México busca tener más puntería para el partido de este jueves ante Francia en el estadio Peter Mokaba de Polokwane, en una apuesta de todo o nada.

Una derrota dejaría al Tri al filo de la cornisa, igual que a Francia, pues ambos empataron durante sus presentaciones en esta Copa del Mundo.

En la segunda fecha del grupo A, los mexicanos tienen la oportunidad, además, de saldar una deuda histórica, ya que el récord ante los franceses es de cinco derrotas y un empate (5-0-1).

La historia de decepciones ante el combinado galo comenzó en el primer Mundial (Uruguay 1930), donde ambos protagonizaron el primer partido, con victoria de 4-1 del equipo europeo.

El técnico francés Raymond Domenech admitió hoy que México está en condiciones de dar una sorpresa el jueves ante la alineación gala; dio como ejemplo la victoria, este miércoles, de Suiza frente a España, una de las grandes favoritas para ganar la copa.

“El favorito era España pero ganó Suiza. Las sorpresas siempre se pueden dar, porque no se puede predecir que todos los superequipos van a hacer algo bueno. Ésa es la fuerza del futbol: las cosas se deciden sobre el campo y no con las estadísticas o las hemerotecas”.

Interrogado acerca de qué piensa de su rival latinoamericano, dijo con diplomacia: “México es un equipo de gran calidad, como se ha visto en el partido anterior (ante Sudáfrica). Aguirre es un excelente entrenador, que en México está en una situación igual o incluso más difícil que la mía, así que le deseo todo lo mejor, como hago siempre antes de cada juego”.

Domenech se negó a contestar si el armador Yoann Gourcuff estará entre los titulares frente al Tri. “Tengo un equipo ya formado, por 11 jugadores que desean ganar. Hemos perdido un portero (Cedric Carrasco, por lesión), así que son 11 en el campo y 11 en la banca”.

Por cierto, la FIFA rechazó hoy la solicitud de la Federación Francesa de Futbol para sustituir al portero lesionado.

Sobre la sequía goleadora de sus delanteros –no marcan desde noviembre pasado–, dijo: “Espero que estén irritados y con muchas ganas de salir a anotar mañana”.

El defensa y capitán francés, Patrice Evra, dijo que “México juega mucho hacia adelante; siempre sale a atacar y tiene jugadores muy talentosos, pero no creo que nos ataque tanto ni despliegue el mismo juego del primer partido”.

Agregó que se sienten muy impacientes “por salir a jugar contra México; sabemos que es un partido importantísimo, aunque aun si ganamos no tenemos garantizado el pase a octavos” de final.