Cárteles políticos
El Fidel y el Yunes
El Reapendejado
La Mafiosa
Julio Hernández López-

Capos pertenecientes a cárteles partidistas en pugna están soltando metralla declarativa para culparse mutuamente de tráfico de recursos públicos en la promoción de estupefacientes candidaturas con las que pretenden dominar territorios estratégicos. Un fuerte atentado se produjo ayer contra Fidel Herrera, alias el gobernador de Veracruz, a quien un oreja, apodado El Cisén, le decomisó algunos cargamentos de palabras comprometedoras que hacía circular por la política veracruzana mediante el nada profesional mecanismo de las llamadas telefónicas interceptables.

El Fidel, como también es conocido dicho personaje en el bajo mundo de la mapachería electoral priísta, fue pillado con las frases en la masa, lo cual significa un duro golpe para uno de sus lugartenientes, Javier Duarte, alias El Reapendejado, quien pretendía dar continuidad a la Zeta Roja en que se ha convertido una tiendita jarocha con arcos.

El mencionado Fidel Herrera, alias La Fidelidad, fue audiograbado en pleno pasón presupuestal o en pleno uso de recursos oscuros, pero siempre promoviendo candidaturas de tres colores y empujando campañas de adicción a la continuidad priísta mediante una fórmula inversa a la escrita con letras chinas por el secretario Javier Lozano: aceptas mi coopelación o te doy cuello, sería la oferta de control político por la vía económica que ningún candidato veracruzano podría rechazar al padrino Fidelone.

Ráfagas de delictivo espionaje político favorable a la pandilla pertrechada tras unos Pinos, contra el reparto delictivo de recursos públicos organizado desde Jalapa por un tahúr político que pretende dejar un taciturno velador en el palacio de gobierno y, al menos hasta ayer, decía a sus íntimos que en cuanto ganara el combate callejero veracruzano se postularía como precandidato presidencial, dispuesto a pelear contra niños bonitos mexiquenses y falsos duros sonorenses, en una presunta contienda bajo sospecha de ser pretexto para vender oportunas declinaciones en favor de los precandidatos reales que permitieran al truculento Fidel conseguir algún puesto de consolación y garantizarse impunidad no sólo estatal, que tendría con el nada alegre Duarte, sino nacional en arreglos de última hora.

La balacera auditiva desatada ayer trata de romper el dominio local para abrir paso a nuevos cárteles y capos, en el caso, los de Los Pinos-PAN, el SNTE y el Panal, que pretenden apoderarse de la plaza veracruzana para que ahora opere en condiciones ventajosas Miguel Ángel Yunes, alias el ex director del ISSSTE, quien ha ido en desventaja demoscópica y operativa debido al exceso de mañas que El Fidel ha utilizado, a veces mediante cuernos de chivo-mapache y otras mediante granadas de dinero de procedencia nada dudosa –las arcas estatales y las inyecciones de dinero en efectivo.

Yunes, ha de recordarse, fue lanzado a la conquista de la difícil plaza veracruzana luego de un caricatural pastelazo colocado en el colmo de los afectos explícitos por el jefe Lipe, quien ha abierto fuego contra sus opositores más destacados para tratar de impedir derrotas electorales cantadas. De hecho, el operativo de ayer contra Herrera es un agravio deseperado al priísmo, que según diversas estimaciones va adelante en la intención de voto de la mayoría de las entidades donde habrá nuevo gobernador. El jefe Lipe ha ido rompiendo lanzas contra los principales personajes del priísmo, lo que a su vez genera reacciones tricolores de venganza, y así en un círculo defectuoso que mantiene al mundillo político al borde de las decapitaciones, los desmembramientos y la extracción de corazones.
En otro escenario del bajo mundo político, sicarios de primer nivel, que se hacen llamar “diputados”, protagonizaron otra batalla campal, bloqueando las avenidas del entendimiento mediante la colocación de vehículos de discusión previamente inhabilitados. Así sucedió en la colonia residencial San Lázaro, también conocida como Cámara de Diputados, donde el fragor del enfrentamiento llevó a un operador del Cártel de Ulises, conocido con el nombre presuntamente falso de Héctor Pablo Ramírez Puga, a calificar a la esposa del señor Felipe como “mafiosa presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala”, quien según esas expansivas balas declarativas habría usado recursos públicos en un acto indígena en Oaxaca en el que fue acompañada por la cónyuge del candidato calderonista al relevo estatal, Gabino Cué.

El feroz ataque rebotó al pegar contra el blindaje convencional de las buenas costumbres parlamentarias, al aceptar el sicario Ramírez Puga que sus palabras de fuego fueran borradas del registro oficial de la sesión (el mencionado coordinador de los diputados federales de Oaxaca, por cierto, acaba de ser exhibido en fuerte conflicto de intereses, pues, mientras fue coordinador de comunicación social del gobierno ulisista, asignó 782 mil pesos mensuales a un diario fundado por su padre y dirigido por su hermano)

La crónica de roja nota política cierra con el clásico juego de los policías bueno y malo: el presidente de la CNDH ha hecho saber que indagaciones de esa oficina muestran que los niños Bryan y Martín Almanza fueron asesinados en Tamaulipas por “fuego directo y discrecional de elementos del Ejército Mexicano, y no por fuego cruzado con miembros de la delincuencia organizada”, como habían asegurado Gobernación y la Defensa Nacional; pero la Suprema, sabidamente Corta de Justicia, le juega al Poncio Pilatos norteño y reconoce que hubo “violaciones graves” de garantías en el caso ABC, pero sin atreverse a responsabilizar por su nombre a ninguna autoridad de primer nivel.

Y, mientras los demonios comienzan a soltarse, según explicación nocturna de Fidel del Averno respecto a sus grabaciones calientes, ¡hasta mañana, con Cesarín Navalú pidiendo que no se instale un clima de “terror” en México pues, según sus sesudas deducciones, ello afectaría “la vida normal” de las personas!

Agenda Confidencial
• “Rey León” ¿Salva melena?

-Luis Soto-
 

¡Hakuna matata!, le dijeron al “Rey León” sus achichincles (entre ellos Pablito) cuando se enteraron que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo -por marcador de 8 a 3- el apartado del dictamen del ministro Arturo Zaldívar donde éste señalaba a varios funcionarios y exfuncionarios públicos como responsables por la tragedia en la guardería ABC.

¿Y qué significa Hakuna Matata?, preguntó el inepto secretario. ¡Pues que no tienes nada que temer, ni de qué preocuparte! Que cualquier chanchullo, cochupo, transa que hayas hecho tú o alguno de tus funcionarios en la subrogación de la mencionada guardería… o cualquier irresponsabilidad, negligencia… en que hayas incurrido, el tribunal supremo no puede señalarte como responsable, ni mucho menos acusarte de nada. Es más, en el cargo que actualmente ocupas puedes seguir cometiendo tropelías, haciendo “cochinadas” y nadie, mucho menos la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a tocarte. ¡Puedes seguir durmiendo como rey, como lo que eres, “papá”! Igual que lo hacen el gobernador de Puebla, Mario Marín, y el de Oaxaca, Ulises Ruiz, quienes también fueron investigados por el máximo tribunal por violaciones a las garantías individuales (Lydia Cacho y el conflicto en Oaxaca) y señalados como responsables, pero no sirvió de nada, pues ninguna instancia judicial se atrevió a tocarlos ni con el pétalo de una acusación; bueno, ni siquiera juicio político pidieron para el “gober” oaxaqueño.

En el caso de la guardería ABC, lo único que hará el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es señalar a las autoridades involucradas en la grave violación de garantías; otras autoridades conservarán la posibilidad de determinar responsabilidades penales, administrativas, políticas y civiles. Más de lo mismo, pues.

Ante esta situación, Zaldívar y otros ministros plantearon la necesidad urgente de darle una nueva dimensión a la facultad de investigación que tiene el alto tribunal, para dejar atrás el modelo “acartonado” con el que ha operado en la investigación de otros sucesos; de no hacerlo, de nada sirve que la Corte conozca de estos asuntos, subrayaron. ¡Y tienen razón!

Algunos observadores políticos apuntan: La verdad es que en muchas ocasiones -en la mayoría- la SCJN no actúa como Corte de Justicia, sino de rígida legalidad y olvidan cuando les conviene que la ley tiene letra y espíritu. Si al final no incluyen en su dictamen una mención sobre la responsabilidad de los funcionarios de primer nivel, entonces veremos en el futuro inmediato y mediato el crecimiento de la inmunidad y la impunidad de la alta burocracia que se dedicará, solamente, a disfrutar el poder y el dinero porque nadie podrá reclamarle nada, agregan.

Los malosos, que siempre están atentos a estos asuntos, consideran que los ocho ministros que votaron en contra del dictamen de su colega Zaldívar “se lo chamaquearon”. Y explican: La Comisión Investigadora de la Corte elaboró un dictamen que se distribuyó a todos los ministros para su análisis; con este material fijarían su “posicionamiento”. Por tanto, ya sabían cómo venía el asunto. Al “excusarse” el ministro Franco, a quien “por turno” le tocaba el caso de la guardería ABC, se lo pasaron a Zaldívar, quien elaboró el dictamen que se ha discutido en esta semana. Probablemente el ministro ponente pensó que sus colegas lo apoyarían, pero después de la goliza se dio cuenta que se lo habían “chamaqueado”.

De lo que al parecer no se han dado cuenta todos los ministros de la Corte, es que “haiga sido la que haiga sido la intención”, el caso de la guardería ABC terminó “quemando” no sólo a todos ellos, sino también a la “sagrada” institución.

Lo que también es cierto -a menos de que ya no tengamos vergüenza en este país- es que, con o sin dictamen, el “Melenas” está fuera de la carrera presidencial y jamás se quitará de encima la mancha de la tragedia de ABC.

Agenda previa

En el debate que sostuvieron ayer en Culiacán, Sinaloa, los candidatos a la gubernatura del estado, Jesús Vizcarra por el PRI y sus aliados, y Mario López Valdez por el PAN y compañía, este último acusó al PRI (al cual perteneció hasta hace unas semanas) de “no hacer nada”, de ser un partido corrupto y otras linduras. ¡Escupió p’arriba, pues! “Chuy” Vizcarra le replicó: A ver, senador, en 80 intervenciones que usted tuvo en tribuna, cuáles fueron sus propuestas para Sinaloa; qué hizo por su estado, más aún, por el bien de México. ¡No, pus la verdad que nada!, exclamaron los propios seguidores de Malova, quienes también se mostraron extrañados de que en el mencionado encuentro su patrón no haya hecho ninguna propuesta, y sólo se haya presentado como víctima del sistema al que perteneció por décadas. Al puro estilo Labastida se quejó: Me dijo mariquita y otras cosas feas, acotan los malosos.

Olivier Orsini, presidente de Proactiva Medio Ambiente y secretario general de Veolia Environnement, empresas líder en servicios medioambientales a nivel mundial, estará en México los próximos días. Como parte de su gira de trabajo, Orsini sostendrá una reunión con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. El objetivo del encuentro será intercambiar puntos de vista sobre los servicios públicos relacionados con cuestiones medioambientales, como la disposición de residuos y el manejo integral del agua. Dos temas que han sido fundamentales para la administración de Marcelo Ebrard, y que son el área de experiencia y especialización de las empresas de Orsini.

El Programa de Garantías de Nacional Financiera ha tenido un crecimiento impresionante: mientras que la derrama derivada de estos esquemas en 2001 fue de cinco mil 492 millones de pesos, en 2009 esta cifra llegó a 176 mil millones de pesos y la meta este 2010 es de 212 mil 112 millones de pesos.

 Desde el Piso de Remates
• CNET, en contra de restringir dólares en efectivo
-Maricarmen Cortés-

 

Mientras la Canacintra, el CCE y la ABM respaldan la restricción de dólares en efectivo, el Consejo Nacional Empresarial Turístico asegura que México perderá competitividad
 
Como ya le habíamos anticipado, el sector turístico es uno de los más molestos y preocupados por las nuevas reglas para restringir la compra venta de dólares en efectivo en ventanillas bancarias, porque para los hoteles de las zonas turísticas y faja fronteriza aplica el límite de 7 mil dólares mensuales que podrán vender en los bancos.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, que agrupa a las cadenas hoteleras más grandes del país, criticó severamente las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda, porque el límite de 7 mil dólares mensuales es demasiado bajo, sobre todo, para los grandes hoteles del país, porque no están aún definidas las reglas; por ejemplo, de cuáles son las zonas turísticas y si habrá algunas ciudades que quedarán fuera.

De acuerdo con el CNET, con estas medidas, el sector turístico perderá competitividad porque los hoteleros no podrán ya ofrecer a los turistas el servicio de cambiar dólares por moneda local, que se puede realizar en todos los hoteles del mundo y porque una gran mayoría de huéspedes prefiere la seguridad y comodidad de cambiar sus dólares en el hotel donde hablan inglés y otros idiomas, en lugar de acudir a un banco o casa de cambio o a un cajero automático.

Azcárraga aseguró que el CNET, desde luego, está en contra del lavado de dinero y la evasión fiscal, pero insiste en que habrá una pérdida de competitividad para el turismo mexicano, al no poder ofrecer a los turistas el servicio de canje de dólares por pesos, porque será un problema ofrecerlos a unos y rechazarlos a otros cuando se rebasen los 7 mil dólares mensuales.

Considera también el CNET que la Secretaría de Hacienda adoptó estas medidas a la ligera sin analizar el impacto que tendrá en el sector turístico y aseguró también que a la mayoría de los hoteles no les interesará la opción que abrió la SHCP para que puedan convertirse en corresponsales bancarios.

Sin embargo, el CCE, que preside Mario Sánchez y la Canacintra, que encabeza Sergio Cervantes, sí respaldaron las medidas para restringir las operaciones de dólares en efectivo, aunque el CCE fue más cauteloso, al señalasr que realizará un monitoreo para determinar el impacto en sectores como restaurantes, hoteles y comercio.

Por lo pronto, la propuesta del CNET es de límites más amplios para los hoteles y que el servicio de canje de dólares sólo se permita para los huéspedes registrados, lo que facilitará el control.

SE EQUIVOCÓ ÓSCAR LEVÍN

Quien también fue tajante fue el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ante las críticas del diputado del PRI, Óscar Levín Coppel, quien calificó de “absurdas” las medidas anunciadas por la SHCP, porque, según él, se creará un mercado negro de dólares y se impedirá la entrada y salida de dólares al país.

Ernesto Cordero señaló que Levín se equivocó totalmente porque no habrá control de cambios como sí lo hubo en los años 80 y estas medidas beneficiarán al público, porque a partir del próximo lunes se regularizarán en todos los bancos las operaciones de compra-venta de dólares, a diferencia de lo que ocurre hoy, que en muchos bancos a nivel individual habían dejado totalmente de vender o comprar dólares en ventanillas.

Las declaraciones de Levín Coppel sorprendieron en verdad porque tiene una amplia trayectoria en el sector financiero, no sólo dentro de la propia Secretaría de Hacienda, sino como presidente de la Condusef.

REGULACIÓN BASE CERO, EN “STAND BY”

Vestido y alborotado se quedó ayer Salvador Vega, secretario de la Función Pública, porque auténticamente a última hora tuvo que cancelar el lanzamiento del programa “Regulación Base cero”, que incluía no sólo la firma del acuerdo presidencial para desaparecer cientos de normas en el gobierno federal, sino la presentación de los nuevos manuales para que homologaran la normatividad en las distintas dependencias y organismos del sector público.

Aunque ya estaba todo listo para que ayer a la 1 de la tarde el presidente Felipe Calderón firmara en Los Pinos el acuerdo presidencial, se canceló el evento el lunes en la noche por la reunión extraordinaria del gabinete de seguridad que se realizó ayer en la mañana.

Y es que el recrudecimiento de la violencia en varias entidades del país constituye hoy la preocupación principal del presidente Calderón, quien está urgido de enviar a la población el mensaje de que sí es acertada la estrategia.

El temor, desde luego, es que el factor miedo sea decisivo en las votaciones del próximo 4 de julio en 12 entidades de la República.

 Día con Día
• Preguntas al presidente (primera parte)

 -Héctor Aguilar Camín-
 
El texto del presidente Calderón publicado en los diarios responde a la pregunta que está en el aire sobre la estrategia del gobierno en la “guerra contra el narco”, refraseada ahora como “lucha por la seguridad pública”.

La respuesta puede convencer o no, pero ahí está, en todas sus piezas: de los operativos militares a los programas de escuela segura y recuperación de espacios públicos.

Subrayo dos ausencias: el tema del lavado de dinero y el tema de cómo medir si “la lucha por la seguridad pública”, antes “guerra contra el narco”, está avanzando o retrocediendo.

Argumentos centrales del texto suscitan otras preguntas. Tengo cuatro.

Primero, la afirmación de que fue el aumento del consumo de drogas en México lo que produjo un cambio histórico en el mercado porque el país dejó de exportar y se puso a consumir. Faltan cifras convincentes para sostener esta tesis.

El crecimiento de las adicciones que el texto usa como prueba ha sido minúsculo, aunque las adicciones se hayan duplicado. Sabemos que el grueso del mercado de la droga es el llamado “consumo recreativo”. No el de la minoría de adictos, sino el de millones de usuarios ocasionales. Es como confundir la cifra de consumo de alcohol con la cantidad de alcohol que beben los alcohólicos. La cifra que hace falta comparar es la del consuno total de drogas, no la de las minorías de adictos. Esa cifra no está en el texto: ¿cuál es?

La segunda pregunta se refiere a la afirmación de que el cambio del mercado cambió la naturaleza de las bandas del narcotráfico: empezaron a necesitar dominio sobre los territorios para vender droga en ellos. Alcanzado el dominio territorial, empezaron a dedicarse a otros delitos: extorsionar, secuestrar, etcétera.

Me parece que falta también en esto una medición puntual: ¿cuál es el mapa de los territorios tomados por el crimen organizado? ¿Cuál era en 2006 y cuál es ahora? ¿Hemos avanzado o retrocedido?

La tercera pregunta tiene que ver con la imputación de mayor calado del texto: hemos llegado aquí por la negligencia y los “arreglos” con el narco de autoridades anteriores. ¿Cómo es esa historia de negligencia y quién hizo los “arreglos”? ¿Qué “arreglos” subsisten? ¿Hemos avanzado o retrocedido en esto?

La cuarta pregunta se refiere a la explicación de la increíble espiral de muertes violentas que azota al país. Es la pregunta central que me ha suscitado el texto del Presidente, y la formularé mañana.

Clase Política
• Uso político de redes sociales

 -Miguel Ángel Rivera-
 

De nueva cuenta, las grabaciones ilegales de conversaciones telefónicas son utilizadas con fines políticos. Pero también empiezan a utilizarse con los mismos fines las redes sociales de Internet. En los casos más recientes, las grabaciones involucran al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, acusado por el presidente del PAN, César Nava.

En cuanto a Internet, el afectado es el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano. La Suprema Corte informó que él no tiene cuentas en redes sociales como Facebook ni Twitter, por lo que la información que “se suba” en su nombre es falsa.

La cosecha

Aun cuando no existan posibles delitos de algunos funcionarios, sí hay responsabilidades políticas por las cuales tienen que pagar, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al señalar que, en su opinión, la Suprema Corte cumple sus funciones como en anteriores ocasiones, “con enorme profesionalismo y certeza jurídica”

Para analizar temas relacionados con la protección a la ecología, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, tendrá una reunión con Olivier Orsini, presidente de Proactiva Medio Ambiente y secretario general de Veolia Environment, empresas líderes en servicios para el medio ambiente a escala mundial.

Acompañado por los diputados federales Héctor Pablo Ramírez Puga y Manuel Cadena Morales, el senador Adolfo Toledo Infanzón exigió nuevamente al Ejecutivo federal, así como a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dejar de usar los recursos y programas gubernamentales para coaccionar el voto popular.
El secretario de Finanzas del gobierno del estado de México, Raúl Murrieta Cummings, informó que en menos de un mes todas las empresas calificadoras internacionales –Fitch Ratings, Standard and Poors y Moodys– dieron a la entidad una evaluación de alta calidad crediticia, lo cual da margen de certeza y confianza a los inversionistas.

El Infonavit lanzó su segunda oferta de Cedevis (Certificados de Vivienda), por un monto de 4 mil 216.2 millones de pesos, con lo que ya se registra un avance de 91.4 por ciento respecto de la meta base autorizada por los órganos de gobierno del instituto, de 10 mil millones para este año, recursos que permitirán beneficiar a más de 21 mil familias.

El IFAI ordenó al Archivo General de la Nación revelar la información relativa a sueldos, compensaciones y cualquier otra remuneración recibida por los ex presidentes José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, se reunió con el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, para explicarle los avances en el proyecto de la refinería en Tula. Previamente, el mandatario y el diputado David Penchyna se quejaron de demora en la que se considera la obra más importante del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Razones
• Por un puñado de dólares

-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Hace ya algunos años publicamos en este espacio y lo ampliamos en el libro El otro poder (Aguilar Nuevo Siglo, noviembre de 2001), el monto del dinero que supuestamente llega a México proveniente del narcotráfico. Semanas atrás, cuando un estudio del Departamento de Aduanas de Estados Unidos fue presentado en México, estableciendo una cifra de entre 19 y 29 mil millones de dólares, dijimos también que esa cifra no parecía real.

Desde el año 2000 se cree que lo que genera el narcotráfico en México, el dinero que llega a los cárteles y de allí a la calle, es de aproximadamente unos seis mil millones de dólares, 10% de los 60 mil millones que generaban en Estados Unidos, según nos dijo en ese año el general Barry McCaffrey, entonces zar antidrogas de la administración de Clinton.
La cifra coincidía con la información que ese mismo año 2000 me daba uno de los principales banqueros de México: entre los dólares que llegan a México, y los que ponen en circulación el Banco de México y las instituciones bancarias había una diferencia de unos seis mil millones de dólares anuales, sobraban esos seis mil millones. Ahora el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dice que esa cantidad se ha ampliado a diez mil millones. Es verdad que no todos esos recursos pertenecen necesariamente al crimen organizado, una parte, por ejemplo, deviene del movimiento de dólares que generan los millones de paisanos que viven del otro lado de la frontera. La mayoría de ellos utilizan, cada vez más, sistemas de transferencia de dinero, pero siguen siendo muchos los que continúan enviando dólares en efectivo a sus familiares. Como son muchas las transacciones que se hacen en efectivo sobre todo en las fronteras, algunas lícitas, otras no, aunque no necesariamente relacionadas con la delincuencia organizada.

Pero sean seis mil o diez mil millones de dólares, es una cantidad enorme de dinero y deben establecerse mecanismos de control para ir ajustando esa ventana. Hay pocas formas de hacerlo. Colombia estableció hace años (creo que continúa existiendo) lo que en su momento se llamó la ventana siniestra: en una dependencia del banco central se compraban todos los dólares que se quisieran. Se prefería captar esos recursos que dejarlos circulando en el mercado, dolarizando la economía y, de alguna forma, tener algún tipo de control sobre esos recursos y quienes los depositaban. Ahora en nuestro caso se ha anunciado un mecanismo aparentemente muy estricto para evitar que se vendan dólares con liberalidad a las instituciones financieras. Una persona moral, sólo si es cliente de un banco, podrá vender siete mil dólares mensuales y eso en zonas turísticas y fronterizas. Una personas física, también si es cliente de un banco, cuatro mil dólares mensuales y si no es cliente 300 dólares diarios y no más de mil 500 mensuales. Y los turistas extranjeros no más de mil 500 dólares mensuales.
Habrá que ver cómo funciona. En principio los mecanismos anunciados parecen establecer medidas muy rigurosas que impedirán muchos de esos movimientos, pero no será tan fácil. Me temo que en la frontera todo el que pueda se limitará a cruzarla y abrir sus cuentas del otro lado, donde por cierto se pueden abrir cuentas bancarias con una enorme facilidad. Me temo también que muchos turistas extranjeros estarán algo más que extrañados al no poder cambiar más de mil 500 dólares. Y habrá que recordar que la enorme mayoría de las transacciones monetarias en México, entre 80 y 75%, son en efectivo en pesos o en dólares.

Por lo pronto habrá problemas y se tendrán que realizar ajustes en los mecanismos porque no es tan sencillo regular de esta forma un mercado tan abierto como el mexicano, aunque es meritorio que se comiencen a tomar medidas serias para reducir el blanqueo de dinero en México. De todas maneras, una vez más, habrá que esperar que del otro lado de la frontera se adopten medidas por lo menos equivalentes, porque sino es así, se reducirá quizás el blanqueo aquí pero los grupos criminales seguirán disponiendo de su poder económico. Aquella vez, hace diez años, McCaffrey me recordaba que 90 centavos de cada dólar del narcotráfico se quedaban en Estados Unidos para ingresar al sistema financiero internacional, y una vez allí se podía disponer de él libremente.
En una década eso no ha cambiado demasiado

En Privado
• Aquellos mierdólares…

 -Joaquín López Dóriga-
 
Es inevitable la lucha de las ideas
contra los sueños. Florestán

La última vez que se tocó el libre comercio de dólares en México fue el 1 de septiembre de 1982, cuando a la expropiación de la banca, José López Portillo, estableció el control de cambios, lo que ahora se recuerda poco por el impacto que tuvo la nacionalización del sistema de pagos, hoy mayoritariamente en manos extranjeras.

Aquello, lo del control cambiario, fue el caos.

Jesús Silva Herzog, el secretario de Hacienda que atendía en Canadá la reunión del Fondo Monetario Internacional, midió el impacto de la medida cuando se dio cuenta que no podía pagar ni la cuenta del hotel, porque las tarjetas de crédito internacionales también habían sido canceladas.

Con Carlos Tello en la dirección del Banco de México se crearon los mexdólares, que la gente bautizó con toda exactitud como mierdólares; se congelaron, desaparecieron, pues, todas las cuentas en dólares, dólares que expropió el gobierno, se estableció un sistema dual de cambios y surgió de inmediato un frenético mercado negro de divisas. En la frontera el caos fue inenarrable y los únicos ganadores fueron las casas de cambio del otro lado.

Esto lo comento porque ahora que el gobierno se ha visto obligado a tomar medidas para limitar en los bancos la recepción de dólares, he escuchado hasta de gente informada como Óscar Levín, que esto es un control de cambios.

¡Ay, querido Óscar!, ¡qué memoria tan corta! Y no me digas que no recuerdas el 82.

La decisión anunciada por el secretario Ernesto Cordero hay a quienes no les gusta, pero no es para que le guste a nadie; son medidas indispensables cuando se sabe que hay un excedente de diez mil millones de dólares de origen incierto, sospechoso, circulando en México.

Y algo se tiene que hacer.

Veremos pronto si esta es la mejor decisión, y si no lo es la ajustará la misma realidad.

Pero hablar de un control de cambios es un asunto de amnesia, ignorancia o interés político.

O de todo junto.

Retales

1. CIERTO. Tiene razón Fernando Gómez Mont sobre el riesgo de banalizar, pero esa es una tentación que muchas veces viene del mismo gobierno. Como cuando acusa a los medios de la narcoviolencia o tacha a las víctimas civiles de daños colaterales;

2. TULA. ¿Qué pasó con la refinería de Tula? Luego de un inexplicable concurso que enfrentó a gobiernos y partidos, que llevó más de año y medio, ahora el proyecto está en el abandono. ¿De eso hablaron ayer el gobernador Miguel Osorio Chong y el director de Pemex? y

3. SLIM. Hoy llega Carlos Slim, con Bill Clinton, a Puerto Príncipe. Mañana anunciarán la creación de un fondo para invertir y financiar pequeñas y medianas industrias en Haití, lo que es clave, ahora que todos se han ido y se han llevado hasta la atención.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Arsenal
• Llaman mafiosa a Margarita

-Francisco Garfias-
EXCÉLSIOR

“Lo hice porque Corral llamó mafioso a Ulises Ruiz.”, justificó el diputado del PRI Héctor Pablo Ramírez Puga, cuando le preguntamos por qué le endilgó el calificativo de “mafiosa” a Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón. Su osadía provocó un rasposo debate en la Comisión Permanente y puso al oaxaqueño en la mira de Javier Corral.
El aguerrido panista subió a la tribuna de la Comisión Permanente a exigir al oaxaqueño que, por respeto, retirara el “vergonzoso calificativo”. Pero el legislador oaxaqueño no sólo ignoró la petición, sino que recordó a Corral la deuda de campaña que no le pagó a Televisa, cuando quiso ser gobernador de Chihuahua. Y más: sacó a balcón la única referencia conocida que el ex presidente Carlos Salinas ha hecho de Javier: “Vino, me pidió favores y luego me ataca.”
Corral no se quedó atrás. Llegó a la casona de Xicoténcatl con la gigantesca copia de una factura por casi 800 mil pesos, supuestamente pagada por Ramírez a una empresa de su papá cuando era director de comunicación social del gobierno de Ulises. El pago iba dirigido a la Organización Periodística Extra de Oaxaca. “La factura es apócrifa”, sostuvo el priista.
A la esposa del Presidente, presidenta del DIF, la involucraron en el debate por haber acudido al estado de Oaxaca, en pleno proceso electoral, a un evento en el que se distribuyeron recursos públicos. Lo hizo en compañía de Mane Sánchez Cámara, esposa de Gabino Cué, candidato a gobernador de la coalición opositora local. “Si eso no es una muestra de delito electoral, yo ya no sé qué es un delito electoral”, dijo Ramírez.
Margarita llamó a Corral en plena sesión de la Permanente. Quería agradecerle la defensa que de su caso hizo en la tribuna y reiterarle lo que el panista ya había dicho ahí: fue a entregar una serie de beneficios para los pueblos y comunidades indígenas. La primera dama le explicó a Javier que la esposa del gobernador Ulises Ruiz no asistió al evento, “porque tenía otro compromiso”.
Héctor Pablo Ramírez, por cierto, acusó a la periodista Carmen Aristegui, conductora estrella de los noticieros de MVS, de oponerse a que Ixtle Martínez, reportera de ese medio que resultó herida de bala en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, fuera transportada a un hospital en el avión del gobernador Ruiz. “Ella aceptó gustosa, pero Aristegui, quien se ha dedicado a golpear al PRI durante toda su carrera política (sic), se negó a que fuera trasladada en ese aparato aéreo”.
Por fin pudimos confirmar que Arely Gómez Martínez, titular de la Fepade, dejará su cargo después de las elecciones. No fue cesada por las críticas que le han hecho en relación con su labor, como se nos dijo en un principio. El procurador Arturo Chávez Chávez le ofreció un ascenso. Va a crear un cargo bajo el cual quedarán varias fiscalías especiales, entre ellas la que se ocupa de Trata de Personas y la propia Fepade. “La premian, no la castigan”, aseguro Ricardo Nájera, vocero de la PGR.
Santiago Creel Miranda no tiene duda de que va arriba en la intención de voto de los panistas para elegir al candidato presidencial. La certeza le viene de los resultados que publican las encuestas sobre aspirantes de ese partido. “Voy arriba dos a uno en la interna, ya contando positivos y negativos, a pesar de que no tengo cartera, cargo relevante, y que no aparezco en las grandes cadenas de televisión hace 32 meses”, nos dijo. El senador reaccionaba al análisis de los aspirantes que nos hizo una figura relevante del calderonismo. Dijo que Josefina Vázquez Mota es “ligeramente favorita”.
En la SCJN están conscientes del linchamiento que se les viene encima por las decisiones en el caso de la guardería ABC. Las descalificaciones les llueven por no haber responsabilizado a Molinar, Karam y Bours de graves violaciones a las garantías individuales. El diputado obradorista Emilio Serrano ya los acusó, sin la menor prueba, de que “les llegaron al precio.”
Pero el motivo real del fallo contra el dictamen del ministro Zaldívar, que responsabilizaba a 14 funcionarios públicos de la tragedia, lo expuso con claridad el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia: La ausencia de una ley reglamentaria dificulta el ejercicio de las facultades de investigación que el artículo 97 de la Carta Magna confiere al máximo tribunal. “El fallo tiene los límites estructurales que la Constitución establece”, sintetizó.
Fernando Gómez Mont asistirá este jueves a la Asamblea del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, que este año cumple 250 años de fundado. El titular de la Segob estará en ese acto en calidad de invitado especial. Sus integrantes reelegirán a Óscar Cruz Barney como presidente del virreinal Colegio. Se queda hasta 2012.

Indicador Político
• Chihuahua: por qué el PRI.
• Fracaso de PAN, histórico

-Carlos Ramírez-
 

Si se anda en busca de alguna respuesta a la pregunta del origen de los problemas panistas en Chihuahua, nada se encontrará en el nuevo sistema de justicia penal. En Chihuahua y en Ciudad Juárez ha estallado una crisis de legitimidad del PAN igual a la que ocurrió contra el PRI en 1983-1985.

El enfoque político debe ser de largo plazo y de profundidad. En el periodo 1983-1985 -y luego en las elecciones para gobernador de 1986- se inició el ciclo de la alternancia, porque el gobierno de Miguel de la Madrid liberó los controles autoritarios del PRI y el PAN conquistó una buena porción de alcaldías. Pero en 1986, el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, aplicó el modelo de “fraude patriótico” para impedir la entrega, dijo, del estado a la derecha panista. En 1992, la modernización salinista garantizó la victoria del PAN y avaló la alternancia.

La crisis en Chihuahua, por tanto, es la crisis del modelo de la alternancia partidista en los cargos de gobierno. Ello explicaría la enorme ventaja del PRI en las elecciones municipales y de gobernador, frente a un desmoronamiento del PAN. Y el colapso de la seguridad pública también se explica por la alternancia de 1983-1985 hacia el PAN y el descuido panista del tema. Al final de cuentas, la crisis de seguridad debe enfocarse como un problema político y de estructura de gobierno/de poder.

Como en otras partes de la República, la figura antes dominante del presidente de la República a nivel estatal ha sido reproducida localmente por el gobernador. Y han sido los priistas los que -por intuición o decisión- lograron representar la figura paterna del presidente de la República a nivel local. De ahí el fenómeno -para algunos extraño- de que las crisis estatales -de empleo, seguridad y cohesión social- hayan sido endosadas al presidente de la República y al gobierno federal y que los gobernadores sean los factores locales de relación social.

El dominio priista en las tendencias electorales a nivel de gobernador y alcaldes -y significativamente Ciudad Juárez- puede explicarse en función de la lógica del agotamiento del ciclo panista y por la acusada actuación del gobernador José Reyes Baeza a nivel estatal. El colapso de la cohesión social en 1983-1985 se debió al descuido del PRI y a sus divisiones internas, en tanto que Reyes Baeza le dedicó tiempo y esfuerzos a reconstruir el papel del PRI como elemento de interrelación política y social. En este periodo, el PAN perdió el rumbo.

La crisis de seguridad pública, que existía antes de 1983, se potenció con el PAN en el poder político local. En el ejercicio del poder, el PAN se olvidó que el manejo del gobierno implica una acción política integral. El PRI olvidó esa lección y perdió el poder en 1992. El PAN nunca pudo ejercer la política y el poder se le escapó entre las manos. Las graves crisis de seguridad -desempleo, violencia, crimen organizado, feminicidios- tuvieron su origen en el extravío de los hilos de ejercicio del poder durante el ciclo panista.

En este contexto, la ofensiva del gobierno federal contra el gobierno priista de Reyes Baeza se dispersa en el escándalo en medios pero no penetra en la sociedad política local. La alternancia del PRI al PAN en 1983-1985 y luego en 1992 fue posible por la existencia de una estructura priista de poder político y organizaciones sociales. El fraude de Bartlett en 1986 resultó a la postre irrelevante porque el PRI y su discurso histórico de la Revolución Mexicana ya había perdido legitimidad política. Hoy los esfuerzos del panismo por llevar las elecciones a una zona de sobresaltos también carecen de viabilidad porque el panismo perdió legitimidad.

La habilidad del gobernador Reyes Baeza no se centró sólo en una tarea de reconstrucción priista estatal, sino también en la articulación de programas decisivos como la modernización del sistema de justicia penal y en la atención a los problemas centrales de la crisis social: el desempleo por las maquiladoras, la aglomeración poblacional por el cruce de la frontera y algunas medidas contra la inseguridad. El narcotráfico ya muy organizado se asentó en la entidad y sobre todo en Ciudad Juárez durante la gestión de gobiernos panistas.

La campaña panista contra el gobierno priista de Chihuahua y los candidatos del PRI a gobernador y alcaldes no afecta la tendencia de los votos. Pero la lógica social estatal no se mueve por las circunstancias de la coyuntura electoral sino por el trasfondo: el ciclo panista llegó a su término. Y de hecho se reproducen las condiciones encontradas en 1985 por la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto en una encuesta realizada por Marco Antonio Bernal, hoy presidente de la Fundación Colosio del PRI, en Ciudad Juárez para encontrar algunas razones de la inclinación al PAN. El análisis de la encuesta se reproduce en el libro La vida política mexicana en la crisis, editado en 1987 por El Colegio de México: el PRI perdió los espacios de intermediación entre sociedad y gobierno, lo mismo que ocurre un cuarto de siglo después con el PAN.

Al final, la crisis de la seguridad pública en Ciudad Juárez es en realidad una crisis política que revela el colapso del PAN como espacio de intermediación política.

La Historia en Breve
Un México-Francia sin escuelas

 -Ciro Gómez Leyva-
 
El 13 de julio de 1966 se suspendieron por primera vez las clases a causa del futbol. México debutaba en el Mundial de Inglaterra. Jugaba en Wembley contra Francia.

Nos dejaron salir temprano de la escuela. Yo cursaba tercero de primaria. Nos sabíamos de memoria las alineaciones de los dos equipos, y éramos muy felices con la televisión en blanco y negro y la narración de Fernando Marcos, que en ese partido legó dos frases clásicas para mi generación: “No falles, Borja, no falles”, un segundo antes de que Enrique Borja marcara el gol que nos ponía adelante; y “¡Ese maldito error que siempre nos acompaña!”, cuando el defensa de las Chivas, Arturo El Cura Chaires, perdió un balón que derivó en el gol del empate, anotado por un olvidable Hausser.

Como el del viernes en Sudáfrica, el uno a uno nos supo a derrota. Uruguay terminaría sirviéndose del resultado para calificar como segundo del grupo, detrás de Inglaterra.

En tercero de primaria estábamos seguros de que teníamos un gran país, que se hacía más grande. En el 68 vendrían las Olimpiadas y en el 70 el Mundial. Pero no sabíamos que nuestro ingreso per cápita era de apenas mil 800 dólares, contra 11 mil 500 de los franceses.

Cuarenta y cuatro años después, sí sabemos que no hemos alcanzado el per cápita francés de 1966, y que lo más cerca que hemos estado fue en 2008, con 9 mil dólares. Y que ellos han elevado el suyo a 43 mil dólares. Es decir, nosotros avanzamos 7 mil dólares en ese lapso; ellos, más de 30 mil.

Y ya no importa saber si hoy se suspenderán las clases por el futbol. La nota es que en Nayarit no habrá clases por la guerra contra los criminales.

Cuarenta y cuatro años… no falles, Borja, no falles.

Juegos de Poder
• Calderón no puede salirse

-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

De seguir por el mismo camino, el tema central de la Presidencia de Felipe Calderón será la lucha en contra del crimen organizado. Así ha sido desde el principio del sexenio y así continúa. Por más que el mandatario ha tratado de salirse de este tema en diversas ocasiones, una y otra vez regresa.
¿Por qué no ha podido Calderón bajarle el perfil a este asunto que es el central de su agenda de gobierno?
Me parece que tiene que ver con la fuerza de las circunstancias. La realidad ha sido apabullante. La violencia se ha acelerado de manera impresionante durante este sexenio. Las ejecuciones se han multiplicado. En lo que va de este año, se cuentan más de cinco mil. La semana pasada fue la más violenta de todo este sexenio. Tan sólo el viernes fueron 85 los ejecutados. Esto inevitablemente ha pintado de rojo los noticieros, lo cual tiene un efecto lógico: la sociedad se preocupa y se siente más amenazada.
Ante esta preocupación, que se refleja con claridad en las encuestas, el gobierno tiene que salir a dar la cara; a ofrecer respuestas, dar certidumbre y reiterar que su estrategia es la adecuada. De ahí el desplegado del Presidente de esta semana y su mensaje en cadena nacional. El resultado es lógico: el tema de la lucha en contra del crimen organizado se convierte, otra vez, en el central de la agenda gubernamental. Todos los demás pasan a un segundo plano.
Recordemos el discurso de Calderón el 2 de septiembre pasado. El Presidente propuso pasar de la lógica de los cambios posibles a la lógica de los cambios de fondo. Presentó un decálogo de temas que impulsaría durante la segunda parte de su sexenio. El asunto de la lucha en contra de la delincuencia apareció en un lugar muy abajo: el número nueve para ser precisos. El mensaje parecía evidente: el Presidente quería bajarle el perfil a este tema y poner otros en la agenda nacional.
Vino un periodo donde efectivamente se logró. Primero, con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Luego, con una buena propuesta de reforma fiscal que propuso el Presidente pero que terminó en un incremento más de los impuestos. Después, Calderón presentó una reforma política que generó algo de polémica en los medios. Acto seguido, puso sobre la mesa una reforma laboral que inmediatamente congeló el Congreso.
Hay que reconocer que el Presidente trató. Pero le pasó lo que a Michael Corleone en El Padrino III quien intentaba salirse de su negocio pero las circunstancias lo regresaban a sus orígenes. Recordemos la famosa cita: “Justo cuando pensaba que ya estaba fuera, me regresan adentro”.
Calderón podría decir algo similar: “He tratado de salirme del tema de la lucha en contra del crimen organizado y una y otra vez me regresan a este asunto”. Parece inevitable: los hechos violentos así lo han determinado. Ya sea por el asesinato de tres ciudadanos estadunidenses, por el enfrentamiento entre delincuentes y el Ejército que dejó dos inocentes muertos frente al Tecnológico de Monterrey, la matazón de un grupo de adolescentes en una fiesta, las repetidas carnicerías humanas en clínicas de recuperación de las adicciones, la emboscada a un grupo de la Policía Federal que dejó 15 muertos, el secuestro de un político prominente del partido gobernante, o la suspensión de clases en Nayarit por la violencia en ese estado, sólo por mencionar algunos de los acontecimientos más recientes que vienen a mi memoria.
Ante estas noticias violentas, todo pasa a un segundo plano. Los medios inevitablemente se pintan de rojo y el Presidente tiene que salir a dar explicaciones. Así, el tema de la lucha contra la delincuencia regresa al primer plano. En este sentido, parece que Calderón está condenado a una Presidencia monotemática de una guerra que quién sabe cómo se pueda ganar. Algo similar a lo que le ocurrió a los presidentes estadunidenses Lyndon B. Johnson con la guerra de Vietnam y George W. Bush con el conflicto bélico en Irak

¿Vamos ganando la guerra al narco?

-Lorenzo Meyer-

Diario de Yucatán

Explicación.— El viernes 11 de junio México vivió el día más violento del sexenio: 77 muertes relacionadas con el crimen organizado, pero el lunes 14 la cifra fue superada: 96 muertes. Entre esas dos fechas, el jefe del gobierno se ausentó para presenciar el partido inaugural del torneo mundial de fútbol en Sudáfrica pero luego se sintió obligado a explicar públicamente y personalmente la (y su) situación mediante un largo comunicado titulado “La lucha por la seguridad pública”.

La explicación usual de la Secretaría de Gobernación —las masacres eran “resultado de las tradicionales rivalidades y luchas que libran las organizaciones criminales entre sí”— ya no era útil y se requería de otra proveniente directamente de “Los Pinos”. Para empezar, el nuevo planteamiento sustituyó el concepto de “guerra” contra el narco por el de lucha por la seguridad y partió de hechos geográficos, económicos y políticos evidentes y determinantes. Nuestra vecindad con Estados Unidos, el mayor mercado para las drogas prohibidas y el mayor abastecedor de armas para las organizaciones criminales mexicanas. El otro hecho contundente, el político, es que la red de organizaciones delictivas mexicanas dedicadas al narcotráfico creció al amparo de arreglos corruptos con las autoridades locales y nacionales. Al principio los traficantes actuaron como meros subordinados, pero con el tiempo crecieron hasta rebasar al poder formal que los prohijó y empezaron a ejercer directamente control territorial, a imponer su autoridad sobre la sociedad y entraron en una lucha a muerte entre ellos. En esas circunstancias, y por el bien general, el gobierno actual sólo tuvo una disyuntiva: continuar retrocediendo mediante la política de tolerancia y corrupción o enfrentarse a los criminales y rescatar la legalidad perdida. Obviamente optó por esto último. Hasta aquí, el documento es selectivo en sus argumentos pero coherente con su objetivo: subrayar que el gobierno calderonista eligió un camino difícil pero moral y socialmente correcto y que la culpa del desastre actual recae en los gobiernos corruptos y cobardes que le heredaron a Calderón y a México tan mayúsculo problema: el de Vicente Fox y los del antiguo régimen, los de Zedillo y Salinas.

En esta explicación se subraya el hecho que la sociedad sólo es afectada marginalmente por la actual estrategia del gobierno, pues el grueso de las bajas —alrededor del 90% de las investigadas— corresponde al propio mundo criminal. De cualquier forma y aceptando que el costo es alto, el beneficio de largo plazo para la sociedad mexicana es enorme, pues implica recuperar la tranquilidad perdida y dejar de ser objeto de extorsión por parte de los grupos armados.

Destiempo.— La explicación ofrecida por Felipe Calderón en su comunicado es una de las posibles pero en todo caso llega a destiempo y es parcial. Debió de presentarse antes de iniciar la gran movilización militar en diciembre de 2006. Es parcial porque una lucha como la que se plantea nunca debió centrarse desde el inicio como una confrontación armada sino, en primer lugar, como algo menos violento y espectacular pero más efectivo en el largo plazo: si no se podía acabar con la demanda —asunto básicamente norteamericano— entonces se debió buscar cortar el flujo de dinero proveniente del norte —entre 19 mil y 29 mil millones de dólares anuales— vía una labor de inteligencia y confiscación de fondos y bienes por parte de las autoridades de Hacienda, sanear la administración de justicia y dar forma a lo que ha sido una tarea postergada desde la caída de Porfirio Díaz: una policía realmente profesional, confiable y eficiente.

Explicación alternativa.— En función de lo anterior, es válido buscar una explicación alternativa sobre la política del gobierno actual en su lucha contra el narcotráfico. Al inicio de este sexenio, Felipe Calderón requería con urgencia de una acción espectacular que llevara a un aumento inmediato de su capital político, ya que ni su margen de victoria electoral ni la forma en que lo había obtenido, le permitían afianzarse cómodamente en la silla presidencial. Esa acción era declarar una guerra —aunque hoy ya no se le califique como tal— que permitiera al jefe del Ejecutivo vestir un uniforme de general de cinco estrellas y ponerse, simbólicamente desde luego, al frente de un ejército que demolería a un enemigo notorio de las sociedades mexicana y norteamericana: el narcotráfico. Se supuso que si bien la maniobra era arriesgada también era más espectacular que el simple golpe que Carlos Salinas dio en 1989 contra los líderes petroleros —el “quinazo” requirió de unos cuantos soldados y de plantar un solitario cadáver frente a la casa de Joaquín Hernández Galicia— y que tanta ganancia política de corto plazo le había redituado al ganador de las dudosas elecciones de 1988.

El resultado.— Como se señaló, la maniobra era arriesgada y finalmente no está dando el resultando que se esperaba. Los 23 mil muertos del sexenio, aun si la mayoría efectivamente resultasen miembros del crimen organizado, son muchos y el ritmo de la masacre va en aumento. Además, el supuesto aumento de la seguridad de la sociedad no se vislumbra, como ya queda demostrado en Ciudad Juárez, donde ni la visita de Calderón ni la presencia masiva del ejército y de la policía federal han devuelto la tranquilidad a los habitantes de esa castigada ciudad.

El diagnóstico ofrecido en el documento de Calderón identifica algunas de las causas del problema y hasta hoy ninguna se ha resuelto. El mercado norteamericano se mantiene; la despenalización del consumo de drogas prohibidas no está en la agenda política norteamericana y el gobierno de Obama apenas ofrece disminuir la demanda en 15% en cinco años, es decir para cuando Calderón sea historia. Washington no va a modificar la legislación para impedir el flujo de armas al sur y México no tiene capacidad para impedir el contrabando de ese material de guerra. Las causas sociales no van a desaparecer, entre otras cosas porque ese no es objetivo prioritario de la política económica, social o cultural del PAN. Quedan de cara al mediano plazo mejorar la acción del ejército y la armada, reorganizar a las policías, montar una política eficaz contra el lavado de dólares y, finalmente, una empresa digna de Hércules: el combate efectivo a la corrupción del aparato gubernamental. El tiempo que le queda a Calderón en el poder y la capacidad de su equipo son claramente insuficientes para llevar a buen fin tamaña tarea.

Indicadores.— La situación no luciría tan mal si al menos algunos indicadores permitieran afirmar que efectivamente “vamos ganando” esta lucha que se supone ya no es guerra, pero no es el caso. Aparte del nivel de la violencia, que va en aumento, hay otras cifras inquietantes que también van al alza, y estás provienen de fuentes del gobierno norteamericano.

De acuerdo con un documento fechado el 25 de marzo de este año, del National Drug Intelligence Center (NDIC), dependiente del Departamento de Justicia, y titulado “National Drug Threat Assessment, 2010” el potencial de producción de heroína pura en México —gráfica 8—, pasó de 13 toneladas métricas en 2006 a 38 en 2009, es decir, en plena campaña contra el narcotráfico, el producto tuvo un aumento de casi 300%. En la gráfica 14 del documento, se presenta el potencial de México para producir mariguana, y se muestra que en 2006 este potencial fue de 15,800 toneladas pero dos años más tarde, en 2008, la cifra había aumentado a 21,500, es decir, un aumento del 36%. En otro informe del NDIC titulado “National Methamphetamine Threat Assessment, 2010”, en la gráfica 2, se muestra que la confiscación de anfetaminas en la frontera suroeste de Estados Unidos, es decir, de una droga ilegal proveniente de México, pasó de 2,700 kilos en 2006 a 5,200 en 2009, un aumento del 93%.

En conclusión.— Por un lado el gobierno mexicano asegura que en el actual sexenio se decidió combatir sin titubeos al crimen organizado, pero, por el otro, las cifras norteamericanas muestran que la parte más importante de esas organizaciones criminales, los narcotraficantes, si bien han perdido un número creciente de sus sicarios como resultado de sus pugnas internas y el choque con la autoridad, en la realidad han estado aumentando su producción de drogas prohibidas y, por tanto, sus ganancias. En su comunicado de prensa del 25 de marzo pasado, el NDIC señala que mientras las organizaciones de narcotraficantes colombianas perdieron importancia en el mercado norteamericano, las mexicanas la han aumentando. Así pues, es válido que la sociedad mexicana pregunte: ¿la estrategia de Calderón es la adecuada? ¿Realmente vamos ganando?— México.

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