Actualmente, la Comisión de Puntos Constitucionales analiza y discute la iniciativa que plantea que la publicación oficial que se efectúe de leyes y reformas, incluya los razonamientos o motivos que tuvieron los legisladores para aprobarlas, la cual fue presentada por la diputada Lourdes Torres Vargas.

De acuerdo con la diputada panista, la finalidad es que los michoacanos estén informados sobre el contenido real de la norma, de la intención que los legisladores tienen cuando votan, qué situación o problema social se pretende abatir, qué fines o beneficios se conseguirán y qué dificultades previas había, entre otros aspectos.

Con lo anterior, prosiguió, se dará mayor legitimidad a las leyes, ya que la población estará consciente de los beneficios que se intentan alcanzar, de modo que no se sentirán obligados por normas impuestas y que en ocasiones ni siquiera son comprensibles para la mayoría debido a los tecnicismos inherentes a ciertos temas.

Aseveró que “es de destacar la utilidad que las consideraciones que motivan los decretos, llegado el caso, pueden proporcionar para la interpretación de la ley. Por mucho que se esfuerce el legislador, siempre podrán quedar puntos oscuros en su parte dispositiva, apareciendo entonces esta información como una ayuda para su esclarecimiento, sin pretender que se considere obligatoria”.

Por último, la diputada Torres Vargas resaltó que se tratará de un importante medio de divulgación, que ofrecerá en forma resumida y comprensible para técnicos legales, juristas y, principalmente, para la población en general, “lo que en cuerpo de la ley se presenta, sus finalidades y sus alcances. De esta manera, el pueblo puede conocer los méritos y el fundamento de lo publicado, y actuar por convicción en el cumplimiento de una ley y no solamente por temor al castigo o por obligación”.

Â