La riqueza y diversidad culinaria de México será parte de los festejos por el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, a través del mapa interactivo de Rutas Gastronómicas que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) acaba de lanzar en Internet.
El proyecto está integrado por ocho diferentes rutas históricas en las que se compendian más de 500 platillos tradicionales de las zonas en las que ocurrieron ambas gestas fundacionales, asà como una lista de restaurantes y mercados populares donde se pueden encontrar.
“Se trata de información que no se pueden perder quienes gustan de la comida y visitan esas rutas. Son referencia para los curiosos o para quienes estudian el tema, y reúne platos de más de 100 pueblos y localidades de 18 estados”, detalló el coordinador nacional de patrimonio cultural y turismo del CNCA, Sergio RodrÃguez.
Para diseñar las rutas conmemorativas –cuatro de la Independencia y cuatro de la Revolución– se hizo primero una investigación de alrededor de 10 meses en el que colaboraron tanto autoridades del sector cultural como del turÃstico y de servicios gastronómicos.
Las rutas son: Hidalgo; Hidalgo en el Norte; Morelos; Guerrero y el Ejército Trigarante; Zapata; Villa; Madero y Carranza, y de las Ciudades de la Revolución, y fueron trazadas tomando en cuenta su accesibilidad por tierra.
Una de las consecuencias de ambos movimientos armados fue que los habitantes de varias regiones interactuaron entre sÃ, llevando sus costumbres y conocimientos –entre ellos los culinarios– a otros territorios, lo cual modificó eventualmente la forma de alimentarse en todo el paÃs.
A manera de complemento, también hay 120 recetas para quienes deseen reproducir los platillos en sus casas. El propósito, afirmó RodrÃguez, es ampliar esa lista lo más que se pueda con las colaboraciones de los cibernautas del paÃs.
“Incluimos más de 500 platos de 120 municipios, pero estamos seguros de que hay más. Lo que reunimos fue lo más evidente y representativo de cada lugar, pero nuestra intención es que la gente participe en este ejercicio colectivo de investigación”, dijo.
La gastronomÃa, agregó, es uno de los factores que más satisfacen a los turistas de México y el extranjero, “por eso hay que tener una herramienta mediante la cual abarquemos la mayor parte de la riqueza gastronómica del paÃs, que sea interactiva y que mediante ella podamos recibir comentarios y recetas”.
En México los recursos son tan abundantes que es necesario hacer un esfuerzo de recopilación de todos los materiales con que contamos –en este caso en lo gastronómico–, para después preservarlo y reproducirlo.
Las ocho Rutas Gastronómicas del bicentenario pueden ser consultadas en la dirección