¡Incomunicado Nuevo Laredo con el resto del país!

El desfogue de las presas La Amistad, Venustiano Carranza y El Cuchillo, que derivan un flujo de miles de metros cúbicos por segundo hacia el Río Bravo, que rebasó el nivel histórico de 13 metros (el caudal normal es menor a tres metros), provocaron inundaciones en amplios sectores de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Nuevo Laredo y Matamoros, situación que agravó la emergencia en Tamaulipas, que quedó incomunicado por tierra del resto del país.

En tal situación se encuentran decenas de ciudades y poblados del Estado, que aún padecen las consecuencias de las torrenciales lluvias que ocasionaron el paso del huracán “Alex” y la depresión tropical número 2.

Durante días anteriores, autoridades mexicanas y de Estados Unidos acordaron el cierre de los tres puentes internacionales de Tamaulipas, y el Gobierno federal hizo lo propio con carreteras nacionales como la que conduce de Nuevo Laredo a Reynosa y Matamoros, ante la creciente del Río Salado, y la ruta Victoria a Zaragoza tras ser rebasada la cinta asfáltica por el Arroyo El Cojo.

El cierre de las vías de comunicación mantiene semiparalizada la actividad comercial, puesto que decenas de tráilers aguardan la autorización para cruzar a territorio estadounidense.

Lo más crítico de la creciente del Río Bravo ocurrió entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, cuando el pico de la creciente estuvo a punto de cubrir la plataforma del puente Puerta de las Américas. La cresta llegó a 13 metros, algo que no sucedía desde 1971, hace 39 años.

Según datos de Protección Civil, cuatro mil 678 tamaulipecos que residen en las riberas del Río Bravo debieron ser desalojados.

Además, los muertos en el Noreste aumentaron a 20 porque anoche fueron hallados cuatro cadáveres en las márgenes del Río Bravo, a la altura de Ciudad Acuña, donde una persona permanece desaparecida, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia de Coahuila.