Padre de familia de la escuela José MarÃa Morelos, cuestionó las declaraciones del secretario de educación pública (SEP), Alonso Lujambio al retractarse y decir que sà se podrán vender frituras en las escuelas, pero en dimensiones más pequeñas, hecho que consideró como una clara falta de decisión.
Juan José GarcÃa Cabrera, señaló que fue una farsa lo de la eliminación de la comida chatarra de las escuelas, ya que finalmente se les dijo que van a continuar vendiendo los mismos productos pero en presentación más chica.
Por tanto, consideró que las autoridades federales no debieron haber hecho el show que hicieron para concluir diciendo que para no satanizar ningún producto hasta que se establezca la cantidad energética permitida por porción, se iba a seguir permitiendo la venta de todos los productos pero en otra presentación.
Asà que pidió, no hacer tanto escándalo si no tiene la decisión para imponer que se retiren todos los productos chatarra de las escuelas.
Aunque, por su parte, como padre de familia comentó que estará al pendiente de que sus hijos consuman menos frituras y consuman frutas y verduras, pues reconoció que muchos de ellos no las incluyen por cuestión cultural, no tanto económica, porque las frituras y bebidas refrescantes son más caras que la comida sana.
Productos que no podrán venderse
El catálogo entregado por la SecretarÃa de Salud en Michoacán, incluÃa productos como los caramelos (macizos, suaves y lÃquidos) y las golosinas (paletas de azúcar, chocolates, gomas de mascar, bombones, helados y nieves altos en azúcares, cajeta, miel maple, algodón de azúcar y gelatina alta en azúcar); también figuran los alimentos fritos en aceite (churros de harina, de masa, de papa o de maÃz, palomitas acarameladas, con mantequilla y con queso industrializadas, chicharrones y plátanos fritos).
Tampoco podrÃan venderse en los establecimientos escolares los pasteles y pastelillos elaborados con harinas refinadas, las bebidas gaseosas ni jugos industrializados, que tienen un alto contenido de azúcar simple, saborizantes artificiales, asà como de sodio, aspartame y otros endulzantes. Otro grupo de alimentos prohibidos son las pastas industrializadas precocidas.