La Policía Federal (PF) presentó este miércoles a Miguel Ortiz Miranda, alias “El Tayson”, ex director de operaciones especiales de la Policía Estatal, y quien es señalado como autor del ataque a Minerva Bautista, secretaria de Seguridad Pública de Michoacán.

Ortiz Miranda es jefe de plaza de “La Familia Michoacana” en Morelia, y es señalado de  participar en las ejecuciones de varios funcionarios de la entidad y en atentados contra la Policía Federal.

El detenido confirmó a la Policía Federal que “La Familia Michoacana” y los cárteles de los Valencia y el Golfo formaron en enero de 2010 una alianza  conocida como “La Resistencia” para combatir a “Los Zetas”, explicó Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la corporación.

En conferencia de prensa en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, detalló que “El Tyson” fue integrante de la Policía Estatal Preventiva de Michoacán hasta 2008, pero que desde 2005 se incorporó a “La Familia”, cumpliendo primero funciones de informante y, desde agosto del 2009, como jefe de plaza.

“El Tyson”, responsable de coordinar a los grupos operativos encargados de los atentados en contra de servidores públicos,  reconoció haber participado, entre otros, en el ataque contra la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Gómez Bautista, en abril de este año, así como en la ejecución de Josafat Delfino López Tinoco, ex director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Morelia.

También participó con uno de sus grupos operativos en la emboscada contra agentes de la PF del pasado 14 de junio, en la que murieron 12 agentes de la corporación, así como en el homicidio de 4 agentes federales en Tarímbaro.

En julio del 2009, participó también en las acciones encaminadas al rescate de Arnoldo Rueda Martínez, “La Minsa”, coordinador operativo de “La Familia”, que incluyeron ataques con granadas contra instalaciones de la PF en Michoacán.

Al detenerlo en Morelia, la PF le aseguró armas, una granada de fragmentación, cocaína, una lap top y un vehículo Audi con reporte de robo. (El Universal)