Mostró gesto adusto durante la conferencia en la que anunció el “triunfo contundente” del tricolor.

En una jornada electoral con una participación mayor a la esperada, el PRI se confirmó como la primera fuerza política del país al imponerse en la mayor parte de los comicios celebrados en 14 entidades de la República.

De acuerdo con las tendencias de empresas encuestadoras, los candidatos del tricolor ganaron las gubernaturas de Chihuahua (César Duarte); Durango (José Herrera); Hidalgo (Francisco Olvera); Quintana Roo (Roberto Borge); Tamaulipas (Egidio Torre); Veracruz (Javier Duarte).

También le arrebató al PAN Aguascalientes (Carlos Lozano) y Tlaxcala (Mariano González Zarur), y al PRD Zacatecas, con la candidatura de Miguel Alonso Reyes.

En contraste, habría resultado derrotado por la coalición PAN-PRD-PC-PT en Oaxaca, y por la alianza PAN-PRD-Panal en Puebla. En tanto que en Sinaloa la alianza opositora tiene una ligera ventaja.

Estas tendencias no tienen carácter oficial y habrán de confirmarse hasta que los institutos electorales den a conocer los resultados definitivos en el transcurso de los próximos días.

Destacó además que no obstante el clima de violencia prevaleciente en algunas entidades del país, en lo general se registró una votación concurrida en este tipo de elecciones, lo que de algún modo resultó sorpresivo. En los comicios de Baja California y Chiapas la dirigencia del PRI anunció carro completo. (APB)