ESCRITORIO DEL EDITOR
Periodico Sol de México

Hace días dimos lectura a la denominada Declaración de Profesores Universitarios Frente a la Crisis, emitida en Sevilla, España; apuntan a la consolidación de “un Modelo Económico basado en el construcción, en la explotación masiva e irracional de los recursos naturales… muy dependiente de los designios de las grandes corporaciones y burocracias”.

Señala deber superarse la fragilidad de la democracia cuando la imposición avasalla a la deliberación ciudadana, en concordancia con el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien apuntó: “se quiere hacer creer a la ciudadanía que las medidas que se están adoptando son las únicas posibles pero la experiencia de otros países nos permite afirmar, que eso no es verdad y que cuando se adoptan sólo conducen al desastre”.

A quienes han planteado la explotación masiva de los recursos naturales de gas y petróleo nos mueven dos reflexiones; la aseveración del Diputado del PAN Jesús Ramírez Rangel integrante de la Comisión Especial Sobre la Cuenca de Burgos, quien aseguró estar en poder de un grupo armado El Pozo Gigante 1 y ser víctimas de plagio de Pemex y de las compañías extranjeras, por operar La Cuenca mayoritariamente capitales extranjeros, españoles con el 41%, franceses con el 14%, argentinos con el 13% y Petrobras.

En la vertiente marítima, por las perforaciones a gran profundidad de otras compañías, el mundo enfrenta uno de los peores desastres ecológicos por un derrame al doble de lo difundido según el Servicio Geológico Federal de EEUU, preocupando al Instituto de Ecología de la UNAM y a la Secretaría de Marina, rectora del Plan Nacional de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en el Mar, frente a las displicentes  declaraciones del titular de la Secretaría del Medio Ambiente.
De ser cierto el control del más valioso pozo por el crimen organizado y la permisiva inversión extranjera en la industria petrolera nacional, se entiende el contexto del señalamiento de la Comisión de Energía del Senado a la Administración Federal por no actuar urgentemente para recuperar a 5 empleados secuestrados en la Cuenca de Burgos.
 
El Dr. Sergio García Ramírez al recibir la medalla al Mérito Administrativo, José María Luis Mora del Instituto Nacional de Administración Pública señaló: “no coincido con la idea -trasformada en propuesta, en doctrina y en política, explícita o sigilosa- de convertir al Estado en empresa, ni de transformar la función pública en gerencia de bienes y servicios”.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas lamentó la falta de coordinación en desarrollo sustentable de la Secretaría de Energía con la Secretaría de Desarrollo Social y la Banca de Desarrollo. El IMEF considera indispensable una política de Estado para atender a la “próxima generación, no a la próxima elección”.

Qué está pasando en México y el mundo en la explotación de los recursos naturales, quiénes son los tomadores de las decisiones claves, cuáles son los planes de sustentabilidad, cómo se coordinan las actividades y qué se le informa a la ciudadanía. Debemos aplicar y replantear principios y valores de un servicio público congruente y protegernos de riesgos.

El Estado es mucho más que una empresa y el gobierno debe actuar sin intenciones electorales, ni complicidades extranjeras o del crimen organizado; son necesarias aclaraciones, acciones y compromisos para un cambio de rumbo.