La selección de Paraguay, que logró su primera victoria en Sudáfrica tras superar 2-0 a Eslovaquia, está a un paso de la clasificación para los octavos de final del Mundial. “No se trata sólo de la clasificación.

Ahora queremos acabar primeros de grupo. Tenemos una oportunidad real para ir a la última jornada y ser primeros de grupo”, dijo el delantero paraguayo Roque Santa Cruz.

El dominio de la albirroja fue abrumador en todos los sentidos ante una Eslovaquia demasiado cautelosa y que en los primeros 45 minutos no pudo armar una sola jugada que inquietara al arquero Justo Villar, protegido por una línea defensiva que anuló a los artilleros eslavos Stalislav Sestak y Robert Vittek.

A pesar de la ventaja, el plantel guaraní no cedió la posesión y peleó cada balón en la cancha.

Ya en el segundo tiempo, ambos equipos aumentaron sus precauciones. Los goles de Enrique Vera y Cristian Riveros, ponen a Paraguay con un pie en los octavos de final luego de controlar de forma absoluta el partido del Grupo F del Mundial.

Con personalidad y una propuesta ofensiva, los paraguayos dominaron a placer el partido en un estadio Free State semivacío. Vera abrió el marcador a los 27 minutos y Riveros sentenció a los 85. Paraguay arrancó con tres delanteros, pero sus goles fueron obra de sus volantes.

Vera recibió un pase por el centro de Lucas Barrios y ante la marca de un defensa le pegó con el exterior del pie para batir con un toque al arquero Jan Mucha. Cerca del final del encuentro, Paulo da Silva cedió a Riveros para que éste rematase desde el borde del área. No contra Holanda “Nunca nos desesperamos, siempre estuvimos muy atentos en todas las líneas. Lo importante fue marcar en el primer tiempo”, dijo Vera. El técnico paraguayo Gerardo Martino dijo que buscará evitar un cruce con Holanda. “Si se pueden evitar algunas cosas, se van a evitar”, manifestó.

Si las cosas se dan como las ha planteado el técnico guaraní, entonces Paraguay tendría como rival en los octavos de final al segundo lugar del Grupo E, que podría ser Japón o Dinamarca. “Ahora lo más importante es amarrar la clasificación. Pero en el último partido tenemos que pensar que dependemos de nosotros para acabar primeros de grupo”, apuntó Santa Cruz. “No cometimos grandes errores defensivos, pero sí al menos dos, y Paraguay hizo que lo pagáramos caro”, afirmó Vladimir Weiss, técnico de la selección de Eslovaquia, en la conferencia de prensa posterior al encuentro.