Sufre Nuevo León estela de destrucción de Alex.

La ciudad de Monterrey quedó semiparalizada en sus actividades laborales, educativas y comerciales ante la llegada del huracán Alex, que entró en las primeras horas de este jueves a territorio nuevoleonés como tormenta tropical. Hasta la tarde de hoy (jueves) había causado seis muertos.

Después de más de 24 horas de lluvia, el río de Santa Catarina —que cruza todo el estado— se desbordó, lo que ocasionó el cierre de avenidas en esta metrópoli.

El Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo suspendió cerca de nueve vuelos de los 300 que normalmente opera esta central aérea.

Los municipios de Monterrey, Guadalupe, y los del norte del estado como Linares y Montemorelos, así como toda la zona citrícola se encuentran incomunicados. La Secretaría de Comunicaciones y Transporte reportó el cierre de las carreteras que convergen a esta entidad.

El gobierno de Nuevo León solicitó que Monterrey y varios municipios del sur del estado sean declarados zona de desastre ante la magnitud de los daños económicos y materiales.

Sin luz

Más de 60 mil usuarios del área conurbada de Monterrey se quedaron sin el suministro de energía eléctrica, y 110 mil de Agua y Drenaje no cuentan con el servicio de agua potable; en el municipio de Santa Catarina —según información de Protección Civil— además hay cientos de damnificados, seis personas muertas y cuantiosas pérdidas económicas. Se trata del mayor saldo arrojado por una tormenta desde 1988 cuando el huracán Gilberto azotó la entidad.

En sólo dos ocasiones el cauce del río Santa Catarina se ha visto a su máxima capacidad (en 1988 con Gilberto, y ahora con Alex). Al respecto, la corriente de agua ha arrasado con las estructuras metálicas de los locales comerciales que operaban en esta zona conocida como “La Pulga San Luisito”, el Tepito regiomontano.

Las clases en las escuelas del nivel preescolar hasta superior han quedado suspendidas hasta el lunes 5 de julio.
En conferencia de prensa el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, mencionó que se tendrá acceso a los recursos del Fondo Revolvente en lo relativo a insumos necesarios para la población afectada.

Por otra parte, en Tamaulipas Alex dejó un saldo de 120 colonias inundadas en Matamoros, y caos total en Ciudad Victoria, pues desde el miércoles el fenómeno meteorológico dejó completamente incomunicada a la capital tamaulipeca y sin luz.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el Plan DN-III para auxiliar a la población civil afectada tanto en Nuevo León como en Tamaulipas, donde desplegó más de 800 efectivos.

Agregó que hasta el momento, y en coordinación con autoridades locales y federales, han desalojado a tres mil 337 personas de las zonas costeras de San Fernando y Soto La Marina, así como en la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas.

Por otra parte, en las principales ciudades del Bajío se registraron lluvias durante gran parte del día de ayer, a consecuencia de los efectos generados por la entrada de Alex. (Con información de El Financiero/APB)