El barco líbio que se dirigía a Gaza se desvía a Egipto.

Lanchas militares de Israel impusieron hoy una barrera naval con acciones intimidatorias al barco Al-Amal, y le impidieron continuar su travesía hacia Gaza para descargar dos mil toneladas de ayuda humanitaria enviada por Libia.

Un total de ocho navíos de la marina de guerra judía rodearon al carguero fletado por la Fundación Caritativa y de Desarrollo Internacional Kadhafi para llevar alimentos, medicinas y otros insumos médicos a los 1,5 millones de palestinos bloqueados en el enclave.

Las primeras horas de este miércoles estuvieron marcadas por informaciones contradictorias sobre la ruta del Al-Amal (La Esperanza, en idioma árabe), luego que los militares sionistas afirmaron que se había desviado hacia el puerto egipcio de Al-Arish.

Reporteros del canal qatarí Al Jazeera que viajan a bordo del barco de bandera Moldova relataron que ante la “muralla naval” que formaron los buques israelíes, el capitán optó por avanzar lentamente para evitar colisionar o cualquier confrontación con los militares.

Incluso, apuntó un activista, el capitán del Al-Amal contactó con representantes de la Unión Europea en la franja para solicitarles ayuda y poder atracar con la carga humanitaria.

Sin embargo, los buques israelíes flanquearon al carguero, le pusieron barreras en su trayecto hacia Gaza y lo obligaron a desviarse a Al-Arish, puerto de la costa del Mar Mediterráneo en el norte de la península del Sinaí, limítrofe con el territorio palestino.

El barco ya había permanecido varado en alta mar el martes en la noche rodeado de lanchas sionistas, mientras su tripulación trataba de solucionar problemas mecánicos en una de sus máquinas.

Anoche, portavoces israelíes aseguraron que el capitán del barco había aceptado enrumbar hacia el puerto egipcio, coincidiendo con declaraciones de la cancillería local de que estaba dispuesta y preparada para recibir a los activistas libios.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hossam Zaki, reconoció, sin embargo, que no recibieron ninguna solicitud oficial de los pacifistas, y el director de la entidad caritativa, Youssef Sawani, dijo que la ruta se mantenía invariable, pese a las amenazas.

“Confirmamos que el barco definitivamente se dirige a Gaza, no tenemos otro destino que no sea ese. Gaza es nuestro objetivo”, declaró Sawani al explicar que es a la franja a donde se necesita que llegue la ayuda para la empobrecida población palestina.

Sin embargo, hace pocas horas reconoció que la hostilidad de los navíos militares sionistas “impidieron la continuación del viaje”, y recordó que Tel Aviv amenazó con utilizar cualquier medio para impedir que se quebrara el bloqueo naval recrudecido en junio de 2007.

Las tensiones se produjeron seis semanas después del abordaje violento de la flotilla Libertad en aguas internacionales del Mediterráneo, causando la muerte de nueve pacifistas turcos y heridas a otros 48, lo que desató una ola de condena mundial.