Razones
• Desaparecieron del PREP veracruzano miles de votos: Yunes
Jorge Fernández Menéndez
EXCÉLSIOR

Advierte que seguirá paso a paso el conteo de votos en las actas de los 30 distritos electorales, para demostrar con hechos que ganó las elecciones.

El candidato de Acción Nacional al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, advirtió en Reporte 98.5 que seguirá paso a paso el conteo de votos en las actas de los 30 distritos electorales del estado, para demostrar con hechos que ganó la elección del domingo pasado, con una diferencia de más del 2 por ciento de los sufragios.

Acusó al Programa de Resultados Electorales Previos, de forma parte del fraude que armó el gobierno del estado y el PRI para ganar.

Entrevistado por Martín Espinosa, el candidato del blanquiazul aseguró que con la revisión de las actas electorales se evitará que el Instituto Electoral Veracruzano continúe haciendo el trabajo sucio a favor del PRI y del actual gobernador, Fidel Herrera.

La calificación de la elección la lleva a cabo el Tribunal Electoral de Veracruz, que tiene de plazo hasta el 15 de agosto para dar su veredicto.

Este día se llevan a cabo los cómputos de actas distritales para presidentes municipales en cada uno de los distritos, posteriormente el Tribunal Electoral Veracruzano calificará la elección, computará cada uno de los votos a gobernador y presidentes municipales, diputados y gobernador.

Espero que este miércoles se ratifique lo que hemos acreditado en actas, es decir, que tenemos una ventaja de 2.3 por ciento, y que en los días próximos nos den la constancia de mayoría”, dijo Yunes.

Sobre el Programa de Resultados Electorales Previos, PREP, Yunes aseguró que forma parte de un esquema de fraude que armó el gobierno del estado y el PRI para ganar.

“Son resultados preliminares sin validez jurídica, pero están manejados por el Instituto Electoral Veracruzano, que es manipulado por el gobernador, no es autónomo.

A decir del candidato blanquiazul, el PREP empezó a funcionar y una hora después su partido ya tenía una ventaja de 7 puntos, “pero dejó de funcionar sin previo aviso, y como en 1988 con la famosa caída del sistema, cuando retomó sus actividades, ya tenía al priista Javier Duarte con una gran ventaja”.

Itinerario Político
• El síndrome AMLO venció al PRI
-Ricardo Alemán-

 

Los que no creyeron el cuento del fraude saben que la clave de la derrota de AMLO en julio de 2006 fueron los pecados de soberbia y nula autocrítica, que sepultaron las aspiraciones del mesías y los sueños de millones.

La desmedida soberbia y la incapacidad de reconocerse falible provocaron el fenómeno motejado como “el síndrome AMLO”.

Hoy la misma soberbia —confianza extrema y sueño de invencible— provocó la derrota del PRI en Sinaloa, Puebla y Oaxaca, y la probable caída en Veracruz. Y si lo dudan, van las pruebas.

A las 16:00 horas del domingo 4 de julio, en su casa de campaña el priísta Jesús Vizcarra casi se infarta al conocer los primeros reportes de la elección que, según su equipo de campaña, ganaría.

Los números marcaban ventaja de su adversario, Malova.

Entonces Vizcarra gritó, mentó madres y con un derechazo en el mentón de Florentino Castro casi noquea a su jefe de campaña. “Me engañaste”, le dijo.

Y lo corrió esa misma tarde.

El daño estaba hecho.

Florentino Castro —mismo que como jefe del PRI perdió todo el DF en 1997—, convenció a Vizcarra de que la elección era trámite y que eran falsas las encuestas que daban como ganador a Malova.

Y es que Vizcarra soñó a ciegas que ganaría, pese a que en Sinaloa era secreto a voces la ventaja de Malova. Más aún, el 24 de junio aquí revelamos el Manual de la Derrota de Vizcarra, quien, igual que AMLO, no quiso ver la realidad.

En Puebla, el delfín de Mario Marín, el también impresentable Javier López, se creyó el “canto de las encuestas”.

 A 40 días de la elección, peleó con todo el PRI, amenazó con destruir a los líderes —cuando fuera gobernador— y unificó a priístas y elbistas, en su contra.

Mentían los que decían que caía en las preferencias y mentaba madres contra las encuestas que no le favorecían.

 Hoy es cadáver político.

En Veracruz, Fidel Herrera repartió dinero a manos llenas, mientras Yunes repartía promesas.

Nadie creyó en la eficacia de la campaña de Yunes. Al “negro” Fidel lo mareó “el pinche poder”.

En Oaxaca nadie quiso aceptar que Gabino Cué aprendió todo en el PRI, partido que derrochó dinero, mientras Cué repartió certezas.

Y Ulises, como AMLO, se creyó invencible.

 Por lo pronto, AMLO rompió ayer con Camacho, Marcelo y el PRD.

No aprendieron la lección del más reciente libro el investigador Raúl Trejo Delarbre, Simpatía por el rating.

 Ni el dinero, ni el spot, ni los medios ganan elecciones.

 Los electores compran un candidato cuando lo ven como suyo.
 
EN EL CAMINO.

Si no es La Tremenda Corte, se parece.

Estaba a debate la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo, cuando el ministro Cossío intentó un machucón al ministro Valls, al que acusó de “incongruente”.

Don Sergio atajó: “¡Rechazo enfático el calificativo…!”.

 Y el más joven de los ministros hizo mutis.

Así se llevan.

La Historia en Breve
• ¡Fallaron las encuestas!

 -Ciro Gómez Leyva-
 
Un coro entre indignado y linchador grita: “¡Fallaron las encuestas!” Correcto, pero, ¿qué encuestas y en qué?

Respecto a MILENIO/Gabinete de Comunicación Estratégica, la respuesta se expresó ampliamente anoche.

De las 12 encuestas preelectorales que presentamos, en seis los resultados fueron certeros: Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo y Tlaxcala.

 En Puebla fuimos los únicos en adelantar el triunfo del opositor Rafael Moreno Valle.

En Durango marcamos el triunfo del PRI con una diferencia más amplia de la que se registró, pero, por razones del calendario oficial, no hubo tiempo de medir el efecto de la declinación del candidato del PT a favor de José Rosas Aispuro.

En Veracruz reportamos que Miguel Ángel Yunes terminaba 14 puntos abajo, aunque nuestra última medición lo mostraba en una tendencia claramente ascendente.

Los plazos legales nos impidieron registrar el impacto de las grabaciones de Fidel Herrera y las dos semanas postreras de campaña.

En Hidalgo, Xóchitl Gálvez superó en 14 puntos nuestra estimación final.

En Oaxaca anunciamos que Eviel Pérez quedaba adelante, lo mismo que Jesús Vizcarra en Sinaloa.

No hubo falla en las encuestas de salida. Cantamos el triunfo de Gabino Cué en Oaxaca.

¿Un desastre? No lo veo.

Aunque era obligado explicar Hidalgo, Sinaloa y Oaxaca. Federico Berrueto, director del Gabinete, lo resume así: uno, el lapso tan largo que imponen las leyes locales entre el último levantamiento y la jornada electoral; dos, algo está ocurriendo con los entrevistados que hace que parte de ellos se reserven su preferencia, particularmente los que desean la alternancia.

Exigimos todo a toda velocidad para ganar la nota. No nos importan los riesgos.

Ayer dimos una explicación y prometimos revisarnos a fondo. ¿Quién sigue?

Decisiones
• Atenco: justicia a medias
-Ricardo Rocha-

 

Perdón, pero como diría el bohemio de mis años mozos “siento por esta vez no complaceros”.

 Y es que la lógica más elemental impone seguir hablando del 4 de julio y sus consecuencias.

 Pero, la verdad, creo que no podemos permitir que los fulgores del superdomingo nos obnubilen la decisión histórica de la Suprema Corte de Justicia al liberar a los doce presos políticos de Atenco.

Que eso y no otra cosa eran los líderes de un pueblo que se negó a morir, a desaparecer con la construcción de un aeropuerto que era también el gran negocio de un foxismo corrupto y matrero, aliado con el impresentable gobernador priísta que fue el ínclito Arturo Montiel.

Viví y croniqué aquella rebeldía y también la gestación de una venganza heredada, prolongada y encarnada en el heredero montielista Enrique Peña Nieto.

Un desquite feroz que tuvo una jornada vergonzante en aquel 3 de mayo de 2006 cuando, con la venia y el apoyo logístico del gobierno federal, las huestes del entonces recién estrenado gobernador del Estado de México embistieron ferozmente contra Atenco y sus habitantes: a cientos de ellos los persiguieron y los golpearon hasta hartarse; en la bárbara represión mataron de un balazo a Javier Cortés Santiago de 14 años de edad; luego de una detención masiva violaron a decenas de mujeres camino a la cárcel.

 Y la revancha se prolongó con nueve de los de Atenco en el penal de Santiaguito y sus tres principales dirigentes condenados a 67 años de cárcel, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, y hasta a 112 años de prisión a Ignacio del Valle; sentencias que entonces le parecieron benévolas al aspaventoso y copetudo góber.

Ahora la Corte ha concluido no sólo que se cometió una grave injusticia al criminalizar la protesta social incluyendo aberraciones como considerar agravante la sola pertenencia al Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra.

Sino que además el gobierno mexiquense y sus cómplices judiciales alteraron, manipularon e inventaron pruebas en un proceso ipso facto y al gusto del que paga y manda.

Además de que, por supuesto, nadie movió un dedo para castigar los abusos de quienes golpearon, violaron y mataron a pesar de las numerosas denuncias nacionales e internacionales.

Por eso la lucha de Atenco no ha terminado ni debe de terminar.

Así que ahora más que nunca hay que reclamar una justicia plena y ya no más a medias.

Porque ya no es posible que en este país los poderosos tengan patente de corso para reprimir, violar, asesinar y encarcelar y que no les pase absolutamente nada.

Como si el matar o el robarles parte de su vida a los ciudadanos de a pie fuera un derecho abusivo.

No basta con que el arrogante gobernador haya dicho frases tan huecas como que él no es juez, ni que su único objetivo fue mantener la paz social.

Ni que no haya tenido el valor civil de ofrecer una disculpa pública.

Peña Nieto y sus cómplices tienen que responder por sus crímenes.

Por eso Atenco vive y la lucha sigue y sigue.

Los medios
• Manual para perder elecciones

– Carlos Loret de Mola –
 

Usted es un gobernador poderoso.

Todopoderoso.

En su última elección se llevó “carro completo” y hoy la mayoría de los presidentes municipales son de su grupo y el Congreso local no es contrapeso sino cómplice, tiene mayoría propia y si no alcanzó a conquistarla, esos dos o tres diputados que le faltaron los compró bajo su lema de que “no hay opositor que resista un cañonazo de seis ceros”.

Tiene a la mayoría de los medios de comunicación sometidos, pues sin economía local vigorosa no tienen ninguna fuente de financiamiento sólida que no sea la de su departamento de Comunicación Social.

Y a esos dos o tres periodistas “jodones” los tiene amagados, amenazados, arrinconados.

Si algún medio nacional habla mal de usted, la edición no llega, la señal se corta.

Le llega un presupuesto de la federación, más lo que recauda localmente, y esa lana es suya.

Suya, suya, suya.

El Congreso le avalará lo que haga, en lo que la gaste.

Usted usa el dinero para saldar favores políticos y para la compra de votos.

Y tiene, pagados con dinero de la gente, operadores por todo su territorio que se encargan de que cualquier ciudadano que “se salga del redil” pierda de inmediato el apoyo de los programas oficiales.

Y no le da pena. No, porque sabe que para donde voltee los gobernadores como usted hacen lo mismo, vengan del partido que vengan.

 Y no hay quien se les ponga enfrente.

Pero cuidado, porque desde el domingo quedó escrito el Manual de cómo perder el poder, cómo perder las elecciones.

1.- Empéñese en su candidato.

No busque al mejor posicionado, nombre al suyo. Total, usted y su infinito poder e influencia son capaces de posicionar y hacer vencer a su delfín.

2.- Divida a su partido.
Usted es quien manda, ¿no? Grítele a cualquier figura local que levante la mano que “o se dobla o se chinga”, como en el corrido.

Procure que líderes y ex gobernadores (pasó en Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala, en algún grado Veracruz) sean sus rivales, no sus compañeros.

 No reconcilie, atice los viejos pleitos.

3.- De preferencia, consiga que todos sus adversarios —de su partido y de la oposición— se alíen contra usted, que apoyen a un buen candidato, carismático, con arraigo en el territorio que usted gobierna, ex militante de su color y listo para operar con recursos públicos de otras esferas (que se los dé otro gobernador o la federación).

4.- Apuéstele al acarreo, al uso del presupuesto en favor de su partido y sus candidatos.
Clase Política
 Problemas de espacio…

-Miguel Ángel Rivera-
 
Continúan los problemas en torno a las asignaciones de espacios en el espectro radioelectrónico a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El pasado día 2, el juez tercero de distrito de Guerrero otorgó una medida cautelar en favor de Iusacell, una de las empresas inconformes, y con esa resolución de hecho quedan sin efecto las licitaciones de las bandas de 1.7 y 1.9 gigahertz, que ya habían sido asignadas al grupo integrado por Televisa, Nextel y Megacable.

En su alegato ante la justicia federal, los inconformes sostienen que las autoridades en telecomunicaciones crearon artificialmente las condiciones para excluir a otros solicitantes, como Telcel, Telefónica y Iusacell.

Además, aseguran que existe un daño patrimonial a la nación pues al eliminarse la competencia, el erario dejó de recibir cerca de cinco mil millones de pesos.

La cosecha

La elección de nuevo presidente de la Cofetel también desató nuevas inconformidades.

El nombramiento recayó en Mony de Swaan, quien apenas el pasado 30 de junio fue nombrado por el Ejecutivo comisionado de la Cofetel, designación que de entrada causó disgusto porque De Swann era coordinador de asesores del titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, lo cual ponía en duda el propósito de que Cofetel sea un organismo autónomo…

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que su partido analiza la posibilidad de impugnar esa imposición…

Andrés Manuel López Obrador confirmó que buscará nuevamente, en 2012, la Presidencia, con el respaldo del PT o de Convergencia…

En tanto, en las filas del PRI, a pesar de las sonadas derrotas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, se hacen recuentos optimistas.

 El coordinador de los diputados federales del tricolor, Francisco Rojas Gutiérrez, destacó que su partido se mantiene como el mayoritario, pues el pasado domingo sus candidatos recibieron 50.5 por ciento de los votos, número superior al registrado por las alianzas y los demás partidos juntos.

Acerca de la posibilidad de que las alianzas se repitan en futuros comicios, Rojas respondió: “no tenemos miedo, sabemos competir, sabemos ganar y sabemos perder”…

Con el ciento por ciento de los votos computados, el PRI reafirmó la victoria en Durango de sus candidatos al gobierno del estado, así como en 13 de las 17 diputaciones de mayoría y en 21 de 39 municipios, incluidos los más importantes, donde se encuentra 85 por ciento de la población, Gómez Palacio, Lerdo y la capital Durango.

En particular, se destacó la ventaja de Jorge Herrera Caldera, quien recibió el respaldo de toda la dirigencia del tricolor…

Astillero
 Secuestran Cofetel
 Alias El secretario
 AMLO madruga
 Ya sin esperar más
-Julio Hernández López-

 

Un comando de traficantes de influencias, encabezado por Juan Molinar Horcasitas, alias el secretario de Comunicaciones y Transportes, secuestró ayer lo que quedaba de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Para negociar con televisoras en tiempo de elecciones, y con grandísimos empresarios interesados en abrir, incrementar o conservar negocios del ramo, los plagiarios nombraron como vocero a Mony de Swaan Adatti (informes en poder de esta columna establecen que no es un seudónimo), quien previamente se había infiltrado en la SCT y en la propia Cofetel y que forma parte del cártel ABC que encabeza el antes mencionado Molinar Horcasitas.
El relampagueante golpe de la alta burocracia organizada había colocado a MoSwAd como consejero de la citada Cofetel apenas el pasado 30 de junio, en relevo de Héctor Osuna, otro capo del conflicto de intereses que prefirió retirarse por estar demasiado “lampareado” (término del bajo mundo que alude al hecho de que haya demasiada luz y atención respecto a alguien cuyas andanzas deberían ser lo menos conocidas posible) y por convenir así a sus ya muy satisfechos intereses.

MoSwAd también usaba una charola oficial que lo identificaba como coordinador de asesores del antes mencionado sujeto apodado El secretario.

Con este ataque, planeado desde una casa de seguridad cuyo nombre en clave es Los Pinos, van quedando en posesión de la banda de secuestradores los principales organismos autónomos o de regulación que presuntamente deberían estar desligados de banderías, facciones, padrinos o cárteles políticos.

El ahora consejero presidente de la Cofetel, MoSwAd Molinar, fue director regional de asuntos corporativos de Pfizer en México y Centroamérica, específicamente encargado del “área de Asuntos Públicos” a la que se adscribía el cliente distinguido denominado Seguro Social, que entre otros directores ha tenido a El secretario.

La Operación Cofetel tendrá consecuencias transexenales pero su principal efecto estará en el condicionamiento de la conducta informativa de las televisoras mexicanas en las elecciones de 2012.

Se dice que en el lugar de los hechos fue encontrada una cartulina con la leyenda: “Pa’ que aprendan a respetar”.

Sin aguardar a que el pulpo Paul hiciera pronósticos en lo mexicano (acá, el molusco terminaría siendo mapache), y con la vista puesta en la intencional exageración que de los resultados “positivos” de las alianzas perreánicas está haciendo el mundillo mediático oficialista, Andrés Manuel López Obrador pidió ayer que lo den electoralmente por vivo (a diferencia de los tiempos utilizados en su anterior postulación, cuando solicitaba que se le tomara por muerto en esos terrenos comiciales).

No esperará más: ni encuestas de opinión para definir quién está mejor colocado en el ánimo votante entre él y Marcelo Ebrard ni esperanzas de que el PRD le abra camino: ya se declara virtual candidato en busca de partido, a sabiendas de que su hospedaje inicial sólo llevará como siglas PT o Convergencia.

Las palabras son inequívocas: “Nosotros ya no vamos a esperar, nosotros vamos al 12, ya, que quede claro”, y significan una ruptura unilateral del pacto no escrito que hasta ahora había mantenido un cierto aire de suspenso en la suerte que correrían Ebrard y López Obrador, comprometidos verbalmente a sostenerse en sus carriles y hacer evaluaciones de última hora para decidir cuál de las naves tendría mejores condiciones para la competencia de 2012. Con este planteamiento, el tabasqueño parecería dejar libre el camino al actual jefe del gobierno capitalino para que transite en solitario por el PRD mañosamente inflado con los supuestos triunfos electorales de las alianzas que Ebrard impulsó abiertamente, en seguimiento puntual de la línea trazada por su virtual jefe de campaña, Manuel Camacho, y que López Obrador rechazó de palabra y aceptó en términos prácticos en zonas de supuesta excepción, como Oaxaca, pero también en muchos otros lugares donde finalmente el PT y Convergencia acabaron participando en las turbias mezclas pragmáticas.

La postulación de López Obrador es rigurosamente consecuente con el trabajo de proselitismo y organización que ha desarrollado desde que en 2006 le fue robada la Presidencia de la República, y aun cuando la formulación de su candidatura haya sido durante un programa de radio, conducido por Carlos Puig, y allí solamente sustentada por sí mismo, es evidente que hay un ánimo social que no sólo le respalda en la segunda campaña tan previsible, sino que incluso le exige celeridad y profundidad.
 Los tiempos y las circunstancias son especialmente difíciles para una oposición auténtica, como difícil es la situación general del país, pero al López obrador ismo le urge plantear proyectos y líneas de acción (lo que se hará el próximo domingo 25, en la Plaza de la Constitución de la ciudad de México) que den nuevos aires y expectativas a una realidad política asfixiada por la crisis en curso pero particularmente trampeada mediante los arreglos electorales recientes que tratan de establecer un bipardismo complaciente que se reparta el botín entre PAN y PRI, con cesiones secundarias para el perredismo útil y con exclusión de la única opción de lucha electoral popular que subsiste, la del lopezobradorismo.

AMLO candidato, ya, sin esperar más.
Astillas
La lectora Norma Sosa encontró en http://bit.ly/btrNyN el reporte de que el pasado 1 fue elegida Rosario Robles Berlanga como presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

En la citada comisión, por cierto, y conforme al directorio oficial http://bit.ly/cXnuAg labora Francisco Salvador Robles Berlanga como director general adjunto…

Y, mientras un presidente municipal priísta mata a un perredista oaxaqueño, según eso por burlas electorales, ¡hasta mañana, con el PRI aferrándose a Veracruz y Durango, haiga sido como haiga sido!

Escenario Político
• Segundo acto… segundo
-Pepe Grillo –

 
El peje inició la segunda edición de su show sexenal: es candidato al 2012.

Será “invencible”, le harán lo que el viento a Juárez, no le quitarán una pluma a su gallo, y al final “el compló”.

Ya no dice que el candidato de la izquierda debe ser “el mejor posicionado”, debe ser él y punto.

Antes presumió dos millones de promotores; ahora dice tener 15 millones de votos.

Al final dirá que le robaron la elección, exigirá voto por voto, casilla por casilla, tomará Reforma y El Zócalo y será “El legítimo”.

¿Candidato?… previo análisis

López buscará partido que lo lance a la Presidencia.

Cree que varios vendrán corriendo.

Rechazó las alianzas, porque debilitan a la izquierda.

Pero no se ve, aún, cargada por el peje:

Hortensia Aragón dijo: “no permitiremos que se imponga”.

Camacho pidió: candidato único, pero discutido y analizado.

Chucho opinó: no es hora de evidenciar diferencias.

Gente del GDF en Durango

En Durango la alianza PAN-PRD denunció la detención de 22 abogados que vinieron a colaborar en la defensa del voto.

La procuraduría aclaró que los detenidos son del DF y algunos, funcionarios del gobierno de Ebrard.

Los investigan por el robo de urnas ocurrido el domingo.

Los defeños traían fusiles, ametralladoras, pasamontañas y chamarras con el logo de “Lobo”¿el delegado de la GAM?

¿Alianzas? si y no

En el Congreso hubo de todo para las alianzas:

Gustavo Madero-PAN dijo: llegaron para quedarse.

Paco Rojas-PRI: duran lo que las elecciones.

Carlos Navarrete-PRD: beneficiaron a López Obrador.

Explicó además que si no logramos puntos no tendríamos chance para el 2012 “ni Andrés Manuel, ni Ebrard, ni yo, ni nadie del PAN”.

Dijo: “hoy todos somos competitivos para el 2012”.

PRD perdió Zacatecas

Quien la pasa mal es Amalia García, perdió todo.

En su defensa, la secretaria general del PRD culpa al CEN del partido, y al DIA, que maneja Manuel Camacho:

“Nos dejaron solos, todos se fueron a Oaxaca y olvidaron a Tlaxcala y Zacatecas”.

Esparza contra la SCJN

Los expertos insisten en que según la ley, para los ex electricistas se acabó la batalla jurídica.

Pero Martín Esparza seguirá porque es lopista, de los que repiten eso de “Al diablo las instituciones”.

Y Esparza enfila sus baterías a los ministros de la Suprema Corte: les promoverá “juicio político” por no actuar apegados a la ley en el caso del SME.

Multa todos el IFE

El IFE multó a los siete partidos en el Congreso por las faltas, rebase del tope de campañas, falsas operaciones financieras y financiamiento indebido en 2009.

Pero el castigo fue leve, 32.7 millones en total: 9.4 millones la multa mayor al PRD y 277 mil pesos, la menor para el Panal.

Vida Nacional
• Encuentran urna ‘embarazada’ a favor de candidata del PRI en Veracruz
-Pablo Hiriart-
EXCÉLSIOR

Denuncia oposición un acta con 970 votos a favor del Revolucionario Institucional en una casilla con apenas 750 boletas destinadas para la jornada electoral.

Los candidatos a la alcaldía del Puerto de Veracruz, por las coaliciones Para Cambiar Veracruz, Mauro Loyo, y Viva Veracruz, Julio Saldaña, denunciaron la detección de una urna “embarazada” con votos a favor de Carolina Gudiño, aspirante de Veracruz para Adelante.

 En conferencia de prensa, ambos candidatos aseguraron que se localizó un acta con 970 votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aún cuando esta casilla cuenta con apenas 750 boletas destinadas para la jornada electoral.

 “Eso corrobora que se llenaron casillas. Yo descalifico totalmente al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), porque está al servicio del gobierno”, dijo Loyo Varela, candidato de la alianza PRD-PT y Convergencia.

 Por su parte, Saldaña Morán, aspirante de la alianza PAN-Nueva Alianza, manifestó que las actas en poder del partido no hacen sino confirmar su triunfo electoral sobre la candidata del PRI-PVEM-PRV y Vía Veracruzana.

 Y es que de acuerdo con las cifras que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la diferencia entre ambos candidatos es mínima, de apenas 660 votos a favor del Saldaña Morán.

 Por ello, simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) temen que en las instalaciones del IEV pudieran cambiar votos a favor de la candidata del PRI.

 A fin de evitar sean manipulados los resultados de la elección, al menos 100 simpatizantes panistas se plantaron en las afueras del Consejo Municipal del IEV, para evitar que se pierdan las actas con las que mañana se podría rectificar el triunfo del candidato del PAN.

Juegos de Poder
• Ya ganaron, ¿ahora qué?

-Leo Zuckermann-
EXCÉLSIOR
Las alianzas ya triunfaron en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

 La pregunta es cuál va a ser la agenda de los nuevos gobernadores aliancistas.

La alianza electoral del PAN con los partidos de izquierda se justificó bajo el argumento de que la transición a la democracia no se había dado en diversos estados de la República gobernados por el PRI.

Se argumentó que ahí persistía un régimen autoritario.

Por tanto, resultaba necesario que las fuerzas de la izquierda y la derecha se unieran para sacar a los caciques priistas del palacio de gobierno e instaurar un régimen democrático.

 La lucha electoral, en lugar de ser entre proyectos de izquierda y derecha, se convirtió en una supuesta batalla entre “demócratas aliancistas” y “autoritarios priistas”.

Las alianzas ya ganaron en Oaxaca, Puebla, Sinaloa.

La pregunta es cuál va a ser la agenda de los nuevos gobernadores aliancistas.

Más allá de resolver los problemas de esos estados, supuestamente tendrían que desmantelar el aparato autoritario para instaurar uno democrático.

Para eso hay que entender qué es lo que hay que quitar y qué es lo que hay que poner en su lugar.
Nadie ha definido mejor las características de un régimen autoritario como el politólogo español Juan Linz: “Son sistemas políticos con un pluralismo limitado y no responsable; sin una ideología elaborada (sino con características de mentalidad); sin una movilización política intensa o vasta (excepto en algunos momentos de su desarrollo); y en los que un jefe (o tal vez un pequeño grupo) ejerce el poder dentro de límites que formalmente están mal definidos pero que de hecho son fácilmente previsibles”.

Este tipo de régimen tendría que ser reemplazado por uno democrático.

De acuerdo al politólogo estadunidense Robert Dahl las condiciones para que exista una democracia son: 1) libertad para formar y pertenecer a distintas organizaciones; 2) libertad de expresión; 3) derecho de voto; 4) derecho a competir por puestos representativos; 5) derecho a competir por apoyos; 6) información alternativa; 7) elecciones libres y justas; 8) que las instituciones gubernamentales sean consecuencia de los votos y las preferencias de los ciudadanos.

En este sentido, la agenda gubernamental de los aliancistas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa debería pasar, por ejemplo, por independizar las autoridades electorales del estado, sacar el dinero público de la competencia electoral, fortalecer las facultades de los congresos locales, implementar una política de transparencia para todos los gastos gubernamentales, abrir la competencia a más medios de comunicación locales, suspender los subsidios del gobierno a la prensa, fomentar la participación de la sociedad civil en las decisiones del sector público y transparentar las partidas y padrones de los programas sociales.

Eso sí que representaría una transformación democrática real que justificaría, con creces, el que las alianzas hayan ganado, sobre todo en Oaxaca y Puebla, dos estados donde el autoritarismo se enquistó en los últimos lustros.

¿Lo harán Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y Mario López Valdez? Creo que habrá diferencias.

Tengo más confianza en el caso de Cué quien, a pesar de haber sido algún día priista, ya gobernó la capital oaxaqueña como opositor al tricolor con buenos resultados y enfrentándose al gobernador autoritario de entonces.

Tengo menos confianza en López Valdez quien hasta hace poco era priista.

Y Moreno Valle me produce muchas dudas por la asociación tan cercana que tiene con Elba Esther Gordillo, una política emblemática del autoritarismo mexicano.

En los hechos vamos a ver si los gobernantes aliancistas son diferentes de los priistas.

Si de verdad son más democráticos.

 Porque una cosa es ganar prometiendo un cambio y otra muy diferente es cumplir con lo prometido.

Por desgracia, la política está llena de historias de candidatos que prometen el oro y el moro pero que acaban entregando puras miserias.

Día con Día
• Seguridad: ¿Y aquel acuerdo?
-Héctor Aguilar Camín-

 
El 21 de agosto de 2008 se firmó en la Ciudad de México, con prometedora solemnidad, un Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Lo firmaron los poderes de la Unión, los gobiernos estatales y municipales, y representantes de los medios, las iglesias, los empresarios y la sociedad civil.

Un buen inicio del replanteamiento de la estrategia de seguridad a que ha convocado el gobierno federal puede ser la rendición de cuentas sobre el avance de aquellos acuerdos, tantos como 75, asignados puntualmente a cada uno de los firmantes.

¿Qué cuentas puede entregar el gobierno federal de sus 28 compromisos asumidos entonces, entre ellos: depurar las instituciones de seguridad, formular una estrategia nacional contra el lavado de dinero, adecuar el modelo de coordinación entre los estados y la federación para el combate al crimen, reasignar partidas del presupuesto a seguridad, fortalecer el Ministerio Público, el sistema penitenciario, el sistema de aduanas, consolidar el Sistema Único de Información Criminal, fortalecer el programa de Recuperación de Espacios Públicos y el de Escuela Segura?

¿Qué cuentas pueden entregar los gobiernos estatales de sus ocho compromisos asumidos entonces, entre ellos depurar sus instituciones de seguridad, incrementar y etiquetar los recursos destinados a seguridad, formar unidades especiales contra el secuestro, desarrollar programas sociales vinculados a la seguridad y, establecer un sistema de información pública sobre sus acciones en esta materia?

¿Qué cuentas puede entregar el Poder Legislativo federal de sus compromisos, entre ellos, dar trámite a las iniciativas de ley en materia de justicia y seguridad, hacer una ley general contra el secuestro, fortalecer presupuestalmente a estados y municipios en materia de seguridad y someterlos al escrutinio de la Auditoría Superior de la Federación?

¿Qué ha hecho el Poder Judicial con sus diez compromisos, entre ellos transparentar el desempeño de sus órganos?

¿Y los alcaldes con su compromiso de depurar sus instituciones de seguridad y justicia?

¿Y los medios con su compromiso de publicar “estándares de actuación profesional en su cobertura informativa”?

¿Y los empresarios y las iglesias con el de fomentar la cultura de la legalidad?

¿Y los organismos ciudadanos con su compromiso de crear mecanismos de monitoreo y evaluación de las autoridades?

Ahí están los compromisos, con plazos y firmas de todos.

¿Se avanzó en algo? ¿Quiénes y en qué no? ¿Y por qué?

El Asalto a la Razón
• ¿Cuándo habla “claro” López Obrador?
-Carlos Marín-

 
En busca de un partido que se la juegue con él y sabedor de que el PRD gobernado por Los Chuchos no piensa postularlo, Andrés Manuel López Obrador vuelve a deshonrar su palabra.

¿No venía repitiendo que “el mejor posicionado en las encuestas” sería el candidato de la “izquierda” (tan indescifrable, por cierto, que “milita” en el PRD, pero apoya sólo al PT y se sirve a capricho de Convergencia)?

Después de su derrota en 2006, ha recorrido como nadie el país, colgándose de todo tipo de conflictos para mantenerse en la atención de los medios (que, insiste en afirmar a sabiendas de que miente, le han tendido un “cerco informativo”).

Porque no va a permitir “esta manipulación de hacerle creer a la gente de que son distintos el PRI y el PAN” y calculando tener 15 millones de simpatizantes, descalifica desde ahora a Ebrard para la Presidencia y advierte a los perredistas, convergentes y petistas que coordina en ese frente Manuel Camacho: “Ya no vamos esperar. Nosotros vamos al 12, para que quede claro…”

La canija congruencia, para él, es lo de menos.

“Amenazas”
• Denuncia PAN amenazas de muerte contra candidatos en Veracruz
-Pedro Ferriz-
EXCÉLSIOR

El desafío contra Agustín Martínez y Gabriel Lagunes, virtuales ganadores a las alcaldías de José Azueta y Soledad de Doblado, se aplicará si reciben su constancia de mayoría.

Al menos dos candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) fueron amenazados de muerte, denunció Víctor Salas, representante del partido ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

La amenaza contra los probables ganadores de la elección tendrá efecto si aceptan recibir su constancia de mayoría, puntualizó.

Relató que en el municipio de José Azueta, “el candidato de un partido” disparó al aire, y el candidato a presidente municipal de la coalición Viva Veracruz, que integran PAN-Nueva Alianza, Agustín Martínez Gamboa, ha sido amenazado de muerte si recibe su constancia de mayoría como ganador.

La misma situación fue denunciada para el municipio de Soledad de Doblado, donde el abanderado blanquiazul Gabriel Lagunes Lagunes, recibió las mismas amenazas.

Salas Rebolledo exigió al Consejo General del IEV “medidas inmediatas” para evitar que las elecciones queden desvirtuadas por hechos de este tipo.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), señala que en el muncipio de José Azueta el candidato de la coalición Viva Veracruz tiene tres mil 922 votos, mientras que el de la alianza Veracruz para Adelante contabiliza tres mil 727.

En Soledad de Doblado el abanderado del PAN-Nueva Alianza lleva seis mil 121 sufragios y su contrincante del PRI-PVEM-PRV alcanza cuatro mil 679 votos.