La selección de Italia perdió por 3-2 ante Eslovaquia en el partido disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo en la jornada 14 del Mundial de Sudáfrica 2010 que definió la clasificación a octavos de final del Grupo F.
Con este resultado la campeona del mundo en Alemania 2006 quedó eliminada de Sudáfrica 2010, mientras que Eslovaquia consiguió su primera clasificación a octavos de final y pasa como segunda del Grupo F detrás de Paraguay.

En Sudáfrica ya quedaron eliminados el campeón y el subcampéon de la Copa del Mundo pasada: Italia y Francia. Además los dirigidos por Marcelo Lippi quedaron últimos en la clasificación con dos puntos sumados producto de dos empates ante Paraguay (1-1) y Nueva Zelanda (1-1).

Un drama completo vivió Italia luego de que Vittek marcara el 2-0 y hundiera más a la campeona del mundo. Todo estaba perdido cando Di Natale consiguió el gol que tanto había buscado en el minuto 81 y los acercaba. Pero todavía faltaba, para colmo de males a los cuatro minutos le anularon un tanto a Quagliarella que le daba el empate y la clasificación a la siguiente ronda.

Pero no estaba para Italia. El destino les tenía reservada la e liminación y se los confirmó Kopunek, quien recién había entradado, con un gol en el minuto 89 ponía la lápida a las aspiraciones de azzurras, pero Quagliarella todavía tendría revancha y en un suspiro marcó (90+3) el segundo de los italianos que se negaron a fracasar.

La fatalidad rondó siempre a los italianos que en el minuto 67 pudo marcar con un disparo de Quagliarella. Lo detuvo el meta Mucha y el segundo remate de Di Natale fue sacado por Skrtel en la raya de meta. Un gol negado en milímetros.

Italia comenzó la segunda parte tan borrada como en la primera. Lo único que necesitaba era un gol para acabar con el drama y clasificar a octavos de final porque Paraguay empataba a cero con Nueva Zelanda.

Di Natale tuvo una gran oportunidad en el minuto 62 con un disparo potente desde el borde del área grande que el portero Mucha detuvo en gran forma.

El técnico Marcelo Lippi apostó las únicas armas que tuvo y mandó a Andrea Pirlo a la cnacha, un jugador que nohabía jugado por estar lesionado. Su cara de angustia duró hasta el último suspiro.

En los primeros 15 minutos de partido Italia apenas tuvo una oportunidad para intentar el gol con una pelota parada que terminó en nada. La segunda llegó a los 19 con un disparo de Pepe a las manos del portero Mucha.

Italia en exceso precavida evitando que le vuelvan a marcar gol permitió que Eslovaquia se acercara mucho más a su área con ambición. Hamsik fue por los eslovacos quien intentó batir en dos oportunidades al portero Marchetti.

Lo consiguió Vittek con un pase filtrado al área que definió con un remate al palo derecho en el minuto 25, que el guardameta italiano no pudo detener.

El partido tras el gol se complicó y se volvió cada vez más trabado ante la necesidad de los italianos de detener a los eslovacos.