El presidente Felipe Calderón aseveró que en el combate al crimen organizado el fortalecimiento de las instituciones, y no su demolición, reclama no sólo una política de Estado en materia de seguridad, sino también un comportamiento con visión de Estado de todos los actores políticos.

Subrayó que por ello ha convocado a ciudadanos, organizaciones civiles, partidos políticos y Poderes de la Unión a dialogar sobre cómo perfeccionar y fortalecer la política de Estado en esa materia.

Durante la clausura de la V Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial, planteó que el crimen organizado se nutre de las divisiones; de ahí el llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales.

El mandatario recalcó que ese esfuerzo debe considerar y proponer como premisa el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia del país, porque es el único camino seguro para derrotar de manera permanente y en el largo plazo a la criminalidad.

Destacó que para detener ese flagelo también se requiere la cooperación internacional, el intercambio de información y de experiencias, y que cada país desarrolle de forma interna políticas eficaces de combate al crimen resultado de una visión de Estado y de la unión de todas las fuerzas políticas y sociales.

En ese sentido resaltó la labor del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, que cuenta con herramientas de vanguardia, así como de la Plataforma México, un concepto tecnológico avanzado de telecomunicaciones y sistemas de información.

Acompañado por el secretario ejecutivo permanente de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial, Jorge Luis Vargas Valencia, y la jefa de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Maribel Cervantes Guerrero, subrayó que con Plataforma México se cuenta con la interconexión de las corporaciones policiacas y de procuración de justicia de todo el país.

Interconexiones que, dijo, se pusieron a disposición de los países de América Latina y El Caribe, y celebró que Guatemala, Belice, El Salvador y Colombia ya hayan instalado ese mecanismo.