Una inversión de tal magnitud, dinamizaría la economía regional

Junto con su vocación turística, Michoacán contaría con una gran planta automotriz que atraería gran cantidad de industrias alternas como las de autopartes.

Ante el anuncio de que en el lapso de los próximos tres años, Grupo Volkswagen invertirá mil millones de dólares en México en una planta de motores y en nuevos productos, entre los que destaca la fabricación del Beetle a partir de 2011, Michoacán resultaría una entidad atractiva por su infraestructura y situación geográfica, expresó el diputado Jesús Ávalos Plata.

Manifestó que Michoacán ofrece ventajas competitivas a los inversionistas, como lo son, entre otras, el Puerto Lázaro Cárdenas, las autopistas México-Morelia-Guadalajara y Morelia-Lázaro Cárdenas, y su ubicación estratégica dentro de la geografía nacional.

Aunque uno de los miembros del consejo ejecutivo del Grupo Volkswagen, Jochem Heizmann, no ha informado en qué entidad se llevará a cabo tan importante proyecto, anticipó el legislador panista, la entidad es idónea para esa clase de inversiones productivas, sobre todo si se toman en cuenta las características ya mencionadas.

Si esa empresa automotriz optara por invertir en Michoacán para establecer su otra planta, los beneficios económicos redundarían en beneficio de la región, ya que como es del conocimiento general, una industria de tal magnitud atrae otras alternas, como las de autopartes, las cuales son grandes generadoras de empleo, expuso.

 Michoacán necesita que se concreten esa clase de inversiones para que junto con la actividad turística, que es vocación del estado, se dinamice la economía regional y los resultados se traduzcan en generación de empleos y recursos, señaló.

Habría que analizar lugares como Contepec, Lázaro Cárdenas y Morelia, entre otros municipios michoacanos, para ofrecer a los inversionistas todas las ventajas comparativas, dijo.

Finalmente, el legislador Jesús Ávalos Plata externó su confianza en el sentido de que tanto el Gobierno Federal como el de Michoacán, podrían conjuntar esfuerzos y promover ante los directivos del Grupo Volkswagen, las ventajas competitivas de invertir en el estado.