• Alegría en la oscuridad
• Manipulación futbolera
• “Orgullo” prefabricado
• Los Pinos habla de orejas

-Julio Hernández López- 

El notable triunfo del futbol comercial mexicano ayer en el torneo de Sudáfrica embona convenientemente con el proceso de patrioterismo simplón y distractor que las elites rectoras del país han puesto a correr, sobre todo en pantallas de televisión, con el propósito de convencer a los ciudadanos de que sus problemas tienen causa y origen en territorios del voluntarismo individual y que las crisis nacionales se pueden remontar a partir de epopeyas de imaginación declamadas sobre un Paseo de la Reforma increíblemente desprovisto de automóviles y viandantes.

La plausible victoria de un equipo profesional de balompié resulta así contaminada por la manipulación largamente anunciada que de ese ente “representativo” del más popular de los deportes han hecho tanto el calderonismo, que ha buscado colgarse de los éxitos y la fama del conjunto tradicionalmente identificado con el color verde (aunque en esta copa se ha usado uniforme negro, tal vez en concordancia con la situación real del país), como los grupos empresariales (sobre todo Televisa y Televisión Azteca, más algunos anunciantes principales, como Bimbo con su campaña de hacer sánduiches) que inflan los logros de la mencionada selección con propósitos absolutamente comerciales, tratando de inyectar en la audiencia dosis electrónicas narcóticas que hagan olvidar la triste y difícil situación diaria de las mayorías e incluso lleven a fabricarse por necesidad un falso orgullo nacional, con paraísos artificiales de euforia y bienestar que mueven al consumismo buscado por los patrocinadores y que desaparecen en cuanto la droga futbolera también cesa.

Nada cambia para bien en la situación nacional a partir de los resultados de una competencia deportiva abiertamente movida por intereses comerciales, pero los ministerios de propaganda que funcionan en Los Pinos y en los foros del duopolio televisivo aprovechan el momento para suministrar por la vía electrónica los estupefacientes necesarios para que el caldero hirviente siga sin explotar. Y no se diga que estas líneas astilladas están movidas por un espíritu de acritudes antideportivas o contrarias a la mencionada selección: el autor de estas líneas es un racional aficionado al futbol (sin fanatismos ni obcecación) que encomia las virtudes del equipo mexicano y del director técnico como tal, no como anunciante de Iniciativas Privadas México, y que cree que esa selección tiene suficiente fuerza y calidad como para ir más delante (al grado que ayer este tecleador astillado se atrevió a pronosticar que México ganaría 2 a 1 a Francia).

Pero no puede desatenderse el tema del uso manipulado, faccioso, ofensivo, que los principales culpables de la postración nacional hacen de circunstancias alegres como la del triunfo futbolero. La enorme lista de agravios sociales en materia de seguridad pública e integridad física de los ciudadanos pareciera quedar provisionalmente relegada en medio del desbordamiento matraquero proveniente del chicharismo y el cuauhtemazo. Las preocupaciones nacionales se concentran alrededor del Ángel de la Independencia, y sus sitios de similares resonancias celebrantes en el resto del país, y la gran inconciencia cívica militante se vuelve guerrillera en las montañas de los festejos futboleros desde algún lugar de las frustraciones acumuladas canjeables por alargadísimos gritos de gol. Dime qué festejas con exceso y te diré quién eres con carencias. Escucha el barullo televisivo con comerciales y olvida tu entorno de infortunio. Que nada te importen el ayer y el mañana sino el hoy de los goles que inducidamente has de celebrar en una especie de borrachera de conciencias. El bicentenario no necesita más celebración que la de la conversión de los trágicos ratones verdes del pasado en los Ratatouilles del presente sudafricano. ¡Patria o muerte: golearemos!
Entre la algarabía balompédica poca atención mantiene la virtual guerra política contra el más duro de los priísmos que ha desatado el comandante electoral panista de apellido Calderón. Justamente cuando avanzaba una ofensiva del tricolor para denunciar el uso electoral de fondos y programas públicos por parte de Los Pinos fue detonada la bomba de espionaje telefónico que pretende pegarle a uno de los duros entre los duros, el ejemplarmente dinosáurico Fidel Herrera. El desechable César Nava se permitió incluso exhibir dos piezas más de esas intercepciones. Y rápidamente se desmarcó de la jugada, al menos en términos declarativos, Enrique Peña Nieto, sobre quien habían caído acusaciones de pretender el desplazamiento del gobernador veracruzano que según eso pretendía pelearle la candidatura presidencial. Y Felipe Calderón no tuvo paciencia para degustar el plato frío de la venganza y se lanzó de inmediato en contra de los gobernantes que usan el poder para distribuir con sentido partidista esos recursos públicos, en un discurso delator del origen del golpe contra el veracruzano que efectivamente es un histórico especialista en esas delictivas formas de patrocinios políticos y adulteraciones electorales. Pero no parecen los panistas empoderados los más autorizados para hacer esas denuncias y reclamos: Los Pinos hablando de Oportunidades.

El calderonismo se sabe electoralmente en riesgo y pretende responder con lo que le queda a la mano: el uso faccioso de la “inteligencia” gubernamental para enfrentar a mapaches corruptos como el gobernador de Veracruz, el anuncio del “líder” panista de que solicitará la presencia de la Policía Federal en Oaxaca el día de las elecciones, y el golpe a la CNDH que ha dado el presidente de la comisión de asuntos de Defensa Nacional de San Lázaro, el ex jefe policiaco federal Ardelio Vargas, quien considera “muy aventurado” que el ombudsman nacional hubiera acusado a la Sedena de asesinar a dos pequeños en Tamaulipas y de alterar la escena de esos crímenes.

Y, mientras Gómez-Mont sigue produciendo frases de antología, ¡feliz fin de semana!

 Agenda Confidencial
• Nava, grave error político

-Luis Soto-
 

A juicio de algunos observadores políticos objetivos, imparciales, enhiestos, erectos y nada “apen…”, César Nava se equivocó -one more time- en su “estrategia” para descalzonar al gobernador de Veracruz. La supuesta “bomba política” que soltó, se apagó a las primeras de cambio por su culpa, por su culpa, por su grandísima culpa. No cometió más errores el presidente del PAN, porque no le dieron tiempo, pero basta revisar algunos aspectos de la frustrada “Operación Antifidel”, que está a punto de resultarle contraproducente al joven e inexperto panista, para darse cuenta de que no pasará de ser un sainete mal montado:

a) Las grabaciones ilegales se deben “filtrar” a los medios de manera “anónima”, y además se deben entregar a todos los medios posibles, impresos y electrónicos, y no solamente a un diario, como lo hizo el PAN en este caso.

b) No conforme con dar la exclusiva a un diario, César Nava se presentó en una conferencia de prensa y dio a conocer nuevas grabaciones, con lo que mandó el mensaje inequívoco de que los autores del delito de obtener grabaciones ilegales son los propios panistas. De lo que se trataba era diferente. Se trataba de que el PAN sacara raja política del asunto y se mantuviera al margen de los delincuentes que se colgaron de la línea telefónica de Fidel Herrera. Pero les ganó el berrinche, la torpeza y la inexperiencia. (Se les olvidó el caso del “Señor de la ligas”, que sí tuvo el éxito buscado por los panistas: los videos los transmitió Televisa, pero ningún panista se involucró directamente en el asunto, sino que le sacó partido.)

c) Fidel debe estar muerto de risa, porque le hicieron un enorme favor: lo muestran como un mandatario que invierte en obras públicas de beneficio social, aunque se hagan para apoyar a uno que otro candidato. En las conversaciones habla, por ejemplo, de gastar diez millones de pesos para terminar una carretera y de comprar cien patrullas para reforzar la seguridad de la zona norte de su estado. ¿Desde cuándo está prohibido construir carreteras? ¿Que las patrullas van a comprárselas a una agencia propiedad de la señora esposa de Gerardo Buganza? ¿Y…? Si el PAN demostrara que la carretera en cuestión es un negocito privado del gobernador, entonces sí habría motivo para alarmarse; si, en el otro caso, se demostrara que las patrullas se van a comprar con sobreprecio, habría razones de sobra para responsabilizar a Fidel Herrera. Otra grabación es el colmo del ridículo para los panistas: un compositor de música se va a fusilar el jingle del candidato de Convergencia, Dante Delgado, para adaptarlo a la campaña de Duarte, el delfín herreriano. ¡Por favor!

d) ¡Ya chole con la denuncias mediáticas, que al final se extinguen rápidamente! Lo que debe hacer el presidente del PAN es documentar los casos, con pruebas irrefutables, y denunciar al gobernador Fidel Herrera ante la Procuraduría General de la República y ante el Instituto Federal Electoral. Pero, además, el sentido de la inoportunidad que mostró el joven político panista es de concurso. ¿Por qué no hizo explotar la bomba tres días antes de las elecciones sino ahora?, en medio de las brutales matanzas en varias ciudades del país, cuando el presidente de la República explica a los mexicanos su cambio de estrategia en la exguerra contra el narco, y en la víspera de que los futbolistas de la Selección Nacional jugaran su crucial partido contra Francia. Faltan más de 15 días para las elecciones del 4 de julio, y para entonces nadie recordará las grabaciones de Fidel, y si alguien las recuerda será para divertirse con las “vulgaridades” jarochas (¡Ay sí, tú, qué horror!) del gober “gozoso” que echó relajo con el músico “fogoso” y con dos o tres candidatos de su partido a los que está “echándoles la mano”, ¡como lo hacen debajo del agua todos los gobernadores, priistas, panistas y perredistas, no nos hagamos!

No es por defender a Fidel Herrera, porque se defiende sólo, concluyen los susodichos observadores, pero -nomás para comenzar la contraofensiva- entre él y Enrique Peña Nieto ya están mostrando a César Nava de qué lado masca la iguana y están volteándole el chirrión por el palito. Más se tardó el dirigente panista en dar a conocer las “vulgares” grabaciones, que lo que se tardó el gobernador de Veracruz en denunciarlo penalmente en la PGR, y meter también al baile al candidato panista Miguel Ángel Yunes, al líder del PAN en el estado y a QRR (“Quien resulte responsable”). Por su parte, el gobernador del Estado de México les dio una probadita de la unidad y la disciplina que ha vuelto a poner a los priistas en los cuernos de la Luna, y de inmediato salió en defensa de su compañero de partido. Apuntó hasta arriba el rey de las encuestas y dijo, nada más para empezar: “Habrá que preguntarle al partido de quienes han venido exhibiendo estas llamadas como gran logro, que están en la ilegalidad, ¿de dónde las obtuvieron?; no nos hagan pensar o suponer que las instituciones dedicadas al trabajo de inteligencia, ahora las utilizan el gobierno y el partido en el gobierno para fines electorales.” (¡Tó-ma-la!)

Agenda previa

De ninguna manera hay un retroceso en el Acuerdo para la Venta de Alimentos y Bebidas en centros escolares del país; sólo se expenderán productos que se apeguen a los lineamientos, advirtió el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Después de su aprobación por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), habrá una lista definitiva de los productos que podrán venderse; “no queremos que se satanice ningún alimento, no hay alimentos buenos o malos, excepto los que están contaminados, sino hábitos buenos o malos”, comentó el secretario.

Jorge Familiar, hasta ayer director del Fonacot, fue designado vicepresidente y secretario ejecutivo del Banco Mundial, cargo que ocupará a partir del 9 de agosto de este año.

(Miguel Ángel García, extraordinario amigo, joven y talentoso político quien fue director de Comunicación del Conacyt, falleció ayer. Nuestras condolencias a su familia.)

 Campos Elíseos
• Carta al General Secretario
• ABC: la lucha sigue

-Katia D’Artiges-
 

Estimado general secretario Guillermo Galván Galván:

Quiero creer que por estos días usted está enojado. Debe estarlo. El Ejército que usted dirige, una de las pocas instituciones que aún tienen mucha credibilidad en este país, está siendo cuestionado…

No es solamente el hecho de que no tienen un marco jurídico para participar en esta “guerra”… o “campaña”… o “lucha”, contra el crimen organizado, como la llama ahora nuestro Presidente… y que usted tantas veces ya ha pedido a nuestros legisladores.

Lo sabe: una simple lectura del artículo 129 podría indicar que la presencia del Ejército en las calles viola la Constitución. Aunque sé que no parece, formalmente vivimos en tiempos de paz. Pero bueno, a ustedes el presidente Calderón, su comandante supremo, los mandó a esta guerra-campaña-lucha. ¿Cómo decirle que no? Entiendo que están en un brete histórico.

Ahora, además está el caso de Martín y Bryan. Hace un mes, su procurador militar nos hizo una gran presentación donde dijo que estos niños de 5 y 9 años habían muerto en un fuego cruzado entre militares y delincuentes. Anteayer la CNDH nos dijo que no: que militares alteraron la escena del crimen, que incluso pudieron haber disparado de frente a la camioneta para insinuar que fue así. Que quizá estaban drogados.

¿Nos mintieron, general secretario? ¿Nos mintió su procurador?

Está también el caso de los estudiantes del Tec. Hasta donde sabemos se está investigando a cuatro soldados por lo mismo: alterar la escena del crimen. Quitarles sus gafetes. Hacerlos pasar por “sicarios”, como fue lo primero que trascendió.

El Ejército está integrado, estoy segura, por una mayoría de hombres y mujeres comprometidos con el país contra, quizá, una minoría —y no me refiero a los delincuentes— que, dentro del Ejército, están atentando contra su honor, prestigio, credibilidad. No deben pagar todos por unos pocos.

¿Vale la pena callar para, supuestamente, proteger al Ejército? Yo creo que no. Es una institución tan grande que, para protegerla, hay que decir la verdad. Castigar a los responsables, comprometerse con los derechos humanos. No se ensucia una institución al aceptar los errores de sus integrantes… pero sí puede pasar al revés, con el silencio.

Espero que coincida. También sería interesante conocer qué piensa usted en estos tiempos difíciles. NO pierdo nada con pedírselo y publicarlo: deme una entrevista.Espero su respuesta.

Saludos. Atentamente, Katia

Quien ayer sí podía decir que estaba “en la plenitud del pinche poder”, citando al clásico de la real politik reciente, Fidel Herrera Beltrán, era Javier Aguirre. Neo-cinco de mayo para los mexicanos: los tacos nacionales se cubrieron de gloria. Y como en la fecha original, los franceses nos desestimaron.

Guerra sucia, llamada ilegal o lo que sea, pero ahí está la voz de Herrera Beltrán, quien aspira a dirigir el PRI o ser ¡candidato presidencial! (absténgase de reír, por favor).

Clara señal de los usos y costumbres de gobernadores priístas… y quizá de todos los partidos, la verdad. ¿Que el PAN utiliza servicios de inteligencia [que así se llaman, pues] con otros fines, como dice Peña Nieto? Nunca lo hubiéramos sospechado.

Es otra guerra… no nos “reapendejemos”, como le dice el mismo Herrera a su candidato, Javier Duarte.

La Suprema Corte de Justicia decepcionó a los papás de los niños de la guardería ABC, que estaban esperanzados en que los ministros arroparan la propuesta de Arturo Zaldívar de un nuevo paradigma para asumir su controvertida facultad de investigación. La mayoría fue conservadora, ni modo.

Ahora, seguirán su búsqueda de justicia —que no legalidad— en instancias internacionales: irán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; a plantear su caso ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos y al Comité de Derechos del Niño de la ONU.

¿No sería momento de analizar si más bien —como lo decía ayer a Emilio Álvarez Icaza— le damos dientes a la facultad de investigación de la Corte en lugar de pasarla a la CNDH? No estaría mal. Anteayer, el discurso final de Guillermo Ortiz Mayagoitia parecía más bien una disculpa: lo estudiamos, nos dimos tiempo… pero es todo lo que nos permite la ley.

Por lo pronto, muchos perdieron. El IMSS porque finalmente estuvo a punto de que sí se determinara que tienen un “desorden generalizado”; la Suprema Corte porque no cumplió con la esperanza creada…

Pero bueno, algo bueno hay detrás de todo esto, se creó un debate nacional de hasta dónde llega la responsabilidad de un alto funcionario.

Y que todo esto se ha logrado por un grupo de ciudadanos, de padres, que se han negado a decir que así es México… y lucha por lo que creen que es justo.

Hoy recuerdo a Santiago de Jesús Zavala Lemas, quien no debió morir en esa guardería. 

 Horizonte Político
• Eliminemos el artículo 97

-José A. Crespo-
EXCÉLSIOR
 

Sabemos que algunos ministros de la Suprema Corte -y múltiples teóricos y expertos constitucionalistas- consideran un anacronismo el artículo 97 constitucional para investigar sobre violaciones graves de las garantías individuales, pero sin efecto vinculante. En los últimos años la Corte se ha sumido en un debate sobre cómo ejercer y con qué alcances dicha facultad. Una posición que podríamos llamar “garantista” ha empujado la idea de que, dado que no estamos en una democracia eficaz a cabalidad, en la que predominan la impunidad, las complicidades y la ausencia de rendición de cuentas, la Corte podría ayudar a mover el anquilosado e ineficaz sistema de procuración e impartición de justicia, a través de esta facultad. No se trata, como muchos han dicho, de dar atribuciones a la Corte que la ley no otorga, sino de, cuando se determina que hubo violaciones graves a los derechos fundamentales, se señale al responsable de ellos, no desde la perspectiva política, administrativa o penal (algo que en efecto no puede derivarse del artículo 97), sino desde la ética pública. Interpretación que por supuesto cabe, pero la mayoría de ministros se ha pronunciado reiteradamente por expulsar el término “responsable” (aun desde la ética pública) y utilizar el de “involucrado”, que no implica inocencia ni culpabilidad. “Nuestra declaración no culpa ni exonera a nadie”, dijo el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayogoitia. Un término que, por ende, tiene menos peso político que el de “responsable” desde la ética pública, pero cuya diferencia casi no logra ser comprendida por la opinión pública ni por los medios en general. Por eso algunos diarios cabecearon con toda tranquilidad -e inexactitud- “Molinar culpable” al conocerse el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, o “Molinar inocente” al divulgarse la conclusión de la Corte.
Quienes del otro lado promueven la eliminación del artículo 97 bajo una lectura “letrista”, señalan que es anómala en una situación de normalidad democrática, que ningún otro Tribunal Constitucional del mundo la tiene. Cierto. Salvo que en México estamos lejanos a la “normalidad democrática”. En alguna intervención, el ministro Zaldívar, que bajo la interpretación estrecha y letrista que se le ha dado al artículo 97, más valdría desaparecerlo, con lo que paradójicamente lo lleva a coincidir con el ministro Salvador Aguirre Anguiano -emblemático de las posiciones más refractarias-, pero por razones distintas. Como no se le dio al artículo 97 una interpretación que a la Corte le permitiera agitar o presionar con cierta eficacia el anquilosamiento jurídico y procesal en que nos asfixiamos, entonces no sirve para nada. Peor aún, puede ser contraproducente. Y ahí retomo un argumento del ministro Aguirre Anguiano: limitada facultad puede ser coartada de otras instituciones encargadas de procurar e impartir justicia para no hacer gran cosa, pues “la Corte ya conoció de ello”. Y así tomar sus resoluciones como base para desestimar la justicia. Si la Corte no señaló a algún funcionario como involucrado en la violación respectiva, pues se le considera en automático por exonerado. Si en cambio se le señala como “involucrado”, tampoco se ejerce justicia, pues ese término no tiene el peso político suficiente (como vimos en el caso Oaxaca), como sí lo tendría el término “responsable” aun desde la ética pública.
Tomo como ejemplo la determinación de la Corte de que no hubo “desorden generalizado”, es decir, que lo de ABC no fue sistémico, sino circunstancial. Y que, por tanto, quedan fuera de discusión los mandos superiores. De ahí que la Corte ni siquiera discutiera en particular si Juan Molinar o Eduardo Bours estuvieron o no “involucrados” en la violación de los derechos de los niños de la ABC. Se pudo haber llegado también a la conclusión de que sí hubo “desorden generalizado” -como opinaron cinco magistrados- lo cual dependía de dónde se fijara el lindero entre un concepto y otro (en una frontera sin duda borrosa). Que haya ganado la moción de que no hubo desorden generalizado, servirá a las otras instancias que conocen el caso para, en automático, exonerar a los altos mandos relacionados con la tragedia. La intervención de la Corte será contraproducente a la búsqueda de justicia en este caso. Por eso mismo coincido con Zaldívar en que, bajo la estrecha interpretación que ya se le dio al artículo 97 constitucional -y que no cambiará- estorba más de lo que sirve: genera falsas expectativas y propicia que sigamos haciéndonos tontos. Pudo ser diferente, pero no lo fue. La Corte no quiso que lo fuera

 En Privado
• Sólo ellos, los deportistas

 -Joaquín López-Dóriga-
 
Waka, waka, ¡waaaaka!. Florestán

Siempre he sostenido que los deportistas son los únicos capaces de producir alegría en los pueblos.

Independientemente de los tiempos, de los gobiernos, de las ideologías y de las ubicaciones; de los niveles de riqueza o pobreza, según se vea; por encima de la cultura y la educación, al norte y al sur, en oriente y occidente; alineados, del tercer mundo, del G-20 o de la OCDE, los únicos que mueven al júbilo son los deportistas. Por eso hay pueblos más felices que otros, por contar con estrellas en diversas expresiones del deporte que con sus triunfos les mantienen alimentado de regocijo.

España, por ejemplo, ha sido capaz en un año de tener a un campeón mundial de Fórmula Uno, y a otro de motociclismo, a un vencedor extraordinario en tenis y ganar el Tour de Francia.

En tiempo anteriores, el deporte era una prioridad en la Unión Soviética para mantener en alto el espíritu del pueblo, igual que en Alemania Oriental, como sucede hoy en la República Popular China.

Estados Unidos es aparte, pues no necesitan de torneos internacionales para sostener el ánimo deportivo. Su organización interna les basta y sobra: beisbol, futbol americano, basquetbol, hockey, golf, tenis. En todo el abanico tiene estrellas mundiales. Y cada cuatro años, en las Olimpiadas, la fiesta de medallas, himnos y banderas se la llevan ellos.

México no es un país de muchas estrellas deportivas, al contrario. Las contadas que hemos tenido no han surgido de programas de Estado, sino que han sido producto de esfuerzos personales; ¡vamos!, han sido estrellas a pesar del gobierno.

Por eso, y partiendo del supuesto inicial de que sólo los deportistas dan alegrías, son tan pocas las que hemos tenido. Y, por eso mismo, cuando hay una, estalla la euforia, como ayer cuando la selección nacional, contra la mayoría de los propósitos, venció contundentemente a Francia, la subcampeona mundial, dos goles a cero, lo que nos invadió de gozo y alegría.

¿Qué fue lo que sucedió ayer?

Que ese grupo de futbolistas de los que todos hemos hablado mal alguna vez, nos dieron, con su victoria una alegría.

Y que en momentos de desánimo, casi crónico, que vive el país, hay que darles las gracias por habernos regalado una historia de éxito, de esas que hay tan pocas y que tanta falta nos hacen.

Y me dirán, amargos, que el 2- 0 a Francia no resuelve uno solo de los problemas del país y les daré la razón: ese triunfo no resuelve nada.

Pero recupera el ánimo y nos trae alegría, lo que políticos y gobernantes son incapaces de provocar, y para lo que ni el propio Garrik, el clown que, en su split, tenía de familia a sus tristezas y de amigos a los muertos, encontró una solución a ese mal.

Y yo, con eso, la alegría, tengo bastante.

Nos vemos el martes, pero en privado.

PD. ¡Ah! El martes México-Uruguay por la calificación y otra alegría. A ver si resistimos dos en una semana, algo sin precedente. Vale.

 Clase Política
• Estrategia de convencimiento

-Miguel Ángel Rivera-
 

Si el presidente Felipe Calderón está convencido de que su estrategia de combate a la inseguridad es la que funciona, entonces que nos convenza a todos, porque lo que se quiere son resultados, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez.

El legislador priísta precisó que la lucha contra la violencia y el crimen organizado es de todos los mexicanos, pero necesitamos una estrategia que produzca resultados.

Rojas participó en un foro sobre progreso económico y social, en Chiautempan, Tlaxcala, parte de la campaña del candidato priísta al gobierno de esa entidad, Mariano González Zarur.

La cosecha

Las investigaciones obligadas por la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, causaron alarma en días recientes en el medio periodístico. Resulta que la guardería 48 del IMSS, donde se atiende a los hijos de compañeras periodistas en esta capital, fue clausurada por no cumplir los requisitos de seguridad. Esto significa que durante los pasados 20 años, cientos de madres periodistas y trabajadoras de medios de comunicación dejaron a sus pequeños en un plantel que no cumplía con las medidas de seguridad establecidas en las normas oficiales de Protección Civil.

De acuerdo con una encuesta de salida de la empresa Krathos Consulting Group, el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal al gobierno de Sinaloa, Jesús Vizcarra Calderón, con 67 por ciento de las preferencias, aventajó por segunda ocasión en el debate al ex priísta abanderado de la coalición encabezada por PAN y PRD, Mario López Valdez, quien obtuvo 25 por ciento, mientras que 8 por ciento no contestó.
El popular Jardín de San Marcos será la sede del principal acto de apoyo por parte del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a los candidatos priístas al gobierno y la presidencia municipal de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre y Lorena Martínez, mañana, sábado.

Con una propuesta para fortalecer los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad y eficiencia  energética, así como el desarrollo de energías de baja emisión, la secretaria de Energía de México, Georgina Kessel, viajó a Japón para asistir a la reunión de ministros de Energía del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se iniciará hoy en la ciudad de Fukui.

Los ayuntamientos deben trabajar con estricta disciplina presupuestal, pero evitar, como ocurre en el gobierno federal, el subejercicio de los recursos públicos, principalmente de aquellos destinados a realizar obras de infraestructura y equipamiento urbano, afirmó el presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo.

“La Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental no se negocia”, aseguró la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, al precisar que se dialoga con diversos sectores oficiales para crear mecanismos que permitan mejorar la aplicación de la norma.

 Razones
• Utilizando la plenitud del pinche poder

-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Las campañas para las elecciones del 4 de julio próximo han entrado en su recta final y, como no podía ser de otra manera, las acusaciones y los golpes han desterrado cualquier posibilidad de debate político. Lo que está ocurriendo explica, aunque probablemente no justifica, las alianzas que el PAN realizó con el PRD: hay que demostrar que el priismo no ha cambiado y que tiene una esencia netamente antidemocrática y autoritaria, y qué mejor demostración de ello que los extremos se unan para combatirlo. En algunos casos es verdad, en otros no, pero eso no importa: sólo se trata de establecer esa línea como estrategia de campaña.
Así, hemos visto todo tipo de acusaciones basadas, en muchos casos, en una ausencia casi completa de datos duros que las ratificaran. La excepción notable es Veracruz. En el Golfo las grabaciones que divulgó Excélsior confirmaron lo que ya se sabía: que la campaña de Javier Duarte tiene un coordinador y jefe que no es otro que el gobernador Fidel Herrera que, además, no tiene demasiada buena opinión de quien se espera que será su sucesor. Decía don Jesús Reyes Heroles que la forma era el fondo, y en esta historia resulta evidente que Fidel no ha guardado ni las más elementales formas: no está ayudando desde el gobierno a su candidato, simplemente está mandando desde “la plenitud del pinche poder”, utilizando para ello recursos estatales e incluso, como en el caso de las cien patrullas compradas a la esposa de Gerardo Buganza (¿esa es la razón de su apoyo a la campaña de Duarte?, ¿tan barato sale comprar toda una carrera política?), logrando hasta recursos federales del área de seguridad federal para financiar esos actos de corrupción. ¿Alcanzará esto para darle la vuelta a los comicios veracruzanos? No lo sabemos: en el juego de las encuestas cada uno maneja las que quiere. Quizás no alcance para el 4 de julio: Excélsior no circuló en Veracruz en estos días, frenado por el gobierno local, también se cortaron las señales de radio, sobre todo de Imagen, que difundieron la información, y buena parte de la prensa local, muy comprometida con el gobernador, no se hizo eco de las denuncias. Pero, independientemente de ello, es evidente que existen ya elementos para llevar esta elección sin mayor trámite al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Hasta ahora es el único caso en que esas denuncias reiteradas se han transformado en datos duros, comprobables, aunque alguno dirá que esas grabaciones no se obtuvieron de forma legal y por lo tanto no pueden ser presentadas como prueba ante un tribunal. Pero simplemente verificando lo que allí se habla se podría traspasar ese impedimento legal.
Pero creo que las oposiciones antipriistas están abusando de la denuncia en los casos en que no tienen esas pruebas, o del manejo de ciertas encuestas, sin impactar en el electorado, más bien al contrario, sobre todo cuando se equivocan, como ocurrió en Zacatecas donde el candidato panista Cuauhtémoc Calderón y el presidente del PAN, César Nava, anunciaron el domingo que una encuesta de Berumen los ponía a la cabeza del proceso cuando, la propia empresa los desmintió mostrando que, en realidad, quien supera por amplio margen a todos sus adversarios es el priista Miguel Alonso Reyes. Con ese mal manejo de encuestas nos hemos topado también en otras entidades, desde las muy disputadas de Oaxaca (¿qué hace Gabino aliado con Murat?) y Sinaloa (¿está libre de acusaciones Malova como para usarlas como único gancho electoral?) hasta el invento perredista de Quintana Roo de que no pudieron ganar las elecciones en el estado por la detención de GregSánchez, quien no estuvo jamás, ni antes ni después de su encarcelamiento, con posibilidad alguna de ganar esos comicios.
Decía César Pavese que la mucha luz es como la mucha oscuridad, no permite ver. Y esa catarata de denuncias que lanzan cotidianamente el PAN y el PRD, sin estar sustentadas en datos duros, en hechos comprobables, fortalecen a su adversario e inmunizan a la sociedad ante el escándalo. Un golpe como el asestado en Veracruz es mucho más duro e impactante ante el electorado (incluso de fuera de esa entidad) que los discursos que hablan de fraudes generalizados. Claro que lo que se busca es aparentemente mandar todas las elecciones posibles al TEPJF, para que allí se resuelvan. Pero se olvida que esa fue la misma estrategia que se utilizó para las elecciones federales de julio pasado y la estrategia fracasó estruendosamente

 Nombres, Nombres y… Nombres
• Supera 100 mil mdp la comunicación comercial en 2009 con Internet, promociones, mercadotecnia directa y RP, revela CICOM

-Alberto Aguilar-
 

*Humo blanco en Conar y asume José Luis Barros de Televisa por Rodríguez; pidió Azcárraga de CNET límite de hasta 250 mil dólares y SAT más fiscalización a hoteles con nuevas reglas; pendiente reunión de AFIANZA con SFP
 
HACE 6 AÑOS el publicista Gunther Saupe tuvo la visión de conformar en un solo paraguas en CICOM, a una buena cantidad de agrupaciones del ámbito de la comunicación, para ser exactos 11, muy en la línea con la sofisticación que ha alcanzado ese negocio, máxime la aparición del Internet y su enorme arraigo.

Hoy como nunca las alternativas de las empresas para llegar al cliente se han diversificado, lo que ha permitido un crecimiento del tamaño del pastel ligado a la comunicación y a la mercadotecnia.

En ese contexto, resulta que la próxima semana la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica, que es el CICOM y que preside Clemente Cámara, dará a conocer su última evaluación de lo que fue el comportamiento de ese negocio en 2009.

Lo interesante es que el balance reúne información de cada uno de sus miembros dedicados no sólo a la publicidad tradicional, sino a promociones, mercadotecnia directa, investigación, relaciones públicas, diseño, etc.

Entre los miembros del CICOM cuente a la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) que lleva Carlos Vaca, la Asociación de Profesionales en Relaciones Públicas (PRORP) que comanda Lorena Carreño, la Asociación de Mercadotecnia Directa a cargo de Eduardo Achach, el Consejo de la Comunicación que preside Pablo González Guajardo. También la Asociación de Investigación de Mercados (AMAI) de Ricardo Barrueta, la Asociación de Agencias de Medios (AAM) de Fernando Emilio Silva, el Consejo de Diseñadores (Quórum) de Juan Manuel Morraz, la Asociación de Agencias de Promoción (AMAPRO) que preside Gerardo Gallart, el Consejo de Autorregulación (Conar), la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) de Mauricio Bravermann y el Interactive Advertising Bureau que preside Juan Saldívar y dirige Bianca Loew.

El CICOM agrupa vía sus miembros, a 500 empresas de comunicación que dan empleo a un millón y medio de personas y que atienden al 90 por ciento de la clientela que requiere servicios de mercadotecnia en cualquiera de sus modalidades.

Con todo y la crisis el valor de esta industria fue positivo el año pasado. Aunque su avance fue marginal con 1.8 por ciento, ya se llegó a una facturación por arriba de los 100 mil millones de pesos.

Según el estudio el valor de la industria de la comunicación comercial en México fue de 101 mil 345 millones de pesos, esto es unos 7 mil 800 millones de dólares. Pese a la crisis y algunos factores desfavorables como la influenza, y no obstante la baja en los presupuestos, aún así las empresas se pudieron mantener cerca de sus clientes, aprovechando la diversidad de opciones que hoy existen en el mercado.

El Internet por ejemplo creció 34 por ciento, promociones 15 por ciento, mercadotecnia directa 12 por ciento y las relaciones públicas 11 por ciento.

Conforme al análisis del CICOM, la publicidad masiva representa el 50 por ciento del total de lo facturado cuando en 2008 estaba en el 54 por ciento.

Este es el segmento de la publicidad tradicional que se destina a TV, radio, periódicos, revistas, espectaculares.

Obviamente la crisis motivó la utilización de las otras alternativas.

Promociones es el 29 por ciento y estaba en 26 por ciento, mercadotecnia directa es el 14 por ciento vs 12 por ciento.

Le siguen investigación de mercados con 4 por ciento, relaciones públicas 3 por ciento, diseño 1 por ciento.

Para este año la industria de la mercadotecnia presenta aún un mejor panorama que 2009, con un cierre que promete.

Habrá que reconocer sin embargo que los presupuestos de las empresas aún se muestran conservadores frente a los niveles que se llegaron a tener antes de la crisis.

Lo interesante es que prevalecen tendencias en el manejo de las diversas herramientas de la mercadotecnia que resultaron muy útiles en la coyuntura y que continuarán su maduración en beneficio de clientes y usuarios cada vez más exigentes.

***

Y CONFORME A los compromisos establecidos entre los miembros del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), ayer hubo elecciones y por fin hubo humo blanco para sustituir a Raúl Rodríguez Márquez. Aunque de entrada no hubo un candidato de unidad y se presentaron dos aspirantes, en este caso José Luis Barros de Televisa y Patricia Martínez de Danone, al final esta última declinó a favor del representante de la poderosa televisora. Barros Horcasitas es asesor en la presidencia del consorcio que lleva Emilio Azcárraga.

***

EL QUE PARA nada ha bajado la guardia en su intento de aumentar el tope de 7 mil dólares que estableció la SHCP de Ernesto Cordero a los bancos para comprarle dólares a las empresas de zonas turísticas y frontera, es el Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET) que lleva Pablo Azcárraga de Grupo Posadas. Fue el empresario quien justo propuso que el límite se recorriera hasta 250 o 300 mil dólares, situación que fue rechazada de manera tajante por la autoridad. En el caso de las grandes cadenas es obvio que tienen mayor capacidad para motivar el pago de sus clientes en tarjetas y menos en efectivo. Habría que recordar que la moneda oficial del país es el peso. Sin embargo parece que los cuestionamientos estarían más relacionados con el tema de impuestos. Las nuevas reglas también ayudarán a una mejor fiscalización por parte del SAT que lleva Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. De hecho en esa misma línea de inconformidades ayer también se sumaron algunas cadenas nacionales miembros de ANTAD que comanda Vicente Yáñez.

***

NO HACE MUCHO le platicaba de la amenaza que enfrenta el negocio de las fianzas, dada la elaboración de un nuevo reglamento para la Ley de Adquisiciones y Obra Pública que se aprobó el año pasado. Las compañías de ese gremio encajadas en AFIANZA que preside Enrique Murguía con el apoyo de Adolfo Christlieb no han logrado aún entrevistarse con el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas. Se está a la espera de poder armar un encuentro. El rubro de las afianzadoras pretende plantearle al funcionario su preocupación en cuanto a los riesgos que hay en caso de que se ajuste el monto de las garantías en obras públicas. El gobierno busca promover con esa medida la participación de las Pymes en ese ámbito. El peligro es que se termine por premiar el incumplimiento y lo peor que se ponga en riesgo el que obras y suministro de bienes y servicios comprometidos en los contratos no se ejecuten conforme a lo convenido. El tema tiene su importancia.

 La Historia en Breve
• El jueves en que fuimos felices

 -Ciro Gómez Leyva-
 
Sí, sí, apenas el martes escribí que dejáramos el futbol a la sección de deportes. Pero aquí estoy, porque veo a la gente en las calles y a mis compañeros de trabajo victoriosos con sus camisetas verdes. Jorge Valdano, el hoy olvidado filósofo del futbol, decía que este juego sirve para amigarnos con el otro y hacernos felices un rato. Punto.

Recibo una encuesta levantada tras el 2-0 a Francia. Seis de cada diez mexicanos aseguran ser ahora más felices. México ha sido alegre por un día. Se lo debemos a la selección. Y al futbol. Que se vayan al diablo los que intenten desvirtuar este espíritu señalando al opio, el comercialismo, las televisoras, la chingada. No entienden nada.

Y que este jueves se vayan a volar también mis colegas que se tiraban al piso el sábado y domingo, y trataban de servirse de la política, psicología, sociología, incluso la antropología, para explicarnos por qué somos tan malos, por qué casi siempre estamos a punto de ganar y no ganamos, por qué nunca derrotaremos a un “equipo grande”, como Francia.

Qué gusto recuperar después del 2-0 la frase publicada aquí hace unos días, escrita al pie del avión que nos llevó a Sudáfrica: “Le tengo fe a esta selección, la mejor que me ha tocado ver; y la veo desde 1966”. Sí, señor, la mejor.

México no es más virtuoso después de los goles del Chicharito y Cuauhtémoc. No es más grande o chico, pacífico o sangriento. Pero qué alegría.

Ya vendrán los uruguayos, argentinos, coreanos, griegos, gringos, a matarnos la sonrisa. Así es el juego. Pero el 2-0 de Polokwane no nos lo quita nadie. Jamás. Es nuestro, colectiva e íntimamente.

Y nos hará felices cada que lo recordemos.

 Indicador Político
• Chihuahua: por qué el PRI.
• Fracaso de PAN, histórico

-Carlos Ramírez-
 

MADRID.- A partir del criterio
Si se anda en busca de alguna respuesta a la pregunta del origen de los problemas panistas en Chihuahua, nada se encontrará en el nuevo sistema de justicia penal. En Chihuahua y en Ciudad Juárez ha estallado una crisis de legitimidad del PAN igual a la que ocurrió contra el PRI en 1983-1985.

El enfoque político debe ser de largo plazo y de profundidad. En el periodo 1983-1985 -y luego en las elecciones para gobernador de 1986- se inició el ciclo de la alternancia, porque el gobierno de Miguel de la Madrid liberó los controles autoritarios del PRI y el PAN conquistó una buena porción de alcaldías. Pero en 1986, el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, aplicó el modelo de “fraude patriótico” para impedir la entrega, dijo, del estado a la derecha panista. En 1992, la modernización salinista garantizó la victoria del PAN y avaló la alternancia.

La crisis en Chihuahua, por tanto, es la crisis del modelo de la alternancia partidista en los cargos de gobierno. Ello explicaría la enorme ventaja del PRI en las elecciones municipales y de gobernador, frente a un desmoronamiento del PAN. Y el colapso de la seguridad pública también se explica por la alternancia de 1983-1985 hacia el PAN y el descuido panista del tema. Al final de cuentas, la crisis de seguridad debe enfocarse como un problema político y de estructura de gobierno/de poder.

Como en otras partes de la República, la figura antes dominante del presidente de la República a nivel estatal ha sido reproducida localmente por el gobernador. Y han sido los priistas los que -por intuición o decisión- lograron representar la figura paterna del presidente de la República a nivel local. De ahí el fenómeno -para algunos extraño- de que las crisis estatales -de empleo, seguridad y cohesión social- hayan sido endosadas al presidente de la República y al gobierno federal y que los gobernadores sean los factores locales de relación social.

El dominio priista en las tendencias electorales a nivel de gobernador y alcaldes -y significativamente Ciudad Juárez- puede explicarse en función de la lógica del agotamiento del ciclo panista y por la acusada actuación del gobernador José Reyes Baeza a nivel estatal. El colapso de la cohesión social en 1983-1985 se debió al descuido del PRI y a sus divisiones internas, en tanto que Reyes Baeza le dedicó tiempo y esfuerzos a reconstruir el papel del PRI como elemento de interrelación política y social. En este periodo, el PAN perdió el rumbo.

La crisis de seguridad pública, que existía antes de 1983, se potenció con el PAN en el poder político local. En el ejercicio del poder, el PAN se olvidó que el manejo del gobierno implica una acción política integral. El PRI olvidó esa lección y perdió el poder en 1992. El PAN nunca pudo ejercer la política y el poder se le escapó entre las manos. Las graves crisis de seguridad -desempleo, violencia, crimen organizado, feminicidios- tuvieron su origen en el extravío de los hilos de ejercicio del poder durante el ciclo panista.

En este contexto, la ofensiva del gobierno federal contra el gobierno priista de Reyes Baeza se dispersa en el escándalo en medios pero no penetra en la sociedad política local. La alternancia del PRI al PAN en 1983-1985 y luego en 1992 fue posible por la existencia de una estructura priista de poder político y organizaciones sociales. El fraude de Bartlett en 1986 resultó a la postre irrelevante porque el PRI y su discurso histórico de la Revolución Mexicana ya había perdido legitimidad política. Hoy los esfuerzos del panismo por llevar las elecciones a una zona de sobresaltos también carecen de viabilidad porque el panismo perdió legitimidad.

La habilidad del gobernador Reyes Baeza no se centró sólo en una tarea de reconstrucción priista estatal, sino también en la articulación de programas decisivos como la modernización del sistema de justicia penal y en la atención a los problemas centrales de la crisis social: el desempleo por las maquiladoras, la aglomeración poblacional por el cruce de la frontera y algunas medidas contra la inseguridad. El narcotráfico ya muy organizado se asentó en la entidad y sobre todo en Ciudad Juárez durante la gestión de gobiernos panistas.

La campaña panista contra el gobierno priista de Chihuahua y los candidatos del PRI a gobernador y alcaldes no afecta la tendencia de los votos. Pero la lógica social estatal no se mueve por las circunstancias de la coyuntura electoral sino por el trasfondo: el ciclo panista llegó a su término. Y de hecho se reproducen las condiciones encontradas en 1985 por la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto en una encuesta realizada por Marco Antonio Bernal, hoy presidente de la Fundación Colosio del PRI, en Ciudad Juárez para encontrar algunas razones de la inclinación al PAN. El análisis de la encuesta se reproduce en el libro La vida política mexicana en la crisis, editado en 1987 por El Colegio de México: el PRI perdió los espacios de intermediación entre sociedad y gobierno, lo mismo que ocurre un cuarto de siglo después con el PAN.

Al final, la crisis de la seguridad pública en Ciudad Juárez es en realidad una crisis política que revela el colapso del PAN como espacio de intermediación política.

 Día con Día
• Preguntas al presidente (segunda parte)

 -Héctor Aguilar Camín-
 
El hecho central de violencia y opinión pública que sacude a México es el de los miles de ejecutados.

El texto del presidente publicado esta semana ofrece una explicación inusitadamente débil de estos hechos, en medio de un nuevo salto histórico en la cantidad de muertos

(Un récord de ejecutados el 11 de junio y otro récord de ejecutados el 14 de junio).

El texto explica que la mayoría de los muertos son narcos que matan narcos, tesis que el gobierno ha sostenido, convincentemente para muchos, entre ellos el que esto escribe, durante los últimos años.

Ahora el presidente transparenta de dónde vienen esas cifras. El párrafo es asombroso:

En general, el gobierno puede detectar razonablemente indicios sobre las causas de los homicidios cometidos en aproximadamente un 70% de los casos. Alrededor del 90 % de estos casos… corresponde a personas muy probablemente vinculadas a organizaciones criminales (subrayados míos).

Lo menos que merece este párrafo es una explicación. ¿Por qué sólo se pueden “detectar razonablemente” las causas del homicidio en “aproximadamente” 70% de los casos? ¿Por qué sólo se tienen “indicios” y no diagnósticos claros de cada caso?

¿Con información así de incierta se ha construido la cifra de que sólo 10% de los muertos no pertenece al narco?

El carácter aproximativo de estas cifras revela una debilidad institucional extraordinaria. El gobierno no puede precisar la causa cierta de demasiados homicidios y sólo tiene indicios de la probable pertenencia al crimen organizado de 63% de los muertos (90% de 70%).

Se agradece la honradez de la cifra pero su fragilidad es preocupante. Muestra un gobierno que trabaja con indicios, más que con hechos, en el problema mayor de violencia que tiene el país.

¿Cómo puede ofrecerse una respuesta precisa y coherente si el conocimiento del problema a resolver es tan precario?

¿Quién es el responsable institucional de tan pobre calidad en el diagnóstico de los homicidios? ¿Cómo puede repararse?

Por lo demás, el argumento de fondo del documento, es a la vez sólido y descorazonador. Enfrentamos un problema de seguridad pública que lleva 15 años creciendo. No puede arreglarse en tres años. Ni en seis.

Cuando jóvenes parturientas preguntan al médico cuánto tardarán en recuperar su cuerpo de solteras, suelen oír esto: “Nueve meses para llegar ahí. Nueve para regresar”.

Cierto: si algo no prometió el gobierno fue una guerra corta, rápida y sin bajas. Lo desquiciante es no saber si estamos al principio o a la mitad del problema. Queda claro que no estamos cerca del final.

Juegos de Poder
• Prácticas y pruebas ilegales

-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

Hace poco fui a dar una conferencia a Veracruz a los diputados locales del PAN de todo el país. Los panistas se quejaron amargamente de la intervención desmedida e ilegal de los gobiernos locales del PRI en los procesos electorales, incluido el gobierno de Fidel Herrera en el estado donde nos encontrábamos. Yo les dije que, mientras no presentaran pruebas, pues sus dichos no pasarían de ser puros dichos.
Pues bien, ya salieron las pruebas de la intervención ilegal del gobierno de Fidel Herrera en el proceso electoral veracruzano. Grabaciones claras que demuestran al gobernador como uno de los principales operadores electorales del PRI. Un mandatario que reparte dinero (presuntamente público) y todo tipo de instrucciones para que los candidatos de su partido ganen en los próximos comicios del 4 de julio.
Las pruebas son contundentes. El problema es que las pruebas también son ilegales. Se trata de grabaciones de conversaciones privadas que no tienen valor jurídico alguno, que no pueden ser aceptadas por ningún tribunal de este país.

Es exactamente lo que pasó en el caso de Lydia Cacho. En febrero de 2006, los medios dieron a conocer una grabación de una llamada telefónica entre Mario Marín y Kamel Nacif (a quien Cacho había implicado en una red de pederastia), en la cual el empresario le agradecía al gobernador de Puebla por haber detenido y procesado a la periodista. La grabación generó un escándalo en la opinión pública nacional. Probaba, de manera palmaria, el abuso de poder de un empresario y un gobernante para amedrentar a una periodista.
Yo no tengo duda de que el gobernador de Puebla violó los derechos humanos de Lydia Cacho. El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, no obstante las pruebas, resolvió que no se habían violado las garantías individuales de la periodista. Y uno de los alegatos principales de los ministros que votaron en este sentido fue que la prueba principal, la grabación entre Marín y Nacif, era ilícita porque en México está prohibido grabar conversaciones privadas, a menos que haya una orden judicial que lo permita. Si la prueba es ilícita, todo lo que se desprenda de ella se considera como nulo.
Menciono este caso porque las autoridades electorales van a tener que aplicar el mismo criterio de la SCJN con las grabaciones de Fidel Herrera. Tanto la Fiscalía Especial para Delitos Electorales que ya levantó un acta circunstanciada por los presuntos delitos electorales, como el IFE que ya analiza “la posibilidad de iniciar una investigación de oficio” sobre las grabaciones.

No creo, entonces, que grabaciones obtenidas de manera ilegal vayan a tener valor probatorio en tribunal alguno. Estas pruebas, que primero aparecieron publicadas en Excélsior, van a ser desechadas por las autoridades.
Sin embargo, también creo que estas grabaciones son un golpe político para el PRI. Finalmente se demuestra la intervención burda, desmedida e ilegal de los gobernadores priistas en los procesos electorales.
La próxima elección en Veracruz ya quedó tocada. Tiene sobre sí una sombra de duda. Era lógico que así sucediera si se toma en cuenta quién es el candidato del PAN a la gubernatura de ese estado. Miguel Ángel Yunes no es un personaje acostumbrado a perder así de fácil. El panista ya decidió que, a lo mejor Javier Duarte le gana la elección, pero ahí no termina esta contienda. En Veracruz va a haber un largo y costoso conflicto postelectoral. Es muy claro: si Yunes se va para abajo, se va a llevar consigo a varios priistas comenzando con Fidel Herrera.