Javier Aguirre, dice que “el objetivo es ganar a Uruguay” porque asà cumple dos metas: termina la Selección Mexicana de futbol en primer lugar del Grupo A de la Copa del Mundo y libra el obstáculo llamado Argentina en octavos de final.
Luego de dos encuentros para las cuatro selecciones, el conjunto ‘charrúa’ es lÃder del sector A con cuatro puntos y más tres goles a favor, el Tricolor es segundo con las mismas unidades y más dos en su diferencia, Francia es tercero con menos dos y Sudáfrica cuarto con menos tres, ambos con apenas un punto.
Para que no haya especulaciones en cuanto a saber el resultado de uno o de otro, los partidos México-Uruguay, en Rustenburgo, y el Francia-Sudáfrica, en Mangaung/Bloemfontein, se jugarán a partir de las 16:00 horas locales del próximo martes (9:00 horas México).
Si charrúas y mexicanos empatan, el cuadro sudamericano termina primero en la clasificación del sector y el mexicano en segundo y entonces los Tricolores tendrán que jugar ante Argentina, que salvo una catástrofe concluirá de lÃder del pelotón B.
Si Uruguay gana a México, los charrúas son primeros y los mexicanos segundos, aunque podrÃan quedar eliminados por diferencia de goles si ‘Les Bleus’ golean a los ‘Bafana Bafana’ o viceversa, pero si el Tricolor vence a ‘La Celeste’ será lÃder sin importar el resultado del otro partido y evitarÃa a Argentina.
En estas combinaciones hay que esperar la diferencia de goles al final, pero es evidente que Francia necesita ganar por diferencia de tres goles a los anfitriones, que querrán cerrar con un triunfo la fase de grupos, y combinar la derrota de México por cualquier marcador, para aspirar a octavos de final.
Pero el técnico Javier Aguirre tiene bien claro su objetivo de ganar a Uruguay para asegurar la cima del sector y evitar a la poderosa ‘Albiceleste’ con su megaestrella, Lionel Mesi.
“Faltan 90 minutos y ojalá seamos capaces, ante Uruguay, de volver a imponer nuestro estilo, volver a pelear y luchar y volver a ganar”.
En la afición de las selecciones de México y Argentina está muy fresco aquel partido en octavos de final de Alemania 2006, donde el equipo ‘azteca’ desplegó su mejor funcionamiento y estuvo cerca de ganar de no haber sido por aquel golazo de Maxi RodrÃguez, al minuto 98, ya en tiempo extra, por 2-1.
De quedar México en primer lugar del Grupo A enfrentará al segundo del B, que saldrÃa entre Corea del Sur, Grecia y hasta Nigeria, el 26 próximo en Puerto Elizabeth, y de terminar segundo jugará contra el uno del B, seguramente Argentina, el 27 venidero en el Soccer City Stadium