España le repitió la dosis a Alemania.

El pase de España a su primera final de un Mundial fue considerado por la prensa local el jueves como otra reivindicación de su elegante estilo al ataque.

Su victoria por 1-0 frente a Alemania, que había sido considerada la selección más impresionante en Sudáfrica hasta ahora, hizo que los periódicos españoles enaltecieran al equipo de Vicente del Bosque y hablaran a favor de las perspectivas del encuentro del domingo contra Holanda.

“Los mejores del mundo (y el domingo campeones del mundo)”, vociferó el diario deportivo Marca desde una primera página envolvente sobre una fotografía de los jugadores celebrando el gol de cabeza de Carles Puyol en el partido del miércoles en Durban.

El País escribió: “Si el fútbol es arte y épica, España es el equipo a seguir. En su partido frente a la temible y deslumbrante Alemania lo tuvo todo, fue sublime en el juego y también supo remangarse cuando fue preciso.

Fue la forma de llevarse la victoria, con el mejor juego de España en el torneo hasta ahora, lo más comentado.

“España no vence, se exhibe, juega con esmoquin”, dijo el diario El Mundo.

“Hubo una vez el Brasil del 70. Dentro de poco la historia hablará de la España de 2010 como otra de las cumbres de un deporte convertido en una de las bellas artes por Xavi, (Andrés) Iniesta, (Xabi) Alonso y demás magos”.

El asfixiante control del juego de España pudo deberse a sus “artistas” del balón en el centro del campo, pero fue el viejo guerrero desgreñado Puyol el que fue el centro de atención en la prensa y televisión.

El defensa central del Barcelona, de 32 años, es más conocido por sus entradas salvadoras, su melena y su espíritu inquebrantable que por sus hazañas ante la portería. Sólo había marcado dos veces en 88 partidos internacionales antes de aparecer con el gol vital del miércoles.

SUPERMAN PUYOL

“¿Saltó Michael Jordan desde el punto de penalti… ¿O era Superman? No, simplemente era Puyol, con muelles en los gemelos, con capa de invencible y cabellera de rebelión contra la historia”, dijo El Mundo.

El lateral izquierdo Joan Capdevila dijo a los periodistas que ya era hora de que un defensa marcara un gol y que intentaría conseguir que Puyol se afeitara la cabeza si ganaban el Mundial.

La valiente decisión de Del Bosque de dejar fuera del once inicial a Fernando Torres y sacar a Pedro en su lugar había sido un apasionado tema de conversación entre aficionados antes del saque inicial, pero fue elogiado en general como una decisión astuta.

“Del Bosque, un tipo listo en el banquillo, sabía que ayer tenía que hacer algo para sorprender a los alemanes y lo hizo, vaya si lo hizo. Les sorprendió a ellos y a todo el mundo”, escribió el diario Mundo Deportivo.

Imágenes de aficionados adornados de rojo y amarillo, celebrando la victoria en bares, calles y plazas de todo el país el miércoles por la noche, llenaron los periódicos.

“Fiesta en toda España”, escribió el deportivo AS. “Nadie, ni el mayor de nuestros mayores, ha vivido algo así. Es la primera vez que la selección española de fútbol juega la final de un Campeonato del Mundo”.

“Ha hecho del juego una fiesta, nunca ha dejado de intentarlo, y el país entero se ha contagiado del entusiasmo de este grupo de jugadores, el mejor de nuestra historia (…) Aunque aún nos queda el domingo. Todavía podemos ser más grandes”.