El Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, murió este viernes a los 87 años de edad.
Desde hace algunos años el escritor padecÃa leucemia crónica. El único nobel en lengua portuguesa, autor de libros como El hombre duplicado; Ensayo sobre la ceguera y El evangelio según Jesucristo, se encontraba en su residencia en Canaria cuando comenzó a sentirse mal y falleció, de acuerdo a su esposa Pilar del RÃo.
En 1947 publicó su primera novela, Tierra de pecado. Después de un largo silencio de casi veinte años Saramago publicó Poemas posibles, Probablemente alegrÃa y El año de 1993.
A lo largo de su trayectoria varios intelectuales resaltaron la dimensión de Saramago no sólo en la literatura sino en el teatro, la arquitectura y la polÃtica.
Recientemente destacó por su enorme impacto en la red, donde sus opiniones solÃan desatar acalorados debates.
En octubre pasado presentó CaÃn su última novela, en la que reescribe el mito bÃblico homónimo y se cuestiona, desde una perspectiva crÃtica, el papel de Dios.
“No es por el hecho de que yo sea escritor que eso me confiera una importancia o un autoridad. O si por el hecho de que yo escribo automáticamente yo tendrÃa que ser útil sólo por el hecho de escribir, no es asÃâ€, comentó el Premio Nobel de Literatura, el 27 de noviembre de 2004.
Antes de su muerte, José Saramago trabajaba en su próximo libro sobre la industria del armamento con una reflexión acerca de quiénes fabrican las armas destinadas para matar.
La Capilla Ardiente con los restos mortales de José Saramago se instaló desde las diez de la mañana en la localidad española de TÃas, en la Isla Canaria de Lanzarote, donde se han decretado tres dÃas de luto como muestra de respeto, aprecio y reconocimiento al Nobel de Literatura.