Reflexiones
• El pinche árbitro italiano
-Jorge Fernández Menéndez-
EXCÉLSIOR
Era ilegÃtimo el gol (como lo fue el del Chicharito Hernández ante Francia), pero los culpables de nuestras derrotas siempre son los otros.
Estas lÃneas fueron escritas a las mismas horas que se atentaba contra Rodolfo Torre Cantú y quedaron para otras horas.
El futbol mundialista, por lo menos para nosotros, ha pasado tan rápido como llegó.
El domingo hay elecciones y la crispación polÃtica, junto con la violencia, están otra vez a nuestro lado. Pero la reflexión sigue en pie, y se aplica lo mismo al futbol que a buena parte del resto de nuestra vida en sociedad: siempre culpamos al árbitro, al otro, de nuestras desgracias, nunca las asumimos como propias. Y por eso pagamos costos tan altos, en todo.
La gran mayorÃa de las personas encuestadas luego del juego México-Argentina, consideraron que la responsabilidad de la eliminación del tricolor en Sudáfrica es del árbitro italiano que dio por bueno el gol en fuera de lugar de Carlos Tévez.
Muchos cronistas consignan que luego de ese gol injusto, la Selección perdió el ánimo y, a partir de allÃ, vinieron los errores, como el de Ricardo Osorio y, por lo tanto, la derrota.
El gol era ilegÃtimo (como lo fue el del Chicharito Hernández ante Francia), pero los culpables de nuestras derrotas siempre son los otros, el destino o simplemente “nos tocó perder”.
La verdad es que cualquiera puede sufrir una injusticia, todos la hemos padecido, pero no por eso se puede o se debe dejar de luchar, de buscar un objetivo.
Cualquier juez se puede equivocar, con buenas o malas intenciones, pero eso no es lo que determina, en última instancia, una derrota.
México quedó eliminado del Mundial porque no supo imponerse a Sudáfrica en el primer partido (y hablando del destino, si en ese juego hubiera entrado el cabezazo que pegó en el palo del Conejo Pérez en el último minuto, hubiéramos quedado eliminados en la primera ronda) y luego no jugó a ganar contra Uruguay; también, porque muchos jugadores no estuvieron a su verdadero nivel (o ese es su verdadero nivel); porque Javier Aguirre apostó desde el principio (¿se recuerda el caso de Jonathan dos Santos y cómo el técnico prefirió al Bofo Bautista por encima del joven del Barcelona?) por los viejos y cometió muchos errores en las alineaciones y los cambios; porque México resultó inferior a algunos de sus rivales, sobre todo en mentalidad, y no tuvo la ambición suficiente como para buscar ser primero en su grupo y evitar a los más fuertes.
 El árbitro con su mala decisión contribuyó a la eliminación, es indudable. Pero iban 25 minutos de juego y apenas estaban uno a cero, ¿cómo explicar los 65 minutos restantes de confusión y apatÃa y todo lo que sucedió entonces?
Pero lo que vemos en el futbol sirve para justificar todo: en 2006 López Obrador, dicen sus seguidores, perdió porque los jueces en el Tribunal Electoral no lo apoyaron. No es verdad, pero no importa: López Obrador perdió porque cuando tenÃa una enorme ventaja se volvió cada vez más intolerante y duro; porque dijo aquello de “cállate, chachalaca”; porque no fue al primer debate; porque no quiso dar entrevistas a los medios que no eran sus amigos; porque no quiso ir con los empresarios; porque se equivocó radicalmente en su campaña. No perdió por las decisiones del IFE o del Tribunal Electoral.
La administración de Calderón no puede comunicar a la sociedad sus propuestas y muchos en ella consideran que es por esa suerte de jueces que son los medios.
La comunicación gubernamental no está funcionando bien, eso todos los sabemos, pero el problema no son los medios: no se ha sabido trasmitir el mensaje; no se han podido explicar muchas medidas; en el terreno de la seguridad faltan voceros o los que hay no cumplen cabalmente con su función y las divisiones internas, reales o ficticias, parecen estar distorsionando aún más ese mensaje.
Los medios seguramente cumplimos, como el árbitro italiano, un papel en esa mala percepción social, pero no somos los únicos responsables.
 Podrán haberle exigido justa o injustamente a Aguirre que quitara a Franco y pusiera al Chicharito sin entender las razones del Vasco, pero lo de mantener a uno o quitar al otro fue de éste, no de los medios.
Y lo mismo ocurre en el poder y la polÃtica.
 El domingo hay elecciones y ya hay dirigentes partidarios que en los hechos ya están responsabilizando del resultado a su propio árbitro italiano.
El problema con las coartadas, como en el caso del error del árbitro, es que impiden tomar las decisiones que expliquen los fracasos.
Si todo se debió a un error arbitral o al destino (el karma, dirán algunos), ¿para qué cambiar?, ¿para qué aceptar responsabilidades?, ¿para qué ver qué no está funcionando? Y esas son las preguntas que nunca nos queremos hacer ni responder. Pinche árbitro.
 Beneficios
• ¿Cómo se llamó la obra?
-Ricardo Alemán-
Â
¿Cómo se llamó la obra? En la primera escena (un mensaje a la Nación, de tres que emitió en una sola semana), el presidente Felipe Calderón anunció beneficios para la clase media-alta con un perdón en el pago de tenencia en autos nuevos.
En la segunda escena dicta ayudas para las grandes empresas, al eliminar la consolidación fiscal que se tiene que presentar en el mes de julio (justo a tiempo), y el IETU se vuelve anual para responder a una vieja demanda.
En ese mismo escenario, además, hay premios a las personas fÃsicas: se recorre de 2 a 4 años el uso de la firma electrónica avanzada.
En la tercera escena (una vez más, mensaje a la Nación), Calderón se dirige a las clases populares: de acuerdo con la data ofrecida en cadena nacional por el mandatario, es histórica la generación de empleo en México.
 Los suspicaces dirán que la obra puede fácilmente llamarse “En busca de votos para mi partido (o beneficios para todos los sectores sociales)â€.
Los menos avezados, con un conocimiento mÃnimo del uso electoral que en este paÃs se da a las buenas noticias, sólo preguntarán: El presidente, ¿no podÃa esperar al lunes 5 de julio, 24 horas después del proceso electoral, para abrir la caja de beneficios para todos? Dato que no está de más: la fiscal que tendrÃa que investigar si estos anuncios son o no delitos electorales, Arely Gómez, renunció hace dos dÃas por razones que aún no quedan claras.
Â
Corea del Sur mantiene una guerra congelada (ni siquiera frÃa) con Corea del Norte.
El dictador norcoreano casi provoca una guerra nuclear hace semanas. Pero para los encargados de Protocolo en el Senado mexicano, eso es poca cosa.
Ayer casi reciben al presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, con una bandera de Corea del Norte hermosamente colocada al pie de la estatua de Belisario DomÃnguez.
 Lo bueno es que alguien les señaló el error cuando faltaba hora y media para la llegada de los invitados.
 Al final, los organizadores salvaron el dÃa poniendo otro arreglo floral con los colores rojo y azul del cÃrculo central que adornan la bandera de Corea del Sur. FÃu.
Â
Como si fuera posible confiar en la “buena voluntad†de los narcos o sus aliados, tampoco la subprocuradora de Asuntos Internos de Chihuahua, asesinada ayer, traÃa vehÃculo blindado.
 Lo mismo que sucedió con Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI ejecutado en Tamaulipas: sus autos estarÃan o poco o nada blindados.
Lo de Sandra Ivonne Salas tiene implicaciones dramáticas. Se habla de traición.
Ella tenÃa uno de los cargos más riesgosos de esta guerra: investigar las relaciones entre servidores públicos y el crimen organizado.
¿Por qué sólo traÃa dos escoltas? ¿Por qué no le dieron un blindado? Quien “la puso†(la entregó), si es que fue un asesinato desde adentro, sigue en la estructura oficial.
  Â
Apunte final: Ayer la matanza fue en Sonora, el único estado en todo el norte que se mantenÃa en relativa paz.
En el gobierno federal se dice —como crÃtica o como alabanza— que la calma sonorense se debe al “equilibro†logrado por el malogrado Eduardo Bours.
Â
 Refrenda
• La SSP se la hizo cansada a Del Valle
 -Ciro Gómez Leyva-
Â
La SecretarÃa de Seguridad Pública buscó obstaculizar de último minuto la liberación de Ignacio del Valle, lÃder del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, al revelar que aún tenÃa cuatro causas penales en proceso.
El retraso en la liberación se hizo a sabiendas del fallo unánime que emitió la Suprema Corte de Justicia, con la que se determinó la liberación de Del Valle, Felipe Ãlvarez y Héctor Galindo Gochicoa, junto con otros nueve pobladores, por la presentación de pruebas ilÃcitas en su contra.
La SSP emitió tres comunicados desde las cuatro de la tarde y hasta después de las 23 horas; en el segundo informó que obtuvo la notificación judicial de que Del Valle fue exonerado de los nuevos delitos que se le imputaron, por lo que salió de prisión cerca de las 21:30 de la noche; Héctor Galindo Gochicoa fue el último excarcelado por la dependencia.
Antes, en el primer boletÃn, la SSP enlistó como pendientes para otorgar la liberación de los lÃderes atenquenses las averiguaciones de robo agravado, en la causa penal 131/2006; lesiones y daño en los bienes públicos, causa penal 116/2006; despojo, causa penal 60/2006 y ataques a las vÃas de comunicación y medios de transporte, causa penal 15/2008.
La decisión de la SSP desató durante la tarde y noche una serie de reacciones entre el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, legisladores y del propio abogado de los lÃderes de Atenco, Leonel Rivero, quien anticipó que ya preparaba un amparo para obtener la libertad de Del Valle y sus compañeros.
Peña Nieto refrendó que su gobierno actuó conforme a derecho en mayo de 2006, pero aclaró que respeta la decisión de la SCJN.
“El empeño del gobierno del estado no ha sido en ningún momento el tener a gente detenida sino mantener condiciones de orden y de paz en la entidad.
Y eso fue lo que en su momento determinó hacer uso de la fuerza pública, del legÃtimo uso de la fuerza pública que tiene el estadoâ€, expresó.
El mandatario mexiquense refirió que para el caso de las organizaciones que apoyan a los ahora liberados habrá un diálogo permanente y constante.
Mientras, en la Cámara de Diputados, el PRD alistaba una denuncia contra el secretario de Seguridad Pública, Genaro GarcÃa Luna, por retener en prisión a los lÃderes.
La vocera de la bancada perredista, Leticia Quezada, opinó que el retraso de la excarcelación formó parte de una estrategia para que el gobierno del Estado de México alistara nuevas acusaciones.
“Si ahora el gobierno del Estado de México sale con esta artimaña jurÃdica, me parece que lo único que se avizora es un conflicto mayor que nadie quiere y que el paÃs no necesita en este momentoâ€, dijo.
La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, acusó que “de buenas a primeras la SSP federal hizo aparecer nuevas causas penales levantadas supuestamente ante juzgados del Estado de México para negar la libertad a los lÃderes de Atenco, lo que echa por tierra el discurso de genuina voluntad que dice tener el gobierno para poner fin a la criminalización y persecución de los movimientos socialesâ€.
 Mensaje
• El chantaje del PRI
-Katia D´ Artigues-
Â
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha mandado por conducto de su presidenta Beatriz Paredes un contundente mensaje a Felipe Calderón: ¿quieres diálogo?, bien, después del domingo 4 de julio hablamos en función de cómo se porten tú y tu partido ante las elecciones estatales (que se ven horribles en cuanto a las reglas mÃnimas de la democracia electoral para la mayorÃa de los casos).
De hecho, para parte del equipo cercanÃsimo del presidente Calderón, el PRI presentó, ante la brutal ejecución de su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, un chantaje muy claro: si el titular del Ejecutivo quiere que nos sentemos a dialogar, ni se le vaya a ocurrir al PAN impugnar los resultados electorales, ahora sà que “haiga sido como haiga sidoâ€.
 Es decir, ahora le toca a Felipe Calderón asumir, como el PRI lo hizo en 2006. Según el equipo polÃtico de Calderón no fue de a gratis la relación de agravios y facturas relatadas por la presidenta del tricolor, todos enmarcados en la exigencia de no lucrar polÃticamente con las muertes ¿¿¡¡?? Por si no fuera suficiente, Enrique Peña Nieto reforzó esta posición dejando claro que cualquier espacio de diálogo será después de las elecciones.
En el gobierno federal no sólo no cayó bien el emplazamiento, sino que además piensan que el PRI no asume lo que le corresponde: en Tamaulipas, donde gobierna el PRI, existe una de las estructuras policiacas y de seguridad más corruptas del paÃs, carecen de un programa de seguridad, la omisión del gobierno estatal es gran responsable de la inseguridad en la entidad y la responsabilidad de las investigaciones hasta hoy recae en la procuradurÃa estatal.
El grupo de los rudos del PRI, encabezados por Emilio Gamboa Patrón y varios de los gobernadores cuyas entidades viven procesos electorales, también usaron la tragedia.
En su lógica, era momento de que Beatriz Paredes mandara un mensaje a la altura del priÃsmo nacional.
El asesinato de Torre Cantú y sus colaboradores generó también que la sucesión al interior de ese partido se acelerara.
La gravedad de los acontecimientos supone una respuesta demoledora del Estado ante la delincuencia, el sabor de boca empieza a ser que ya se está tardando la respuesta.
También se esperarÃa que, ante el tamaño del desafÃo a nuestra democracia, los poderes y las fuerzas polÃticas tuvieran una respuesta fuerte, sólida, unitaria y con visión de Estado, tampoco se ve que llegue.
Por dolorosa que resulte esta realidad, la sociedad es testigo, una vez más, de que la descomposición de nuestra clase polÃtica no ha tocado fondo. Todo indica que la violencia tampoco.
PARÉNTESIS: Hoy se cumplen 10 años de la histórica votación del año 2000 que cristalizó la alternancia. Hoy en franca transición estancada, las señales de regresión son cada vez más fuertes.
Bucareli
• ¿Quién pone el siguiente cadáver?
– Jacobo Zabludovsky–
Â
Todo lo que tenemos que hacer es esperar.
Es cuestión de tiempo. No sabemos si serán horas, dÃas, semanas o meses, pero el siguiente crimen que sacuda a México llegará, que nadie lo dude.
 Ocurrirá porque traspasar umbrales tétricos ha resultado un excelente negocio para quienes con ello capitalizan la creciente debilidad del gobierno federal: antes que nadie, los priÃstas.
Tras ellos, los criminales. ¿O es al revés? Da igual.
Los asesinatos de Rodolfo Torre Cantú y de cuatro de sus colaboradores se traducen en la devastación de un puñado de familias y en un negro pronóstico para todo el paÃs.
Es una tragedia de múltiples filos que desnuda a la clase polÃtica entera. Sobre el ataúd de los caÃdos se redactan facturas por cobrar, es sangre que todos reclaman para su molino.
No buscan evitar que los hechos se repitan; quieren sacudirse ante las cámaras —y en horario estelar— toda mirada inquisidora sobre lo que pudieron/debieron, todos, haber hecho para que esto nunca ocurriera.
De lo que se trata es de traspasar Ãntegro el costo al otro.
En su intento por rehuir la responsabilidad, gobierno federal y priÃstas coinciden en una singular estrategia.
 Sin siquiera estudiar la escena del atentado decretan en minutos la autorÃa: fue el crimen organizado, asÃ, en abstracto.
No esta banda o aquella, a la cual deberÃa acabársele el mundo por atreverse a atentar contra nuestra democracia, no, ningún grupo en especÃfico, sino todo.
Nos dicen que fue todo el crimen porque a nadie de ellos conviene, y menos al gobernador Eugenio Hernández, una puntual indagatoria sobre cómo y durante años no se ha defendido a Tamaulipas de los criminales.
Fue todo el crimen porque en ese costal se diluyen responsabilidades especÃficas y se justifica el desechar hipótesis incómodas.
Fue todo el crimen porque investigar nos puede llevar a pasillos llenos de porquerÃa que, suponen los polÃticos, es mejor que los buenos ciudadanos no sepan que existen.
Aunque estoy seguro de que lo expresó de dientes para afuera, Beatriz Paredes dice verdad cuando apunta que este muerto les duele también a los mexicanos de bien.
Pero la manera en que Calderón, por un lado, y los priÃstas, por otro, juegan vencidas para sacarle provecho al muerto ofende aún más que el crimen mismo.
 Al Presidente y al gobernador no les pueden matar a un candidato en trámite de convertirse en mandatario electo.
La falla es gigantesca.
El control de daños deberÃa empezar por la autocrÃtica de autoridades estatales y federales y el consecuente deslinde de responsabilidades.
En el colmo, emiten caudales de expresiones de luto pero casi nula información sobre las pesquisas.
 Porque los ciudadanos no les importan. Los unos, los priÃstas, quieren negociar en privado cuando el agravio no les pertenece.
El otro, el Presidente, se equivoca una vez más de interlocutores e implora a Paredes que, como a Eugenio Hernández, lo cobije bajo su huipil.
Obcecados en la pugna electoral que les impide poner de inmediato al paÃs como prioridad, Los Pinos y el PRI coinciden en otra cosa: consideran que lo que le pase a la sociedad debe verse como un daño colateral.
Asà considerarán al próximo cadáver, que será de mayor jerarquÃa que el del doctor Torre Cantú, que no quepa duda. Si no hacemos que los polÃticos cambien su agenda, un nuevo magnicidio sólo es cuestión de tiempo.
 Clase PolÃtica
 Prodigiosa recuperación
-Miguel Ãngel Rivera-
Â
Otra vez en funciones de jefe de campaña del PAN, el presidente Felipe Calderón lanzó una noticia que potencialmente generará votos: el aumento de empleos durante el primer semestre del año fue de más de medio millón de plazas.
Es una cifra importante, pero como dicen los polÃticos, no se puede tener una real dimensión fuera de contexto.
Como complemento habrÃa que saber cuál es el punto de partida, pues durante la reciente crisis económica se perdieron muchas fuentes de trabajo.
La cosecha
El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, ofreció que se hará justicia por el atentado contra Rodolfo Torre Cantú y sus colaboradores.
 El mandatario anticipó que las primeras investigaciones apuntan hacia organizaciones del crimen organizado, sin descartar las lÃneas de investigación en torno a un móvil polÃtico…
Por un error, omità ayer precisar que el nuevo integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan Addati, era jefe de asesores del titular de la SCT, Juan Molinar Hocasitas, y que debido a esa cercanÃa y a su presunto escaso conocimiento en el área de telecomunicaciones se generaron reacciones negativas, pues la Cofetel debe ser autónoma para cumplir cabalmente su función reguladora…
La ciudad de México recibe anualmente 13 millones de personas, pero tiene capacidad para atender a 40 millones.
Por eso los diputados capitalinos se manifiestan muy complacidos por la aprobación de la nueva Ley de Turismo para el DF.
Además se destaca que al menos en esta materia se suspendieron hostilidades entre las fracciones de PAN y PRD, pues el presidente de la comisión del ramo, el panista Carlo Pizano, reconoció el apoyo de la presidenta de la Asamblea Legislativa, coordinadora del PRD y ex secretaria de Turismo, Alejandra Barrales…
Los servidores públicos no tienen más opción que hacer públicas sus percepciones, prestaciones, bonos o viáticos y gastos en comidas, si los tienen, porque asà lo establece la ley, aseguró ayer la comisionada del IFAI MarÃa Marván Laborde, pues la sociedad es “la patrona†de los funcionarios y tiene derecho a conocer esos datos…
Mientras circulan versiones en el sentido de que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, pidió amparo contra posibles acciones en su contra de parte del gobierno federal, en los medios polÃticos jarochos se califica de golpe contundente contra el candidato del PAN Miguel Ãngel Yunes la declaración en su contra del ex presidente Vicente Fox, quien en un comunicado difundido por el Centro Fox, luego de censurar “la intromisión descarada de algunos gobiernos estatales en apoyo a sus candidatosâ€, en particular, reveló que, “como militante del PANâ€, decidió no participar en la campaña de Veracruz “como un acto de congruencia polÃtica y personalâ€, pues “se seleccionó a un candidato que no reunÃa los requisitos de elegibilidad moral del panismo para representarnosâ€â€¦
 Astillero
 Putrefacción electoral
 Felipe, en capilla
 Recaer en el PRI
 “Izquierda†decadente
-Julio Hernández López-Â
Felipe se desespera y trata de modelar una percepción social favorable de última hora, con datos estadÃsticos de malabarista que pretende convencer a los desempleados de que no lo son y a la sociedad entera de que el cuadro de desastre sangriento es una acuarela soleada.
 Ni siquiera cuida las formas el pinolero en jaque electoral: usa los medios electrónicos con exceso pero sin buenos resultados, su rostro y sus palabras develan angustias a las que no logra disfrazar de éxitos.
 E incluso da involuntarios adelantos de la conducta que podrÃa asumir en 2012, en caso de llegar hasta entonces, pues reproduce en tono menor el descarado intervencionismo foxista que pretendÃa inducir el voto a favor de continuidades de blanco y azul argumentando presuntos paraÃsos logrados por el gobierno federal en turno.
Nunca antes tantas elecciones estatales se habrÃan de realizar en tal cuadro de descomposición.
PolÃticamente, Los Pinos acordó con el camachismo-ebrardismo-chuchismo el lanzamiento de las alianzas perreánicas que derribaron las pocas defensas que en el ánimo cÃvico invitaban a tener esperanza en lo electoral como ruta de mejorÃa pública: fundir en el pragmatismo obsceno las posiciones extremas del abanico ideológico, y presentar en fórmula conjunta a quienes en 2006 pelearon con todo a propósito de la elección presidencial, resultó inmejorable vÃa para desalentar la participación cÃvica.
 Otro golpe seco fue la revelación de los acuerdos entre Gobernación, PAN y PRI para canjear votos en San Lázaro sobre reformas fiscales por inhibición de alianzas en el estratégico estado de México.
 Vergonzosos episodios en los que Calderón se hizo el ignorante, Gómez Mont el ofendido, Peña Nieto el traicionado y César Nava el futuro consorte Patylú. Y, como telón de fondo que en realidad es el argumento central, el definitorio del curso de la obra, la salvaje violencia correspondiente a la personalÃsima “guerra†que el tambaleante Calderón declaró desde diciembre de 2006 y que a estas alturas ha puesto en entredicho la viabilidad operativa de los comicios, amenazados o condicionados muchos candidatos, dominante la plata de los cárteles que definen la fuerza de las campañas, temerosos los hipotéticos votantes de atentados u otros actos criminales en las urnas.
En ese cuadro de catástrofe es natural que ni siquiera haya una leve esperanza de cambio positivo a partir de las elecciones de este domingo.
El PRI se ha erigido en la increÃble oferta de regresión a los peores tiempos del autoritarismo atemperado como alternativa ante el terrible desamparo al que los panistas han llevado al paÃs: más vale pésimo por conocido que falsamente bueno que todo ha echado a perder.
 En el fondo, el ánimo social favorable al retorno o continuidad del PRI es una aspiración de que se reinstalen los viejos mecanismos de control de la delincuencia mediante pactos y arreglos que favorecÃan a capos polÃticos pero impedÃan daños a la sociedad.
Este domingo, los jefes estatales priÃstas harán todo lo necesario para dejar herederos-guardaespaldas, mientras los presuntos opositores naufragan entre mescolanzas imposibles, atenazados por el saldo implacable de que sus propuestas de “cambio†no son sino reciclamientos de figuras, grupos e intereses del mismo aparato priÃsta.
No deja de ser irónico que “la oposición†de este domingo esté conformada, sustancialmente, por el grupo que formalmente tiene el poder federal (es decir, el panismo calderonista) y los usufructuarios partidistas de la corriente que en 2006 ganó la elección presidencial pero le fue arrebatada por esos mismos socios coyunturales de ahora.
 Juntos, PAN y PRD, más las variaciones locales en que se incluyen PT y Convergencia, tuvieron cuatro años atrás la gran mayorÃa de los votos nacionales, y hoy pelean en desventaja enorme, desfondados y sin autoridad moral alguna.
Por ello, sus propuestas electorales son radicalmente insustanciales, prolongación del mismo esquema de saqueo y simulación.
Si acaso, por dejar una interrogante abierta, habrÃa de ponerse aparte a Gabino Cué, en caso de que el cártel de Ulises no armara bien su anunciadÃsimo fraude electoral.
Es indudable que Cué, por sà mismo, no podrÃa hacer peor papel que el del actual déspota oaxaqueño.
 Pero es probable que todo quedarÃa en matices, grados y formas, pignorado como está desde ahora ese eventual triunfo a los intereses del calderonismo que ha apostado cuanto ha podido a esa candidatura gabinista que obviamente siente comprometida con Los Pinos; Cué apoyado por ex gobernadores priÃstas en pugna con Ulises.
Más de lo mismo, pero de otra forma.
Todo augura, pues, un nuevo triunfo priÃsta, en la Gran Marcha hacia el 2012. Sinaloa, Puebla y Oaxaca son los puntos en donde podrÃan darse sorpresas en favor de la “oposiciónâ€.
 Calderón quedarÃa aún peor que ahora si se confirman los pronósticos de victorias de tres colores, no sólo recortado escandalosamente su ámbito real de mando, sino expuesto a la revancha del priÃsmo que se siente muy agredido en este tramo final.
 En el futurismo priÃsta quedará fortalecido Peña Nieto, pero es probable que una vez superado este momento (tregua) electoral, se desate la verdadera guerra interna en el PRI, que busque desbancar al gobernador del estado de México y reposicionar a Manlio Fabio Beltrones.
 El saldo de las alianzas perreánicas precisará las esperanzas ebrardistas de crecimiento y eventual consolidación como aspirante serio a la Presidencia de la República.
Él y su gurú camaleónico, Manuel Camacho, apostaron todo a esos pactos.
López Obrador, por su parte, deberá hacer un recuento de daños: el PT y Convergencia acabaron apoyando en varios lugares al PAN e incluso al PRI, el ebrardismo-camachismo se distanció abiertamente de sus posiciones y él mismo ha abonado a la confusión al decir que sà asistirÃa a un encuentro con Calderón, asà fuera con ciertas condiciones.
 Escenario PolÃtico
• Promulga Obama sanciones contra Irán
-Ubaldo DÃaz-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó hoy sanciones contra Irán para frenar sus supuestos planes para desarrollar armas nucleares.
‘Con estas sanciones, junto con otras, estamos golpeando al corazón de la capacidad del gobierno iranà para que financie y desarrolle sus programas nucleares’, señaló el mandatario.
‘Estamos mostrando al gobierno iranà que sus acciones tienen consecuencias’, recalcó el mandatario ante la negativa del régimen de Teherán a acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Señaló que las sanciones, aprobadas por el Congreso, dificultarán a Irán la compra de petróleo refinado y los bienes, servicios y materiales para modernizar su sector petrolero y de gas natural, entre otras medidas financieras y bancarias.
El mandatario afirmó, sin embargo, que ‘la puerta de la diplomacia todavÃa está abierta’ y que Irán debe demostrar que sus planes para enriquecer uranio tienen fines pacÃficos y que cumple con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
Aunque Irán es un exportador neto de petróleo, carece de las instalaciones necesarias para refinar el crudo que requiere para satisfacer sus necesidades energéticas.
Las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos dificultan las transacciones internacionales de la Guardia Revolucionaria iranà y de bancos que apoyen el programa nuclear de Teherán.
Además, el gobierno estadounidense no llevará a cabo negocios con empresas que tengan contratos con Irán.
 Democracia
• Votos, trampas y balas
– José Antonio Crespo –
EXCÉLSIOR
¿Qué garantÃas de limpieza, de seguridad, de validez, pueden ofrecer los comicios del domingo? ¿Qué opciones tienen los ciudadanos?
Si bien el asesinato de Rodolfo Torre es un fuerte revés a la endeble democracia mexicana, ésta ha sido sistemáticamente golpeada por la clase polÃtica.
 Antes y después de la tragedia, hemos visto una galerÃa de mezquindades polÃticas de todos los partidos y muchos gobiernos.
Tras diez años de la primera alternancia democrática en nuestra historia, estamos ahora enfrentando un panorama no muy distinto al que prevaleció hace 20 años en materia electoral.
Enfrentamos auténticas elecciones de Estado, donde no hay mÃnimas garantÃas de equidad, transparencia e imparcialidad, pues además de la utilización directa de recursos públicos a favor de partidos y candidatos oficiales, existen indicios de que las autoridades electorales han quedado bajo control del Poder Ejecutivo en diversas entidades.
Eso impide una credibilidad mÃnima suficiente en los procesos electorales.
La confianza electoral se esfuma por la guerra ilegal entre partidos que luchan descarnadamente por el jugoso botÃn polÃtico y presupuestal, pasando por encima de todo.
Por otro lado, el narco alcanza a los comicios mismos con probable dinero negro en las campañas, candidatos acusados de vinculación con los cárteles y, peor aún, abanderados de creciente nivel asesinados por sicarios.
Los aguijones de las agitadas avispas son cada vez más grandes, y cada vez menos los espacios de la casa nacional que se salvan del embate de los peligrosos himenópteros.
 Ante la violencia electoral del narco, y en virtud de las elecciones de Estado llevadas a cabo en múltiples entidades, ¿qué garantÃas de limpieza, de seguridad, de validez, pueden tener los comicios del domingo? ¿Qué opciones tienen los ciudadanos frente a todo ello?
No hace mucho el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, auguró que a partir de este mes empezarÃamos a ver cómo desciende el nivel de violencia.
Y para alentar la participación electoral en tan precarias condiciones, señaló: “Hay Estado para protegerlos, salgan a votar, salgan a cumplir con sus deberes polÃticos” (25/VI/10).
La realidad pronto se encargó de desmentir al secretario, tanto en lo que hace a la disminución de la violencia como en la capacidad del Estado para proteger a los ciudadanos.
Si el Estado se hizo a un lado en el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, si no puede ofrecer seguridad a un inminente gobernador, si no puede cuidar la vida de sus reos, si son ejecutadas personas que intentan curar su adicción a las drogas en centros de rehabilitación, si no puede evitar que una ciudad como Monterrey sea estrangulada en sus vÃas de comunicación por el narco, ¿cabrÃa culpar a los ciudadanos que en las zonas más afectadas por la violencia deciden mejor no arriesgarse?
Eso ya ocurrió el año pasado, pues las ciudades más golpeadas por la narcoviolencia registraron una muy baja tasa de participación, como Ciudad Juárez (27%), Acapulco (28%), Tijuana (29%), Nuevo Laredo, Reynosa (36%) y Culiacán (37%). Aunque no se descarta que, al menos en Tamaulipas, la reacción del electorado sea la contraria: manifestar su indignación y su disposición a no dejarse alterar por el crimen organizado, concurriendo masivamente a las urnas.
Ambas razones que deterioran la democracia -la falta de respeto a la normatividad electoral por parte de partidos, gobernadores y candidatos, asà como la inseguridad derivada del narcotráfico-, afectan la credibilidad de los procesos y el entusiasmo electoral.
Eso de que “los votos siempre serán más potentes que las balas” suena muy bien, pero quien le ha restado fuerza al voto ha sido la propia clase polÃtica, más que el narcotráfico.
Por eso mismo, han resurgido movimientos de voto nulo como medio de protesta: en Chihuahua, debido a la incapacidad de los gobiernos de todo nivel para cuidar la seguridad de la población, y por el creciente rechazo a la estrategia vigente. Y en Puebla, debido a la falta de confiabilidad del proceso mismo y la ausencia de un auténtico compromiso de la clase polÃtica con el electorado.
DifÃcil encrucijada enfrentará el elector el domingo próximo: votar por la oposición para mover las cosas a través de una esperanzadora alternancia; abstenerse por temor a las balas; anular el voto por falta de credibilidad en el proceso o por falta de alternativas convincentes; o bien volcarse a las urnas y sufragar por el partido que sea para fortalecer la cada vez más frágil institucionalidad polÃtica. Habrá que ver.
Juegos de Poder
• Demandamos justicia
-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR
En el futbol soccer prevalece la cultura del conservadurismo a ultranza.
Para que un juego sea justo, los árbitros deben aplicar con rigor sus reglas. Sin embargo, como los réferis son humanos, cometen errores.
La pregunta es cómo minimizar las equivocaciones humanas para hacer del juego una experiencia más justa.
Una de las respuestas es, desde luego, el uso de las nuevas tecnologÃas.
 Es lo que han hecho los estadunidenses con el futbol americano.
Cada año, la liga profesional de ese deporte se reúne para ver cómo hacer de ese deporte un juego más justo.
 Y no han tenido empacho en utilizar todo tipo de instrumentos tecnológicos para dicho propósito.
El más conspicuo es la posibilidad de que un equipo desafÃe la decisión de los árbitros quienes están obligados a ver la repetición instantánea de la jugada en video y, a partir de ésta, pueden cambiar o no su decisión.
Sin embargo, en el futbol soccer prevalece una cultura muy distinta: la del conservadurismo a ultranza.
 Este deporte lo regula un organismo mundial que sistemáticamente ha rehusado utilizar los avances tecnológicos para tener un juego más justo.
Es un error. Sobre todo para la afición de equipos que se ven afectados por las equivocaciones arbitrales.
Los mexicanos tenemos este tema a flor de piel por la terrible decisión del árbitro que pitó el juego entre nuestra Selección y la argentina en el Mundial de Sudáfrica.
El primer gol de los sudamericanos cayó gracias a un escandaloso fuera de lugar.
Lo peor de todo es que, contra las indicaciones de la FIFA, el error se repitió en las pantallas gigantes del estadio, lo cual enardeció a los jugadores mexicanos quienes, a partir de ese momento, se desconcentraron.
Todo el mundo, incluidos los árbitros, se dio cuenta del error. Y, sin embargo, no pudo corregirse.
Una injusticia, como si se comprobara que un preso es inocente pero siguiera purgando su pena en la cárcel sólo porque el juez ya lo sentenció.
Los aficionados ingleses también se fueron de Sudáfrica con un sentimiento de injusticia tremendo por otro error arbitral en contra de su Selección.
HabÃan metido un gol que empataba el partido contra Alemania. Pero ni el árbitro central ni el asistente vieron que la pelota cruzó la lÃnea de meta.
Por tanto, no lo marcaron.
Una vez más, esto desequilibró emocionalmente a los ingleses quienes, pocos minutos después, recibieron un par de goles que mataron sus aspiraciones de pasar a los cuartos de final.
Pero quedémonos tranquilos porque Sepp Blatter ya nos pidió disculpas a los paÃses que fuimos vÃctimas de los errores arbitrales.
 Vaya desvergüenza del presidente de la FIFA. Su disculpa no sirve de nada.
Sobre todo porque, en la misma declaración, “descartó el uso de repeticiones de video para contribuir con los árbitros a tomar otras decisiones, como en el caso de los fuera de juego”.
Aunque sà aceptó que “serÃa una estupidez no reabrir la cuestión de la tecnologÃa en la lÃnea de gol”.
En otras palabras, están dispuestos a corregir los errores arbitrales como el que se cometió contra Inglaterra, pero no las equivocaciones como la que se cometió contra México.
¿Por qué? ¿Qué tan difÃcil es que haya un quinto árbitro en un palco revisando las tomas televisivas para saber si hubo un fuera de lugar? Ni siquiera se perderÃa tiempo ya que, con las diademas que hoy tienen los árbitros, pues el nuevo asistente podrÃa comunicarse inmediatamente con el réferi principal para decirle si hubo o no fuera de lugar.
Yo francamente no entiendo la actitud absurda y conservadora de Blatter y la FIFA.
Como aficionado al futbol demando un juego que sea lo más justo posible. Si esto implica utilizar nuevas tecnologÃas, pues adelante.
El futbol no puede sobrevivir con dirigentes intransigentes que rehúsan cambiar pero que, eso sÃ, son muy generosos para pedir disculpas.
Delincuencia
• No se descarta el móvil polÃtico: Hernández Flores
-Héctor Aguilar CamÃn-
Â
Dice que hay elementos que apuntan hacia la delincuencia organizada, como la localización de las camionetas, pero hasta el momento “no puede asegurar nada†respecto a las investigaciones.
El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, indicó que de acuerdo con los primeros avances en la pesquisa para esclarecer el homicidio de Rodolfo Torre Cantú, la hipótesis más fuerte con la que cuentan hasta el momento es que el crimen organizado perpetró este delito, pero dejó en claro que no se pueden hacer de lado otros móviles, como el polÃtico.
“Ese parece ser el indicio, sin embargo, no podemos todavÃa asegurar nada de que haya sido perpetrado por el crimen organizado, hay muchas conjeturas de que asà es, pero no estamos plenamente segurosâ€, expresó.
— ¿El entorno polÃtico? —se le preguntó.
—Hay muchas lÃneas de investigación por supuesto y bueno, los detalles no los vamos a comentar por obvias razones, pero lo que sà tenemos es el gran compromiso de esclarecer este vil crimen y castigar a los culpables —respondió el mandatario estatal, quien se encontraba resguardado por militares, agentes federales y estatales, en el palacio de gobierno.
Hernández Flores manifestó que se ha avanzado mucho en esta pesquisa, en la que participa la ProcuradurÃa General de la República —que ha enviado a 15 integrantes de su institución—, la PolicÃa Federal y las fuerzas armadas.
Comentó que existe un compromiso –no sólo con los familiares y simpatizantes de Torre Cantú— de saber quién está detrás de esta muerte y de sus colaboradores, quienes fueron ejecutados el lunes pasado en la carretera de Ciudad Victoria-Soto la Marina, cuando se dirigÃan a un cierre de campaña en Matamoros y Valle Hermoso.
El mandatario estatal insistió en que hay grandes avances, pues ya fueron ubicados los vehÃculos que usaron los asesinos, además de que existen otros progresos que no se pueden dar a conocer para no entorpecer las pesquisas.
Aseguró que tanto el gobierno estatal como federal harán justicia y castigarán a los responsables de este crimen.
En la agresión también perdió la vida el diputado local Enrique Blackmore Smer, además de los escoltas Gerardo Sotero Uriarte, Rubén López Zúñiga y Francisco David López Catache.
Cuatro personas más resultaron heridas, entre ellas su secretario particular, Alejandro MartÃnez Villarreal, quienes fueron trasladados al Hospital General de Ciudad Victoria, sitio que es custodiado por el Ejército mexicano, para evitar una agresión criminal.
El asesinato propició que la PGR enviara un grupo especial de policÃas federales ministeriales, agentes del Ministerio Público federal y peritos especializados en criminalÃstica, quienes coadyuvan en las investigaciones que realiza la ProcuradurÃa General de Justicia de Tamaulipas.
Llama a votar el próximo domingo
••• A 72 horas de que se lleven a cabo elecciones para elegir gobernador en Tamaulipas, el mandatario del estado, Eugenio Hernández Flores, lanzó un mensaje a la población para que “hoy más que nunca†salgan a votar y demostrar que hay preferencias electorales, asegurando que se pondrá en marcha un operativo especial de seguridad.
“Yo quiero como gobernador invitar a todos los ciudadanos a que salgan a votar por el candidato, o por el partido de su preferencia.
Es muy importante que en estos momentos que vive nuestro estado, momentos de aflicción, momentos de tristeza, momentos difÃciles de confusiónâ€, es necesario demostrar que la ciudadanÃa no tiene temor, señaló.
Dijo tener confianza en que la población acuda a las urnas el próximo domingo, pese a la presencia del huracán Alex y los daños que éste ha ocasionado en diversas regiones del estado.
Refirió que con el apoyo del gobierno federal se garantizará la seguridad de los tamaulipecos, acción en la que participarán el Ejército mexicano, la Armada de México, PolicÃa Federal y la ProcuradurÃa General de la República.
Pronósticos
• Ante EU, Ugalde daba como ganador a AMLO
-Carlos MarÃn-
Â
Hace cuatro años, la embajada de Estados Unidos en México siguió tan de cerca las elecciones presidenciales de 2006 que desde abril de ese año comunicó a Washington un pronóstico de quién ganarÃa: Andrés Manuel López Obrador.
El vaticinio lo hizo el entonces presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, en un desayuno al que acudió junto con el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Leonel Castillo, a la residencia del embajador de Estados Unidos, Tony Garza, revelan comunicaciones internas de la embajada en poder de MILENIO.
 “Ugalde admitió francamente que no habrÃa problemas poselectorales por la gran ventaja que tenÃa el candidato (López Obrador) sobre sus dos rivales, de 10 puntos o más.
“Tanto Ugalde como Castillo dijeron al embajador que no anticipaban ninguna protesta después de las eleccionesâ€, concluyó el oficial de Asuntos PolÃticos de la embajada.
Lo anterior se desprende del cable diplomático R 022240Z, en el que se narran las conclusiones de un desayuno privado entre Ugalde, Garza y Castillo —realizado a finales de abril—, en el cual el presidente del IFE pintó un escenario rosa a Estados Unidos.
Primero, descartó una elección cerrada y advirtió que la campaña “no estaba tan competida†como se pensó en un principio.
También desechó la idea de un posible fraude electoral gracias a la masiva ventaja que gozaba López Obrador en las encuestas sobre Felipe Calderón.
“Durante el desayuno, organizado por el embajador, los dos lÃderes de las instituciones electorales de México mostraron una absoluta confianza en que las elecciones del 2 de julio marcharÃan a la perfección y que los resultados serÃan respetados por todos los candidatosâ€, comunicó la embajada a Washington.
Estas y otras impresiones forman parte de una extensa colección de cables diplomáticos que la embajada de Estados Unidos produjo en los meses previos y posteriores al 2 de julio de 2006, desclasificados por el Departamento de Estado a petición de este diario mediante la Ley de Transparencia de Estados Unidos (FOIA por sus siglas en inglés).
En los cables, 37 en total, se permite un vistazo a la forma de seguir el proceso electoral mexicano por parte de la superpotencia, que pedÃa sus opiniones a priistas, perredistas y panistas de alto nivel, impresiones comunicadas a Washington, en algunos casos con preocupación, en otros con optimismo.
La embajada desplegó un operativo de relaciones polÃticas tal que incluso tuvo acceso a encuestas privilegiadas del IFE sobre los comicios.
Los argumentos de Ugalde y Castillo fueron tan convincentes que la Oficina de Asuntos PolÃticos de la embajada envió comentarios positivos a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a la que se aseguró que las elecciones se desarrollarÃan sin sobresaltos.
“El IFE nos dice que podrÃa anunciar un ganador la misma noche del 2 de julioâ€, se añade en el cable del desayuno, que tiene un tÃtulo que a la distancia resulta por lo menos cómico: “Las autoridades electorales predicen aguas calmasâ€.
En efecto, predijeron aguas calmas, sin nubarrones en el horizonte.
 Una visión casi irreal: “Controversias que hace unos meses parecÃan muy vivas como las posibles protestas violentas por un candidato ahora se ven muy poco probablesâ€, concluyó el autor del reporte.
Hubo más pronósticos optimistas: “Ugalde admitió que una carrera que hace seis meses parecÃa muy cerrada en realidad irÃa en sentido diferente (…) se mostró muy confiado en los procesos del IFE con el Programa de Resultados Preliminares, al que calificó de clase mundialâ€.
La historia, obviamente, serÃa diferente. Como se narra en cables posteriores, en mayo la embajada se vio obligada a prender los focos rojos sobre el desastre que se venÃa: “López Obrador ha cometido serios errores en su campañaâ€, dice un cable de ese mes. “Prepárense para un viaje complicadoâ€, advirtió un segundo telegrama en el que ya se atisbaba una crisis postelectoral.
La narrativa incluye cuatro cables sobre el 2 de julio de 2006, todos con el mismo sentido: por la noche del domingo, la oficina de Asuntos PolÃticos de la embajada de Estados Unidos simplemente no tenÃa resultados claros sobre qué habÃa pasado en México.
Ugalde, sus pronósticos, todo, habÃan fallado.
En su primer cable enviado a Washington, calificado como de alta prioridad y confidencial, la legación admitió que no habÃa forma de decir quién era el ganador.
El informe estaba dirigido a la secretaria de Estado y al consejero de Seguridad Nacional de George W. Bush.
“El dÃa de la elección resultó tranquilo en México, marcado por buenos números de votantes y un proceso ordenado.
 Pero incluso un buen proceso no siempre provee de resultados inmediatos con un electorado tan divididoâ€, se advirtió en el mensaje.
 “Los resultados de los exit polls que nos filtraron durante el dÃa hablan de que hay prácticamente un empate entre Calderón y Lópezâ€.
Una recomendación especial se giró a Washington en el cable R 013304Z, copias del cual fueron distribuidas al Comando del Norte, el Comando del Sur, la DEA.
El secretario de Defensa, el Departamento de Seguridad Interna, el Consejo de Seguridad Nacional, el FBI y el Departamento de Estado: sean cautos.
“Recomendamos NO hacer llamadas de felicitación hasta que los conteos del IFE estén concluidosâ€, dijo la embajada.
El 3 de julio la embajada tomó una lÃnea diferente y en un mensaje enviado al Departamento de Estado, los consulados estadunidenses en el paÃs y, curiosamente, a la embajada de Estados Unidos en Venezuela, advirtió que Calderón ya se enfilaba como ganador.
Nuevamente, fue el IFE el que proporcionó la información.
“Nuestros contactos en el IFE nos dicen que una vez finalizados los cómputos de la votación, Calderón mantendrá una ventaja mÃnimaâ€, se adelantaba en la comunicación diplomática. “Aunque faltan los votos de 1.55 por ciento de las casillas, no tenemos ninguna razón para creer que los votos cambiarán sustancialmenteâ€.
Para el 7 de julio, con López Obrador denunciando un fraude electoral, la embajada notó al IFE preocupado.
Esta es la impresión que dejó en un oficial polÃtico un briefing organizado por el Instituto y la SecretarÃa de Relaciones a diplomáticos acreditados en el paÃs con miras a convencerles de la legitimidad de las elecciones.
“El briefing fue encabezado por el canciller Luis Ernesto Derbez y la consejera Alejandra Latapà y aunque fue un encuentro muy bien preparado, detallado y hasta persuasivo, tuvo un tono muy defensivo, lo cual refleja la presión bajo la que se encuentra el IFE ante los ataques estridentes de AMLO y sus simpatizantesâ€, se expuso.
Marcado como confidencial, el cable R 141801Z detalla un encuentro privado entre consejeros del IFE y funcionarios de la embajada el 12 de julio, parte de la ofensiva del Instituto por convencer a Washington de que las elecciones fueron justas y de que Calderón habÃa ganado.
“En la reunión se refutaron los alegatos de un fraude e irregularidades que ha hecho en su contra López Obradorâ€, se anota.
Al encuentro acudieron Latapà y el director de Asuntos Internacionales del IFE, Manuel Carrillo. “Nos describieron con gran detalle las salvaguardas incorporadas en el proceso del Institutoâ€.
El resto del contenido de la reunión, lrealizada en una ubicación secreta, fue clasificado por 15 años por el Departamento de Estado.
Experiencia
• Golpes de experiencia
-Pedro Ferriz-
EXCÉLSIOR
Como era de esperarse Juan Molinar no sólo se deshizo en elogios hacia Mony de Swaan, sino que aseguró que sà tiene una larga experiencia en el sector de las telecomunicaciones.
Sin embargo, la historia de este hombre tiene mucho más que ver con una década de lealtad inquebrantable hacia quien ha sido su patrón desde los tiempos que estaban en el IMSS.
De Swaan es un hombre formado como negociador polÃtico y su primer contacto como regulador del sector de las telecomunicaciones comenzó cuando se peleó con Paolo Benedetti Grudiño.
Cuando Molinar llegó a la SCT le pidió a De Swaan que se encargara de la negociación polÃtica, de cabildear y mantener las aguas tranquilas.
AsÃ, nombró a Benedetti como el responsable de dar seguimiento a los temas que tuvieran que ver con el sector de las telecomunicaciones; sin embargo, De Swaan alejado de la diplomacia y las buenas maneras comenzó a tener cada vez más graves conflictos con su subalterno.
Antes de que Benedetti renunciara estos hombres tuvieron su momento de violencia fÃsica.
Quienes conocen a De Swaan saben que su lealtad es única e inquebrantable hacia Molinar, quien le está devolviendo el favor impulsando su carrera.
No olvide que botó su trabajo durante el tiempo que le llevó cabildear ante la SCJN la defensa de su protector desatendiendo no sólo su trabajo sino hasta su salud como lo contó en las redes sociales.
Este hombre, quien en algún momento estuvo vinculado con organizaciones ciudadanas de izquierda como Alianza Ciudadana, realizó un extraño cabildeo con empresarios y lÃderes sindicales en el IMSS con un esquema que ha tratado de replicar en el sector transporte para, según él, impulsar una reforma.
Los empresarios que vieron su gestión en el IMSS y la mala interlocución que tuvo como coordinador de asesores de la SCT tienen gravÃsimas dudas sobre este hombre puesto que rápidamente lo dejaron de ver como un interlocutor de confianza.
RENOMBRADOS
El pleno de la CFC, encabezada por Eduardo Pérez Motta, desechó los argumentos presentados por PCTV que buscaban revertir el falo según el cual esta empresa es responsable de la comisión de prácticas monopólicas absolutas “al evitar la entrada de competidores en sus áreas de operación, coludiéndose para determinar las plazas en las que operan e impedir que otro cablero entre a prestar sus servicios en cada población”.
CFC señaló asimismo que PCTV celebra acuerdos mediante los cuales sus accionistas se abstienen de entrar a la plaza que le ha sido asignada a otro socio previamente, ya que de hacerlo se les sanciona aplicándoles condiciones discriminatorias de acceso a las señales, esto es, se les aplica precios más altos para los consumidores.
Si bien es cierto que desde hace más de una semana se sabÃa que Gabriela Hernández se iba de la SCT, la frivolidad de los funcionarios de esta dependencia volvió a jugar una mala pasada.
 Antes de que se hiciera oficial las redes sociales estaban llenas de mensajes que tenÃan que ver con la salida de esa mujer.
 Esta dependencia cada vez se parece más a su titular, qué lástima.
DeberÃan comprender que, como servidores públicos, no puede estar todo los tiempos metidos en las redes sociales y que, de alguna manera, se tienen que poner a trabajar.
Entre los pilotos de Mexicana de Aviación se está generando una gran polémica sobre el futuro de la empresa, puesto que mientras algunos creen que deben mantener puesta la “camiseta” hasta la ignominia, otros siguen pensando que es momento de apretar tuercas porque los problemas comienzan a ser evidentes.
Los incumplimientos de pago, aseguran, comienzan a disminuir los estándares de calidad y seguridad con los que se brinda el servicio; sin embargo, lo grave no sólo es que la administración de Mexicana, encabezada por Gastón Azcárraga siga sin dar la cara y mostrar liderazgo sino que la SCT simple y sencillamente no tome decisiones en torno a la situación de esta lÃnea aérea.
No se trata de sólo hacer declaraciones absurdas en torno a una fusión.
 Su obligación es garantizar la seguridad y la oportunidad del servicio de aeronáutico.
No vaya siendo que los avisos no sean tomados a tiempo y que se tomen decisiones cuando haya algo verdaderamente grave que lamentar.
Hay quienes aseguran que los dÃas de Luis Fon cerrada al frente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado están contados, puesto que este hombre no sólo es el responsable de una grave caÃda en la calidad del análisis que realizan sino que, además, ha comenzado a tener fuertes enfrentamientos con los representantes de cúpulas que integran el CCE.
Anótelo en su agenda, ahà vienen los cambios.