• El país donde no pasa nada
Juegos de Poder
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR

Arturo Zaldívar puso sobre la mesa de discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el papel de la responsabilidad de los altos funcionarios públicos en un incidente donde murieron 49 niños. El ministro elaboró un magnífico documento que se leerá en cursos de ciencia política en el futuro. Por primera vez en la historia, un miembro de la SCJN proponía responsabilizar de violaciones graves a los derechos humanos a un secretario de Estado y otros funcionarios de primer nivel.

Pero sus colegas rechazaron su propuesta. A lo mejor era lo jurídicamente correcto. La mayoría de los abogados así lo piensa. La pregunta es si también era lo que convenía desde el punto de vista político. Me duele decirlo, pero creo que sí: que la lamentable resolución de la SCJN también era la correcta en una lógica de minimizar los costos políticos para la Corte.
¿Cuáles van a ser los costos para la SCJN de haber rechazado el dictamen del ministro Zaldívar que responsabilizaba del incendio de la guardaría ABC de Hermosillo a altos funcionarios como Daniel Karam, director actual del IMSS, y su antecesor, Juan Molinar, actual secretario de Comunicaciones y Transportes?
Por desgracia, pocos. Muy pocos. Me parece que los ministros lo tienen calculado. Saben que pueden tomar una resolución así sin muchas consecuencias para ellos. ¿Por qué?
Porque ellos también viven en el país donde no pasa nada. Donde no hay grandes movilizaciones sociales para demandar justicia. Donde la palabra responsabilidad no existe en el diccionario de la mayoría de la población. Donde la justicia es un proceso largo y engorroso para los padres de 49 niños que murieron quemados o asfixiados en un bodegón que funcionaba como guardería. Donde la renuncia de un alto funcionario se interpreta como un acto de ignominia.
Los ministros de la SCJN saben que los costos de su decisión serán relativamente bajos. Una semana, acaso dos, de críticas en la opinión publicada. Columnas y editoriales que los tacharán de obtusos, conservadores y hasta autoritarios. De no tener altura de miras. De ser cómplices del poder. Etcétera, etcétera, etcétera.
Aparecerán, también, algunos comentarios críticos en los medios electrónicos. Pocos porque el tema de la SCJN no atrae grandes audiencias. El grueso del público no entiende de menudencias jurídicas.
Una semana, a lo máximo dos, de discusión y críticas en un círculo muy estrecho. Algunas muestras de inconformidad en las redes sociales, incluso unas cuantas mentadas de madre en Twitter.
Pero, ¿acaso no son siempre los mismos los que leen las críticas, twittean y escuchan debates en los medios electrónicos? ¿No son una minoría exquisita de citadinos informados que tienen televisión de paga, computadoras y celulares? Sí. Son el pequeño grupo que se indigna frente a una SCJN que no se pone del lado del ciudadano sino del poder. Una capilla que siente agraviada por la pusilanimidad de una Corte que tuvo en sus manos un extraordinario caso para hacer historia y lo desechó. En un país de 107 millones de habitantes son pocos, muy pocos, los que se enojan por una resolución tan ingrata de una SCJN acostumbrada a esconderse detrás de tecnicismos jurídicos a fin de no asumir un papel político de mayor responsabilidad.
Los costos hubieran sido mayores para los ministros si hubieran apoyado el dictamen de Zaldívar. Hubiera significado un enfrentamiento con el Poder Ejecutivo y el partido gobernante en el Legislativo. Otro con la comunidad médica del sector público que se movilizó en contra de un dictamen que afectaba su imagen e intereses. Otro más con la comunidad de abogados conservadores acostumbrados a una Suprema Corte de jueces de barandilla que revisan los puntos y comas de las leyes. Más importante aún, de haber apoyado el dictamen de Zaldívar, los ministros hubieran abierto la puerta a que ellos mismos fueran responsables de un Poder Judicial que también tiene una fuerte dosis de corrupción y desorden generalizado.
En suma, en un cálculo político, resultaba menos costoso para la SCJN el reprobar el dictamen de Zaldívar que aprobarlo. ¿Para qué meterse en honduras? Mejor aguantar dos semanas de críticas en los medios de los mismos de siempre. Total, no pasa nada. Máximo cuando la gente está pegada a la televisión viendo a la Selección Nacional de Futbol.
Otra hubiera sido la actitud de los ministros si hubieran recibido miles de cartas demandando responsabilidad de los altos funcionarios. O si hubiera habido una manifestación multitudinaria a las afuera de la Corte. O si los ciudadanos se hubieran cooperado para comprar spots de radio y televisión para demandar justicia (perdón, se me olvida que esta opción está prohibida en una Constitución que limita la libertad de expresión).
En fin, que mientras la SCJN no sienta presión social y sí la presión de la clase política, pues es claro hacia dónde se inclinará: hacia el lado del país donde no pasa nada.

La Historia en Breve
• La democracia sucia en el nombre de Peña Nieto

 -Ciro Gómez Leyva-
 
El fin de semana en que murió Carlos Monsiváis, el calderonismo-navismo y Enrique Peña Nieto intercambiaron formales y al parecer irreversibles mensajes de agresión. ¿Cuánta zozobra costará la nueva euforia belicista? ¿Cuántos acuerdos frustrados, proyectos abortados? Y en esta intemperie, ¿cuántos muertos?

La democracia sucia que Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador acaudillaron ejemplarmente entre 2004 y 2006 ha regresado. El presidente Calderón se sirvió el sábado de su heraldo César Nava para anunciar que denunciarán y vencerán a los “señores feudales nostálgicos del poder perdido”. Nava los llamó además virreyes.

Ayer en Hidalgo, Peña Nieto, líder político de la mayoría de “señores feudales”, acusó recibo. Calificó el mensaje como la advertencia de una guerra sucia y respondió que están preparados para defender los tres triunfos cantados: 4 de julio, 2011, 2012.

En nombre del PRI y Peña Nieto, los “virreyes” atrancan puertas y refuerzan murallas en espera de las catapultas de Los Pinos. En nombre de Peña Nieto justificarán sin culpas que cualquier adefesio (por ejemplo, ponerle un sobreprecio a un pedido de patrullas para ganar una gubernatura) es moralmente aceptable.

Y también en nombre de Peña Nieto, el gobierno y el PAN parece que no tendrán reparo en tensar más la sobrecargada convivencia política.

Lo vivimos hace un lustro. Comienza con una guerra de palabras y maniobras cuyo desenlace todos piensan tener bajo control. Es la democracia sucia que nada tiene que ver con la primavera democrática, sino con el grasiento choque de intransigencias que perfila llenar de inmundicia al país político, al menos de aquí a dos años.

En el nombre de Peña Nieto… no aprendemos un carajo.

 Desde el Piso de Remates
• Canacar, ¿dividida ante CFC?

-Maricarme Cortés- 
La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga y los cinco transportistas multados por prácticas absolutas, amenazan con recurrir al amparo si la CFC no reconsidera su sanción
 
Refugio Muñoz López, director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, está al frente de la defensa de la Canacar, en contra de la sanción por cerca de 31 millones de pesos que impuso la CFC por prácticas monopólicas absolutas a la Cámara, a cinco de sus ex dirigentes y a sus empresas: Transportes Mor, Transpac, Auto Tanques de México, Refrigerados Rojo y Servicios Logísticos Interamericanos. De acuerdo con la CFC, los sancionados, por recomendación de la Canacar, acordaron transferir a sus usuarios el costo del incremento al combustible.

Los transportistas están furiosos con esta sanción que buscarán revertir con el recurso de reconsideración, centrando su defensa en el hecho de que el sector del transporte está sumamente pulverizado, con más de 100 mil transportistas, por lo que es absurdo, asegura Muñoz López, hablar de prácticas monopólicas en un mercado en el que hay mucha competencia.

Señala, también, que no hay ninguna evidencia como señala la CFC de que las cinco empresas sancionadas se coludieron, por lo que confía en que la CFC reconsidere y de no hacerlo anticipa que recurrirán a la vía del amparo.

Asegura, además, que no todos los transportistas del país participan en la Canacar, que según Muñoz López conoce y respeta la Ley de Competencia y nunca ha obligado a los transportistas a fijar precios o adoptar prácticas anticompetitivas.

Sin embargo, hay que recordar que la Canacar no sólo es la única cámara que ha sido multada por fomentar el incumplimiento a la Ley de Competencia, sino que es la segunda vez que es sancionada por la CFC.

La primera multa fue en 1994 cuando la CFC era presidida por Fernando Sánchez Ugarte.

La sanción se aplicó también tras una investigación de oficio y se determinó que la Canacar promovió un acuerdo para fijar tarifas a sus servicios de transporte de carga mediante una guía de precios de referencia en el que se fijaban precios mínimos para los servicios de autotrasporte. Además de una sanción ordenó a la Canacar suspender la distribución de la guía de precios y no establecer políticas de precios mínimos.

Lo que también sorprende en el caso de Canacar es el mutis de su actual presidente Juan Carlos Muñoz, quien llegó a la presidencia con el sector muy dividido tras la pésima gestión de Jorge Luis Cárdenas Romo.

Juan Carlos Muñoz está entre la espada y la pared, ya que, aunque sea un problema heredado de la administración anterior, la Canacar tiene que pagar la sanción de 3.2 millones de pesos que impuso la CFC y evidentemente se ha acrecentado la división al interior de la cámara .

CHEQUES DE VIAJERO, SIN RESTRICCIONES

El presidente de American Express en México, Helio Magallanes, confirmó que los cheques de viajero no entran dentro de las restricciones para las operaciones de compra y venta de dólares que entran en vigor hoy en todos los bancos.

Los límites de 4 mil dólares mensuales para los usuarios de la banca personas físicas y, mil 500 para no los usuarios, aplican sólo para las operaciones en efectivo, y quienes quieren comprar o vender cheques de viajero podrán hacerlo sin ninguna restricción.

CENTROS CAMBIARIOS VEN RIESGO EN CORRESPONSALES

Con relación a las nueva reglas para operaciones con divisas en efectivo, Germán Castro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, nos envió una extensa carta en la que manifiesta su preocupación por un aumento en el mercado paralelo de divisas. Se queja de los problemas que enfrentan los centros cambiarios para abrir una cuenta de cheques en un banco, de la competencia desleal por parte de muchas casas de cambio que operan fuera del marco de la ley, sin ninguna supervisión y sin reportar las operaciones mayores a 10 mil dólares en efectivo, que sí tienen la obligación de reportar los centros cambiarios.

Se queja también de que desde el año pasado sigue frenada en el Senado la reforma a la Ley General de Organizaciones y Auxiliares de Crédito, que busca regularizar el mercado de divisas al menudeo e impone más obligaciones a las centros cambiarios que estarían supervisados por la CNBV.

Critica también que los hoteles y comercios puedan ser habilitados como corresponsales bancarios en operaciones de divisas, lo que califica de “aberración”, porque los bancos, por su tamaño, no hicieron un buen papel, al manejar divisas lo que generó un gran desorden.

“El mercado de menudeo —dice— ya tiene dueño y somos nosotros los centros cambiarios formales”. Ni modo, la ANCED TD tendrá que acostumbrarse a la competencia y las nuevas reglas

 Astillas
• ¡Por Monsi, bohemios!
• Documentar el pesimismo
• Pudor en la farándula
• Ciudadanos remisos

 -Julio Hernández López-
 

Los cronistas del horror documentan nuestro pesimismo: un pequeño asomo justiciero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es aplastado mediática y políticamente por el aparato policiaco-militar que penosamente administra a nuestro país. Fernando Gómez-Mont, cumbre y síntesis del analfabetismo social de los funcionarios calderonistas sobrados de rollo teórico y pretensiones de fofa pedagogía comunal, justifica y absuelve a los hombres de verde olivo que el pasado abril habrían acribillado en Tamaulipas a dos niños, según insistente e invariada denuncia de sus padres, presentes en los hechos, que la CNDH –ya no soberanista– ha confirmado sin sombra de duda. El secretario de Gobernación suple las faltas de los alegatos defensivos castrenses y condena de antemano a las víctimas a asumirse como culpables necesarios para el buen funcionamiento hipócrita y delictivo de las instituciones. Desde un flanco presuntamente civil y político, el diputado Ardelio Vargas critica sombríamente a la misma CNDH ahora presidida por Raúl Plascencia, para demostrar que el poder militar no permitirá ser tocado ni por el pétalo de una crítica o acusación de la defensoría oficial de los derechos humanos en México. No es poca cosa, aunque tantos distractores actuando sobre el mismo foro apenas permiten aquilatar el hecho. De ahora en delante ni el ombudsman oficial será tolerado en cuanto a denuncias contra la militarización y su diario saldo de agravios. Si así le va al titular de un órgano creado y financiado por el propio Estado para dar salida a tensiones sociales a causa de abusos del poder, ¿qué les puede esperar a los organismos no gubernamentales y a los ciudadanos que se atreven a hacer denuncias individuales?

Escenas de pudor y liviandad en la farándula partidista: sumamente celoso de su honra política, el impoluto Peña Nieto se queja de espionajes políticos y feas maniobras en su contra (guerra sucia, dice), mientras algunos avispados chicuelos de la cuadra, como el senador beltronista Navarrete, denuncian la existencia de un cártel de gobernadores priístas dedicados al tráfico electoral. En otro casillero, el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anuncia que en 2011 continuarán las alianzas entre PRD y PAN, en ese año para presentar candidato compartido contra el actual mandatario del estado de México. No lo dice el carnal Marcelo porque no lo puede plantear así, pero con esa prematura justificación de posteriores alianzas perreánicas (sin siquiera tomar en cuenta los resultados electorales del próximo mes) está pavimentando más kilómetros de pragmatismo rumbo a un eventual pacto del agua blanquiazul y el aceite negro y amarillo para presentar un aspirante presidencial conjunto, de preferencia a alguien que pueda enhebrar una casa común en el mar en celo.

Nuevo catecismo para ciudadanos remisos: a dos años del News Divine no hay justicia verdadera, impunes los verdaderos culpables, subsistentes las mismas políticas de represión a los jóvenes y de negación de espacios y actividades para su recreación. Pero aquella capitalina estampa dolorosa apenas fue un ensayo de los desastres por venir, convertida hoy la nación en espeluznante nota roja sostenida, como si la única literatura masivamente posible fuera la de la famosa revista Alarma! Ayer, por ejemplo, en una gesta simple de gratitudes empistoladas, el Día del Padre fue convertido por narcotraficantes de buenos sentimientos en oportunidad de recuerdos emocionados y coronas de flores con mensajes adjuntos: El Grande dice haber querido como un padre a Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, ya difunto, y en aras de esas fidelidades sostiene estar dispuesto a exterminar al traidor apodado La Barbie.
¡Por Monsi, bohemios! Voces lúcidas, cargadas a la izquierda, han ido callando. El gran Carlos Montemayor, desde luego. Y apenas este fin de semana ha terminado su tecleo en Lanzarote el joven entusiasta que bajo físico envejecido tejía historias luego firmadas por José Saramago. Este sábado ha tocado el turno de descanso a Carlos Monsiváis, la conciencia crítica de nuestros tiempos, el escritor incansable, múltiple y lúcido, que supo de manera perseverante deshacer los mitos del poder, promover la cultura popular, explicar los nudos, roturas y desamarres de lo social entendido como un todo que luego se comunica y revela desde flancos específicos que pueden estar junto a uno sin que seamos capaces de entender esos universos a partir de las gotas de agua frente a nuestros ojos.

La muerte de Monsiváis llega justamente cuando más se necesitan su oficio y su insistencia. Un México desangrado, que fluctúa dolorosamente entre la ridiculez de sus funcionarios intelectualmente enanos y la tragedia de las decisiones infames que van tomando, requiere de voces claras, fuertes, incorruptibles, inmanejables, que den testimonio, hagan luz y mantengan la esperanza. ¡Buen viaje, Carlos!

Astillas

Los Pinos está echando mano de sus fierros para tratar de descarrilar, enturbiar o cuando menos manosear las elecciones estatales donde las mañas priístas auguran triunfos al clásico estilo del haiga sido como haiga sido. En esas reyertas de callejón oscuro, Calderón está renunciando al ejercicio mínimo de la condición de eje equilibrador de la política nacional que teóricamente debería desempeñar el ocupante de la residencia presidencial. Además del golpeteo político, más o menos entendible, como el desatado contra el indefendible mapache veracruzano captado en conversaciones telefónicas interceptadas, la marioneta del calderonismo en el manejo del PAN, César Nava, ha comenzado a insistir en que el Ejército y la Policía Federal entren en acción durante los días claves de los procesos electorales estatales para suplir, complementar o confrontar lo que hagan las policías locales por mando de los gobernadores…

Y, mientras el góber precioso, Mario Marín, vuelve a estar involucrado en asuntos de índole sexual con jóvenes botellas de coñac, ¡hasta mañana!

 Indicador Político
• Madre de todas las batallas
• 2010 para reventar PRI-2012

-Carlos Ramírez-
 

Las elecciones a gobernador en 12 estados de la República han dejado ya cuando menos dos señales ominosas:

1) El PAN ha demostrado que puede ser peor que el PRI en el uso de las mañas electorales. En lugar de ofrecer un nuevo enfoque de la política, prefirió mimetizarse en un viejo PRI.

2) El PRI ha demostrado que sigue siendo el mismo de siempre, el de las mañas electorales. En lugar de entender el mensaje de los electores en 2000 y 2006, decidió irse por lo seguro: el viejo modelo político.

En este contexto, las elecciones de 2010 se han convertido en la madre de todas las batallas: las intercepciones telefónicas a gobernadores y candidatos, los expedientes negros de los aspirantes y la manipulación de las encuestas son apenas la punta del iceberg de estrategias de campaña del PAN para ganar por cualquier vía.

Lo que está en juego no es sólo el equilibrio partidista en los gobiernos estatales -hoy mayoritariamente en manos del PRI-, sino que el trasfondo nada oculto está ya a la luz del día: la decisión del PAN de mantener la Presidencia de la República en 2012 y la determinación del PRI de regresar a Los Pinos. El camino panista tiene tres vías: el uso de los recursos estatales, el espionaje político y las campañas de desprestigio. El objetivo final del PAN estaría en crear el ambiente político para anular elecciones estatales.

El PRI, por su parte, también tiene lo suyo: expedientes negativos sobre los candidatos, explotación del clima de inseguridad y uso de los recursos estatales. En tendencia de voto, el PRI lleva la delantera en todas las elecciones de gobernador y una ventaja de 25 puntos porcentuales en las encuestas de 2012. De ahí que el PAN apuesta a derribar a algunos gobernadores priistas para disminuir la estructura territorial del tricolor.

Por tanto, las elecciones estatales serán un espectáculo de circo romano y las presidenciales de 2012 serán, para el PAN y el PRI, a vencer o morir.

El PAN ha sorprendido al PRI con el uso de tácticas sucias. Las intercepciones telefónicas ilegales no sólo sobre temas políticos sino sobre asuntos privados son apenas una pequeña muestra de la guerra sucia panista. Pero la apuesta podría ser un volado: no incidir sobre ofertas de gobierno sino sobre el prestigio de los candidatos priistas. Se trataría de una opción asumida en las elecciones federales de 2009 por el entonces dirigente del PAN Germán Martínez Cázares. Pero la maniobra fracasó: el PAN perdió las legislativas y el PRI recuperó la mayoría en la Cámara de Diputados y se enfiló hacia 2012.

La apuesta del PAN en las elecciones de gobernador descansa en siete estados: Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, de las cuales en las cinco primeras va aliado al PRD. Pero hasta ahora, la tendencia de las encuestas sigue dando ventaja a los candidatos del PRI-Partido Verde. De ahí que el PAN haya tenido que adelantar la etapa de la guerra sucia con grabaciones ilegales, denuncias de uso de recursos públicos estatales y propiedades.

La guerra electoral va a determinarse en función de una lista de diez “insumos” políticos que enumeró el politólogo Raymundo García García en su ensayo “De una alternancia atrapada a su liberación”, incluido en el libro Puebla: elecciones 2020. ¿Alternancia? El investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla señala estos diez insumos como una ventaja que podría ayudar a los candidatos de las coaliciones opositoras al PRI, pero desde luego que también podrían beneficiar al PRI. El más favorecido será el que sepa aprovecharlas en términos electorales.

1) La ley electoral.

2) La sobrerrepresentación en el Congreso.

3) La liberación de recursos financieros a partidos coaligados.

4) La dotación de tiempo en radio y televisión.

5) Los montos exagerados en los topes de campaña.

6) El uso de estructura de gobierno.

7) El uso de los programas de política pública.

8) La experiencia operativa de los candidatos a gobernador.

9) El transfuguismo abierto y soterrado.

10) La posición de las élites locales.

Las elecciones estatales en 12 estados donde elegirán nuevo gobernador serán un laboratorio político para el PAN rumbo a 2012. Lo malo del asunto es que el PAN le apostaba a una suma matemática de votos de los partidos coaligados para ganar las elecciones, pero las tendencias del voto siguen colocando al PRI con ventaja. Y el PAN sabe que las posibilidades de mantener la Presidencia en 2012 radican en detener el avance del PRI en la recuperación de las tendencias del voto y quitarle algunos gobiernos estatales.

El PRI no esperaba la guerra sucia pero ya prepara la contraofensiva. Y el saldo será sin duda el deterioro de calidad de la política y la decepción en la sociedad. Más que a una elección de gobernador, el ciudadano ha sido empujado a una guerra política sin reglas, sin respeto a la democracia y con todas las decisiones para demostrar que la democracia electoral puede ser convertida en un chiquero. Y ahí siempre ha ganado el PRI porque buena parte de los votantes panistas exige cierta calidad electoral.

 Razones
• Por mi madre, Monsi

-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

Ya no le diga cinismo. Dígale sinceridad. C. M.

 En el mundo circular de nuestra intelectualidad, sólo Carlos Monsiváis podía presumir de ser reconocido en la calle, entre la gente que lo veía como uno de los suyos. Murió el gran cronista de México, pero se nos fue también un hombre que como ningún otro de su generación, logró cruzar, sin perder nada en el trayecto, el puente estrecho, peligroso, de la cultura de altos vuelos a la popular, que logró ser de izquierda sin ser dogmático, liberal sin perder su esencia religiosa, que supo que La Lagunilla era simplemente una extensión de Bellas Artes, que comprendió que hacer buen periodismo es también una forma de buena literatura.
En estos días todos se han rendido ante un Monsiváis que se fue demasiado prematuramente. Quedémonos con el Monsi de esa política nacional que semana con semana se retrataba en Por mi madre, bohemios. Confirmemos cómo muchos de esa clase política e intelectual que le rindieron honores en las últimas horas se mantuvieron siempre lejos, muy lejos, del verdadero Monsiváis, que con sus frases lapidarias y su humor a lo Groucho Marx los exhibía cotidianamente.
“Cuando veas que ya nadie te toma en serio, es el momento de luchar por un socialismo sin la mínima desviación reformista”. C. M.
Carlos fue parte de la izquierda mexicana aunque la viera también casi siempre con profunda desconfianza, mucho más cercano a sus causas que a sus dirigentes, asumiendo que sus mayores enemigos estaban en el dogmatismo, la cerrazón, la falta de compromiso con la gente. Nunca entendí a Monsiváis como un revolucionario: lo entendí liberal y profundamente reformista, liberal en el mejor sentido de la palabra, atrapado él mismo (como estuvimos muchos) en los vaivenes de un siglo XX que zarandeó las ideologías y los tiempos. Fue de los primeros que puso su distancia con el régimen cubano por la ausencia de libertades individuales, defendió las minorías sexuales cuando en la izquierda dogmática eran vistas por lo menos con desconfianza, incorporó la crítica a un discurso que no la admitía sin abandonar sus principios (fue de los grandes defensores de López Obrador y no dudó en criticar aquel tristemente célebre plantón en el centro de la ciudad, lo que no le perdonaron algunos héroes lopezobradoristas). Ayer todos le rindieron homenaje.
“Filosofía de la vieja izquierda: si dejas que las masas se te acerquen, no vas a llegar a tiempo a tu reunión del Consejo Nacional.” C. M.
¿Cuál de todos los Monsiváis habrá que recordar? Prefiero el de las frases lapidarias, el defensor de las libertades, el feroz crítico de los dogmas religiosos, políticos, sociales. Y buena parte de esa crítica la centró en los partidos y sus dirigentes. Fue implacable con Marta y Vicente Fox (“antes había que ser un valiente para atacar al Presidente, ahora hay que ser un valiente para defenderlo”), y no quería mucho más a Felipe Calderón, como no quiso antes a ninguno de los mandatarios priistas. Pero casi todos lo respetaban. O por lo menos eso decían.
“Un político que tiene algo sensato que decir es un individuo que no ha pensado bien sus palabras.” C. M.
Cuando comenzamos en esa profesión, creo que todos queríamos escribir como Monsiváis, queríamos, a través de las crónicas convertidas en radiografías sociales y textos de opinión, recorrer desde el poder hasta el rock, desde los corridos hasta los entretelones de la lucha libre. Con el tiempo creo que todos descubrimos que lo que en Monsiváis parecía tan sencillo, era el producto de un trabajo enorme, de una lectura enciclopédica; del recorrer durante años las calles; de observar y registrar; de hablar con la gente; de ver cine; escuchar música. Descubrimos que no se podía ser un periodista o un escritor de verdad sin empaparse de todo, sin interesarse en todo, sin pretender ser parte de todo. Monsiváis lo fue, lo comprendió, lo inculcó. Tuvo sus momentos de intolerancia y sectarismo, no fue ajeno a la feroz lucha que se libró en México entre los distintos grupos culturales y sus respectivos jefes, pero creo que fue el que mejor pudo y supo, cuando quiso, trascenderla, de los más generosos y de los pocos que prefirió seguir viviendo en su vieja casa de la calle San Simón, en la Portales, que buscar un lugar en el Partenón de las letras mexicanas, esas que nunca comprendieron que pudiera ser uno de los grandes, el más conocido, el más citado, el que más libros debe haber presentado en México, sin haber escrito una sola novela. No comprendían, o lo comprendieron muy tarde, que su gran novela, la gran novela del México contemporáneo, estaba en sus crónicas. Adiós, Monsi.
“Sí, tampoco los muertos retoñan, desafortunadamente.” C. M

 Día con Día
• Monsiváis y el arte de la dedicatoria

 -Carlos Marín –
 
Amor perdido (marzo de 1977).- “… esta prueba de que los resultados del periodismo no siempre se corresponden con la gloriosa tradición de Zarco. Con la apenada cordialidad…”. En otra edición (diciembre de 1977).- “… a propósito de la vida que, como todo mundo sabe, es diversa, diferente, divisoria y divinísima. Se le aprecia y se le lee con la regularidad del caso (publique más, maestro, para ayudar al canibalismo)”.

A ustedes les consta (marzo de 1979).- “…no te quejes de fechas de entrega. El periodismo es una larga paciencia y hay colaboradores así, ¿qué le vas a hacer? Anímate. Otros sí son puntuales. Con afecto (naturalmente tardío)”. Y del mismo (junio de 1980).- “… que es más valiente, pero no más cobarde que yo”.

Nuevo catecismo para indios remisos (noviembre de 1982).- “… de su siempre asustado lector y amigo”.

Entrada libre (enero de 1988).- “… para que se entere de mis nuevas limitaciones”.

Los rituales del caos (julio de 1995).- “A (…), el único mexicano a secas. Con el aprecio ancestral del joven Carlos”.

Aires de familia (2000).- “… sin saber qué decirle en esta dedicatoria, porque él intuye las trampas retóricas y prefiere el muy sencillo con todo el aprecio de…”.

Las herencias ocultas del pensamiento liberal del Siglo XIX (2000).- “… a quien le debo la lección amistosa de muchos años, respondiéndole arteramente con este libro”. Otra edición (2007).- “… que sobrevivió al ajedrez, a las conversaciones apasionadas sobre el mismo tema, a las controversias sobre todos los temas menos uno: a Don Carlos y La rumba es cultura. Si sobrevivió a eso, ¿qué le dura este libro?”.

Salvador Novo (2001).- “… amigo, periodista, editor, hombre de su tiempo, poblano (nadie puede ser perfecto). El aprecio congelado por el terror de ser leído”.

Un mundo muy raro y otras crónicas de Gatopardo (2002).- “… que sabe muy bien a) que es mi amigo; b) que fue mi amigo; c) que será mi amigo; d) que no hay razones para que no lo sea; e) que hay demasiadas razones para que lo sea; f) que ser de Puebla es una limitación grave, pero hasta allí; g) que ser de Portales es un mérito humilde; h) que sólo queda dar fe. Con el afecto más IVA…”.

El Estado laico y sus malquerientes (2008).- “… con un mensaje: Borges asegura que las opiniones políticas son lo más superficial que cada uno tiene. No podemos hoy, en el planeta, estar de acuerdo: todos estamos hechos a lo largo del día de opiniones políticas. Luego del prólogo, te aseguro que las discrepancias entre nosotros, por reales que sean, se extinguirán en los alrededores de Félix Cuevas. Con el afecto, que es un juicio político”.

El 68, la tradición de la resistencia (2008).- “… sin coincidencia en sus puntos de vista de hoy (¿cómo se atreve a defender al Peje?), con certidumbre sobre la amistad a prueba de puntos de vista, con el aprecio milenario de Carlos. Posdata.- Si duda de mi objetividad, ver página 29” (Las batallas contra el olvido).

Los mil y un velorios (2009).- “… de Puebla, de México, de MILENIO, del corazón de sus amigos, esta risa compartida en honor de los tiempos en que todo era tan claro que creíamos que El Debate era el nombre de un periódico. Con el afecto consuetudinario de Carlos”.

 Agenda Confidencial
•  PAN, “juega con fuego”

-Luis Soto-
 

¡Cuidado! Los dirigentes del PAN están jugando con fuego. Advierten algunos observadores, y explican: Todo indica que están preparando el terreno para tener justificaciones suficientes a partir del lunes 5 de julio para salir a las calles, iniciar una protesta masiva, utilizar a sus votantes como carne de cañón y exigir la anulación de los procesos electorales en algunos estados, a como dé lugar, por las buenas o por las malas.

Intromisión de las autoridades locales en las elecciones, uso de recursos públicos en apoyo de las campañas, inseguridad que impedirá el libre sufragio de los ciudadanos, etcétera, serán “argumentos” con los que tratarán de reventar aquellos casos -que serán varios- en que los resultados no les sean favorables.

Veremos ediciones corregidas y aumentadas de la táctica perredista que se inició el lunes 3 de julio de 2006, porque los actuales aliados del partido en el poder son los mismos que al grito de “Voto por voto y casilla por casilla” voltearon de cabeza al país y estuvieron a punto de crear una crisis constitucional. El único personaje que no estará presente en esa posible segunda versión de la “resistencia civil pacífica” será Andrés Manuel López Obrador, pero la mayoría de los que protestaron hace cuatro años y protestarán ahora -los mismos, hombre por hombre y línea por línea- militan junto con César Nava en las “alianzas pervertidas casi gay”.

El mundo al revés. El partido en el poder, hoy aliado con su adversario histórico -la izquierda- está tomando posiciones para colocar al país en el filo de la navaja, sin importarles la estabilidad política, la gobernabilidad y la paz social.

Al joven César se le puede acusar de delitos más graves que a Fidel, dicen los expertos en materia electoral. Pero no hay que abusar, bastante castigo debe estar sufriendo ahora que está comenzando a darse cuenta de que no sabe ni qué. (Los panistas deben estar gritando: “¡Regresa, germancito, todo olvidado!”) Aunque, la verdad, no hay ni a cuál irle. Antes de las elecciones de julio de 2009, germancitoelhombrecito.com acusó a los gobernadores priistas de ser cómplices de los narcos… y le quitaron lo sabroso a punta de votos, de manera que no le dejaron hueso sano y tuvo que recurrir a la “cultura panista de la renuncia”. Ahora César graba las conversaciones privadas de los mismos priistas y los acusa de corruptos y delincuentes electorales. Vamos a ver cómo le va el 4 de julio, aunque no se necesita ser brujo para prever que van a darle hasta por debajo de la lengua… que la tiene muy larga.

Gravísimo por otro lado, el mal uso de los servicios de inteligencia para fines partidarios, en vez del uso de éstos para proteger los máximos intereses del Estado y de la sociedad mexicana. Preocupante que los servicios de inteligencia de la Policía Federal Preventiva, del Cisen y de la Secretaría de Seguridad Pública federal anden en campaña política favoreciendo al PAN; es un verdadero boomerang que no tardará en regresarles con consecuencias muy serias para el país.

¡Cuidado! ¡No despierten al México bronco, porque si sale de su prolongado sueño no habrá gobierno capaz de apaciguarlo!

López Obrador mandó al diablo a las instituciones porque estaba -y está- en la oposición, pero es inconcebible que el mismo partido en que milita el presidente de la República esté amagando con lo mismo, lo cual puede llevar a un estado de subversión postelectoral que hará enorme daño a todos, en primer término al jefe de las instituciones nacionales, el jefe del Ejecutivo federal.

Agenda previa

Gracias, ingeniero Alfredo Elías Ayub (director general de la CFE), en nombre de cientos de vecinos, “mártires del mal servicio”, que habitamos el antiguo y colonial barrio de Tizapán-San Ángel -hoy transformado en valle de lágrimas por los apagones-, porque el miércoles 16 de junio de 2010 tuvimos la primera irrefutable prueba de que la Comisión Federal de Electricidad es, efectivamente, “una empresa de clase mundial”, a las órdenes de los usuarios de todo el país. Ese día, hizo acto de presencia en la calle de Morelos, al filo de la barda del Parque El Batán, una numerosa cuadrilla de eficientes, veloces y corteses trabajadores; estacionaron vehículos perfectamente equipados y de inmediato comenzaron la “operación poda”. Uno de los trabajadores comentó a los vecinos: “Apenas estamos a tiempo de evitar un problema más grave que los apagones, porque si en una tormenta las ramas grandes caen sobre los cables o sobre el transformador, se produce un fuerte cortocircuito que a ustedes los deja sin luz como otras veces, pero en una de esas, si las chispas incendian las ramas, el fuego se propaga a los otros árboles cercanos y podría llegar hasta las casas habitadas.”

¡Ay, nanita! ¡Hubiéramos quedado más chamuscados que la Suprema Corta y el exrey lión juntos!, exclamaron aquéllos.

A partir del miércoles pasado, Elías Ayub es nuestro candidato para lo que él quiera en el futuro -dicen los agradecidos vecinos-, porque demostró que no todos los funcionarios de alto nivel están despegados de la tierra, alejados de la realidad y ocupados solamente en disfrutar de los privilegios del poder, sino que todavía quedan, aunque sean pocos, aquellos que saben que su verdadera condición es la de servidores públicos, ser-vi-do-res. Gracias a ambos: al funcionario que reconoce a los auténticos mandantes en una República como la nuestra: los ciudadanos de a pie.

 
Clase Política
• Fortalezas

 -Miguel Ángel Rivera-
 

Durango es uno de los estados donde creció la impensada alianza PAN-PRD para tratar de impedir una aplastante victoria del PRI en los próximos comicios del 4 de julio. Pasado el tiempo, ese mismo escenario puede servir de ejemplo de las fracturas internas ocasionadas por la aparente unión de fuerzas, pues en la realidad todas las partes se dicen despojadas de sus fortalezas.

Ex alcalde por el PAN, Gustavo Nevarez se queja de que su ex partido cedió sus plazas fuertes al PRD a cambio de nada y admitió la marginación de sus mejores cuadros. Ahora encabeza un movimiento por anular el voto.

José Pepe Posada se mantiene en el PRD, pero encabezó un movimiento para que los tribunales electorales devolvieran a perredistas 15 posiciones –entre diputados locales, regidores y síndicos– que se habían entregado a ex priístas allegados al candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD José Rosas Aispuru, también disidente del tricolor.

Javier Reyes Ortiz, dirigente de la OONAPAFA, la organización que promueve la regularización de autos usados provenientes de Estados Unidos, llegó a ser candidato a diputado por el PAN, pero durante las negociaciones para integrar la coalición fue marginado junto con su organización. Ahora promueve el voto en favor del candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, Jorge Herrera Caldera, quien aventaja en las encuestas.

La cosecha

Con la ilegalidad y la guerra sucia le quieren arrebatar el poder al PRI en las entidades que gobierna, aseguró en Durango el líder de los diputados federales en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, tras vaticinar que las alianzas confusas, alejadas de todo principio, donde se unen enemigos y traiciones, lo único que van a lograr es fracasar…
Oaxaca, cuna de la alianza PAN-PRD, también es escenario de divisiones, dimisiones y deserciones. Mientras el candidato del PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña, ha recibido el respaldo de panistas y perredistas inconformes mientras circulan rumores de que su contendiente en el proceso interno del PRI Jorge Franco Vargas ha negociado con el delegado del PAN, Javier Corral. Potencialmente, la información en el poder de Franco puede resultar explosiva, pues fue secretario del gobierno que encabeza Ulises Ruiz, durante el grave conflicto de 2006, y luego presidente del PRI…

En tanto, Pérez Magaña cumplió con la casi tradición de que los candidatos visiten la populosa colonia oaxaqueña en el oriente del valle de México y lo hizo con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien expresó seguridad en el triunfo del abanderado del tricolor…

En Tlaxcala, durante una visita del dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa, se informó que la ex precandidata del PAN al gobierno estatal Perla López Loyo se sumó a la campaña del priísta Mariano González, al igual que el perredista Felipe Sánchez Lima, ex diputado local y actual alcalde de Zacatelco.

 
El Búho no ha Muerto
• Al talento

-Pedro Ferriz –
EXCÉLSIOR

“Las arrugas no duelen, sólo si te condueles de ellas”. Envejecer no es problema. Eso de que pase el tiempo y se te acumule, acaba siendo conveniente, porque lo que se te apila es la experiencia. Sobre todo cuando adoptas una constante actitud de ir en pos de ella. Crecer en experiencias. Acumular sabiduría. Ir por la cultura de todos los que la han tenido y acordarte de lo más que puedas, es uno de los mayores atractivos a atesorar en la vida. Tal vez el mayor.
Conocí a Carlos Monsiváis cuando iba en la prepa. Haciendo cuentas, si mi grupo preparatoriano tenía 16 o 17 años cuando hacíamos polla para invitarlo a comer y unos tragos, él habría sido para entonces un hombre de 29. ¿Por qué lo buscábamos?… A ver si me explico. Carlos era un perfecto ejemplo de superación. De origen humilde y sin pretensiones económicas en lo absoluto. Tenía sólo un objetivo en la vida; leer y acumular todo el conocimiento que horas de lectura, dedicación y obsesión por el saber pudiera emplear. Digamos que Monsiváis se dio cuenta desde sus primeros años, que lo que lo haría único ante los demás sería su extraordinaria cultura. Educación que derivó en ironía, consejo, consuelo, análisis, predicción, perversión y referente. Eran esas reuniones con él, un deleite que marcó mis primeros años de inquietudes sociales. Comíamos hasta hartarnos. Fumábamos como chacuacos. Bebíamos hasta la simpleza de pronunciar frases planas. Pero más que nada, aprendimos de un ser extraordinario. Repasamos a Marx y Engels, que en aquel tiempo regalaban posibilidades para una vida mejor. Machacamos al capitalismo rampante y llegamos a sentir el dolor de los excesos de opulencia y hambre. La fuerte presencia de la Guerra Fría y lo frágil de la vida. Llegamos a pensar que moriríamos jóvenes y que una bomba nuclear quemaría nuestros huesos hasta reducirnos a cenizas. Nos pitorreamos de todos los políticos. De los nuestros y los otros. Ridiculizamos a Hitler y a Nietzsche. Lloramos por Gandhi. Llegamos a pensar que Churchill fue sobrado, pero necesario. MacArthur, un soberbio… pero lo único que pudieron entender los japoneses, para saberse derrotados.
Carlos era homosexual. Respetuoso y libre. Brillante… mordaz. A cual más inteligente. Bebió varias bibliotecas. Se comió infinidad de volúmenes. Experto en la Biblia… pero ateo. Amante de la cultura helénica y buen entendedor de los romanos. A los que despreciaba por haber sido burdas imitaciones. Gran charlista, amigo. Polemista, pero de esos que son fértiles. Nunca dejaba un tema reducido al enojo. Los corolarios los marcaba con moraleja, enseñanza o experiencia.
Carlos fue un existencialista. En varias ocasiones lo invité a mi programa en las mañanas. Solía decirme. “Pedro, no me voy a levantar”. “Mira, dejaré abierta una ventana. A quien mandes por mí, que se meta, me despierte, me pase unos pantalones y me suba a un coche”. “Sólo así llego”. ¿Y saben qué? Sólo así llegaba. Todo despeinado… ¡pero llegaba!
El final de su vida fue de tormento. Sufría de cefaleas, pero más que nada le atormentaba la soledad. Era una soledad doble. Era humana, pero también intelectual. Subió tanto en la escalera del conocimiento, que no encontraba pares con quien comunicarse. Digamos que para dialogar, necesitó siempre bajarse al nivel de su interlocutor.
Carlos fue un enamorado de México y su historia. Un crítico implacable de nuestra idiosincrasia. Desilusionado de su tiempo. Esperanzado del futuro. Siempre expectante al advenimiento de nuestra democracia… ¡allá por el año 3010! “Pocos años faltan”, decía. “Para que lleguemos a tener políticos de pundonor, honestidad, inteligencia y ética”. “Y así librar la gran lucha de la igualdad social, en un México que se niega a ser igual”. Mientras sigamos teniendo Fideles veracruzanos. Ulises oaxaqueños o Marines poblanos.
Adiós, Carlos. Llegará el día en que tu México sea el de todos. Mientras tanto, gracias por habernos hecho soñar. Gracias por tu talento. Gracias por ser… ¡Monsiváis!

 Juegos de Poder
• Delincuentes electorales

-José Antonio Crespo-
EXCÉLSIOR

A la siempre crítica, siempre aguda, nunca doblegada, nunca comprada, pluma de Carlos Monsiváis.
No creo que hayan sorprendido a nadie las grabaciones telefónicas de Fidel Herrera que reflejan el uso de recursos públicos para impulsar a candidatos del PRI, pues confirman lo que todos intuíamos: que los gobernadores -de cualquier partido- son amos y señores en su respectivo feudo para hacer lo que les venga en gana sin tener que enfrentar ningún tipo de responsabilidad. Y que bajo ese poder en plenitud (ni siquiera acotado por el poder presidencial, como antaño), la tentación de utilizar los crecientes recursos públicos para fines electorales es irresistible. Es más que probable que instrucciones parecidas a las de Fidel haya sido emitidas -telefónicamente o no- por otros gobernadores. El PAN no debe sorprenderse en absoluto. Cuando a fines del año pasado, con el voto del blanquiazul se aprobó un importante incremento de recursos para los gobernadores, escribíamos aquí: “Ahora el PRI quiere mayor presupuesto para los gobernadores. Si el PAN acepta, que después no se queje si es abatido por el voto corporativo del PRI” (13/XI/09). Y aceptó.
El PAN no debe sorprenderse, pues el voto corporativo priista fue también utilizado a su favor en 2006, gracias a gestiones hechas por Manuel Espino, según él mismo ha aclarado, y por su aliada de lujo, Elba Esther Gordillo. Y justo dicha participación se conoció a través de grabaciones telefónicas como las que ahora incriminan a Fidel, donde Elba pide su voto corporativo al gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, mismo que evidentemente no se mueve sino con fondos públicos. El delito implicaba también a miembros del gobierno federal, según se detecta en otra llamada cuando el entonces secretario Pedro Cerisola le agradece su “sobregirado” voto corporativo al gobernador tamaulipeco. Se cometieron también delitos electorales -a favor del PAN-, detectados igualmente a través de grabaciones telefónicas. Y por eso Felipe Calderón sugirió que lo importante era ganar, sin importar cómo.
Claramente dice el Código Penal Federal, en su artículo 407, que incurre en delito el servidor público que “destine de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo. al apoyo de un partido político o candidato”, delito penado con cárcel por uno a nueve años y sin derecho a libertad provisional. Es cierto que las grabaciones implican la comisión de un delito, tampoco nunca penado. No necesariamente surgieron del gobierno, pues hay muchos que saben de esos menesteres (como el propio Miguel Ángel Yunes, candidato panista que representa muy bien aquello en que terminó el PAN: un partido sin cuadros propios, dispuesto a negociar con una parte del viejo priismo, y a adoptar sus usos y costumbres). Pero los delitos no se neutralizan a sí mismos: debieran investigarse y penalizarse ambos. Eso, en caso de que estuviéramos en un Estado democrático de derecho, que en México no existe todavía. Como siempre ocurre en estos casos, los protagonistas de las conversaciones niegan serlo o señalan haber sido víctimas de un truco. Eso puede aclararse técnicamente. Pero las grabaciones ilegales fueron declaradas por la Suprema Corte como no válidas para efectos penales. Sin embargo, también fueron consideradas como indicadores de ilícitos, permitiendo a las instancias correspondientes orientar su indagación.
Así, la Fepade, por ejemplo, podría investigar, sabiendo que va sobre seguro, y encontrar pruebas válidas de los delitos ahora develados. Pero la justicia en México juega para el mejor postor, como reconoció Calderón, o si acaso por motivaciones políticas. En 2006 la Fepade, siendo parte del Ejecutivo, era juez y parte (y ningún juez se condena a sí mismo). Se podría pensar en que ahora la Fepade, no siendo juez y parte, y tras la ruptura de la vieja alianza entre el PAN y el PRI (cuyos arquitectos fueron Diego Fernández de Cevallos y Carlos Salinas de Gortari), quizá podría ahora sí actuar contra los delincuentes. No lo creo. Aunque Felipe Calderón no quiera entregar el poder al PRI en 2012, no le es recomendable aplicar a un priista “distinguido” como Fidel todo el peso de la ley. Si el PRI regresa a Los Pinos en 2012, podría cobrarle la afrenta abriéndole a su vez los expedientes. Ante esa eventualidad, más le convendría a Felipe limitarse a denunciar declarativamente el uso electoral de los fondos públicos, como ya lo hizo, y no aplicar la ley “caiga quien caiga”, pues ésta podría volverse en su contra cuando deje el poder. A menos, claro, que no tenga nada que esconder