“El Camello” presunto sicario ordenó crimen funcionaria EEUU.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó a Jesús Ernesto Chávez Castillo, alias “el Camello”, señalado de haber ordenado el asesinato de Lesley A. Enríquez, funcionaria del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El detenido, presunto líder de la banda de ”Los Aztecas”, al servicio de la organización criminal denominada “La Línea”, brazo armado del cartel de Juárez, también participó en el asesinato de 13 jóvenes durante una fiesta en la colonia Villas de Salvárcar, en esa ciudad.

El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, informó en conferencia de prensa que Chávez Castillo ordenó el asesinato de Enríquez y planeó la logística para el ataque, ocurrido el 13 de marzo pasado, además de que proporcionó las armas para perpetrar este atentado.

El funcionario detalló que Chávez Castillo declaró que el atentado contra la funcionaria fue por órdenes de integrantes de “La Línea” que radican en Estados Unidos, debido a que supuestamente ella facilitaba visas a integrantes del cartel de Sinaloa, grupo antagónico.

“El Camello” relató que el día de la agresión en la que murió Enríquez y su esposo Arthur H. Rodolf tuvieron conocimiento de que viajaba en una camioneta color blanco; sin embargo, ubicaron dos vehículos con esas características, por lo que abrieron fuego contra ambos al no tener certeza de cuál era el que ocupaba la funcionaria.

Pequeño García informó que Chávez Castillo explicó que el asesinato de 13 jóvenes en Villas de Salvárcar el 31 de enero pasado se debió a que sospechaban que la reunión era del grupo criminal antagónico denominado “Artistas Asesinos AA”, al servicio del grupo de sicarios “Gente Nueva”, del cartel de Sinaloa.

Destacó que después de ese homicidio, los integrantes de AA atacaron el Centro de Rehabilitación Vida, en el que murieron 19 internos, 17 de los cuales presuntamente pertenecían a “La Línea”.

El funcionario dio a conocer que Chávez Castillo, de 41 años de edad, era el encargado de planear los secuestros y extorsiones en Ciudad Juárez, además de que se dedicaba a la distribución de droga.

Detalló que el presunto criminal pasó cinco años en la prisión de Louisiana, Estados Unidos, acusado de tráfico de drogas, y el 1 de abril de 2008 fue detenido por el Ejército mexicano acusado por delitos contra la salud, y al obtener su libertad escaló en la línea de mando de “Los Aztecas”.

Asimismo, “el Camello”, quien fue detenido el 1 de julio en la colonia Tres Torres, de Ciudad Juárez, es señalado como el responsable de la ola de violencia que azota la ciudad fronteriza debido a la lucha por el control de la plaza que mantienen con el cartel de Sinaloa y su brazo armado, conocido como “Gente Nueva” o “Los Mexicles”.

De acuerdo con reportes de inteligencia, Chávez Castillo también es responsable de la logística y administración de los recursos materiales y humanos para coordinar y operar diversas actividades relacionadas con la delincuencia organizada y el narcotráfico, como secuestros, robo de automóviles, extorsión, retenes y venta de drogas.

Junto con Chávez Castillo fueron detenidos Francisco Puga de la Torre; Antonio Chávez Ortega; Santiago Durán Salas; Adrián Villanueva, alias ”Joel”; Darío Sáenz, y Ricardo de la Torre Barrios, “el Güero”.

A esos presuntos delincuentes se les aseguraron seis armas largas, una subametralladora UZI, 206 cartuchos útiles, seis cargadores, 28 equipos de comunicación telefónica y radio, tres chalecos antibalas, así como diversas dosis de heroína y marihuana.

El funcionario de la SSP indicó que existe una línea de investigación para determinar si este grupo también es responsable del asesinato de la subprocuradora de Justicia de Chihuahua, Sandra Ivonne Salas, asesinada el jueves pasado.