En Michoacán, es necesario diseñar un programa para enfermos con insuficiencia renal y se reasignen del presupuesto de este año 10 millones de pesos para tal efecto, demandó al gobierno estatal, el diputado MartÃn Cardona Mendoza mediante un Punto de Acuerdo donde establece que en el estado, la situación actual de esta enfermedad crónica la cual genera grandes dificultades para su atención médica.
Desde la máxima tribuna el legislador del tricolor, refirió que en la entidad, existen más de 4 mil 800 enfermos con insuficiencia renal y, en su mayorÃa, enfrentan el problema económico por lo costoso del tratamiento que lleva en no pocas ocasiones a la “quiebra†de un buen número de familias.
 Abundó Cardona Mendoza que el programa de referencia irÃa consensado con el hospital civil y los nefrólogos del mismo, quienes conocen el problema y sus consecuencia, asignando 5 millones para el adecuado funcionamiento del área de hemodiálisis, y el resto ya sea para la renta de mas maquinas de hemodiálisis o apoyo a pacientes que cuentan con menos recursos para su tratamiento.
 Cabe hacer mención que esta demanda al Ejecutivo fue avalada por un diputado del PAN y del PVEM y rechazada por un diputado más de Acción Nacional por argumentar que la enfermedad de referencia, no es una prioridad y existen otros problemas de salud que pudieran ser atendidos.
 En su momento Cardona Mendoza señaló que, la Insuficiencia Renal Crónica avanzada actualmente tiene una prevalencia del 0.1% de la población a nivel mundial y nacional.
Y, la principal causa es la diabetes mellitus (48% da los casos), pero en nuestro paÃs la segunda causa es la etiologÃa desconocida (43% de los casos). Las opciones de tratamiento para estos enfermos son: diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante renal; cada uno de ellos con ventajas y desventajas, ofreciendo una posibilidad de sustituir la función renal normal de manera temporal.
Durante la pasada década en México se incrementó el número de pacientes que requieren terapia sustitutiva, diálisis peritoneal y hemodiálisis de 26 mil en el año 2000, a 120 mil en el presente año.
Refirió que, en Michoacán, existen aproximadamente 4 mil 800 pacientes que requieren terapia sustitutiva, aunque parece existir un sub-registro y ésta cifra podrÃa ser mayor, si consideramos una tasa constante de incremento en el número de enfermos renales, para el año 2020 tendremos en Michoacán 24 mil pacientes que requerirán tratamiento sustitutivo, y la cifra podrÃa llegar a más de 100 mil enfermos en el año 2030 convirtiéndose en una catástrofe social en la entidad.
 En la Secretaria de Salud del Estado, como en todo el paÃs, la primera opción terapéutica es la diálisis peritoneal y la hemodiálisis se destina únicamente para pacientes que han perdido la cavidad peritoneal o para quienes tienen un protocolo de trasplante renal avanzado, sin embargo, esta publicado que pacientes diabéticos, desnutrido o seniles, tienen un mejor pronóstico con la hemodiálisis. El trasplante renal debe ser considerado como la opción terapéutica ideal para los pacientes, sin embargo, aproximadamente un 50 por ciento de los enfermos tienen alguna contraindicación que impide trasplantarlos.
El hospital General “Dr. Miguel Silva” es el único hospital dentro de la Secretaria de Salud de Michoacán que cuenta con unidad de hemodiálisis, se tienen 6 máquinas y se trabaja al 150 por ciento de la capacidad, frecuentemente se tienen problemas diversos que impiden y limitan el adecuado funcionamiento de la unidad y en ocasiones se tiene que laborar con un menor número de máquinas, reduciendo el tiempo de tratamiento de cada paciente y con ello la calidad en la atención.
Dijo además que, la gran demanda ha rebasado la capacidad de atención del hospital y se ha hecho necesario crear una lista de espera para Ingresar a la unidad de hemodiálisis, por lo que los pacientes en hemodiálisis deben buscar atención en los hospitales privados de manera temporal, sin embargo no se desconoce que el Dr. José Antonio Mata Hernández, a través de la Beneficencia Pública del estado ha estado apoyando a un creciente número de pacientes con el suministro de bolsas de diálisis peritoneal o apoyo económico para solventar sus sesiones de hemodiálisis.