Dirección de Aseo Público municipal, retiró 2 mil 400 toneladas de lodo, lirio y basura en el Río Chuiquito de esta capital.

Este dren ubicado en la colonia Agustín Arriaga Rivera, en las inmediaciones de la avenida José Tocavén Lavín (Periodismo), representa uno de los sitios propensos a inundaciones en temporada de lluvias, de ahí que por instrucciones del alcalde Fausto Vallejo Figueroa, Aseo Público emprendió la limpieza de los mil 500 metros lineales que abarca este afluente.

El titular de la dependencia municipal, Agustín Contreras Bejarano, detalló que las labores en este dren, que concluyeron hace apenas unos días, consistieron en la limpieza de 30 mil metros cuadrados de donde fueron retiradas 2 mil 400 toneladas de azolve, para lo cual se requirió del trabajo de 8 personas durante 10 horas diarias en un periodo de 20 días, quienes emplearon maquinaria pesada para facilitar la limpia, como una retroexcavadora, dos góndolas y un camión.

El funcionario municipal refirió que de los desechos retirados, el 60 por ciento correspondió a lodo, lirio y otras plantas, el 20 por ciento a envases de PET, otro 10 por ciento a plásticos, y el resto a envolturas de comida chatarra, latas, alambres, vidrios, llantas, zapatos e inclusive ropa.

Asimismo, informó que esta jornada representó un gasto de 240 mil pesos de recursos propios de la Dirección, puesto que se paga a los trabajadores y las entradas al relleno sanitario para depositar los residuos.

Contreras Bejarano aseveró que la limpieza de arroyos, drenes y ríos, no es responsabilidad del Ayuntamiento de Morelia, sin embargo, el edil Vallejo Figueroa, sensible a la situación que padecen muchas familias morelianas cuando se desbordan los afluentes, es que instruyó a emprender esta acción.

El responsable de Aseo Público, insistió en que es necesaria la colaboración de la ciudadanía para limpiar sus áreas de uso común y no arrojar basura a la vía pública y los drenes, ya que esto ocasiona que en las lluvias el flujo del agua no circule con normalidad, ocasionando taponamientos y las consecuentes inundaciones.

“Todavía nos falta tener cultura ambientalista, a la ciudadanía se le olvida que es responsable de lo que tira, que la basura nos ocasiona muchos problemas, por eso les encargamos que mantengan sus calles, arroyos y colonias limpios”, concluyó.

Cabe recordar que este sábado 19 de junio a partir de las 8:00 horas, empleados y funcionarios del gobierno municipal emprenderán una jornada de limpieza en los drenes Barajas, Carlos Salazar, Balcones de Morelia y La Soledad, sitios en los que se espera la participación de mil 400 personas y los cuales son susceptibles de riesgo de inundación.