización del comité nacional priísta y operador tan de confianza de Peña Nieto que se le menciona como firme aspirante a ser secretario de Gobernación si Peña Nieto llega a Los Pinos.
Como era obligado, Osorio Chong negó haber impuesto obligaciones electorales a los mandatarios estatales, pero aceptó que en instalaciones del gobierno mexiquense se realizó una sesión partidista. Eso sí, le adjudicó intenciones casi poéticas, bucólicas: fue para ver el panorama político. Dieciséis gobernadores, con el candidato presidencial y los líderes nacionales priístas, dedicados a observar desde ventanales toluqueños el transcurrir electoral. Eso sí, ayer, el ex gobernador de Hidalgo adjudicó la denuncia lopezobradorista a la desesperación derivada de la desventaja que le adjudican las encuestas de opinión y a que va preparando la cantaleta del fraude electoral, ahora incluso adjudicándola a teléfonos celulares que serían utilizados en las urnas para comprobar a compradores de votos que el sufragio fue emitido conforme al mercadeo convenido. Joaquín Coldwell, por su parte, dijo que AMLO piensa reventar el proceso electoral, como lo hizo en 2006.
Al tema de los gobernadores obligados a entregar cuotas de votos para EPN, López Obrador añadió el hallazgo de un documento que muestra operación electoral priísta en un distrito de Veracruz. Todos con Coatepec y la región, se llama la asociación civil que tiene como coordinadores a Adelina Ronzón Costeño, Raúl Martínez Martínez y Raúl García Ronzón. Su propósito explícito es conseguir 6 mil 600 votos para Enrique Peña Nieto mediante un programa de tres semanas que contaría con 600 promotores, a cada uno de los cuales se le pagarían 600 pesos, en dos entregas, para que llevaran diez votantes más, entre amigos y familiares.
En total, se piden 440 mil pesos (con lo cual cada uno de los 6 mil 600 votos acabaría costando, sólo en efectivo, unos 67 pesos), que incluyen 50 desayunos de movilización de promovidos el día de la jornada, estímulos para dos brigadas de jóvenes y un capturista, además de gasolina y saldo para celulares. Además se piden 6 mil 600 unidades de propaganda pro EPN, como lapiceras, sombrillas, destapadores, relojes, termos, trípticos y estímulos en especie para promotores, como despensas, láminas, cemento, relojes.
El programa de promoción priísta del voto denunciado por López Obrador es poca cosa; sin embargo, comparado con el plan Sumemos 10 que en esta columna fue denunciado días atrás y que en bit.ly/O0yxHq puede verse en detalle. En ese mismo distrito modélico, Coatepec, subsecretarios y directores de la Secretaría de Educación de Veracruz actúan como promotores del voto tricolor, mediante un esquema que analiza la situación electoral de cada municipio, secciones y colonias del distrito, con abundancia de datos y metas electorales a alcanzar en cada lugar. Esa misma secretaría de Educación del gobierno de Javier Duarte fue acusada de alojar en una de sus bodegas una montaña de material utilitario y propagandístico a favor de diversos candidatos priístas, proveniente no sólo del propio PRI sino también de una fundación de asistencialismo proselitista que juega con el apellido del mandatario y se denomina Ayudarte (antes, AyuDuarte).
Conforme se acerca la hora de las urnas asoman más evidencias de que discursos, debates y campañas tienen frente a sí la implacable realidad de un intento de fraude electoral que pretende realizarse extracasillas, mediante la operación Ruleta y otras formas de compra del voto, aunque el IFE y sus voceros oficiales y extraoficiales se nieguen a aceptar una realidad creciente e inocultable. ¡Hasta mañana!

Clase Política
•    Rápido y furioso, reservado
Miguel Ángel Rivera

Como siempre, una buena y una mala en la relación con Estados Unidos.
La buena, antes de venir a México, la orden del presidente estadunidense Barack Obama de no deportar a jóvenes indocumentados mexicanos. La mala, la decisión de mantener reservada la información acerca de la operativo Rápido y furioso, por la cual se introdujeron a México importantes cantidades de armas de alto poder, casi todas en manos de delincuentes.
El silencio prácticamente implica dejar sin castigo a los culpables de ese contrabando que tantas vidas ha costado a nuestro país.
La cosecha
Todos los partidos políticos en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron un punto de acuerdo, presentado por el priísta José Ramón Martel, por el cual se exhorta a los candidatos y a los diferentes actores políticos y sociales asumir, con ética y responsabilidad, los resultados de la próxima jornada electoral del 1º de julio, conduciéndose por los senderos de la legalidad, la civilidad, la paz y el respeto irrestricto a los derechos de todos y cada uno de los mexicanos…
En la primera mesa redonda Reino Unido-México sobre Habilidades y competencias para el trabajo, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que con la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de México (Conocer) y el Consejo Británico del Reino Unido e Irlanda del Norte, se fortalece la cooperación en materia educativa y de desarrollo de las competencias laborales de las personas en ambas naciones. El titular de la SEP subrayó que este acto permite reforzar el intercambio de conocimientos, sobre en la enseñanza del idioma inglés en México y del español en aquella nación, además de consolidar el diseño de estándares en matemáticas…
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma a la ley de salud –similar a la propuesta por el gobernador Eruviel Ávila al Congreso del estado de México– con el fin de sentar las bases de la cultura de donación y transplante de órganos. Se trata de facilitar la donación, extracción y procuración de órganos, tejidos y células idóneos para transplantes, indicó…
Ayer fue presentada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para las Niñas y los Niños de México, escrita por el jurista Jaime Miguel Moreno Garavilla, presidente de Cruzada Democrática Nacional…
La candidata al Senado por el DF, del PRI-PVEM, Araceli García Rico, aseguró que de llegar a la Cámara intensificará su labor en defensa de los derechos de la mujer. La aspirante a legisladora ha litigado, sin recibir pago alguno, en toda la República, desde hace años, en la defensa de dicho sector que carece de dinero para pagar un abogado o que tuvieron una mala defensoría jurídica…