El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que la multa que el Instituto Federal Electoral (IFE) pretende imponer contra el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por supuestamente rebasar los topes de campaña establecidos en la ley, no es un problema contable, administrativo o jurídico, sino es un asunto político.

El lunes pasado, la Unidad de Fiscalización del instituto indicó que López Obrador rebasó el tope de gastos de campaña presidencial por 62 millones 766 mil 642 pesos y recibió más de 21 millones de pesos de aportantes prohibidos por la ley.


Al constituir el comité local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca, el tabasqueño calificó como “una maniobra burda” la multa que quiere aplicar la autoridad electoral, que podría ser de hasta 129 millones de pesos.

Buscan manchar mi imagen

Aseguró que los funcionarios del IFE le hicieron caso a los integrantes de la clase gobernante.

Además, dijo que el instituto quiere manchar su imagen. “Pero de mí pueden decir lo que quieran mis adversarios, pero yo no soy corrupto, me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”, aseguró el tabasqueño.

De acuerdo con López Obrador, las autoridades electorales lo quieren desprestigiar “y se les pasa la mano, porque ellos saben bien, además hay papeles, a mí me dieron 230 millones de pesos para la campaña, los tres partidos de la coalición, 230 millones, y eso fue lo que ejercí y comprobé, 100 millones menos del tope de campaña”.

El ex jefe de gobierno capitalino además reiteró que las autoridades electorales sólo pretenden desprestigiarlo “y se les pasa la mano”, pues detalló que le están cargando lo de otras campañas y le están cargando los gastos de los partidos.

Sobre el tema Monex, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), manifestó que ahí no se ejerció el criterio de la misma forma.

Puso como ejemplo que en las zonas más pobres de México ganó Peña Nieto y él ganó en las ciudades.

En defensa de los derechos Andrés Manuel López Obrador dijo que desde el gobierno se quiere privatizar la educación, pero por encima de las diferencias o de las prácticas de los maestros, se tiene que defender la educación pública.

“Hay que serenarse, tranquilizarse, ver las cosas con mucha objetividad de un lado y de otro, y sí defender lo fundamental, defender la educación pública, defender la salud pública. Imagínese si se privatiza la educación, la salud, ¿qué esperanza para la gente, para el pueblo de México?”, argumentó.

Dijo que la inseguridad y violencia que afecta al país se debe a que no se atienden las causas: “No hay desarrollo, no hay empleo, se abandonó a los jóvenes y eso se piensa que no es importante, pero entra por un oído y sale por otro, cuando eso es lo que ha llevado a esta grave situación de inseguridad y violencia”.