¿QUIEN LE TORCIÓ LA MANO A OSUNA?

Bajo Reserva. El Universal

El 2 de junio pasado, hace apenas 20 días, se le preguntó al entonces titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, si buscaba la reelección como presidente del organismo: “Sí quiero, porque tiene que ver con lo que hemos cosechado durante mucho tiempo y con lo que se ha sembrado con mucha dificultad y mucha grilla de por medio. Y es tiempo de cosecharlo, porque uno es el que da la cara y sufre el desgaste”. Entonces no renunciará, preguntó la reportera de EL UNIVERSAL al también ex senador por el PAN. “No”, dijo. “No quedarme sería tanto como hablar mal del trabajo de comisionado, y es un trabajo arduo y digno, además de apasionante”. Entonces, ¿quién le torció la mano? Porque por él allí seguiría. ¿De verdad fue sólo el haberle filtrado grabaciones de Luis Téllez a Purificación Carpinteyro, según ella misma confesó en su momento? No parece. Osuna había brincado ya esa tormenta. ¿Entonces qué fue? Por cierto, hablando de grabaciones: Ayer Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, dio por terminado su pleito con el presidente Felipe Calderón, con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y, se asume, con su órgano de inteligencia, grabador de oficio, el Cisen. Algo pasó ayer que convenció al priísta de que ellos no fueron los que filtraron a César Nava, dirigente nacional del PAN, los audios que lo ligan a él, al de Oaxaca, Ulises Ruiz, y al de Puebla, Mario Marín, con actos de corrupción en distintas modalidades. ¿Están relacionados ambos casos? ¿Quién le torció la mano a Osuna?
 

Y está el otro tema que no es posible separar: el de Juan Molinar Horcasitas. Ayer estuvo en la conferencia en la que renunció Héctor Osuna. Es público que el titular de Comunicaciones y Transportes y el ex presidente de Cofetel no se querían ni tantito. ¿Qué hacía allí? Como si la renuncia no fuera suficiente para levantar sospechas sobre la autonomía de Cofetel (la duda persiste desde hace 15 años), aparece Molinar. Algunos lo leyeron como el anuncio de que el Poder Ejecutivo federal piensa imponer al próximo titular del organismo, quien durará en el cargo cinco años, para mantener la rienda de empresas tan importantes como las televisoras aun después de la elección presidencial de 2012.

 
Álvaro Uribe Vélez fue electo presidente de Colombia en 2002. Venía de ser alcalde, senador, gobernador. En 2006 cambió la Constitución para permitirse un segundo periodo inmediato, y en 2010, de no ser por la Suprema Corte colombiana, se queda un tercer periodo en la presidencia. Pues ahora se dice que cabildea para elegirse alcalde de Bogotá. Caray: En todos lados se cuecen Plutarcos Elías Calles…

 
 

Apunte final: Por lo menos el IFE ya dijo esta boca es mía. Ayer el consejero presidente Leonardo Valdés hizo público que carece de facultades para investigar las grabaciones contra los gobernadores. Pero nadie más. ¿Alguien va a decirnos de dónde salieron? Y más: ¿De verdad se están desviando recursos para las campañas? ¿Alguien levanta la mano?

 

PRI-SINALOA; MANUAL DE UNA DERROTA

RICARDO ALEMAN. EL UNIVERSAL

Si alguno de los genios del PRI de Beatriz Paredes, Enrique Peña y Manlio Fabio Beltrones decidiera elaborar el manual de todo lo que no se debe hacer en una campaña electoral —o lo que se debe hacer para perder un gobierno estatal—, sólo tendría que poner en letras de molde la campaña del priísta Jesús Vizcarra. Y es que es tal la cadena de torpezas del gobernador Jesús Aguilar Padilla, del CEN del PRI, y del candidato Jesús Vizcarra, que a 10 días del 4 de julio, prácticamente entregaron el triunfo al también priísta —pero abanderado del PAN-PRD—, Mario López Valdez, conocido en Sinaloa como Malova. ¿Y cuál es ese manual?

Que el gobernador Aguilar Padilla creyera que el triunfo total del PRI en 2009 era producto de sus habilidades. Que por esa razón creyera que podía designar a su heredero y, con ello, ignorar los liderazgos locales. Que se haya empeñado en heredar el gobierno a su compadre y socio Jesús Vizcarra y —lo más grave—, que haya ofendido a toda una sociedad agraviada por la violencia y el narcotráfico, al imponer como sucesor no sólo a su compadre, socio y amigo, sino presunto socio de narcotraficantes.

Que los dueños del PRI —Paredes, Peña y Beltrones— hayan avalado la candidatura de Jesús Vizcarra —sin un control de daños por sus vínculos con las mafias—; que no hayan sido capaces de poner límite al derroche inmoral y ofensivo de recursos, y menos advertido del gravísimo peligro de estimular una campaña del miedo, en una sociedad que lleva el miedo en la genética. Que nadie haya entendido que las visitas de Peña Nieto a Sinaloa abonaron la sensación de “mano negra”.

Que ninguno de los “demócratas” del PRI haya entendido que resulta letal la combinación entre los ríos de dinero que ofenden, las trampas para manejar como títere a un Instituto Electoral local que —de manera ilegal quitó a López Valdez el uso electoral de su acrónimo Malova—, prohibió un debate público y con todos los medios, pero aceptó un inmoral debate privado. Y claro, que solape el derroche de dinero.

Que nadie le haya dicho a Vizcarra que sólo los narcos amenazan —como él lo hizo— a la prensa y a los que piensan diferente; que nadie en México, y menos un político que aspira a gobernar Sinaloa, puede decir que es un mito la violencia criminal. Y que nadie en su sano juicio —y en una campaña como la de Sinaloa— puede ignorar la golpiza que encapuchados le dieron a un hijo de Malova, la muerte de políticos disidentes de Vizcarra y, sobre todo, que en Sinaloa claman por un cambio.

En el PRI de Paredes, Peña y Beltrones nadie lo entendió. Parece que en el PRI de Malova sí. Sólo falta conocer cómo le arrebatarán el triunfo al PRI vestido de azul y amarillo. Porque es la guerra.

¿QUIÉN DIABLOS ES PATY FLORES?

CARLOS LORET DE MOLA   EL UNIVERSAL

Sexenio a sexenio, en Los Pinos despacha alguien que no será muy identificado por los ciudadanos pero cuya influencia en las decisiones del Presidente de México le vuelven pieza fundamental en la vida nacional. En el entorno de Felipe Calderón en los últimos dos años nadie ha acumulado el poder de Patricia Flores Elizondo.

Duranguense, 42 años de edad, sobrina del ex vocero de Fox y ex secretario de Turismo Rodolfo Elizondo, ha estado cerca del Presidente desde tiempos de su campaña política y ahora despacha como jefa de la Oficina de la Presidencia, da órdenes a la mayoría de los secretarios de Estado —varios de ellos y no pocos subsecretarios le deben la designación— y se ha vuelto una de las voces que más pesan, quizá la que más, en el ánimo presidencial.

Fuentes de primer nivel han confiado a este reportero en distintos momentos que es Paty Flores, como se le conoce, quien ha alentado en el primer mandatario mexicano la explosión de un carácter de pronto revanchista, agresivo, de ruptura de alianzas, de desconfianza del otro. Cuentan que si está en sus manos conciliar, lo evita. Si puede apagar un fuego, lo atiza. Sus estrategias han dividido al gobierno, a los integrantes del gabinete y hasta al equipo más cercano al jefe del Ejecutivo.

A Patricia Flores se atribuye la operación de grabar y divulgar las conversaciones telefónicas privadas de los gobernadores priístas maquinando el fraude electoral que condujeron al Presidente a avalar en el discurso una práctica ilegal.

A ella también atribuyen que desde “la silla” no haya otra acción de gobierno que la destinada a llevar al PAN a triunfar en las elecciones, con la impudicia que haga falta. Aliada con otras dos personas del primer círculo calderonista —el encuestador de cabecera Rafael Giménez y la coordinadora de Estrategia, Sofía Frech—, se le ubica como principal promotora de la precandidatura de Alonso Lujambio, intentando aplastar las aspiraciones de Ernesto Cordero, Javier Lozano y Josefina Vázquez Mota.

Se sabe que lleva la firma de Paty Flores la renuncia de Héctor Osuna a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a quien se amenazó de abrirle y escalarle procesos en la PGR y la Función Pública, por su aparición en el escándalo de las grabaciones telefónicas —las no avaladas por el Presidente, claro— del ex secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, que promovió la ex subsecretaria de SCT, Purificación Carpinteyro. El objetivo: intentar controlar a los medios de comunicación a través de Cofetel de cara a la lucha sucesoria. El punto de quiebre: que Flores ordenó cancelar concesiones al regiomontano Fernando Canales Clariond en venganza porque no apoyó como se esperaba la campaña panista.

Hace tres meses, la revista Poder denunció además que Flores tenía desde el inicio del sexenio a sus cuatro hermanas y a su mamá en la nómina del gobierno federal. A pesar del escandaloso nepotismo, se sabe que sólo dos han renunciado.

La ventaja de Patricia Flores es que está insuficientemente reporteada.

MONSIVAIS

RICARDO ROCHA   EL UNIVERSAL

El jueves 1 de octubre de 2009 escribí en este mismo espacio:

“Carlos Monsiváis Aceves es un ser humano extraordinario que empezó a iluminar la ciudad y todo este país desde su nacimiento en 1938. Carlos Monsiváis es, sin la menor duda, uno de los escritores hispanoamericanos más poderosos de todos los tiempos. Carlos es un amigo entrañabilísimo que siempre nos conmueve la piel, nos electriza las tripas y nos ventila las neuronas.

En estos tiempos de mezquindades y miserias públicas siempre resulta gratificante el rememorar lo mucho que nos ha dado, en décadas de actividad infatigable, quien está unánimemente considerado como el intelectual más químicamente puro de México. Y también sin duda alguna el icono de la izquierda, entendida como una manera de mirar al mundo y no como la pertenencia a algún mediocre partido político.

Imposible en tan breve espacio reseñar la magnitud y la calidad de una obra que incluye más de 50 libros como Días de guardar, Amor perdido, Nuevo catecismo para indios remisos y Escenas de pudor y liviandad que con sus puros títulos establecen el permanente ejercicio de libertad, espíritu crítico y humor monsivaiano que ha caracterizado a este escritor comprometido con México y con su tiempo. Añádanse los miles de artículos y columnas “Por mi madre, bohemios”. Luego las conferencias, entrevistas, tareas de difusión cultural y de militancia ideológica que en una febril e inagotable actividad de décadas lo han llevado a ejercer una ubicuidad que se antoja increíble para un hombre que jamás ha manejado un automóvil, pero que es capaz —me consta— de leer ocho páginas de un libro mientras caminamos el cortísimo tramo del asiento a la puerta del avión. ¿Sabe el propio Monsi cuántas novelas ha leído en su vida? ¿Y cuántas biografías? ¿Y cuántas películas ha visto?

Por eso y más es un portento viviente: a ver, díganme de alguien que al mismo tiempo sea tan sabio, tan memorioso y a la vez tan inteligente como para inventar una frase tras otra a cual más de ingeniosas”.

Algunos de ustedes se extrañaron no tanto por el contenido de la columna sino por el momento en que lo expresaba. A pesar de que incluía alguna pista: “Por eso el México que amamos no sería posible sin la obra de Carlos Monsiváis. Y no nos acordaríamos igual del 68 o del 85, que él cronicó como nadie, en su infinito amor por esta ciudad a la que se aferra tanto como a sus 17 gatos, a pesar de los riesgos que una y otros entrañan”.

Y es que por esos días, de fuente confiabilísima, me enteré que todo era cuestión de tiempo. Que sus pulmones estaban invadidos de pelos de esos gatos a los que nunca quiso renunciar y a los que en cambio se aferró amorosamente. Con ese mismo amor yo me aferro al final de aquella columna: “Dice Elena Poniatowska que de chiquito Carlos entonaba así con devoción en el templo de su colonia Portales: ‘Cristo bendito / yo, pobre niño / por tu cariño me allego a ti / para rogarte humildemente / tengas clemente / piedad de mí’”.

Hoy, yo me uno a su canto.

LAS OTRAS GRABACIONES

LYDIA CACHO

A Mario Marín le quedó el mote de góber precioso por las conversaciones en que Kamel Nacif, con agradecimiento, le reconoce el apoyo a su amigo y socio Jean Succar Kuri. Hoy Marín vuelve a los medios con las grabaciones telefónicas de una relación delictiva con una menor de edad.

Esas llamadas serían un asunto privado, de no ser porque lo que Marín cometió es un delito denominado estupro, que consiste en que un adulto tenga relaciones sexuales con una menor y éste se agrava cuando el adulto tiene una posición de poder (políticos, sacerdotes, maestros).

Al principio a la joven se le escucha alegre y coqueta, cierto. En una llamada Meneses, el secretario de gobierno, intenta convencer a la “chiquita” de que vaya a beber con ellos. En otras, Marín explica a la adolescente que su esposa está con él y no puede deshacerse de ella. Otras son sexualmente explícitas.

Pero quiero concentrarme en una en particular. Marín exige a la chica angustiada un rompimiento “maduro, sensato y alegre”; ella llora y él insiste en que no está dispuesto a una relación en que “se vean una vez cada quince días”, como ella le proponía (él pone las reglas porque él tiene el poder). El mandatario argumenta: “Esto es engañarse. Te dije un día, mi amor, si te hubiera conocido en otro momento si supiera que eres una niña dedicada a su casa, virgencita, etcétera… Me sentiría mal”. La niña desesperada le responde que ella era virgen cuando lo conoció. Acto seguido, para deshacerse de ella, Marín le dice: “Eso es engañarse, es una cochinada, prefiero… mejor solo, que tener una relación vergonzosa” (Se refiere a verla cuando ella quiere y no cada vez que él manda). Su infidelidad matrimonial no forma parte de la vergüenza; el hecho de que la adolescente desee una vida personal resulta cochino para el mandatario. La quiere encerrada y obediente, en exclusividad.

El gobernador argumenta lo mismo que Succar Kuri y Nacif sobre las adolescentes. Las quieren vírgenes, chiquitas y obedientes; cuando esas condiciones no se cumplen, las desechan.

Este caso es relevante porque Marín siendo alcalde violó la ley, y siendo gobernador usó la Procuraduría y los juzgados para proteger a tratantes que producían pornografía con adolescentes e infantes.

Nadie niega la sexualidad de las adolescentes; lo que se cuestiona es el abuso de poder de un adulto a una menor. El estupro es un delito porque los abusadores igual violentan a una niña de 17 que a una de 13. Seducen, controlan, corrompen y desechan a menores. Les da igual; por eso hay leyes y límites. Las complicidades se tejen ideológicamente, eso justamente revelan estas grabaciones. Marín no sólo defendió a Kamel, sino a sí mismo.

No se “ventaneó un romance ”, se evidenció a un gobernante cometiendo un delito. De eso hablamos. (Difundirlas en periodo electoral es cuestionable, pero nadie puede negar el fondo del asunto). Júzguelo usted. Está en Youtube

PURIFICACIÓN TIENE TODA LA RAZÓN

CIRO GÓMEZ LEYVA   MILENIO

Purificación Carpinteyro tiene toda la razón al afirmar que enfrenta un auto de formal prisión por, presuntamente, difundir grabaciones obtenidas de manera ilegal, mientras César Nava, presidente del partido en el poder, manda llamar a los medios para darse vuelo difundiendo grabaciones obtenidas, a todas luces, de manera ilegal.

Lo que hace Nava, con sus aliados del PRD, es una aberración que seguramente traerá altos costos a la concordia nacional. Dice que sólo han aprovechado materiales difundidos por los medios que “muestran con crudeza a los señores feudales”. Falso. Hay una estrategia: filtran y a las pocas horas montan un teatro para darle resonancia a las grabaciones.

Le pregunté a Nava si cree estar haciendo lo correcto. “Es lo que haría cualquier persona interesada en el mejoramiento de su país”, respondió. “No dar a conocer esto sería irresponsable. Es una evidencia monumental, del tamaño del estadio Azteca. Le estamos prestando un servicio al país”.

Con ese discurso de Cruzada, nos acusa de hacerle el juego al PRI a quienes cuestionamos su método. Y que si hay una ilegalidad, que lo investiguen, “porque en la historia del país no habíamos tenido una prueba tan diáfana de cómo opera un gobernador del PRI, como Fidel Herrera, y porque sabemos que así lo hacen los de Puebla, Oaxaca, Yucatán, Sinaloa, Hidalgo”.

Es el presidente del partido del presidente Calderón, cuyo gobierno persigue desvergonzadamente a Purificación por haberles entregado, en privado, grabaciones también de “un contenido muy importante”.

Ella se defiende dolorosamente en los juzgados. Nava se regodea en conferencias de prensa y asegura que está salvando a la patria. Qué aberración.

POLVOS DE LOS MISMOS LODOS

CARLOS MARÍN    MILENIO

 

Carlos Ramírez dedicó ayer su Indicador Político de El Financiero al balconeo de la plática de Ulises Ruiz con un subordinado a propósito de mi charla con Gabino Cué en MILENIO Tv.

“La guerra sucia” entre los partidos, escribió, está “arrastrando” a los medios y al oficio periodístico “al amarillismo de la denuncia por sí misma, pero sin la confirmación de credibilidad o la oportunidad de aclarar confusiones (…) ¿Por qué no se investigó si lo dicho coincidía con la realidad…?”

Ricardo Alemán, en su Itinerario Político de El Universal, hizo ver acerca de MILENIO y Radio Fórmula que, “a pesar del intento de enlodarlos con pautas publicitarias de las que, por cierto, viven todos los medios, y sin que sea necesario probar si existieron o no, lo cierto es que en ésas, como en otras empresas periodísticas, manda el periodismo…”

Y Carmen Aristegui cerró su matutino en MVS diciendo que ojalá hoy jueves ella y Lorenzo Meyer comenten la carta en que le exigí a él disculparse por haber afirmado la patraña de que los medios aludidos “están aceptando esta autoviolación de la ética periodística…”

LOS RENCORES LOS CIEGAN

JOAQUÍN LÓPEZ DORIGA   MILENIO

Se culpan entre ellos, unos a otros, como si unos fueron los buenos
y otros los malos. Florestán

En una de las llamadas telefónicas grabadas a Ulises Ruiz y dadas a conocer por Carmen Aristegui, Raúl Castellanos, operador del candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, le dice que Carlos Marín, en MILENIO Televisión, está entrevistando a Gabino Cué, el candidato de la alianza, y se menciona la existencia de convenios tanto con MILENIO como con Grupo Fórmula, para cerrarle los micrófonos a los opositores.

Esto, hubo quienes sin rigor, pero con rencor, lo dieron por un hecho consumado sin haberlo confirmado.

La existencia de tal convenio fue desmentida por el mismo Castellanos, por el propio Marín, y su trayectoria, y por la realidad: ¿cómo que hay un convenio para que Cué no salga en la televisión y esté saliendo? La mera aparición lo niega.

Pero hubo quien, monaguillo de todas las procesiones democráticas, salió a involucrar y acusar a quienes trabajamos en Radio Fórmula.

Jorge Alcocer, el autodesignado padre de la reforma electoral de 2007, da por hecho esos convenios y reprocha intolerante, primero, que se critique su reforma, y después condena a los periodistas y editorialistas que ocupan la antena de Radio Fórmula, a los que imputa: Han ignorado, o guardado silencio cómplice, ante los contratos de los gobiernos estatales con sus patrones, que les imponen silencios y vetos a invitados.

Yo desde aquí le digo a Alcocer que miente. Que en Fórmula no existen ni consignas ni vetos, que ese ha sido su secreto y éxito. Que no hay tal acuerdo, como quedó comprobado —ahora sí que evidenciado— ayer, por ejemplo, en la entrevista que le hice a Gabino Cué, quien recordó otras.

Entonces, ¿a qué viene la acusación tan ligera como falsa de Alcocer? ¿Cómo se atreve a hablar de silencios cómplices si la complicidad sólo se da entre delincuentes?

Pues sólo a viejas rencillas y frustraciones personales.

Sólo así me explico que haga suya una mentira y la presente como una verdad comprobada.

Pero es el rencor y así es él.

Por cuanto a la ampliación de su orfandad a la muerte de Carlos Monsiváis, me parece difícil pero lo dejo a su juicio.

Retales

1. COFETEL. La imprevista renuncia de Héctor Osuna a la Cofetel cancela su comparecencia en el Congreso;

2. REACCIÓN. A la finta del PRI de enjuiciar a Juan Molinar por el caso ABC, vino la respuesta de Gustavo Madero de enjuiciar a Fidel Herrera. Y a esto, la contrarreacción de que el Congreso audite a la Sedesol y a sus delegados. ¿Qué sigue?; y

3. EXTREMOS. Pocos odios como los que se tienen mutuamente Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador, apenas como el de Carlos Salinas-Ernesto Zedillo. Pero los dos primeros coincidieron en adelantar la derrota del PAN el primer domingo de julio. Lo entiendo de AMLO, ¿pero de Fox?

Nos vemos mañana, pero en privado.

TRASCENDIÓ

MILENIO DIARIO

Que la renuncia del presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, se debió al poco apoyo del Ejecutivo para su reelección, pese a haber tenido los logros más importantes en la historia del regulador: portabilidad telefónica, interconexión entre telefónicas, migración de AM a FM y las licitaciones de espectro más grandes en la historia del país.

En cambio, desde hace cuatro años no le ha dado Presidencia el reglamento interno de la Cofetel; le intentaron quitar facultades en radiodifusión (lo que incluso llegó hasta la Suprema Corte) y, recientemente, cuando se empezó a discutir entre los comisionados quién sería el nuevo titular, les llegaron sendas auditorías como señal que desde Los Pinos se quería incidir en la autonomía del regulador.

Así que Osuna mejor renunció para preparar su precampaña a la gubernatura de Baja California. Mientras, ya se barajan nombres para el relevo, la mayoría con asiento en la SCT. ¿Le suenan Hernández y De Swaan?

Que para no dejar dudas del contraataque ante los audioescándalos, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, irá este jueves a la cabeza del grupo de legisladores que entregará a la titular de la fiscalía electoral, Arely Gómez, una denuncia contra el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, por el presunto uso de recursos públicos a favor de los candidatos del PAN en los procesos electorales en 14 estados.

Que a propósito de la guerra de lodo, los dirigentes nacionales del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, recibieron la confirmación del Consejo General del IFE para sostener una reunión el próximo martes en la sede del organismo electoral.

Los aliados irán a quejarse de la actuación de los gobernadores priistas y a demandar a los consejeros decisiones para frenar la intervención de los mandatarios en los procesos electorales en Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, encabezada por el panista Gustavo González, instalará en julio una mesa de diálogo con Gobernación, Sedena, Seguridad Pública, Hacienda y PGR para revisar la participación del Ejército en la lucha antinarco y recoger sus opiniones, antes de dictaminar la Ley de Seguridad Nacional.