Diálogos
• ¿Acuerdos?, después del 4 de julio

-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR

El PRI irá a ese diálogo, no puede no ir, pero no lo hará antes del 5 de julio, hasta no tener en sus manos los resultados electorales.
El presidente Calderón llamó, después del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, a una suerte de acuerdo nacional para analizar la estrategia de seguridad, y comenzó a reunirse con los líderes de algunos partidos políticos, en un diálogo que, en lo personal, no había abonado desde muchos meses atrás, y ahora es más difícil retomarlo. El PAN, obviamente, se dijo dispuesto a ese diálogo, aunque no dejó de llamar la atención que la aceptación corrió por cuenta del senador Gustavo Madero más que por la de César Nava, cuyo destino está inexorablemente ligado a la elección del domingo. El PRD, en todas sus vertientes, desde la dirigencia de Jesús Ortega hasta el DIA de Manuel Camacho, desde el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard hasta López Obrador, también lo aceptaron, no podían hacer otra cosa luego de las alianzas que han tejido con el PAN. Pero el PRI, en voz de su dirigente, Beatriz Paredes, lo condicionó y pidió que cesen las agresiones contra el priismo. Dejó, en pleno luto tamaulipeco, el tema abierto, y trató de hacer con ello una demostración de fuerza. Un día antes, Manlio Fabio Beltrones había dicho que era necesario repensar el país y buscar acuerdos. a partir del 5 de julio.
El PRI irá a ese diálogo, no puede no ir, pero no lo hará antes del 5 de julio, hasta no tener en sus manos los resultados electorales. Desde el poder se está cosechando, con el priismo y los otros partidos, lo que se sembró desde enero pasado: el PRD ha aceptado los acuerdos porque las alianzas con el PAN le dieron algo de vida en un año electoral en el que no podía esperar, solo, absolutamente nada. Con una diferencia importante: si las alianzas fracasan el costo lo pagará Jesús Ortega, y ello va a determinar en buena medida el curso de la elección de candidato para 2012.
El PRI, mientras tanto, se ha sentido agredido de muchas formas: primero, por esas alianzas, y no sólo porque se realizaran, sino también porque, guste o no, había un acuerdo con el gobierno federal de que no se iban a efectuar: se les percibió como una doble traición, y si bien el discurso se ha centrado en César Nava, los priistas en su fuero interno apuntan a los máximos niveles del gobierno. Luego, por el tono de la campaña electoral, basada en una estrategia antiPRI, aumentada y corregida respecto a la del año pasado, y amplificada por la alianza PAN-PRD. Finalmente, por todo el tema de las escuchas telefónicas que, como aquí dijimos, al generalizarse y terminar presentándolas de forma muy burda, tuvieron un efecto contrario al esperado: mientras el PRI terminó imponiendo el tema del espionaje telefónico, lo que se escuchaba en las grabaciones, en algunas de ellas verdaderos delitos electorales, se fue diluyendo y quedando en el anecdotario político. Hoy, ante la muerte de Torre Cantú, el PRI, que acepta su papel de víctima, está cobrando todas esas afrentas.
Con una diferencia que no es menor. Salvo que ocurra algo muy extraño, el PRI ganará prácticamente todas las elecciones del próximo domingo. Incluso, en el más puro pragmatismo político, algunos de sus principales operadores reconocen que el asesinato del candidato de Tamaulipas les dará en la mayoría de los comicios por lo menos un par de puntos más, necesarios para consolidar algunas entidades que estaban muy disputadas. Recuerdan, en este sentido, el efecto electoral que tuvo en 1994 el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Si exceptuamos Oaxaca, donde esa disputa al parecer está vigente (aunque parece tener ventaja operativa el PRI, lo que definirá el resultado va a ser la capacidad del tricolor de mantenerse unido, ya que el ex gobernador José Murat está jugando en contra de Eviel Pérez Magaña), en los demás estados las cosas parecen estar mucho más definidas, incluidos Puebla y Sinaloa, que se quisieron ver como entidades con resultados mucho más cerrados. Pudiera el PRI perder Tlaxcala, con la nueva alianza de facto PAN-PRD, pero, fuera de ello, lo demás no parece que le genere mayores contratiempos. Con un punto adicional: para cohesionar una fuerza no hay nada mejor que un enemigo exterior. Y el asesinato de Torre lo proporcionó.
Por eso el PRI esperará al 5 de julio. Irá, no puede no hacerlo, al encuentro con el Presidente y las otras fuerzas políticas, pero es radicalmente distinto hacerlo con victorias o con derrotas en los puños. Si los resultados son los previsibles, el 5 de julio el PRI negociará con el Ejecutivo desde una indudable posición de fuerza. Así se deben entender los mensajes de Paredes, Manlio Fabio Beltrones y sus otros dirigentes. Podrá no gustar, pero es política pura.

Itinerario Político
• Confirmada alianza Camacho-Calderón
-Ricardo Alemán-

 

Lo políticamente correcto —ante el reprobable crimen del virtual gobernador de Tamaulipas—, es apelar al diálogo, la unidad nacional y el trabajo conjunto para enfrentar el flagelo criminal.

Sin embargo, el problema del diálogo propuesto por Felipe Calderón a la sociedad toda, es el origen y destinatario de la misma, además de que no se responden los básicos. ¿Diálogo con quién, para qué y cuándo? Valen porque al intentar descifrar las respuestas se podría entender el galimatías político electoral que vivimos a cuatro días de las elecciones, y a otros tantos del crimen más cuestionable luego del magnicidio de Colosio.

Hoy es posible saber que detrás del discurso de Calderón en torno al diálogo y la unidad, está la mano de Manuel Camacho y el frente conocido como DIA; “soldados de la democracia” que no dudaron en dar un paso al frente para anunciar “¡estamos listos para el diálogo!”. También todos saben que la alianza Camacho-Calderón hizo posibles las alianzas “antinatura” entre PAN y PRD.

Pero una vez que todos conocemos el origen del llamado al diálogo, y que detrás de ese llamado están los aliados electorales de la derecha y la izquierda —para las elecciones del domingo venidero—, podemos entender la reacción del PRI al llamado presidencial de unidad y diálogo. Y también entenderemos que en realidad Manuel Camacho metió al Presidente a un berenjenal del que será difícil salir. ¿Por qué?

Elemental. Porque nadie dialoga y pacta en tiempos electorales, porque el PRI llegará al 4 de julio con ocho triunfos en la bolsa; porque nadie dialoga con una pistola en la cabeza —Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala—, y porque el PRI nada gana con dialogar con el PRD y la dizque izquierda, que será la gran perdedora del proceso electoral del domingo.

Por eso —porque Manuel Camacho está detrás de las alianzas electorales y la invitación al diálogo—, el PRI rompió con el PAN y con Calderón. Y en el lenguaje de Fernando Gómez Mont, “el tonto útil” del 2010 es el PAN y el gobierno de Calderón. Por lo pronto el único diálogo será el de las urnas. Y el PRI puede arrollar. Y mientras tanto AMLO se deslinda, dice “sí, pero no” al diálogo. El 5 de julio, ante el recuento de daños, la historia será otra. Y acaso habrá acabado la alianza “antinatura” entre derecha e izquierda.

EN EL CAMINO
Por cierto, recomendable y enriquecedor el epílogo a la edición Debolsillo de Así lo viví, el testimonio de Luis Carlos Ugalde sobre la elección de 2006. Se explica mucho de lo que hoy nos ocupa; la descarnada guerra política, el silencio de los actores, el engaño de la reforma de 2007… y que, en efecto, a los políticos les importa un pito el país.

 Advertencia
• El PRI defenderá Oaxaca voto por voto: Paredes

 -Ciro Gómez Leyva-
 
“No provoquen a los oaxaqueños”, advierte la lideresa nacional del tricolor.
Luego de Tamaulipas, Beatriz Paredes advirtió en Oaxaca: “No provoquen a los oaxaqueños”.
En el contexto del cierre de campaña de Eviel Pérez Magaña, candidato de la alianza PRI-PVEM, la presidenta nacional del tricolor pidió a la población no caer en provocaciones, pero advirtió que el Comité Ejecutivo Nacional defenderá en la entidad el triunfo de su partido “voto por voto”.
En el estadio de futbol Benito Juárez, Paredes sostuvo que los mexicanos ya aprendieron y están convencidos que sólo en el PRI se sabe gobernar, “por eso Oaxaca no merece una aventura, ni la responsabilidad de que el bien gobernar, esté sujeta por la invasión o por un propósito de revancha, síntomas que no acompañan al Revolucionario Institucional”.
Luego de que los dirigentes priistas y los cientos de asistentes al acto de cierre de campaña en esta capital guardaron un minuto de silencio en memoria de Rodolfo Torre Cantú, la líderesa del tricolor hizo ver que “la única garantía de una paz duradera en el país, el único valladar que se puede oponer a las ambiciones bastardas de los que han fundado su bienestar en los abusos y elegido la escala de los motines para ascender a los grandes puestos de la República, es la Constitución”.
Por su parte, Eviel Pérez Magaña hizo un llamado a construir un pacto social que debe partir de olvidar agravios y diferencias ideológicas “para concentrarnos en lo que nos une, que es Oaxaca”.

Mario López finalizó su carrera proselitista a tres días de la elección. Foto: Cynthia Valdez
Deja actuar a la gente
Por la tarde, en el cierre de campaña de Gabino Cué, candidato de la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia y Nueva Alianza, en la calle Derechos Humanos, el líder nacional del PAN, César Nava, sostuvo que las coaliciones fueron un éxito, que dejaron atrás diferencias “y ello se refleja en Oaxaca, donde se logró enfrentar un cacicazgo con partidos que fueron humillados”.
Acto seguido, le dijo a Ulises Ruiz que se equivocó y le pidió que el domingo no se equivoque, porque el pueblo ya decidió y Gabino ya ganó, por lo que, exclamó “sólo te queda un acto de dignidad, si es que la tienes: retírate en paz, retírate del poder y deja actuar libremente a los oaxaqueños!”.
Finalmente, integrantes del magisterio de Oaxaca y la APPO tomaron dos de los 22 consejos distritales del Instituto Estatal Electoral en Huajuapan de León y Pochutla.
Cierre en Sinaloa
El cierre de campaña en Sinaloa terminó en un ambiente descompuesto y crispado con el anuncio de la oposición de que no reconocerá los resultados preliminares que entregue el Consejo Electoral.
Asimismo, hubo un falso rumor de balacera falsa en el cierre del abanderado de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Jesús Vizcarra, quien denunció guerra sucia en su contra y por lo cual, finalmente, aceptó el apoyo de la Secretaría de Gobernación para reforzar su seguridad personal, así como una denuncia contra el gobernador Jesús Aguilar por peculado y enriquecimiento ilícito.
Por la mañana, los delegados enviados por PAN y PRD, Dora Martínez y Juan Guerra, respectivamente, anunciaron que la coalición opositora “El cambio es ahora por Sinaloa” resolvió montar su propio programa de resultados preliminares porque no hay confianza en la empresa que contrató el Consejo Electoral.
Además, blindarán la elección con más de 13 mil representantes en las casillas para cuidar el voto.
El perredista explicó que la empresa Adsum Software Experience fue contratista con el gobierno de Vizcarra cuando éste era alcalde de Culiacán, y también prestó servicios al gobierno estatal.
“Esta empresa fue demandada por fraude ante la Secretaría de la Función Pública. No fue licitada, fue recomendación y se adjudicó de manera directa, por eso ninguna institución independiente quiso respaldarla con una auditoría y no podemos ir con ese PREP sospechoso”, advirtió.
El enviado del CEN del PRD explicó que la alianza opositora montará su propio PREP en los 24 consejos distritales y dará a conocer resultados entre las 8 y 9 de la noche, casi al mismo tiempo que el Consejo Estatal Electoral presente los oficiales.
En ese sentido, Malova confirmó que a él no le preocupa el PREP porque al final lo que contarán son los votos de los sinaloenses plasmados en las boletas “y eso es lo que vamos a defender”. Ayer cerró con 24 entrevistas de prensa, una visita a Sinaloa de Leyva y una cena con deportistas sinaloenses.
Por su parte, Vizcarra denunció “actos de mala leche” en su contra, al denunciar que el pasado martes en Los Mochis, alguien provocó pánico entre los asistentes a su mitin, al gritar que había una balacera. Según asistentes, ello derivó en una estampida que dejó al menos seis personas en crisis que tuvieron que ser atendidas por los socorristas que acompañan al candidato en sus giras.
Quitan sanción a Malova
••• La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró ayer insubsistentes, es decir, faltas de fundamento, sanciones impuestas por el órgano electoral de Sinaloa contra Mario López Valdez, candidato del PAN a la gubernatura, y contra ese partido, por presuntas violaciones a la normatividad electoral local, a partir de una queja del partido Nueva Alianza.
A Malova, candidato de la coalición conformada por PAN, PRD y Convergencia, se le había sancionado con más de 68 mil pesos, equivalentes a mil 250 veces el salario mínimo, y a Acción Nacional con 10 por ciento de la ministración de financiamiento público correspondiente al próximo mes de agosto.
Con ello, los magistrados revocaron la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa, que había modificado un acuerdo del Consejo Estatal Electoral local, que a su vez había considerado fundada una queja interpuesta por Nueva Alianza contra el candidato y el partido citados. (México • Mauricio Pérez).

 Paradigma
• Corte: lo crudo y lo cocido
-Katia D´ Artigues-

 

Ayer la Suprema Corte ordenó liberar a los 12 detenidos de Atenco por considerar que sus juicios estuvieron plagados de irregularidades. Éste y otros casos muestran que las y los ministros construyen un nuevo paradigma constitucional, donde se privilegie la defensa de la persona frente a los abusos de las autoridades. Para completar el círculo, hace todavía falta que el máximo tribunal avance en señalar responsables específicos y hacerlos pagar por sus abusos.

Hace poco más de cuatro años un grupo de pobladores de San Salvador Atenco retuvo en sus oficinas a varios funcionarios del Estado de México. Exigían la libertad de sus compañeros presos y la reanudación de las mesas de diálogo. En respuesta, la procuraduría mexiquense los acusó de secuestro equiparado y tras una serie de sentencias atropelladas se produjeron condenas de hasta 112 años de prisión. Dice hoy el máximo tribunal que no sólo el proceso estuvo lleno de anomalías, como la presentación de pruebas ilegales o insuficientes, sino que las sentencias fueron “una forma aquilladamente institucional de criminalizar la protesta social, como una forma de castigar el ser oposición”. Así lo redactó el ministro Juan Silva Meza, cuyo proyecto fue avalado por el resto de sus pares.

Ya antes, cuando la Corte analizó la pugna en Oaxaca entre el gobernador Ulises Ruiz y la APPO, el ministro Silva Meza había puesto de relieve la gravedad de que las autoridades, por acción o por omisión, impidan el “mínimo vital” que una persona necesita en términos de garantías jurídicas para convivir en sociedad. Entre estos derechos se encuentra la libertad de manifestarse públicamente. Cuando este mismo órgano analizó el caso Acteal —y después la detención de las indígenas Alberta y Teresa— los ministros pusieron énfasis en el debido proceso, cuya violación permitió encarcelar a inocentes sin pruebas suficientes y sin la posibilidad de defenderse con todas las garantías legales.

En la decisión de ayer sobre Atenco la Suprema Corte junta esos dos criterios previos, condiciones mínimas y debido proceso, para liberar a más víctimas del abuso del poder. De ahí la relevancia de la resolución. Se trata de fallos que conforman ya una constante en la protección a los derechos ciudadanos.
Esto es lo cocido de la nueva visión jurisdiccional. La mala noticia es que, de nuevo, se evade señalar responsabilidades específicas. Tampoco las hubo en el fallo sobre Acteal y aunque sí se señaló en su momento a Ulises Ruiz como culpable del caos en Oaxaca, nada sucedió tras la resolución. Es ahí donde la Corte tiene una deuda. En señalar imputables y hacerlos responder por sus abusos. En este último tema aún el discurso de los ministros está crudo. Lo crudo y lo cocido en la Corte.

Bajo reserva
• Mete la mano
– Jacobo Zabludovsky-
 

Ayer renunció Arely Gómez González a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Y deje usted que sólo faltan tres días para las elecciones; ignore que sean los procesos más amenazados de la historia reciente. El tema es que dos grupos políticos están en confrontación, y según ellos mismos, ambos recurrirán a prácticas que se suponían desterradas para ganar, y quien las juzgaba era justamente la Fepade. Arely Gómez se sentía presionada desde el gobierno federal, nos dice una fuente cercana. Sugiere en su carta de renuncia dejar su lugar a alguien que “responda a parámetros que desea el gobierno” del grupo que la presiona. El dato es muy preocupante por sí solo; y si se le suma que ayer se nombró a Mony De Swaan Addati como nuevo titular de la Cofetel, es para alarmarse. El nuevo árbitro de las telecomunicaciones es un incondicional de Juan Molinar Horca sitas, quien a su vez pertenece al círculo íntimo de Los Pinos. De Swaan es un desconocido en el sector, no garantiza imparcialidad, pero sí cumple con el compadrazgo que reclama esta administración. Fue director regional en Pfizer México y Centroamérica, sector donde estuvo Molinar (fue titular del IMSS). Después, el mismo Molinar lo integró a la nómina federal como asesor y titular de sus áreas: el Seguro Social y la SCT. Cuidado: Las señales advierten que el gobierno federal ya metió la mano en dos fiscalías clave. Y cuidado, que para garantizar que el Estado falle, basta derrumbar las instituciones. Una por una.
 
 
Tal cual lo sabíamos: Javier El Vasco Aguirre se va. Deja detrás una Selección Nacional medianita (como era, de acuerdo con las estadísticas históricas), millones de aficionados defraudados, y un país que le dio, en 13 meses, 25.49 millones de pesos al tipo de cambio de ayer. Ganaba más que los técnicos de Sudáfrica o Brasil. Más que Diego Armando Maradona. Y se va, tal cual lo anunció a la Cadena SER de España en febrero pasado, para sacar a su familia de este México “jodido” e inseguro (en sus propias palabras). Regresará a Europa. Por cierto, El Vasco Aguirre llegó a la Selección, suele decirse en los más altos círculos del futbol mexicano, por el presidente Felipe Calderón. Su amigo, dicen, le pidió que dirigiera el equipo y aunque “él no quería —así se cita—, le entró”. Día curioso el de ayer; Aguirre y Calderón hablaron de su retiro. El primero para asumir su culpa por la derrota, y el segundo para advertir a los empresarios que “yo dentro de poco ya no voy a estar y la situación [la violencia] va a seguir”, según la reseña que hicieron los dirigentes del empresariado después de estar con él en Los Pinos.
 
Apunte final: Circulan ya las fotos de Rodolfo Torre Cantú minutos después del atentado. La primera impresión es que no le dispararon ráfagas a ver si le daban; sugieren que a todos los bajaron de los autos y los ejecutaron.

Clase Política
• Otra vez los impuestos

-Miguel Ángel Rivera-
 
O
tra vez, a unos días de elecciones, el presidente Calderón hizo un anuncio de tinte electoral: cambios en las declaraciones de impuestos.
Primero, será necesario esperar las aclaraciones del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien precisó que el impuesto a la tenencia de automóviles no es general, sino sólo para autos nuevos comprados durante el resto del año, con precio inferior a 250 mil pesos.
La cosecha
En Oaxaca, durante el cierre de campaña de Eviel Pérez, Beatriz Paredes se manifestó porque la política construya y no destruya, que conduzca y no confunda, y reiteró que los mexicanos ya saben que sólo el PRI sabe gobernar e impulsar el desarrollo…
El PRI siempre ha estado, y estará, dispuesto al diálogo, aun cuando el llamado presidencial sea oportunista o tardío, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, pero recordó al titular del Ejecutivo que la comprensión que pide sólo puede estar fundada en resultados de acciones públicas, que no están a la vista…
El senador del PRD Carlos Navarrete condicionó el apoyo de su partido a una nueva estrategia del gobierno, porque la actual no da resultados…
Para satisfacción de inconformes con su trabajo, Arely Gómez entregó la Fepade, pero en realidad se trata de una promoción, pues se anuncia que se encargará de un área de nueva creación en la PGR que coordinará varias fiscalías…
Como un acto de simulación calificó el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el nombramiento del coordinador de asesores del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, como nuevo comisionado de la Cofetel, pues contraviene la ley que establece que para esos cargos se debe nombrar a especialistas. Ese es el tipo de nombramientos que tienen al país sin presentar resultados…
El panista Juan Blanco Zaldívar, presidente municipal saliente de Chihuahua, expresó que va a votar por el candidato de PRI-PVEM César Duarte, lo que seguramente le valdrá una reprimenda…
El gobernador Peña Nieto denunció que a la mitad del año se mantiene el subejercicio de obras en las comunas, para las cuales el Congreso destinó una millonada…
El 4 de julio nadie debe sentirse derrotado y todos debemos resultar ganadores, dijo Fidel Herrera…

Astillero
• Enmiendas con trampa
• Peña Nieto amaga
• Fiscalía electoral
• Sucesión dinástica
• Aguirre: sí se puede… ir

-Julio Hernández López-
 
Día de aparentes correcciones y sostenidas confusiones. La lucha de los pueblos de San Salvador Atenco consigue que la Suprema, usualmente Corta de Justicia, reconozca las aberraciones jurí- dicas cometidas por el foxismo y el peñanietismo para castigar con cárcel extrema a los dirigentes del movimiento de insurgencia cívica de esa región a la que los poderes coaligados pretendían convertir en sabroso negocio aeroportuario. La máxima instancia judicial mexicana acepta, así, que hubo maquinaciones y confabulaciones para exagerar e inventar discutibles tonos delictivos en lo que eran protestas sociales en que se produjeron excesos (las retenciones de funcionarios, por ejemplo, que pueden ser explicadas desde el discurso de la resistencia política y social, pero pueden configurar actos jurídicos punibles) que, sin embargo, no merecían ser encausados y sancionados con la dureza que esos gobiernos decidieron. En pocas palabras, el Poder Judicial de la Federación asume que a Ignacio del Valle y los demás dirigentes atenquistas les fabricaron expedientes y les urdieron resoluciones para castigarlos ejem- plarmente por su insurrección cívica. Tan generosa visión de un órgano de administración de justicia, que con frecuencia actúa facciosamente en beneficio de intereses cupulares, o en el sentido buscado e instruido por poderosos políticos que a su vez promovieron que esos ministros ocuparan los sitiales justicieros, ha generado especulaciones de distinta índole, algunas incluso sugiriendo que el súbito ataque de honestidad judicial tuviera que ver con destacados secuestros vigentes.
La presunta corrección de la Corte no tiene, por desgracia, correlación con el señalamiento de responsables de esa barbarie jurídica ni mucho menos con la exigencia de castigo para quienes así retorcieron leyes, procesos e instituciones: se puede decir el pecado, pero no castigar a los pecadores. Un causante fundamental de la represión física contra los atenquenses y del ensañamiento judicial contra sus dirigentes ha sido Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado de México y virtual precandidato presidencial pri- ísta, quien oportunamente sembró siete nuevas órdenes de aprehensión contra los líderes encarcelados, para quedar así en condiciones técnicamente adecuadas de volver a detenerlos, apenas pongan un pie en libertad o en días posteriores, guardando incluso ese recurso ya activado como amenaza contra quienes reanu- darán su trabajo político y social en cuanto les sea posible.
Un extraño movimiento de organigrama en la PGR, instruido o cuando menos autorizado por Los Pinos, deja al país en la extraña circunstancia de que abandone su cargo la responsable federal de atender denuncias por delitos electorales como las que seguramente se producirán a carretadas en la ardiente jornada de este domingo. Areli Gómez nunca fue garantía de prontitud ni sentido de justicia, sino todo lo contrario, producto como fue su nombramiento de una convergencia de intereses provenientes de la Suprema Corte, Televisa y el calderonismo más duro. Pero su salida en estos momentos no ayuda a fortalecer la impresión de que en la cúpula administrativa del país haya intención de respetar la legalidad electoral y buscar castigo a sus infractores. Según las versiones en curso, Gómez deja la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para pasar a una súper fiscalía que entre otras áreas atenderá lo relacionado con agresiones a periodistas, violencia intrafamiliar y casos de trata.
En Tamaulipas, el PRI dejó la sucesión de Rodolfo Torre Cantú en manos del mismo factor que lo había designado, el gobernador Eugenio Hernández, quien optó por una resolución dinástica: el hermano Egidio (significado: el que transporta en la batalla el escudo de piel de cabra). Está por verse la capacidad administrativa y política de quien de manera tan trágica llega a una candidatura que sin duda ganará este domingo. Cierto es que en Tamaulipas, como en varias entidades del país, no se necesitan gobernadores sino administradores, meros encargados de negocios, pero aún así puede resultar muy difícil para una persona con poca experiencia política de buen nivel en lidiar con los factores reales de poder, cada vez más agresivos e intolerantes. El PRI atajó en este caso los riesgos de las luchas intestinas que parecían intentar arrebatarle al jefe local la decisión pos mortuoria, sobre todo desde flancos asentados en la ciudad de México.
El hombre que aspiró a revolucionar México a partir de anuncios demagógicos de televisión también entró ayer al paquete de las enmiendas bien pagadas. Javier Aguirre no se quedará en México para dar continuidad a sus arengas y planes, pues previamente había escogido el destino que ayer apresuradamente confirmó: ver desde el extranjero el desenlace de las mitologías de voluntarismo guerrero que por encargo de Televisa había revelado. Del sí se puede, al no se pudo, al ya me voy. Aguirre se va derrotado, pero no solamente él: también el salobre Calderón que fue factor esencial para convencerlo de encargarse de la selección mexicana, y los aficionados que creyeron las promesas de grandeza que a fin de cuentas sólo se reflejaron en cuentas e ingresos de los directivos y dueños del futbol profesional.
El creador del Gran Caldero Nacional tuvo, a su vez, momentos de anticipada nostalgia que hicieron a un diario capitalino, Reforma, cabecear su información de internet con una frase que emocionó a una parte de los ciudadanos: FCH: me voy. Pero en seguida venía la precisión: violencia se queda. No era la renuncia del ocupante de Los Pinos, sino una elaboración verbal en la que advertía que cuando él se retire del cargo persistirá la violencia como herencia impersonal.
Y, mientras el tronar de pistolas hace suspender el cierre de campaña del opositor José Aispuro Torres, en Durango, y Felipe sigue con sus anuncios electoreros de bondades gubernamentales, esta vez algunas simplificaciones fiscales, ¡hasta mañana, con tres mil boletas electorales robadas en Chihuahua!

Opinión
• Y falta lo peor
– CARLOS FERREYRA –

 
Las imágenes vienen a la memoria. Lázaro Cárdenas en el acto de la expropiación petrolera, sobrio, con voz firme, pide solidaridad del pueblo, que se expresa de inmediato. Interminables filas de ciudadanos entregan lo que de mayor valor poseen, así sea una gallina.

Manuel Ávila Camacho, el último mandatario castrense, siempre serio y al lado su hermano, Maximino Ávila Camacho, conocido por la voz popular como Maximacho Ávila Camino, por sus aficiones a las fiestas privadas con mujeres, su debilidad.

Miguel Alemán Valdez, veracruzano de sonrisa amplia, necio en industrializar al país, apoyando a sus amigos de donde surgió eso que Emilio Portes Gil llamaba la comalada sexenal de millonarios.

Adolfo Ruiz Cortines, burócrata cuya tarea fue solucionar los desquiciamientos económicos heredados, ejerció un gobierno sin brillos, pero estabilizó lo que pudo convertirse en una debacle como la que actualmente vivimos.

Adolfo López Mateos, según actas que circularon en su época, guatemalteco al que no le tembló la mano para descabezar a los ferrocarrileros y a los médicos cuyos dirigentes fueron a parar, algunos de ellos, a las Islas Marías. Ordenó el asesinato de la familia de Rubén Jaramillo, dirigente campesino morelense.

Gustavo Día Ordaz, el de peor recuerdo, fue figura estelar en la represión de la revuelta popular (que se inició como estudiantil) de 1968 y que culminó con la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

Luis Echeverría Álvarez, influido por la ideología liberal de su familia política, aspiró a presidir la ONU y pretendió el Premio Nobel de la Paz. Su peor momento fue el asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, en cuyo funeral fue repudiado por los asistentes.

José López Portillo, hombre de lágrima fácil, pidió perdón a los mexicanos por no haber sabido sacarlos de la marginación. Con recursos teatrales, tocaba las fibras sentimentales del pueblo sin perder prestancia aún con los ojos rasados en llanto.

Miguel de la Madrid. Nunca conocimos sus reacciones porque en el momento más trágico para el país, los temblores de 1985, se ocultó y sólo supimos que había rechazado ayuda de otros países porque “somos muy salsas” y “no necesitamos bules p’a nadar”.

Carlos Salinas de Gortari. Mirada dura, sonrisa fácil, nunca perdía la compostura. Los asesinatos políticos y la muerte del cardenal los enfrentó en la televisión mirando a las cámaras, sin denotar sentimientos y modulando la voz con los tonos apropiados para esos aciagos momentos.

Ernesto Zedillo ponía cara de asustado cuando en medio de un discurso era interrumpido por su esposa, con expresiones como: “Ay, Ernesto, tú sabes que eso no es así”. Por lo demás, estaba ocupado en desquiciar a las instituciones nacionales (desbarató a la SCJN y nombró “sus ministros”) y en garantizarse un futuro sin agobios financieros, vendiendo ferrocarriles y otras empresas de las que ahora es funcionario y accionista.

Vicente Fox, incapacitado para la autocrítica, con un rostro inexpresivo que usaba lo mismo para agredir que para explicar alguna teoría sacada de cualquier lugar, menos de los libros, como el caso anterior, sólo se veía en aprietos si la señora Marta lo corregía ante los medios.

Y aquí llegamos a nuestra actual y trágica realidad. La foto publicada por todos los medios el pasado martes no tiene desperdicio. Flanqueado por el gabinete de seguridad, el presidente Felipe Calderón se agacha y se toca la frente en gesto impotente, que no es exactamente lo que necesita en este momento el país.

Genaro García Luna, Guillermo Galván, Fernando Gómez Mont, Arturo Chávez Chávez y Francisco Saynez enmarcan en la foto a un mandatario derrotado, clamando el auxilio de quienes antes menospreció.

La viva imagen del país: desesperanza, impotencia, aunque por pura coincidencia, la aparición en todos los medios nacionales antes de las elecciones del domingo. ¡Vaya oportunismo, así sea a costa de la vida del único candidato de buena fama pública!

Sin que sepamos el nombre de los autores del atentado contra el candidato tricolor al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el mensaje fue claro: el país está en manos de los grupos que, de tiempo atrás, imponen gabelas y deciden quiénes pueden acceder a cargos públicos.

Emilio Treviño, lector, [email protected], equipara lo que pasa en México con lo sucedido en Colombia, donde Pablo Escobar Gaviria impuso su ley asesinando jueces, candidatos presidenciales, aspirantes a gobernadores y colocando bombas en los lugares preferidos de la alta burguesía.

El narco colocó “carros bomba durante 18 meses, hasta su muerte, en diciembre de 1993. Fue cazado por Los Pepes, un grupo paramilitar organizado por el gobierno colombiano y Estados Unidos, para responder también con carros bomba y el asesinato de sus operadores. Es decir, que el gobierno colombiano en lugar de detener a la gente de Gaviria la asesinó sin proceso y sin juicio.

“Vista la experiencia colombiana, aplicable al caso mexicano, es identificable que Escobar emprendió una campaña terrorista desde 1989 a 1991, tras lo cual la gente le retiró su apoyo al gobierno”.

Teme Emilio que no estemos lejos de este tipo de ataques. Se apoya en el libro titulado Buda’s Wagon, a Brief History of the Car Bomb, de Mike Davis, que narra la evolución de esta arma, desde la carreta tirada por caballo que explotó en la esquina de Broadway y Wall Street, en Manhattan, causando 40 muertos y 200 heridos en septiembre de 1920.

“Davis explica que el uso del carro bomba no fue conceptualizado como arma de guerra urbana, sino hasta 1947, en Palestina, cortesía de grupos sionistas aterrorizando árabes.

“El autor indica que entre 1992 y 1999 unos 25 ataques con carros bomba en 22 ciudades distintas del mundo produjeron mil 337 muertes e hirieron a doce mil personas”.

Y acota: “¿Por qué son preferidos por quienes los emplean? Los vehículos bomba han comprobado poder y eficiencia destructiva. Son ruidosos en todos los sentidos (imposible de negar o censurar mediáticamente). Son extraordinariamente baratos. Ramzi Yousef, quien atacó el World Trade Center en 1993, aseguraba que además de los tres mil 615 dólares de los explosivos, los cargos más onerosos resultaron las llamadas telefónicas; la explosión de sus carros bomba de 1993 en las torres gemelas en Nueva York provocaron mil millones de dólares en pérdidas).

“Los carros bomba son simples de operar; dos ex soldados, Timothy McVeigh y Terry Nichols, se bastaron para volar el edificio Oklahoma City y matar a 168 personas en Estados Unidos.

“El efecto es indiscriminado, los daños colaterales son inevitables. Si la lógica del ataque es matar civiles y expandir el pánico, operar una estrategia de tensión o sólo desmoralizar una sociedad, son ideales. Son anónimos y dejan mínima evidencia forense”.

“En la ruta de la violencia en México, un escenario prevería la aparición del carro bomba como herramienta de guerra. Quizá los narcos no lo han pensado o carecen del know how, carencia remediable con la capacitación de recursos humanos. Los objetivos de los carros bomba son previsibles: primero, sedes identificables de grupos rivales; cuarteles policiales, edificios públicos y, en caso extremo, sitios públicos frecuentados por las clases medias y burguesas, a las que se les atribuye poder de cabildeo e influencia sobre el poder público.

“Pero estemos tranquilos: no habrá carros bomba indiscriminados; porque si le creyéramos a Calderón, Aguilar Camín y demás, la mayor parte de muertos son criminales. Tuvo que ser ahora que la violencia toca a la clase política, cuando suenan las alarmas”.

Realidad
• El cochinero electoral, corregido y aumentado
-Pablo Hiriart-
EXCÉLSIOR

La molestia del PRI con el PAN se acrecienta por el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato a gobernador de Tamaulipas.
Extinguida la demagogia futbolera con la eliminación del equipo representativo de México, los habitantes de este país volvemos a nuestra penosa realidad marcada por las decenas de asesinatos de cada día, el desempleo, los bajos salarios, la ineptitud gubernamental, las miserias de la clase política y las elecciones en puerta.
El PRI, cómplice hasta hace un rato de los panistas, ahora se desgarra las vestiduras al sentirse traicionado. Y no es para menos. Sospecha que el Cisen o algún otro organismo gubernamental interceptan sus teléfonos y graba las conversaciones de sus gobernadores, las difunde y pone en evidencia las ilegalidades en que es ducho el partido que dirige Beatriz Paredes.
La molestia del PRI con el PAN se acrecienta también por el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato a gobernador de Tamaulipas, quien como ciudadano tenía el derecho a ser protegido en su vida y sus bienes por el Estado y, como candidato a un puesto tan relevante, debía ser objeto de una vigilancia especial.
Con el narco metido hasta el fondo en los partidos, más de un candidato resulta altamente sospechoso y en algunos estados no hay quien se salve. Es el caso de Sinaloa, donde un hijo de Manuel J. Clouthier ha señalado esa situación ante la indiferencia de las autoridades federales, lo que ocasionó su alejamiento del PAN y del “gobierno” federal.
Otro motivo de irritación para los priistas es la persecución judicial contra algunos de sus candidatos, uno de los cuales se mantiene en la campaña con un amparo judicial en la bolsa, mientras que a otros los dejan seguir, pero a trasmano se fomentan amplias campañas de desprestigio que, digamos de paso, está generalmente bien ganado.
Al PRD no le ha ido mejor, pues su candidato en Quintana Roo, desde hace años señalado popularmente por su facilidad para enriquecerse, fue enviado a la cárcel por las autoridades federales pese a las promesas de amor eterno entre el PAN y el ala derecha de los aurinegros, que estas elecciones han hecho pacto que algunos creen contra natura.
Encuestas y sondeos de opinión son una especie de trajes a la medida, útiles para desinformar al electorado y para torpedear las candidaturas enemigas. La propaganda es un torrente excrementicio y nadie se salva de ser salpicado, lo que imprime ese tono maloliente a los procesos, hecho que no parece inquietar a los órganos electorales creados precisamente para evitar que los comicios se conviertan en retretes.
Además de Hidalgo, donde la vieja mafia priista ha saboteado la campaña de Xóchitl Gálvez, en Oaxaca, donde el actual gobernador hizo el milagro de reconciliar a Diódoro Carrasco y José Murat, un grupo de maleantes secuestró, golpeó y violó a una funcionaria del sexenio de Murat, canallada que se sospecha fue ordenada desde el Palacio de Gobierno, pues con ése y otros recursos igualmente sucios se pretende detener la carrera hacia la gubernatura de Gabino Cué Monteagudo, quien tiene el apoyo del PRI, el PAN y hasta de un amplio contingente de priistas que se consideran vejados por la imposición del candidato de su partido.
El cochinero está en todos lados y panistas y priistas se disputan el primer lugar en esta guerra de lodo, mientras el PRD hace declinar a su candidata en Tlaxcala y el PAN no le corresponde en Zacatecas. Es, dicen, el ensayo general para 2012, lo que permite augurar un mayor envilecimiento de los procesos electorales. Y luego se espantan los políticos por el desastre de país.

 Juegos de Poder
• ¿Por qué no fue Calderón al funeral?

-Leo Zuckermann
EXCÉLSIOR
Tiene razón Juan Pardinas cuando dice que toda la clase política nacional debió haber asistido al funeral de Rodolfo Torre. Esto con el objetivo de mandar una señal de unidad institucional de todos los políticos frente al terrible mensaje que envió el crimen organizado al matar al próximo gobernador de Tamaulipas.
Ahí debieron de estar presentes todos los gobernadores (no sólo los del PRI), los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, los dirigentes nacionales de todos los partidos, los consejeros del IFE, miembros distinguidos del Poder Judicial y de las comisiones de los Derechos Humanos, el gabinete presidencial y el Presidente de México. En suma, debimos de haber visto esa foto de la República unida en torno al féretro de un futuro gobernador.
La imagen de todas las instituciones defendiendo el régimen democrático en contra de aquellos que quieren ejercer su poder de veto a balazos.
No ocurrió así. Por lo que veo en los reportes de la prensa, acudió al funeral casi toda la clase política del PRI. Ciertamente asistieron políticos de otros partidos, pero sólo de Tamaulipas. ¿Por qué no llegaron los demás?
Dice Juan Ignacio Zavala que el país está viviendo situaciones inéditas y los políticos no han sabido cómo reaccionar. Creo que tiene razón. En esta terrible violencia vinculada con la delincuencia organizada hay una curva de aprendizaje de qué hacer cuando, por ejemplo, asesinan a un político de alto perfil.
Quiero suponer que en algún momento se pensó la posibilidad de que el presidente Calderón asistiera al funeral de Torre. Quizá lo discutieron el secretario de Gobernación, quien andaba en Tamaulipas, con los líderes del PRI. Es posible que hayan desechado esta posibilidad debido al enojo que existía entre los priistas agraviados por el asesinato de uno de sus candidatos más populares. A lo mejor pensaron que era inconveniente que asistiera el jefe del Estado mexicano porque le podrían chiflar, gritar y hasta mentarle la madre. No lo sé. Lo cierto es que Calderón no acudió y eso también manda un mensaje: que el Presidente no puede presentarse como jefe del Estado porque se le percibe más como jefe de gobierno y hasta como jefe del PAN.
A Calderón no se le distingue como una personalidad que representa al país y que está por encima de la competencia política entre partidos. Es lógico que así suceda porque así es. En México, como en todos los sistemas presidenciales de gobierno, el Presidente, aparte de ser jefe del Estado, es jefe de Gobierno y, en la práctica, de su partido.
Se trata de una debilidad de los regímenes presidenciales. En este rubro, como en otros, los regímenes parlamentarios son superiores. Por un lado hay un jefe de Gobierno y, por el otro, uno de Estado. En algunos casos es un rey, en otros un presidente. Este personaje representa al país. Suele tener un papel más ceremonioso aunque, cuando hay mucha división partidista, trata de convertirse en un factor de unidad que palie las diferencias políticas.
No obstante la falla estructural del presidencialismo donde no están separadas las jefaturas de Estado y de Gobierno, el presidente Calderón debió haber asistido al funeral de Torre, junto con otras personalidades que representan las instituciones y los partidos de esta República. La ocasión era inmejorable para mandar un mensaje de unidad democrática frente a la violencia del crimen organizado. Un mensaje que nos hubiera gustado ver a muchos. La de una clase política unificada para condenar a los verdaderos culpables de la violencia en el país: los desgraciados que asesinaron a Rodolfo Torre y cinco personas más.

 Día con Día
• Sí al diálogo, sólo después de comicios: Peña Nieto
-Héctor Aguilar Camín-

 
El gobernador mexiquense pide omitir llamados “cortoplacistas” y resalta que si alguien ha tenido la iniciativa de encontrar acuerdos ha sido su partido.
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, rechazó entablar un diálogo con el gobierno federal antes del proceso electoral del 4 de julio, al considerar que se trata de un llamado oportunista y electorero por parte del presidente Felipe Calderón.
“Estamos dispuestos al diálogo, sí, pero al tiempo que debe ocupar y dejemos que ocurra la elección. Yo creo que el clima de crispación, de encono, de embate que se dio entre el partido en el gobierno y el priísmo ha generado agravios, ha generado un clima de encono, de enfrentamiento y lamentamos que sea a partir de una tragedia….cuando haya esta convocatoria”.
Entrevistado al término de un encuentro con alcaldes de la región centro del país, el mandatario evidenció que la convocatoria que extendió la Presidencia se realice justo antes de los comicios en 14 entidades federativas.
“Estamos dispuestos a redefinir estrategias que permitan realmente hacer una labor mucho más eficaz en distintos campos, pero que eso no se ocupe justamente ahora y a unos días de las elecciones, por qué hasta ahora y en este momento”.
El jefe del Ejecutivo estatal exhortó a hacer un alto y omitir llamados “cortoplacistas” que parecieran buscar una oportunidad con miras al proceso electoral.
“Démonos ahora tiempo; que no nos quieran sorprender con estas actitudes a veces cortoplacistas, dejemos ya que corra la elección (…) rechazamos estas actitudes y estas convocatorias que más parecen llevar el signo de oportunistas”.
En su encuentro con los alcaldes de la región centro del país, Peña Nieto arremetió contra “los anuncios espectaculares” como la derogación de la tenencia, e insistió en que “se trata de actos electoreros”.
“No queremos realmente de esos anuncios espectaculares, que también despiertan sospecha cuando se dan a unos días de las elecciones. (…) Yo todavía no dudaría que vinieran más, pero sí llama la atención por qué a unos días de las elecciones”.
Además lamentó la falta de voluntad del gobierno federal para “bajar los recursos” que permitan la construcción de obra pública y acusó que se trata de una actuación electorera.
“Además en un año de elecciones pareciera que ser ineficaz en el ejercicio del gasto puede generar mayor rentabilidad, dependiendo a dónde vaya ese recursos, eso pareciera”.
Prueba de ello, dijo, es el proyecto del tren suburbano número 3, “que hace más de un año se detuvo la licitación y que no se le dio el impulso necesario para que saliera adelante. Y hoy, obviamente, se ha encarecido y a estas alturas no sabemos si tuvimos la capacidad como gobierno de entrarle”.
Insistió en la necesidad de que el PRI tenga tiempo para superar su duelo, “queremos reponernos, estar en el momento de reflexión, de serenidad y siempre dispuestos al diálogo”.
Si alguien ha convocado al diálogo y ha tenido la iniciativa de encontrar acuerdos y pretender construir de manera conjunta entre las distintas fuerzas políticas, añadió el mandatario, ha sido el partido que representa.
“No hemos tenido eco y, bueno, ahora sorprende toda esta avalancha que hemos observado, de acciones, formas, estilos irreconocibles, diría yo, al menos en lo que se apreciaba en lo que ha sido la gestión gubernamental, y que justo ahora en este momento electoral hoy observamos”, resaltó el mandatario mexiquense.

 Confianza
• Pide PRD a PRI “no regatear” el llamado federal al diálogo
-Carlos Marín-

 
Confía en que el encuentro con el Presidente ocurra antes del 4 de julio.
El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, demandó al PRI no regatear el llamado al diálogo entre todas las fuerzas políticas y el Ejecutivo federal para tomar decisiones de fondo que frenen la escalada de violencia en el país, y alertó que los comicios pueden trastocarse si no se toman acuerdos para que se desarrollen con normalidad.
“La polarización, irritación y confrontación pueden hacer que los comicios se desarrollen de manera no adecuada”, dijo tras denunciar que existe una estrategia política que busca desincentivar la participación ciudadana a través de generar incertidumbre y miedo entre los votantes.
Afirmó que el PRD y los partidos integrantes del DIA esperan la decisión del PRI para poder concretar el encuentro con Felipe Calderón, que confió ocurra antes del 4 de julio, día de la jornada electoral.
Expresó su optimismo en que este encuentro sirva “para evaluar la situación; pero sobre todo, para dar respuestas comunes, urgentes, extraordinarias a una situación grave como es la que se presentó en el país resultado del asesinato del candidato del PRI y de aspirantes de otros partidos políticos”.
Igualmente demandó que todos los dirigentes políticos, particularmente del PRI que no han emitido postura respecto a este encuentro, “entiendan la importancia y se dispongan a reunirnos lo más rápidamente posible, porque la situación del país si obliga que tengamos esta reunión de manera muy urgente”.
Ortega advirtió que “nadie debe de regatear ahora la necesidad de una reunión para buscar soluciones de fondo a esta escalada de violencia, y menos regatear en el marco de próximos comicios electorales que pueden trastocarse si no se toman acuerdos para que se desarrollen con normalidad, para que se desarrollen de manera ordinaria”.
Por eso, el líder del PRD insistió en su demanda para que los dirigentes del PRI accedan al encuentro y se pongan de acuerdo con sus contrapartes de otros partidos y con el Ejecutivo, para adoptar medidas “que permitan que se enfrente de mejor manera esta escalada de violencia y que permita estos acuerdos que las elecciones se desarrollen de manera tranquila”.
“Fallas vitales en la estrategia”

••• La oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión criticó la estrategia contra el crimen organizado del gobierno federal al calificarla de incorrecta, ineficiente y fallida, que decidió dar solo el presidente Felipe Calderón sin pedir opinión y diálogo, por lo que urgieron a un cambio.
Legisladores de todos los partidos emitieron un pronunciamiento por el asesinato de Rodolfo Torre, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, tras suscribir el acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que expresaron su más enérgica condena por el homicidio y la exigencia de que se aclaren los hechos. Después guardaron un minuto de silencio.
Único punto de la sesión de ayer, el líder del Senado, Carlos Navarrete, dijo que hay más violencia que en 2006 y que los miembros de los cárteles son mayores así como más trasiego de droga.
“El clima de inseguridad en el país, la violencia, las acciones del crimen y de sus cárteles a lo largo y ancho de la República no han podido ser frenados con una estrategia diseñada en diciembre de 2006, la estrategia ha mostrado limitaciones y fallas fundamentales”, acotó. (México • Elba Mónica Bravo).

 Respeto
• La amnesia del PRI
 -Pedro Ferriz-
EXCÉLSIOR

Los priistas que hoy piden “respeto a su dolor” y que acusan de “oportunista” al gobierno federal ante la ejecución de Rodolfo Torre Cantú, son los mismos que encubrieron y guardaron silencio cómplice, en su momento, ante los asesinatos de Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu, y de todos aquellos luchadores políticos y sociales que, durante décadas, combatieron los abusos y la represión del PRI.
Ante la tragedia en Tamaulipas -dolorosa y condenable-, al priismo todo, encabezado por las demagógicas y también oportunistas piezas de oratoria de Beatriz Paredes, le ha entrado una especie de amnesia histórica. Hoy, los que se indignan por el asesinato de un político, son quienes, en el pasado, enterraron a sus muertos sin exigir mayores investigaciones, con tal de no dañar al “partido y al sistema”.
Paredes e infinidad de líderes priistas -Labastida, Gamboa Patrón, Murillo Karam y compañía- pretenden olvidar que las muertes, tanto de Colosio como de Ruiz Massieu -priistas igual que ellos, por si hay que recordárselos-, estuvieron plagadas de encubrimientos ordenados desde Los Pinos durante la presidencia de Carlos Salinas, manipuladas desde la PGR por órdenes del “villano favorito”, desviadas y ensuciadas por fiscales a modo que sirvieran exclusivamente para apuntalar la versión histórica del asesino solitario (Aburto), o del complot, paradójicamente, tamaulipeco (Muñoz Rocha).
“Mario Aburto mató a Colosio y nada más”, le dijeron a los priistas, incluida Beatriz Paredes, y todos, de rodillas, en 1994, musitaron el acostumbrado: “Sí, señor Presidente.”
En el caso de Ruiz Massieu, se detuvo -más por casualidad que por investigaciones serias-, a Daniel Aguilar, el asesino material, pero jamás se encontró a Manuel Muñoz Rocha, presunto operador del crimen. Se encerró a Raúl Salinas de Gortari. pero ya fue liberado. El caso quedó en la oscuridad.
¿Por qué, en aquel entonces, Paredes y el priismo no se rasgaron las vestiduras, como lo hacen ahora, para pedir que las investigaciones fueran a fondo? ¿Por qué no exigieron, como lo hacen ahora, que se respetara su dolor? Sencillo: porque estaban en el poder, obedeciendo, hasta la ignominia, al “señor Presidente”. Y cualquier falta de dignidad era válida con tal de mantener impoluto al PRI y al sistema.
Así son los priistas.
¿Dónde estaba nuestra de repente demócrata Beatriz Paredes para demandar, como lo hace hoy, justicia ante el asesinato de un político, cuando durante el priato eran ajusticiados y desaparecidos líderes sociales contrarios al sistema y, recientemente, candidatos panistas a alcaldías? ¿Por qué en esos casos no levantó la voz? Nadie le cree a Paredes.
“Nosotros no usamos los duelos para hacer cadenas nacionales”, refuta Paredes, y llama oportunista la postura de Calderón y su llamado al diálogo. Y lo dice la tlaxcalteca frente al cadáver de Torre Cantú, utilizando la imagen del dolor para posicionarse políticamente de cara al 4 de julio. Patético resultó ver a la acongojada Beatriz reclamando, hoy, lo que en el pasado siempre ignoró.
Paredes recurre también al chantaje, al señalar que el PRI “le dio vigencia al régimen, cuando nuestros legisladores hicieron el quórum para que se rindiera protesta”. Ya se habían tardado. En cualquier momento iban a cobrar que gracias a ellos hay Presidente. ¿Dónde quedan, entonces, las explicaciones de que fue para privilegiar los intereses del país y no arriesgar la gobernabilidad?
Los priistas no cambian. Son los mismos de ayer.
Cierto: como lo señalamos el martes pasado en esta columna, la guerra declarada por el gobierno federal contra el crimen organizado se está perdiendo. Calderón, Gómez Mont y compañía, cada vez se observan más arrinconados ante la cruda realidad: la batalla desatada la están ganando los narcos.
A la convocatoria presidencial de crear un frente común y cerrar filas ante la amenaza al Estado, el PRI rompió cualquier posibilidad, con el argumento de que el llamado calderonista era “oportunista”.
Podrá tener el priismo cierta razón pero, desgraciadamente, antepone, una vez más, su interés político al momento de alto riesgo que el Estado mexicano -que incluye no sólo al gobierno y a las instituciones, sino a toda la población- enfrenta ante el ataque poderoso e implacable del crimen organizado.
Jesús Ortega, líder nacional del PRD, ya declaró a su partido listo para ese diálogo. En alguien debe caber la prudencia.
Y si bien la estrategia del gobierno -errada, insuficiente y rebasada- dista mucho de regresar la paz, es la hora en que, se quiera o no reconocerlo, es necesario ese diálogo para enfrentar a un enemigo común.
No se trata de obedecer sin cuestionar al Presidente. Es por el presente y el futuro de más de cien millones de mexicanos.
No es por Calderón. Es por México.