EN APOYO A PRODUCTORES, NO A UN NUEVO TLC: JAIME RODRÍGUEZ 
Aun se ocupa de cuentas claras del TLC

Morelia, Mich., junio 22 de 2010.- En apoyo a los productores mexicanos, las Cámaras de Senadores y Diputados, se opondrán tajantemente a un nuevo Tratado de Libre Comercio con Brasil porque una vez más, México competiría en condiciones de desventaja, sostuvo contundente el legislador del tricolor, Jaime Rodríguez López.
La decisión está tomada señaló el diputado tricolor al dar a conocer que lo anterior, fue el resultado de la última reunión del “Foro de Análisis de Senadores y ex´Senadores; diputados y ex´diputados del PRI, PRD y PAN” que desde 1994, se reúnen para tratar asuntos del sector rural y en esta ocasión trataron el tema de  “Tratados de Libre Comercio de México” y se efectuó en el Senado de la República.
Explicó que en esta última reunión, se trató el tema de la propuesta del gobierno federal para establecer un nuevo tratado con el país brasileño y luego de un exhaustivo análisis de los representantes y ex´representantes populares, coordinados por el Senador Eladio Martínez López, se llegó a la conclusión de que debe ser rechazada porque México, estaría nuevamente en total desventaja.
Los productores mexicanos de carne y leche, no cuentan con controles de sanidad animal y vegetal que demanda el mercado brasileño y por tanto, “seremos escrupulosos en que no se contemple un nuevo tratado; no dejaremos solos a nuestros productores”, destacó Rodríguez López.
Comentó, que también se puso sobre la mesa, la necesidad de que el gobierno federal, rinda cuentas en torno al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá
Explicó que después de 16 años de iniciado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en México continúa el debate de asimetrías en productividad, rentabilidad y apoyos gubernamentales en la producción, un ejemplo es el maíz nacional comparado con el del vecino país del norte.
Los productores de maíz como otros, continúan demandando la revisión del TLCAN dados los desequilibrios existentes, comentó Rodríguez López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso Local.
            Abundó que en México el censo agrícola de 2007 reporta 2.9 millones de Unidades de Producción (UP) con maíz en una Superficie Cosechada (SC) de 7.9 millones de hectáreas.
Las UP de maíz representan el 70.1% de las UP agrícolas del país pero solo representan el 38.2% de la SC agrícola nacional, es decir, un desbalance en la distribución de la tierra.
Reprochó que en el sector agropecuario, productos como el maíz y el frijol fueron mal negociados, no es una cuestión menor pensando que el primero es un alimento básico en la dieta de México, en contraste, en Estados Unidos el censo agrícola de 2007 reporta 348 mil UP con una SC de 34.9 millones de hectáreas.
Las UP de maíz representan el 26.2 por ciento de las UP agrícolas y el 27.9 por ciento de la SC agrícola es una distribución equilibrada de la tierra en ese país.
Señaló el legislador del PRI que los censos respectivos de 2007 reportan para México un rendimiento de maíz de 3.1 toneladas por hectárea y una producción de 24.8 millones de toneladas, mientras que en el vecino país del norte se reporta un rendimiento de 9.3 toneladas por hectárea y una producción de 323.6 millones de toneladas. El tamaño medio de las UP de maíz es de 3.1 hectáreas en México y de 100.4 hectáreas en Estados Unidos.
Rodríguez López manifestó que son varias las diferencias que se observan entre ambos países ya que el crecimiento nulo o negativo en la superficie que se cosecha en México en contraste con el crecimiento importante de la misma en el país vecino.
Así mismo, un mayor  deterioro en el precio constante del maíz en México con relación al de los Estados Unidos. El resultado para el periodo 1983-2008 fue un crecimiento negativo en el valor real de la producción local en contraste con un crecimiento positivo en el país del norte. El problema que se tiene en la agricultura nacional la convivencia de los grandes sectores: uno tecnificado y otro atrasado.
Destacó el Legislador priista, que para cambiar un acuerdo se requieren las dos partes involucradas, para los Estados Unidos, el TLC es uno y es integral no solo agropecuario, es más, los estadounidenses expresaron en la pasada reunión interparlamentaria que al TLC lo consideran rancio pero sin embargo es imposible su renegociación.
 
            Finalmente expuso que se debe impulsar una política de aprovechamiento de mercados que las autoridades gubernamentales alienten los mecanismos de promoción de productos agropecuarios y no de aprovechamiento de ellos por parte de transnacionales. 

Â